miércoles, 19 de enero de 2011

"NO MÁS SANGRE" VS. "NOMÁS SANGRE" (Universos paralelos)

por Rius, El Fisgón, Helguera, Hernández y Patricio



A mediados del siglo XX, apoyado en la física cuántica, el científico norteamericano Hugh Everett desarrolló la hipótesis de los universos paralelos; según esta idea, podrían existir varios universos más o menos independientes pero simultáneos.

Hasta ahora, esto se consideraba una mera teoría científica, pero el debate que se da hoy en torno a la guerra contra el crimen organizado, iniciada por Calderón, parece confirmar que sí pueden existir y hasta coexistir universos paralelos y simultáneos.

En un primer universo viven funcionarios del gobierno calderonista, locutores de radio y televisión, algunos columnistas de prensa, uno que otro escritor y un puñado de grandes empresarios. Para ellos, México es un país democrático, próspero, de instituciones sólidas y el presidente es un hombre valiente que asumió el reto de combatir a la delincuencia organizada; la violencia que enluta y aterra al país es culpa de los delincuentes -de nadie más- y el que ésta se haya recrudecido en los últimos años sólo prueba que hay que redoblar esfuerzos para combatirla.

En este universo, en la guerra contra el narco, prácticamente todos los muertos son delincuentes y todos los asesinatos son cometidos por las bandas criminales; para los habitantes de ese mundo, cuestionar las políticas de seguridad pública del gobierno es justificar las acciones delincuenciales y el reclamo de “¡No más sangre!” sólo puede ir dirigido a los criminales, a nadie más. En especial, les resulta inadmisible que una exigencia de este tipo se le haga al gobierno porque, según ellos, no hay cómo demostrar que éste tenga que ver con el derramamiento de sangre, y están convencidos que detrás de la campaña “No más sangre” no hay una intención humanista, sino intereses políticos inconfesables.

En un segundo universo estamos una bola de ciudadanos indefensos, sin guaruras. En este mundo paralelo, México es un país en demolición. Aquí, el modelo económico ha contribuido al crecimiento del narco, el pacto democrático se rompió de manera unilateral en 2006, el presidente tiene problemas de legitimidad y echó a andar -con torpeza y descuido- una guerra que ha desatado la violencia a niveles de escalofrío.

En este planeta bizarro hay una clara relación entre las decisiones del gobierno en materia de seguridad pública y el incremento de la violencia. Antes de que Calderón declarara su guerra, los asesinatos relacionados con el narco estaban muy por debajo de las cifras alcanzadas en este sexenio: en 2007 hubo 2 mil 673 muertes ligadas al crimen organizado; 5 mil 630 en 2008; 7 mil 724 en 2009 y 15 mil 273 en 2010.

En este universo, decenas de analistas advirtieron de los riesgos de declararle una guerra así al crimen organizado y han señalado, una y otra vez, fallas importantes en la estrategia; las más evidentes: que no se persigue el lavado de dinero ni las redes de protección política.

Aquí hay periodistas que denuncian el enriquecimiento inexplicable de policías y funcionarios y documentan su posible colusión con el crimen organizado, pero el gobierno hace caso omiso de estos señalamientos; hay un sesgo en la lucha contra los cárteles, pues mientras uno maneja el 70% de la droga que se mueve en el país, sólo el 12% de los narcos detenidos pertenecen a ese bando.

En este universo hay un retroceso de 20 años en materia de libertades civiles, han aumentado las violaciones a los derechos humanos por parte del ejército y la marina, las fuerzas armadas desechan las recomendaciones de la CNDH, han sido asesinados importantes activistas de derechos humanos –entre ellos, Josefina Reyes, Marisela Escobedo y Susana Chávez- y se ha denunciado que muchos levantones atribuidos al narco son, en realidad, desapariciones políticas.

En este universo, nadie -pero nadie- defiende a los delincuentes, ni los exime de culpas, ni culpa al gobierno de crímenes ajenos. En este universo, el lema “No más sangre” sirve para exigirle al gobierno que cumpla con el deber fundamental de todo Estado: darle seguridad a sus ciudadanos; que haga lo que está en sus manos para evitar que el baño de sangre siga y se profundice; recordarle que las fallas, desaciertos y errores que comete en este terreno cuestan vidas y causan dolor.

Los que vivimos en este universo esperamos que Hugh Everett tenga razón, que sí existan universos paralelos y que podamos aspirar a un país mejor, menos cruel y violento. Deseamos estar viviendo en el universo equivocado y les deseamos a quienes viven en el mundo paralelo que el horror del nuestro no los alcance.

28 comentarios:

DASH dijo...

Siempre habrá gente que intente romper una manifestación, y como te habrás dado cuenta, en twitter hubo usuarios que con insultos violencia y verborrea intentaron descalificar esta petición.

Todo mi apoyo. Súmense. YA BASTA DE SANGRE

@DASH____

@Memoskins dijo...

Excelente tu comentario. Yo solo agregaría que la guerra entre bandos criminales, era prácticamente inevitable porque estos habían crecido indiscriminadamente y con completa impunidad. Ya eran tan grandes y eran tantos, que la guerra por los territorios estaba comenzando paulatinamente y ya estaba todo listo para que explotara la bomba. Apoyo la campaña de "No más Sangre" y también tengo la esperanza de que salgamos adelante y fortalecidos de este trago amargo.

bhagavan_@hotmail.com dijo...

Las armas están, los hombres armados están, un negocio amplio y próspero está, den soluciones, sean concretos, ¿Cómo solucionar el problema? Dejen la crítica per se, vayan al fondo.. ¿Legalización? Se abrirá el mercado, 200,000 muertos por uso de drogas al año, con legalización cuántos más serán? Pactar? Sacar al ejército? Quién va a defender a los civiles de las extorsiones de las que son objeto? Por favor, dejen el oportunismo "YA BASTA DE SANGRE",Mejor BASTA DE CRITICA, SEAMOS PROPOSITIVOS

Cptn. Matruz dijo...

Falto:

"En nuestro universo no se puede concebir que no haya gente que piense diferente a nosotros, deben ser unos vendidos todos: Los periodistas, ciudadanos independientes, lideres de opinion..."

Cptn. Matruz dijo...

^
"No pude haber puntos de vista distintos, la realidad es nuestro punto de vista, los demas son balines..."

Maiqui dijo...

¿Dejar la crítica? ¿Apagar nuestro cerebro? Seguro... ¿200,000 muertes al año por drogas? Comparte la fuente ¿Defender a los civiles? ¿De quién? En el fondo la gradual pérdida de garantías como educación, salud, empleo, justicia son el origen de esta situación. La propuesta de primero disparo después pregunto es simplista, clara señal de un gobierno incompetente que sigue sin tocar los intereses de quienes están conectados en este tren de criminalidad que arrolla al país. ¿Propuestas? Hay muchas, sólo que no las pasan en la tele.

@enecdiez dijo...

Yo, por el contrario, deseo que el Universo nuestro si los alcance y pronto, tal vez de esa manera consigamos que se sumen a la propuesta Ya Basta De Sangre. Como dice el dicho: "Al que le duele, le duele"

Luis Ricardo dijo...

Olé, chingonzazos.

Anónimo dijo...

¡Qué padre ha de ser vivir como bhagavan_@hotmail.com y el Captn. Matruz!

Qué gran vida: Con su torta de chayote, su refresco y sin preocupaciones ni monsergas como "pensar" o "voltear a ver qué está pasando afuera de su casa"

Anónimo dijo...

¡Los magufos al rescate!

Belle dijo...

Fíjese señor, que yo sí espero que nuestro universo alcance a esos intocables, y no por mero corazón negro, sino porque, curiosamente, mi esperanza radica en que el día que esos inhumanos sufran lo que cualquier ciudadano común sufre, reaccionarán. No queda de otra. Ya lo dijo Edgardo Buscaglia, cuando la violencia toque a la élite, México comenzará a reaccionar.

Por otro lado, me parece increíble cómo sigue habiendo gentecilla que quiere desacreditar la campaña con razones por de más pueriles. Lo típico "no se quejen, propongan", "son unos intolerantes" ¿Acaso no se dan cuenta en qué país viven?, ¿acaso no se dan cuenta quiénes los gobiernan?, ¿acaso no se dan cuenta por dónde están llevando al país las personas que supuestamente deben procurar lo mejor para el país y sus ciudadanos? Se lo paso a gente que no esté muy informada, pero no a los que gracias a las tecnologías tenemos la oportunidad de no quedarnos sólo con lo que se nos da en televisión.
Tengo una especie de tristeza, coraje, impotencia, rabia, decepción por ver cómo existen las posibilidades de que lleven por mejor rumbo este país, pero aun habiéndolas, NO lo hagan, los que tienen el poder, NO se mueven, por consiguiente, a los ciudadanos comunes al menos nos queda la esperanza con apoyar campañas como la de Rius. No es cursilería, es namás realidad.

Erixu Ouji dijo...

"Los perros ladran, señal que cabalgamos".


Saludox.

Oder dijo...

Se trata de exigir al gobierno y a las instituciones que cumplan con su trabajo, que sirvan al pueblo. Se trata de alzar la voz y criticar si el presidente o esos políticos corruptos nos quieren dar atole con el dedo. Pero también se trata de colaborar, con acciones propias de nuestra vida diaria, con una conducta honesta y un buen ejemplo, colaborar así para que este país, no se eche a perder mas, para que cese la violencia y para que las nuevas generaciones forjen un camino diferente al que venimos marcando.
Criticar si, exigir si, pero también actuar.
Saludos...

Abeja dijo...

¿Se va a llevar a cabo la propuesta que anunciaste en el Círculo de Estudio Coapa hace 8 días? Me refiero a la propuesta de ir a Zócalo este domingo 23 de enero a las 9:00 a.m.

Saludos

¿Te gustó el cuervito? :o )

Abeja dijo...

¿No pueden publicar este texto en el pariódico?

Anónimo dijo...

Señor, primeramente lo felicito por el buen trabajo que realiza, lo siguo ya tiene algunos años, y dejeme le digo que es un idolo para los jovenes que sueñan con dedicarse a esta noble profesion, tengo 16 años, y ya estoy cansado, ya estoy cansado de vivir en un México de mentiras, de vivir en el país del "no pasa nada", en un país en donde cada sexenio,los ricos son cada vez mas ricos, y los jodidos cada vez
mas jodidos, estoy cansado de las mentiras del Presidente, que todo los dias trata de cubrir con una pequeña sabana blanca la gran mancha de sangre que existe, esto solo demuestra la ineptitud de la clase gobernante, estoy cansado de la "PROSTITUCION POLITICA", en la cual cada sexenio los partidos politicos cambian de ideología y se pronuncian o lamiendoles los tanates al presidente o arrancandoselos de una mordida.
Cuando sea adulto, no quiero avergonzarme del lugar donde provengo, que no me digan ¡Oyetu mexicano! viennes de unn pais de "catarritos", de "Caidas del sistema", "de las Roqueseñales", donde el donde los que se dicen ser buenos nos joden y los que son malos nos joden aun más, por eso señor yo me pronuncio atravez de este espacio ¡DEJEMOS DE HACERNOS PENDEJOS! ya basta!! yo no quiero un pais asi, ni para mi ni para mis hijos, me siento impotente! Ver todo lo que nos hacen y no poder hacer nada al respecto!!
Aunque sea este espacio pequeño y para muchos insignificante, ya que las redes son tan ricas y abundantes en información, estoy muy agradecido por haber expresado mi punto de vista!! Muchas Gracias.
Ojalá y pudiera ponerme en contacto con usted señor Monero mi correo es abuelo.1313@hotmail.com
Gracias!!!

Pablo Cabañas dijo...

He leído los comentarios del post anterior y la neta, como en el presente post: no puedo creer que haya gente que prefiera el derramamiento de sangre. Vivo en un estado relativamente pacífico como lo es Yucatán (de hecho, el último acto cruel relacionado con el narcotráfico fue el de los tristemente célebres 12 decapitados en Mérida, allá en el 2008) y si la gente pro-sangre siga apoyando y aplaudiendo los errores de un gobierno, mientras "esperan" que ustedes ofrezcan soluciones al narco (carajo ¿qué acaso combatir realmente el lavado de dinero no lo consideran como solución?), seguiremos en esta espiral de sangre y desaciertos. No sé ustedes pero NO quiero que escenas como los 12 descabezados regresen a la península*, esta vez para volverse cotidianos.

Saludos Master.

PD:
*En realidad, sólo la zona de Cancún y parte de la Riviera Maya ya de hecho hay crímenes casi a diario relacionados con el narco, y todo porque algunas autoridades de los tres niveles (federales, estatales y municipales) está coludidos con el narco. ¿Como pretenden apoyar al gobierno si sus mismos elementos están metidos en esta lacra llamado Narcotráfico? Y para refutar la idea de aquellos que dicen "Es que tú dices que es todo culpa de Calderón", te diré que el PRI gobierna allá en Quintana Roo y uno de los ex-alcaldes de Cancún, Greg Sánchez (PRD) está ligado al narco.

Gato Desencerrado dijo...

@gatodsencerrado No estoy de acuerdo en que Calderón puso en marcha esta guerra "con torpeza y descuido". Lo hizo con toda la premeditación, alevosía y ventaja de que era capaz, porque sin el ejército no hubiera podido mantenerse en el poder "haiga sido como haiga sido". Es algo que no se debe perder de vista, porque es el núcleo de todo este sangriento tema: su objetivo jamás ha sido luchar contra el narco... es la farsa que tuvo que montar para conseguir imponerse por la fuerza. ¡Hijo de...sobediente!

Dios dijo...

- A ver si alguien lee esto, recuerdan los fusiles de fotos hechas por una tal gabriela saavedra de un libro de Mark Seliger?

Aqui el enlace--> http://monerohernandez.blogspot.com/2008/10/televisa-fusila.html

- Pues esta pseudo-fotografa ya saco otro libro ahora con musicos, habra que checar si las fotos son fusiles de otro libro ya existente...

- Saludos gente...

R dijo...

Párense con una pancarta de "no más sangre" en la alameda en Chilpancingo Guerrero y a ver si da resultado.

El problema no radica en los ciudadanos, tampoco en los pobres soldados que son carne de cañón, el problema radica en las personas que siguen consumiendo, recomendando y vendiendo droga; y en las iniciativas como éstas, que son sensacionalistas en su gráfica, e ignoradas por los políticos.

Las campañas son un ejemplo de nobleza señores, pero seamos realistas, al gobierno le vale pura madre.
La paz en éste país ya se convirtió en algo utópico, las drogas nos han transformado en "todos contra todos".

Anónimo dijo...

Yo creo que el "no mas sangre", es una idea inconclusa, es como escribir una cartita a Los Reyes Magos, a mi me gustaría de alguno de los que gritan mediaticamente "no mas sangre", me dijeran además ¿como parar la sangre?. Sin verborrea acerca de lo que ya se hizo mal, sino con propuestas sobre como desde donde estamos parar la sangre

Luis dijo...

Bueno, como bien dices, en otro universo somos potencia mundial y vivimos felices y contentos.

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexinaco?

Anónimo dijo...

Este pais se independizo a los madrazos, se medio revoluciono a los madrazos y solo va a salir adelante del cancer del narco a los madrazos.

Si fuera por caricaturistas "hippis y jotolones" como tu, Españoles y Hacendados se seguirian tirando a las hembras de tu familia y en una de esas a un monero PUTOTE como tu.

Ayayayaaay Uyuyuyuuuy, no mas mestruacion, mejor demosle las nalgas al narco para que mi heroe el Chapo nos de por el (0) bien rico y despues nos relage unos porros.

Tu y Cicilia son unos putotes, llego la hora de ser HOMBRE. Mueres de pie o vives de rodillas... Hace 100 Villa o zapata te hubieran fisilado por ser un PUTO que no se une a la bola.

P
U
T
O
T
E
S
.
.
.

Gustavo dijo...

Para la información de este neofascista que de manera cobarde se identifica como ANÓNIMO, la supuesta guerra de calderón no responde a intereses mexicanos ya que nos estamos MATANDO para que los GRINGOS no se metan droga y de esta manera nos estamos arrodillando frente a EUA poniendo como agenda principal la política de seguridad de EUA, asciendo de lado los problemas de México, como el empleo, la pobreza, la educación, etc. y e manera irresponsable se han gastado millones de dolares en esta supuesta guerra contra el narco y digo supuesta por que las fuentes financieras NO se han atacado y mientras no se ataque el dinero que alimenta a los grandes carteles todo lo que se haga es mera farsa y populismo mediático de calderón, el dinero que se ha desperdiciado en esta guerra inútil sobrepasa los presupuestos de todas las universidades publicas, de salud y de combate a la pobreza, con lo que lo que verdaderamente ataca las desigualdades, que son el origen de la violencia, no se esta tomando en cuenta.

ABAJO LA POLÍTICA POPULISTA DE CALDERÓN engaña idiotas.

NO MAS SANGRE SI MAS UNIVERSIDADES.

Anónimo dijo...

jajaja...

Pinches hippi comunista de tres varos...

El verdadero problema es "sobre poblacion" "YANO HAY LUGAR" y se siguen reproduciendo como la gran plaga que son para el planeta.

Empleos de donde??? Si la tecnologia de las fabricas esta haciendo que se necesiten "menos" operarios en lasl ineas de produccion.

"NO MAS REPRODUCCION DE JODIDOS."

Anónimo dijo...

Paralelamente Rius, El Fisgón, Helguera, Hernández y Patricio...

Son bieeen drogadictos los cabrones!!!

No + alto consumo de marijuana y cocorioca.

RAUL SEPULVEDA dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el Anónimo, el problema de este país es la sobrepoblacion, la falta de educación y valores en los hogares, estos criminales son el producto de madres solteras y padres desobligados que no dieron cariño a estos tipos, o bien estaban en la necesidad de trabajar para sobrevivir y por eso no los pudieron atender, todo por la pobreza y desigualdad que vive este país.

Anónimo dijo...

Extraordinario apunte. Es claro que el Narcotráfico también es una industria globalizada, y los medios masivos se encargan de mostrar a narcotraficantes mexicanos, sombrerudos y botudos, cuando en realidad son personajes conocidos por el MUNDO DE LOS NEGOCIOS y LA POLITICA MUNDIAL, y su imagen es completamente diferente, pues visten de etiqueta y comen y beben de los mejores manjares. Las empresas del narcotrafico global tiene, como todas las empresas, sus slogans, sus gingles y sus mascotas; estos últimos son personajes como Joaquin Guzman Loera o Bejamín Arrellano Félix, que todos conocemos por los medios, ellos son los que salen en la tele,pero no son los dueños del negocio. Parece curioso pero parece que los grandes dueños de las Trasnacionales del Narco, ocultos por protección de su imagen (que irónico)tienen a sus altos ejecutivos operando sus empresas, como también tienen a sus embajadores en los gobiernos (recuerdan a Estrada Cajigal, el yerno de Juan Jose Esperragoza, "El Azul")que operan los mecanismos de seguridad estatal y municipal y con ello tener control total del negocio.
Que lastima.