sábado, 24 de enero de 2009

MONERO OFRECE SUS SERVICIOS

La semana pasada, tuve el placer de acudir al programa que Fernando Rivera Calderón tiene en W Radio. Ahí hablamos de mil y un cosas; desde Tatiana y Charlie Massó, hasta la banda de gothic rock alemán, Laibach, pasando por el oficio de monero y los covers de los Beatles.

En un momento de la conversación, le comenté a Fernando que hay tres cosas que, como caricaturista o ilustrador, siempre he tenido ganas de hacer, pero por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, no he realizado, o sólo lo he hecho en contadísimas ocasiones. Y éstas son: ilustración para libros infantiles, cartel, y portadas de discos.

La primera de ellas, lamentablemente, nunca he tenido la oportunidad de relizarla.

En cuanto al cartel, en ya varios años de hacerle a este oficio de pintar monos, sólo en dos ocasiones he diseñado y realizado un cartel. El primero de ellos, fue el primer cartel que se usó para la película "Un mundo raro", de Armando Casas.



Y el segundo fue un cartel para la obra de teatro "El caso más difícil", de Angélica Rogel.



Por lo que se refiere a portadas de discos, la única ocasión ha sido para el disco "Peje el Toro es inocente", de El Palomazo Informativo.



Es muy deprimente darme cuenta de que, las únicas veces que he podido trabajar en estos grandes géneros gráficos que tanto me gustan –el cartel y la portada de disco–, ha sido porque los que me los han encargado, han sido mis amigos.

Así que, si Martin Scorsese o Emir Kusturika; o bien, Peter Gabriel o David Bowie, están ya en la última etapa de la producción de sus películas o sus discos, y necesitan un cartel o una buena portada, y leen este apunte, no duden en avisarme. Yo les echo la mano.

25 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

Ya me imagino una portada musical del gran David Bowie, ¿puede ser disfrazado de pierrot como en "Ashes To Ashes"? (espero que también haya visto ese genial videoclip del Camaleón del Rock)...

Au revoir.

PUEBLOG DESPIERTO dijo...

Ayyy Hernández, se ve que vuelas bien alto... ojala y reaccionen los muchachos, pero pos de aquí a que algún mexicano resulte famoso, y luego te pida una portada, está todavía más lejos que estos a los que les ofreces echarles un trazo. Porque si Carlos Fuentes te solicitara una portada para su libro la Ciudad más transparente, pues hoy sólo utilizarías el negro, ya que en México de transparente... sólo el camisón de la Trevi. Saludos y mis mejores deseos para que se cumplan tus sueños güajiros. (Creo que estoy desvelada jajajaja)

edgarcia dijo...

Deberías grabar un disco con tus demos como monero, o diseñar un cartel solicitando chamba para ilustrar carteles, no sé, algo así

kikka-roja dijo...

Maestro Hernández:
Todos esos artistas que mencionas, son muy amables.., mi papá que en paz descance, vivió muchos años en Estados Unidos (Boston)fue amigo de varios artistas.

¿POR QUE NO LO INTENTAS? NO TE QUEDES CON LAS GANAS

Mi hermano sigue viviendo en Boston, voy a ver que te puedo investigar.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Maese:
He buscado la pelicula de Un mundo Raro y no la he podido encotrar aqui en Tehuacan, pero ni pirata. Aqui no contamos con Mix Up sino con Caroline pero la pedi hace casi 2 meses y nada. Ojala y les comente que checen su distribucion en DVD

Unknown dijo...

Pues si te conformas con un libro para niños que estoy escribiendo, me encantaría contar con tus ilustraciones... el tel. de martin Scorssese, de Emir Kusturika y David Bowie ya no los tengo. lo habrán cambiado por alguna razón que desconozco.
Y lamento informarte, pero Peter Gabriel (según leí en su página) ya no va a sacar CD's ni LP's ni nada de nada porque no está de acuerdo con los contratos abusivos de las disqueras. Así que cada vez que componga una canción la sacará por internet sin presiones...

Ukrania dijo...

Hola... es evidente, los dibujos de cuentos para niños te quedarían maravillosos :o )
Yo conozco a un director famoso de cine mexicano; puedo hablarle de ti y quizás de esa forma pueda conocerte gente en el medio.
Sobre las portadas de discos pienso que, si como dice Kikka, esos músicos son muy amables, posiblemente tu sueño se haga realidad.
En cuanto a los dibujos para cuentos infantiles también se me ocurre algo: conozco a alguien que muy probablemente podría ponerte en contacto con escritores o editoriales de cuentos para niños.
Sí, yo puedo ayudarte.
Me gustaron la portada del disco y los carteles que hiciste.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mientras usted continúe siendo un tergiversador y difamador al mejor postor OBVIAMENTE ninguna editorial se jugaría su prestigio contratándolo.

Menos mal que al parecer está reconciliado con su estilo de vida y no le conflictua en lo absoluto ser un parásito que vive de sus "amigos"; ojalá sepa bailar al son que estos le toquen; por que le aseguro que no encontrará contactos nuevos.

Ukrania dijo...

Hola.
Conozco a tres directores, no a uno, que ha desempeñado un papel muy bueno, sino es que excelente, en el cine mexicano en los años recientes; podría hablarles de tí y acercarte a ellos.
Saludos.

SotoAmish dijo...

hay por ahí un "progresista" que parece un poco ardilla. No será que le ofende ver que tu talento para dibujar da para eso (cartón diario, monosapiens, chamuco, adivinanzas, proyectos malditos, un laaargo etcétera) y para más?

Al ardilla le recomiendo vitacilina, ah, que buena medicina.

Deino dijo...

Creo que habria muchos musicos por ahi que quisieran una portada hecha por ti. No me extrañaria que te salieran varias propuestas despues de este post :D

Mi sueño guajiro es hacerle la portada a un disco con musica hecha por mi jaja Si planeo hacerlo, aunque sea algo pequeño y que regalar entre los amigos :)

----

Veo que has estado escuchando a los Dears. Te recomiendo escuchar, si es que aun no lo has hecho, su EP 'Protest'. Es algo maravilloso.

Luis Ricardo dijo...

Hernández te felicito por tu nuevo troll, el que firma 'progresista' por favor mándamelo cuando te aburra.

A mí el de Un mundo raro me gustó mucho, la película, sí, más o menos. Debiste haber hecho un cameo, como Casas y Tonatiuh siempre hacen.

El Agus dijo...

Que te manda decir Bono que ya terminó de hacer su disco con U2, que si no con mucho gusto....

Saludotes

ospina dijo...

hola Hernandez
yo una vez hice un cartel para cine en un concurso que organizo el Festival de cine de Morelia y a todos los concursantes expusieron nuestro trabajo en un bar jajaja. Hay varios concursos para hacer cartel de cine
En cuanto a lo de ilustrar discos pues mientras no ilustres los de la Ninel Conde y la Trevi y todas esas encueratrices jajaja
tus colegas Helguera, el Fisgon y Patricio ya han ilustrado libros infantiles para el FCE bajo el sello "A la orilla del viento" les podrias decir que te echaran una mano, una vez me dijo Rius que Grijalbo hiba a sacar una serie de libros infantiles igual podria ser tambien por ahi, y pues si te consigues algo igual hasta me jalas a mi tambien me gustaria ilustrar libros infantiles
saludos

inti666 dijo...

El cartel es una rama muy interesante del diseño gráfico que si bien, yo mismo como diseñador nunca he explorado como se debe, siempre le he reservado un gusto especial.
Usted como artista y/o monero creo que tendría una gran capacidad para lograr el aspecto ilustrativo y sobre todo de mensaje, no es raro que sus cartones hayan sido usados (casi siempre sin permiso) para ese fin.

Ukrania dijo...

Es cierto, hay concursos de carteles. Hay varias instituciones que convocan.

A. Angeles dijo...

Que tal José, en cuanto vi la portada del disco "peje el toro es inocente" busque información sobre el palomazo informativo y descubri que uno de sus miembros es Fernando Rivera Calderón, y que muchos elementos de la pagina de el palomazo son tuyos.

Fernando Rivera Calderón, me cae muy mal de verdad, se le puede ver cada semana cantando en el matutino express, un programa de televisa en el que sus conductores tienen una marcada línea de derecha y legitimadora de Calderón, y cada semana Fernando improvisa un tema que invariablemente ataca a Andres Manuel y jamás ha tocado a Calderón.

Ahora bien, Fernando me cae mal porque según yo pertenece a este grupo de personajes con acceso a medios de comunicación y que se dedican a golpetear sistemáticamente todo lo relacionado con Andres Manuel o la verdadera oposición a Calderon.

¿Fernando Rivera Calderón es tu amigo?

Quizás no me contestes, pero me parecería una incongruencia que seas ceracano a un hombre que hace un trabajo similar al de Ciro Gomez o Joaquin Lopez, solo que cantando, claro, por ordenes de Azcarraga.

Clarice Baricco dijo...

¿Y aceptas a mi Caetano Veloso?
Interesante saber lo del cartel "Mundo raro".


Abrazos soleados.

Graciela

Hernández dijo...

Gracias a Pablo, Pueblo, Edgarcia, KIKKA, Hongo, Orson, Ukrania, Alma, Deino, Ospina, Inti y Clarice por sus comentarios y sugerencias.

La verdad es que puse a Bowie y Gabriel sólo para empezar. Mi sueño es hacerle una portada a Paquita la del Barrio.

Luis Ricardo: Te lo regalo.

Agus: Dile a Bono que él se lo pierde.

A. Angeles: Conozco a Fernando Rivera desde hace 12 años. No somos amigos cercanos, hemos compartido algunos proyectos, como el nacimiento de Milenio allá por 1997. Efectivamente, a petición de él, y de Armando Vega-Gil y Martín Durán, no sólo hice la portada de su disco sino todas las ilustraciones del librito que acompaña al disco, imágenes que ellos usaron para su página electrónica.
No conozco lo que hace en el programa de Televisa que mencionas, pero supongo que no será algo muy distinto a lo que hacía con el Palomazo Informativo. Él mismo me comentó la semana pasada que, al hacer sus parodias musicales, no toma partido ni le gusta comprometerse con una ideología. Yo no comparto esa opinión, pero la respeto y respeto su trabajo, porque sé que lo hace de manera honesta.

javieryaz dijo...

Aunque no debería ir acá del todo el comentario... me tomé la libertad de postear tu cartón de kusturica... cof cof... con su respectivo crédito, obviamente... ( http://revista.misticaespiral.com/?p=53 )... y bueno.. si tienes ganas de hacer una portada... acá una banda que se apunta.. jaja.. saludos...
www.myspace.com/ghettosband

Anónimo dijo...

Uy, qué esperanzas nos dejas si siendo quien eres y teniendo el talento que tienes, no has hecho lo que deseas tanto en el ámbito de la ilustración, ahora los que vamos iniciando en el medio ... :)

¡Ánimo maestro! Que querías trabajar con Rius y los otros grandes de la caricatura y ahí estás, yo creo que la constancia te lleva a donde desas, es cosa de paciencia. Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

Que tal señor Hernandez, yo formo parte de un grupo de Reggae con claras tendencias rastafaris/harekrishnianas jajaja, personalmente soy un gran fanatico de usted y varios moneros de la jornada desde que me acuerdo, seguidor del chamuco, de rius del fisgon entre otras cosas y lector de su blog desde hace un tiempo; estamos grabando un cd en la casa productora "asteroide" estamos prontos a terminar, y lo que seguiria sería la parte del diseño de portada y el librito, seria un honor contratar sus servicios para esto, me gustaria saber que tan costoso sería jeje, este es el correo: garciaolveraerick@gmail.com
gracias de antemano.

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Peter Gabriel? Qué no está muerto? o_O

Whatever, no sabía que había un disco del Palomazo Informativo XD.

Yep, yep... estoy medio fuera de onda @@ La migraña es persistente...


Saludox.

pd. Uh! estoy escribiendo un libro algo loco con historias aún más extrañas y aún no le hago las ilustraciones.... Ya somos dos los que queremos ilustrar -que aúnque no es cuento para niños, sí quiero meterle dibujillos con aire infantil , pero a la vez, medio tétrico- (yep, extraña combinación digna del mismo libro).

guajolota dijo...

oye's sí me gusta tu trabajo... ¿me mandas tu curriculum, para que nosotros te llamemos? Porque seguro estudiastes algo ¿no? o ¿sólo eres monero, cartelero, cinéfilo y simpático?
PD: te faltó el cartelín que hiciste para Pepé el soñador ¿te acuerdas?

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado tu blog a través de Google, mientras que la búsqueda de primeros auxilios para un ataque al corazón y su puesto se ve muy interesante para mí.