La semana pasada, tuve el placer de acudir al programa que Fernando Rivera Calderón tiene en
W Radio. Ahí hablamos de mil y un cosas; desde Tatiana y Charlie Massó, hasta la banda de
gothic rock alemán,
Laibach, pasando por el oficio de monero y los
covers de los Beatles.
En un momento de la conversación, le comenté a Fernando que hay tres cosas que, como caricaturista o ilustrador, siempre he tenido ganas de hacer, pero por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, no he realizado, o sólo lo he hecho en contadísimas ocasiones. Y éstas son: ilustración para libros infantiles, cartel, y portadas de discos.
La primera de ellas, lamentablemente, nunca he tenido la oportunidad de relizarla.
En cuanto al cartel, en ya varios años de hacerle a este oficio de pintar monos, sólo en dos ocasiones he diseñado y realizado un cartel. El primero de ellos, fue el primer cartel que se usó para la película "Un mundo raro", de Armando Casas.

Y el segundo fue un cartel para la obra de teatro "El caso más difícil", de
Angélica Rogel.

Por lo que se refiere a portadas de discos, la única ocasión ha sido para el disco "Peje el Toro es inocente", de
El Palomazo Informativo.

Es muy deprimente darme cuenta de que, las únicas veces que he podido trabajar en estos grandes géneros gráficos que tanto me gustan –el cartel y la portada de disco–, ha sido porque los que me los han encargado, han sido mis amigos.
Así que, si Martin Scorsese o Emir Kusturika; o bien, Peter Gabriel o David Bowie, están ya en la última etapa de la producción de sus películas o sus discos, y necesitan un cartel o una buena portada, y leen este apunte, no duden en avisarme. Yo les echo la mano.