martes, 30 de septiembre de 2008

LOS VIAJES DE TIN TAN

Después de encontrar mi caricatura de Tin Tan dando la vuelta por el ciberespacio –algunas veces de no muy buena manera–, más lectores me han hecho llegar otras evidencias de los periplos poco ortodoxos del retrato del genial cómico.

María me prestó un ejemplar de su revista Algarabía, de agosto de 2007, en la cual aparece la multicitada caricatura. Aunque en este caso sí tuvieron la delicadeza de colocar a un lado de la ilustración, la dirección de mi sitio de internet –de donde, supongo, tomaron la imagen–, al tratarse de una revista que se comercializa de manera formal, creo que, por lo menos podrían haberme avisado.



Pero la que se lleva la tarde, es esta adaptación que, de manera infamante, convierte a Tin Tan en un orgulloso americanista.



Si alguien más ha visto a mi Tin Tan causando desperfectos en algún otro lado, le ruego me lo haga saber.

ACTUALIZACIÓN
Mictlán encontró esta maravilla. La verdad es que me da mucho gusto ver un tatuaje de uno de mis monos.



Larga vida a Tin Tan.

31 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Pepe:

La versión de Tin Tan vestido de americanista me parece más digna de condena que aquella de Juan Diego con la imagen de Marilyn Monroe en su tilma. Todos los seguidores del pachuco execramos tal aberración y estamos contigo en tan duro momento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo con el segundo Tin Tan estaría furioso, me sumo a la lista de los inconformes.

Ukrania dijo...

buaajj! qué horror, lo echaron a perder ...

Yo guardo muchas de tus caricaturas, pero te aseguro que nunca les hago mal uso.

Muchos saludos.

Pablo Cabañas dijo...

¿Tin Tan americanista? Eso es blasfemia...

Juanele dijo...

Qué manchados con Tintán, como que americanista.... ¿y ya te quejaste con los de la revista Algarabía?

Unknown dijo...

Maestro Hernández: me uno a la idignación unánime ante este acto de estupidez; no lo digo por el hecho de haber copiado y modificado su trabajo (eso muy bien lo pudo haber hecho cualquier niño... o estudiante de dibujo, diseño o publicidad), sino por el nivel de brutalidad que significa vestir a cualquier personaje famoso y reconocido por su trabajo artístico con semejante trapo.

Saludos y felicidades por este Blog.
www.escrutinio.com.mx

Gaviota dijo...

Seré curiosa Hernández, de casualidad ¿no eres americanista?

inti666 dijo...

Te recomiendo proceder legalmente en contra de la revista Algarabía, que más que adicción, genera repudio la manera tan mesquina de lucrar con trabajo que no es suyo.

El Agus dijo...

Puedo asegurar que Tin Tan era Puma...bueno, ojalá jejeje, tengo muy buena opinión del pachuco de oro como para pensar en ofenderlo pensando que era americanista.

(perdón, me salieron ronchas por decir americanista...permiso)

aguilajaguar dijo...

Yo no soy antiamericanista, pero sí pasaron a joder ese dibujo de Tin Tan con semejante blasfemia.

Ojalá los Pumas le metan un 5-0 al América el domingo.

Unknown dijo...

Realmente nadie sabia cual era el equipo del PAchuco? Yo igual colecciono las caricaturas del Monero Hernandez y las he usado para dar un toque de humor cuando exponia en la clase de politica contemporanea en la universidad, todos las difrutaban. Despues di clase de MKT politico y use algunas para ilustrar antecedentes de politica nacional, mis alumnos se volvieron fanaticos. PEro nunca hemos lucrado. Que poca madre de quien lo hace

Ernesto R. (Choms) dijo...

Haaa, esa modificación ya estuvo muy pasada de lanza :S

Nallelina dijo...

Que horror!!!
Cómo Tin Tan americanista???

Es como para picarse los ojos y no es nada en contra de los americanistas pero... que feo se ve ese color amarillo, jaja.

Saludos

GrrMuz dijo...

Pues si habría que meterle una demanda a la revistilla, digo, como precedente ¿no?

Thot dijo...

Caramba, eso me hizo recordar Maestro Hernández, que en el No. 1 de la Revista Digital Revolucionemos Oaxaca (http://revolucionemosoaxaca.org) utilizamos una caricatura suya para un artículo sobre la "Reforma fiscal", pero pues fue sin fines de lucro. Mil disculpas por no avisarle.

Erixu Ouji dijo...

Q hay

No se están volviendo un poco quisquillosos?. A mí me lo parece.

Obvio que cualquiera se enfadaría si su trabajo es copiado y "retocado" con las ideas o gustos de quien baja la imagen, pero creo que esto tiene dos lados->

1.- Que la ilustración en cuestión es excelente y ha calado/gustado en las personas. Tanto así, que se "adueñan" de la imagen adaptándola a su vida, gustos, etc... O dejándola tal cual como parte de su colección personal.

2.- Que hagan mal uso de ella, añadiéndole cosas de tipo general -y no individual- para fines de lucro.O que la usen sin mencionar siquiera al autor.... o peor aún que s ehagan pasar por el autor.


Es un poco paranoico pensar que cada que van a usar una imagen hay que "perseguirlos y desollarlos" como si fuera algo tan execrable.En la Web hay muchas versiones d euna sola imagen y, estar buscándo aver quién le hace qué a lo que cada uno sube, pues es un poco ocioso y compulsivo.

Me parece bien que se le tome del lado amable-> ¡ Que vaya que Tin Tan se está tomando muchos viajecitos ! jeje XD.

Saludox.

Mictlàn dijo...

EY NO PSSSSS

YO TENGO UNA DUDA

EN SALINA CRUZ OAXACA HACEN UN PERIODIKO LOKAL, PUBLIKAN TUS KARIKATURAS


SABES DE ESO ?

Anónimo dijo...

Maestro Hernandez:
Igual publiacan aqui en el istmo de tehuantepec un diario llamado EL SUR con algunas caricturas suyas
la pagina del diario es
http://elsurdiario.com.mx
aunque al menos le adjudican el trabajo a usted puesto que noo le borran la firma

Mictlàn dijo...

AHI ESTA MAI

http://www.metroflog.com/chico-del-funk/20080812/papa_pachuko?pos=20080824&nf=

LA VERSION BANDA DEL PACHUKO DE ORO

5inister dijo...

Tin Tan tiene que ser el único rostro famoso de su época menos agraciado (pero simpático).

Eso del americanista es casi blasfemia.

Mictlàn dijo...

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Hermanos y hermanas.

Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.

Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Al momento en que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a que no éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningún dato.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales. Por esto mismo no descartamos que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercen sobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que “los appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Will” y como no hay justicia en Oaxaca, nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:

La inmediata agilización de las investigaciones.

El esclarecimiento inmediato de los hechos.

El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchan por justicia!

Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia de justicia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar el esclarecimiento de estos hechos cobardes.

rebeldiasentrelazadas@yahoo.com

AKI ESTA LA FOTO

http://www.metroflog.com/huaxyacac

Cambiando el cambio dijo...

Pues si no era puma, ha de haber sido Politécnico, no?

Anónimo dijo...

hola!! Hernández, necesito permiso para utilizar alguna de tus caricaturas del Gran Pachuco de Oro, para un altar escolar, pido permiso porque éstos seran grabados y subidos a la red, en una de las afamadas páginas de videos, gracias de antemano, y si existe alguna inconformidad, te ruego me lo hagas saber...

Míriam
m_calzada@hotmail.com

Anónimo dijo...

ke ahi ermano saludos de oaxaca y pues solo para decirte ke bagando por la red me encuentro con una foto de un tatuaje de el papa pachuko tintan y lo k mas orgullo me dio es ke de entre tantas imagenes d etatuajes de tintan aparecio mi tatuaje por ke ese brazo es lo mio espero ppodamos estar en ocntacto

mundofunky@hotmail.com
alan.di.funk@hotmail.com

Ditt Aldana dijo...

Uniendome a los demas comentarios...
¿Tin tan de americanista? ¿Que Chingallos!
porfavor eso si es un insulto, por y no es porq sea puma de corazon o porq sea de la Rebel.
yo creo q ese estilo de personajes no deberian ser caracterizados con camisas de nuestra "pasion" futbolera. o si, pero no publicarlo en linea. perdona mi desacuerdo pero eso si es una mierda

Morrison dijo...

Tin Tan de americanista jaja... no me hagas reir, esa es una tonteria, el vestirlo de wila lo descriminas. Estoy mas que seguro que tin tan era puma azul y oro.

Morrison dijo...

Tin Tan de americanista jaja... no me hagas reir, esa es una tonteria, el vestirlo de wila lo descriminas. Estoy mas que seguro que tin tan era puma azul y oro.

Anónimo dijo...

Se cree que Tin Tan era Atlantista por que al parecer en alguna pelicula salio de Atlantistas, pero tambien se dice que era Americanista por que sus hermanos Ramon y Manuel, tambien lo eran y tal vez era algo de familia.

Creo que nunca se sabra.

Saludos.

Ultra rayo dijo...

Tin-tAN
eRa NeCAxISta

Unknown dijo...

La ultima fue en el programa parodiando de televisa este 2013, donde apareció en una de las pantalles proyectada esta imagen durante la participación de un imitador de Tin Tan (no muy bueno, por cierto), la que claramente identifiqué como elaborada por mi monero favorito

Unknown dijo...

Pues si, aunque a muchos no nos guste, el Pachucote le hiba a las poderosas.
Dicho por su hermano Antonio en entrevista...
-¿A Tin Tan le gustaba el futbol?
—¡Claro!, si le iba al América. Eran sus meros campeones. Al jugar, le decían: “órale, Chiva, pásame el balón”, y ¡gol, cabrón!