martes, 26 de junio de 2012

AMLO


Conocí a Andrés Manuel López Obrador en 1997, hace 15 años. Él era presidente nacional del PRD. Yo tenía tres años de haber comenzado mi oficio de caricaturista político.

Eran los primeros meses de El Chamuco, y yo poseía algo que mis colegas moneros no: una computadora Mac. Esto me permitía diseñar las páginas de la revista de manera novedosa. Un poco por esta razón, el Fisgón me invitó a visitar al dirigente perredista, quien tenía una propuesta que hacernos.

Fuimos a su pequeño departamento de Copilco. Sinceramente no me sorprendió ver que el dirigente de un partido de izquierda, viviera de manera más modesta que yo.

Ahí, AMLO nos explicó su idea: el gobierno de Zedillo intentaba volver las deudas de unos cuantos banqueros abusivos en deuda pública que debíamos pagar todos los mexicanos: el famoso Fobaproa.

López Obrador sabía que era una injusticia y había decidido hacer algo que tal vez ahora les parezca un poco familiar: recorrer el país para informar de esto a todos los ciudadanos que lo ignoraban, gracias a la manipulación de los más poderosos medios de comunicación.

AMLO quería que lo ayudáramos haciendo historietas y volantes informativos.

En esa reunión le escuché decir una frase que repetiría en numerosas ocasiones: el Fobaproa representa el saqueo más grande que se haya cometido en México desde la época colonial.

A partir de ahí, tuvimos varias reuniones, ya que posteriormente hicimos un trabajo similar para las elecciones de 1997, en las que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Jefatura de Gobierno del DF. Hicimos varios volantes con información y monos que funcionaron muy bien, a decir de las burdas imitaciones que de ella se hicieron para denostar a Cárdenas, y sugerir que éste era un peligro para el Distrito Federal.

Sobra decir que, por todo ese trabajo, ninguno de los moneros cobramos un centavo. Todo lo hicimos por convicción.

En esos días, AMLO, como presidente del PRD, tuvo una reunión con candidatos de su partido, en la que los conminó a actuar de manera honesta, incluso en su vida privada. Les habló de una cartilla moral que había que respetar.

A mí me pareció un exceso, y relacionándolo con la actitud de algunos alcaldes panistas de la época, hice este cartón.



En una ocasión, en el año 2000, ya en su campaña para el GDF, me lo encontré en las oficinas de La Jornada. Me platicó sobre los promocionales que estaban realizando. Específicamente uno, en el que se personificaba a la Ciudad de México como una mujer muy bien peinada con un sombrero elegante, pero que al ir mostrando el resto de su cuerpo, se presentaba cada vez más descuidada y pobre.
López Obrador estaba muy interesado en elegir bien a la modelo que lo representaría.
–Hay que cuidar mucho quién va a ser la modelo, me dijo. –No vaya a ser que luego la encuentren con una vida de despilfarro o de excesos, y aprovechen eso para golpearnos–.

Me pareció exagerado que cuidara tanto un detalle así. Nunca imaginé a lo que llegarían, no mucho tiempo después, ciertos medios de comunicación.

Recuerdo que, en una reunión en casa de José María Pérez Gay, para celebrar un cumpleaños de Carlos Monsiváis, lo que más me llamó la atención de López Obrador, fue darme cuenta de que su discurso, sus frases, sus ademanes, sus puntos de vista en una reunión entre amigos, eran exactamente los mismos que los que se le podían ver en una entrevista en televisión o en una conferencia de prensa.
La única diferencia era que, entre amigos, sí hablaba de corridito.

Ya en plena campaña del 2006, cuando la guerra sucia del PAN estaba en todo su apogeo, en una comida en su casa, le preguntamos si no responderían las calumnias de los panistas.
AMLO se rehusaba.
–No queremos seguirles el juego; no vamos a entrar en descalificaciones ni hacer lo mismo que ellos hacen.
–No sería lo mismo–, le dijo el Fisgón, –ellos están mintiendo; ustedes dirían la verdad: el Fobaproa, los acuerdos con Salinas, las concertacesiones…
Andrés no quería hacer nada que, ni por asomo, pareciera una campaña sucia.

En diciembre de 2006, desayunamos en Coyoacán. Entre muchas otras cosas, AMLO nos contó viejas historias de las intimidaciones, acecho y amenazas que ha recibido de parte del poder desde hace décadas. De cómo su esposa Rocío y él tenían un código para poder hablar por teléfono cuando vivían en Tabasco; de la pequeñas mañas de gente como Gutiérrez Barrios para intimidar a sus adversarios. Algunas anécdotas que luego leí en su libro “La mafia nos robó la Presidencia”, casi tal cual nos las había contado.

He criticado a AMLO en varios de mis cartones. La principal crítica que le he hecho es por su pragmatismo electoral, por haber hecho alianzas con gente impresentable como Dante Delgado, Juan Sabines, José Guadarrama, Manuel Camacho o Manuel Bartlett. Y hasta haber hecho campaña con algunos de ellos.



Pero también sé, como lo he dicho muchas veces, que AMLO no es la mejor opción: es la única.

Sé perfectamente que todas las patrañas que dicen los voceros oficiales que pueblan pantallas y periódicos –y que muchos ciudadanos lamentablemente creen y repiten– son precisamente eso: patrañas. Consignas pagadas en efectivo o en especie. Periodismo servil y deshonesto.

El próximo domingo voy a votar por una persona que, desde que la conocí hace 15 años hasta ahora, ha mantenido sus mismos principios, los que ha defendido desde hace décadas. Por un hombre que sostiene las mismas ideas en privado con sus amigos que en público ante cientos de miles. Por el político más importante de México, que vive de manera más modesta que yo y que miles de ciudadanos promedio. Por alguien que lleva años viviendo con todo el aparato del poder en su contra.

Pero más que nada, voy a votar por millones de personas que saben que la democracia se ejerce todos los días y que están dispuestas a organizarse en colectividad para ejercer y exigir sus derechos.

Y pase lo que pase, eso es lo que seguiremos haciendo.


49 comentarios:

Francisco Javier García Ruiz. dijo...

Muy interesante. La historia es contundente y eleccionadora. Me permito publicar aquí, lo siguiente:

Indubio pro candidato

In dubio pro reo es una locución latina que expresa el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al imputado o acusado (reo). Podría traducirse como "ante la duda, a favor del reo". En caso de que el juez no esté seguro de la culpabilidad del reo y así lo argumente en la sentencia, deberá entonces dictar un fallo absolutorio.

In dubio pro operario es una locución latina, que expresa el principio jurídico de que en caso de duda en la hermenéutica de la norma, se favorecerá al trabajador (operario). Es un principio interpretativo de Derecho laboral, que podría traducirse como "ante la duda a favor del operario o trabajador". Este principio jurídico implica que tanto el juez como el intérprete de una norma debe, ante una duda de interpretación, optar por aquella que sea más favorable al trabajador.

Andrés Manuel ha sido objeto de múltiples señalamientos. Desde ser un actor político mesiánico, hasta ser autoritario. Se le ha presentado como "el Hugo Chávez de México". Ha pasado de ser desde "un peligro para México", hasta fundador de una "república amorosa". Etiquetado por sus adversarios políticos y otras tantas veces por sus propios yerros, ha sido polémico; en muchos campos, difícil de comprender, sin embargo, poco o nada se ha podido comprobar respecto de todas y cada una de las acusaciones que se le han hecho, al grado que se ha convertido en casi una leyenda, un hombre que a su alrededor giran mitos; cuando no es descalificado, es señalado por la actuación de algunos de sus colaboradores, como ha sido el caso "bejarano" y la última, el asunto del "charolazo", pero sin que, a la postre, se haya podido comprobar a él, falta de ética, de moral o de ser un hombre corrupto. Por supuesto, como político, no es ajeno al uso de muchas de las reglas que rigen a la política en todo el mundo y con ello quiero decir que dentro del ejercicio de ésta, se gestan situaciones como la inclusión de un Manuel Bartlett, de un Camacho Solís, de pactos electorales hasta con el mismo P.A.N. en contiendas electorales vía el P.R.D., pero en todo caso, se deben verse primordialmente los fines perseguidos y no arribar expeditamente a la calificación mediática.

Debe comprenderse que ante la cruel violencia que se ha ejercido, ante el abuso sistemático muchas veces generado desde el propio Estado, ante la opresión económica que se aplica a la sociedad en aras de una macroeconomía "sana", se encaren a los poderes fácticos y legales con fuerza, con coraje, por la indignación que se padece, por lo que no se puede esperar de un AMLO a una persona que deje de reclamar los miles de abusos y humillaciones que a diario vive cada ciudadano a cargo de quienes detentar el poder. En el diario vivir, las instituciones públicas solamente son capaces de atender un reclamo, hasta que es tomada una oficina, una carretera, una plaza pública, cuando es tan fácil y sencillo acceder a peticiones ciudadanas con la voz de un sólo individuo. Pero no es así. Lamentablemente.

Así las cosas, otorgo indubio pro candidato, indubio pro AMLO, porque creo que si no hemos sido capaces de alcanzar la democracia, al menos ejerzamos la alternancia y demos paso a otra visión de México, otorgando el beneficio de la duda a quien merece una oportunidad desde la sociedad y no desde el poder mismo, que probablemente nos lleve a futuros ejercicios democráticos, que nos lleve a acceder a un sistema democrático verdadero.

Por un cambio verdadero en Mèxico dijo...

Buenisimo Monero, Muy buen texto..

Pochteca dijo...

Hola José Hernández:

Yo no tengo el gusto de conocer a AMLO. Soy un simple estudiante de Relaciones Internacionales -pasante de Maestría- que por motivos económicos tuvo que emigrar de México. Admiro tus monos y la verdad soy Jornalero desde 1985 -recuerdo la foto del Temblor fue impactante- y creo que no es necesario conocer físicamente a AMLO. Con verlo a la cara es más que suficiente para creerle. Un cordial saludo y este 1 de Julio a Ganar por México. Omar Valladares.

E. Hulverson dijo...

Muy buen texto, es clave. Gracias. Lo compartiré con aquellos indecisos que estén dispuestos a escuchar, para reflexionar.
E. Hulverson

Laura Elena Quiroz Ríos dijo...

gracias, ya lo copié y mande por E-Correo al mundo, que todos lo lean

Abeja dijo...

¡Bravo! Nos seguiremos organizando por convicción; eso lo que llevará al triunfo del próximo domingo.
Muy buen texto éste que escribes en tu blog. Sí, así es, Andrés Manuel es auténtico; lo hemos visto, no finge ni aquí ni en ningún lugar donde esté o con quien esté.
Las acabo de ver, pero me perdí tus dos entradas anteriores en este blog.
Saludos.

Biól. CCH dijo...

De verdad, espero que ahora si tengamos la oportunidad de manifestarnos en una forma de gobernar mas franca y honesta, sin compromisos ni corrupción. Con una clase política comprometida con su pueblo, con su nación. Que no sea lambiscona ni agachona a la hora de enfrentar los problemas de este país.
Saludos monero, no me pierdo tus cartones, en físico o por internet.
También saludos al próximo presidente de "AMLO".

Anónimo dijo...

Pedazo de porquería, no se quien le va a creer ese cuento asqueroso, del mesías que va a hundir mas al pais. Es evidente que fué escrita para alabar al caudillo por uno de sus lacayos, así o mas patético

Gracia dijo...

Hay gente que aprecio y que considero valiosa aun sin tratarla de presencia: usted, Helguera, Patricio, el Fisgón, Carmen Aristegui, Lorenzo Meyer y Andrés Manuel Lopez obrador. No encuentro sino motivos para compartir sus ideas, su sentido critico, su humor. Para mi son transparentes, humanos. Por eso desde hace ya 6 años se muy bien por quien votaré este domingo, un día muy importante y que espero con esperanza.

Rufian del Vecindario dijo...

PARA MONERO HERNANDEZ ¿ERES DE AZCAPOTZALCO? DE AHI SON LOS CHINTOLOLOS YO VIVI 10AÑOS EN AV LAS GRANJAS Y SANTO TOMAS. EN LA PERDIDA SALUDOS MONERO HERNANDEZ

Romereke dijo...

Alguien que no tiene la capacidad de leer un texto y entenderlo. Se escuda bajo él anonimato y sus argumentos son tan pobres que solo saben repetir lo que dicen los medios nocivos de comunicación. Por ende, su cultura y mente son demasiado pobres. Acertaste, esa persona eres tú.

SotoAmish dijo...

¡A marchar mañana, a votar el domingo!

Raúl Eugenio Ferruzca Sorribas dijo...

Yo he visto a López Obrador un par de veces y no puedo decir que lo conozco personalmente, pero sin duda alguna se que clase de persona es, su congruencia y perseverancia no le dejan de rodear y hacerlo un Personaje de los mas importantes e influyentes de lis últimos 50 años y definitivamente influye en mi vida y mi deseo de dejar para mis hijos y mi nieta, la posibilidad de un México Libre, Progresista, Sincero y Comprometido con los Mexicanos que en verdad amamos a nuestro Pais. #AMLOpresidente

Unknown dijo...

Anónimo :simplemente eres sólo eso y hasta cobarde ,BASTARDO sería tu pseudonimo.

Unknown dijo...

Conozco a Amlo desde el 1994.lo admiro porque nunca se a vendido como muchos. Sabe Dios lo que le habrán ofrecido para traicionar a su pueblo y jamás lo han doblado en su lucha.

Nancy Ortiz dijo...

Me ha encantado tu crónica :)

Daniela dijo...

También a ti te AMLO

Cecilia Guadarrama dijo...

Monero querido:
Tu coherencia, la de él, es el aliento que me indica que no estoy equivocada. Un abrazo, una gran historia.
Abrazo y nos encontraremos quizá en la casilla el 1 de julio.

Anónimo dijo...

Hace 6 años fuí una de las engañadas por los medios. Acudí de acompañante a varios de sus mítines en el Zócalo. Quedé impresionada del poder de convocatoria. Pero no voté por él. Ya en ese entonces estaba enferma de fibromialgia y comenzaba a investigar "algunas incongruencias" que me decían en un Instituto Nacional. Conforme más me adentré en la investigación de esta epidemia invisibilizada, más le daba la razón a AMLO. La manipulación de los medios es una constante en este problema de salud pública.Sencillamente no quieren que salga a la luz lo que realmente entraña. Y tbn los enfermos somos tachados de locos, enfermos desmesurados, no somos creidos, ni tomados en cuenta. Sencillamente no somos ni estadísticas, porque no conviene darnos espacio público. Desesperada le escribí "si no es ud. no será nadie". Me respondió su coordinador en un día. Cuando me llevo meses en una primera cita con cualquier persona. AMLO es la única opción, no sólo para enfermos con invalidez permanente absoluta, como la fibromialgia, sino para los millones de desprotegidos y excluidos por este sistema que privilegia a unos cuantos y que a los demás nos envía al matadero. Verónnica Escutia.

Monica Garrido @nietihwim dijo...

GRACIAS por este texto que ya he compartido, particularmente con aquellos que aun están indecisos. Y no puedo estar mas de acuerdo, AMLO no es la mejor opción sino la única.

Anónimo dijo...

Esperamos que con cuidar las casillas se llegue a una verdadera democrácia y si se llega a dar otro fraude apoyaré en la nueva revolución que es necesaria.

Anónimo dijo...

Qué bueno que lo diga alguien como tú, por eso los admiro tanto. Voy a compartir lo que aquí has mencionado porque es sumamente importante. Sobre todo con la gente terca y cegada que no quiere ver la realidad. AMLO 2012 ;D
Saludos desde el pequeño pueblo de Tepetlaoxtoc, Estado de México, donde hay desde luego muchísima gente que lo apoyaremos en todo momento.

Anónimo dijo...

Recuerdo muu bien cuando fuiste a su casa en Copilco...
Como has dicho en varias ocasiones, AMLO no es la mejor opción, es la única

Nos vemos en el Ángel!

Manuel Robles dijo...

Excelente texto, lo comparto en mis redes. Y, en efecto, pase lo que pase, seguiremos en la brega.

Manu Rodriguez dijo...

Experiencia, eso tienen tus letras, como bien lo dijiste, no es la mejor opción, es la única opción para salvar esta sociedad.

awooo dijo...

Hace algunos años realizaba un video casero en "las Islas" en Ciudad Universitaria, cuando cerca de nosotros pasó Andrés Manuel. Caminaba tranquilo, casi desapercibido. Eventualmente se le acercaba a saludarlo algún estudiante. Nosotros también nos acercamos. Ya era jefe de gobierno del DF y ya había tenido algunos incidentes respecto al Encino y al paraje San Juan. Recuerdo que el gobierno panista de Vicente Fox había desatado una estrategia para estrangular financieramente al DF y que AMLO utilizaba toda su habilidad política y los medios a su alcance para tener recursos. Recuerdo la austeridad que se autoimpuso y cómo a pesar de todo logró instrumentar programas de apoyo social a la tercera edad y a las madres solteras; cómo desarrolló un ambicioso programa de construcción de vialidades, pues la construcción es motor de la economía. Recuerdo como logró que empresarios invirtieran en el rescate del Centro Histórico, y una vez más, en promover la economía de la ciudad. Ese ya era el AMLO que yo saludé esa mañana en CU, que caminaba tranquilamente. "Como está licenciado? ¿Qué anda haciendo por acá?" -Aquí, paseando con José Ramón, me dijo y entonces supe que ese hombre joven que iba a su lado era su hijo mayor, y era su única compañía. "La gente lo quiere mucho, licenciado, - le dije - tiene mucha confianza en usted" Casi no me pudo contestar porque lo abordaban otros estudiantes, así que me retiré con respeto y externando mi admiración por ese hombre sencillo, que ya gozaba de mucho aprecio de la gente, que ya era muy reconocido y que aún estaba por enfrentar el complot de los videoescándalos, el proceso de desafuero por haberse atrevido a abrir una calle, la guerra sucia y el fraude electoral de 2006. El hombre que ha sobrevivido seis años de resistencia al inmenso poder de los medios corruptos, de la mafia política y económica y que hoy está dando una muy digna pelea por la presidencia de la república.

awooo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rufian del Vecindario dijo...

DIFICIL VIVR CON EL APARATO DE ESTADO SOBRE DE EL.AUN ASI NO LE HAN ENCONTRADO NADA !!!YA LO HUBIESEN DESOLLADO VIVO,ESTA MIERDAS CORRUPTAS DEL PRIAN. EL DOMINGO COMO MILLONES DE MEXICANOS MI VOTO ES PARA OBRADOR COMO HACE 6 AÑOS. Y LO DEFENDERE A SANGRE Y FUEGO SI ES POSIBLE !!!

Javier C. dijo...

No estoy de acuerdo con lo publicado en este blog por una sencilla razón, sin afán de ofenderlos considero que hay algunos que se vuelven fanáticos y pierden la noción de la realidad, independientemente de si AMLO ha hecho cosas buenas también tiene un pasado (y aunque no lo creamos, presente) oscuro, que no salga a la luz como varios de ustedes lo han dicho de otras cosas, es diferente, y también hay que considerar toda la historia del PRD, PRI, PAN e incluso no estaría mal ser concientes de la política en otros países y en otros tiempos para poder dar una opinión certera de que AMLO o quien sea es la opción. Lo que si puedo decir es que AMLO ha tenido muchos errores que disculpenme, si tan inteligente fuera (porque ya esta muy grande) no habría hecho y dicho muchas estupideces recientemente. Hay que informarse más para darse cuenta quién es realmente AMLO o más bien MALO... porque su nombre verdadero es Manuel Andres el cual fue cambiado precisamente por las siglas...

carlos reyes dijo...

Desde el 2006 , como vivo en provincia, mi voto mi admiración ha sido para AMLO. Estoy seguro que con él y nada mas con él, este país puede salir de la cloaca en que lo han metido los prianistas. Ellos buscan la riqueza y el poder. Ojalá que el pueblo no se aprindeje y salga a votar por la opción obradorista

angie8494 dijo...

Mi voto es por AMLO porque lo considero el mejor político,el que puede meter freno al caos en que se encuentra el país. Voy a votar por AMLO porque a pesar de la suciedad vertida en su contra, no se le ha encntrado nada turbio. Voy a votar por AMLO a pesar de que no me gusta su "república amorosa" a pesar de que se mantuvo "lejos" de temas de suma importancia como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo,voy a votar por AMLO a pesar de que no me pareció la donación de terrenos que hizo a la iglesia para la construcción de la plaza mariana, aún con todo ésto mi voto es para AMLO porque éstos actos no demeritan su capacidad como político y como persona decente no tiene comparativo con la camada de ratas asesinas del prian.

EstrellaFugaz dijo...

Estimado Master, espero q hayan podido postear mis historietas que les mande via twitter en El Chamuco. si no, esta la liga a mis historietas en mi blog jeejeje

Bueno, un FUERTISIMO ABRAZO afectuoso, se que me falta mil para poder dibujar digamos aceptable (con que dibuje igual a Patricio ya me doy por servida) pero ahi voy...

Un fuerte abrazo, amigo, colega, espero que te hayan gustado mis historietas...:D

Saludos y VAMOS A GANAR :D

Eduardo dijo...

Coincido contigo Monero, tengo 30 años, he votado 3 v veces por amlo, esty seguro que muchas veces lo han tratado de comprar, es mas hace 6 años si hubiera aceptado el apoyo de Elba Esther otra cosa hubiera pasado, pero se mantuvo firme en sus convicciones y eso es lo que mas aprecio de el, su congruencia en sus ideales, ha cometido errores por apoyar a gente como Barlett sin embargo esa podria ser una gran virtud que no hemos podido ver, su gran humildad y corazon para perdonar, es una lastima que igual que hace 6 años, nos intenten robar el sueño que tenemos de empezar a cambiar al pais en donde se debe cambiar, el gobierno, ojala AMLO y la izquierda sepan aprovechar este momento.

Eduardo dijo...

dos veces quise decir... saludos

nomar dijo...

¡Excelente relato!
En el cartón de los perros me quedaste a deber al chihuahueño de Marín, y por supuesto el nuevo de "El gato de Emilio Azcárraga

NOÉ MARTÍNEZ dijo...

¡Excelente relato!
En el cartón de los perros me quedaste a deber al chihuahueño de Marín, y por supuesto el nuevo de "El gato de Emilio Azcárraga

Anónimo dijo...

yo propongo sacarle copia fotostatica a nuestra credencial del ife con la que votamos, escribir nuestra firma y la leyenda "yo vote por amlo", proporcionar un numero de telefono movil y entregarla en un centro de acopio para que alguien haga llegar a las autoridades correspondientes una prueba irrefutable de la aplastante preferencia de los mexicanos...

EstrellaFugaz dijo...

Uh, este articulo NO pasa de moda.... :O

un GRAN saludo maestrazo, se te extraña, seguimos al pendiente en el submundo twitteriano... :)

Cash Mex dijo...

Qué interesante. Me resulta ahora comprensible la admiración de Mr. Hernández por el PejeLagarto. En algún momento también le creí.
Pero me decepcionan cosas como que alguien que cuida hasta la moral de la modelo de un promo no cuida la de sus compañeros de fórmula... Camacho, Bartlet, Eva Cadena, Elba Esther y tantos más.
Entonces el driver no es la reputación... Es el dinero que reporten.

Blogger dijo...

YoBit lets you to claim FREE COINS from over 100 different crypto-currencies, you complete a captcha one time and claim as many as coins you can from the available offers.

After you make about 20-30 claims, you complete the captcha and continue claiming.

You can click claim as much as 50 times per one captcha.

The coins will held in your account, and you can exchange them to Bitcoins or Dollars.

Blogger dijo...

If you're looking to BUY bitcoins online, Paxful is the best source for bitcoins as it allows buying bitcoins by 100's of payment methods, such as MoneyGram, Western Union, PayPal, Credit Card and they even allow converting your gift cards for bitcoins.

Blogger dijo...

Try IdentityForce completely FREE for 2 weeks.

Anónimo dijo...

Excelente aporte yo desde que era estudiante lo apoyo, así será hasta verlo en la presidencia, después lo evaluaremos con objetividad, sé que lo menosprecian muchos comunicadores y personas por su forma de hablar y de ser, a mi me caga más el silencio y pretender que todo siga igual y aún más el cinismo de los maestros y doctores de grandes institutos que son corruptos al final de cuentas.

Anónimo dijo...

Que el PRI se vaya mucho a chingar a su MEADE!!!

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con usted,,monero Hernández, es genial!!!!

Kristina Hetfield dijo...

Ojalá todo el mundo lea tu comentario. Felicidades

Unknown dijo...

De 2012 a la actualidad han cambiado muchas cosas, el monero autor de este papasal es capaz de opinar lo mismo del farsante tabaqueño quien ha sido testigo de todo el desastre político-económico a la fecha 29 de junio de 2018?

Anónimo dijo...

Muy interesante comentario, desconocia el concepto de
-indubio pro-

Marco dijo...

Sin lugar a dudas AMLO siempre ha tenido ideas muy buenas en bien del pais y es una gran persona con calidad moral y principios,felicitaciones por su gran triunfo el pueblo de Mexico estamos con el , felicidades por tus caricaturas ,son muy buenas