viernes, 15 de agosto de 2008

14 AÑOS

Este mes de agosto cumplo 14 años como caricaturista político.

Algunas veces me han preguntado si recuerdo cuál fue mi primer cartón. No sólo lo recuerdo, sino que, acomodando mi archivo de cartones, ¡¡¡acabo de encontrarlo!!!

Fue un cartón que hice para la extinta revista Mira. Mira fue una revista que circuló por los años noventa y que, en su primera época fue dirigida por Miguel Ángel Granados Chapa. Cuando Granados Chapa fue nombrado consejero ciudadano del, entonces recientemente ciudadanizado, Instituto Federal Electoral, Mira pasó a ser dirigida por Humberto Musacchio. Fue en ese entonces cuando acudí a sus oficinas, con varios monos bajo el brazo, a pedir trabajo. Con tan mala suerte que me lo dieron.

El cartonista editorial de la revista era el maestro Helioflores, así que a mí me encomendaron hacer sólo viñetitas e ilustraciones. La campaña presidencial de 1994 estaba en su apogeo, y, después de publicar varias viñetas y caricaturas de los candidatos (Zedillo, Cuauhtémoc y Fernández de Cevallos), días despúes de la elección del 21 de agosto, por fin me dieron la oportunidad de publicar un cartón, y de página entera:



El cartón se llamó "Transparencia" y representaba, según yo, todo lo que había influido para que el candidato del PRI, Ernesto Zedillo hubiera ganado con amplio margen: la campaña de miedo, la utilización clientelar de los programas sociales de Salinas, el uso político de la muerte de Colosio, las campañas de radio y televisión, la manipulación de Televisa y TV Azteca (Zabludovsky y Alatorre), las encuestas amañadas, el futbol…

Ahora que lo pienso…, creo que 14 años no es nada…

28 comentarios:

edgarcia dijo...

Uts... ese cartón debe valer un buen baro master, propongo que lo subastes en el e-bay al mejor postor, chance y Zedillo termina comprandolo para ponerlo en la sala de su casa.

Saludos señorón!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mecho dijo...

Maestro me uno a su celebracion, es excelente poder mirar su primer cartoon politico, gracias por compartilo; que sean más que otros 14 años de exitosa carrera y con el respeto de de los lectores de este blog

El Agus dijo...

Después de haber logrado el libro sobre caricaturas de personajes del cine mexicano creo que deberías ir pensando en uno con toda tu historia monerística, ¿que te parece?.

Pablo Cabañas dijo...

¡FELICIDADES MASTER!
XD

Es curioso (y extraño) ver su primer cartón.

Saludotes.

Admin dijo...

Muchas felicidades por estos 14 años!

Esperamos que tu trabajo continúe por muchos años más, gente crítica como tú es lo que necesitamos en este país.

Salud!

Paztor dijo...

La verdad se nota que has mejorado mucho tu estilo, yo creo que es de lo mejor que eh visto en caricatura politica, saludos!.

Unknown dijo...

Estimado Pepe:

La transición desde el Batman, pasando por la urna llena de porquerías hasta tus cartones más recientes reflejan tu madurez como monero, así como la triste realidad de este país pronasolero.
Nuestro pesimismo tiene motivos de celebración, ya que gracias a los viejos y nuevos priístas repartidos democráticamente en todas las sectas políticas con registro, podemos apreciar tu trabajo que va creciendo siempre en calidad.

Un abrazo a mi monero favorito por su adolescencia creativa.

Arturo Castro dijo...

Maestro Hernández , enhorabuena por la conmemoración.

En varias ocasiones he escuchado de algunos , que con Ernesto Zedillo se relajó la disciplina y hubo oportunidad de elevar el tono de la crítica a los políticos en diversos medios de comunicación . ¿Considera usted que llegó a la caricatura política ya con el camino allanado?

Mi lectura de aquella época es totalmente diferente , basta acordarse de los crímenes de estado que se cometieron y la manera en que se manejó toda la información.


Un saludo y mis felicitaciones por estos 14 años.

Anónimo dijo...

felicidades por esos proximos 14 años le mando un abrazo muy fuerte, por otro lado tiene toda la razon 14 años no son nada, y es triste ver como en mexico pareciera que nada ha cambiado, ni los medios ni la politica ni el futbol, pareciera que vivimos condenados, las mismas transas los mismos fraudes, las mismas campañas sucias, tristemente a lo largo de este tiempo ciertamente cada uno de nosotros ha cambiado y el pais cuando?

me dio un gusto enorme verme en su blogroll o lista de links muchas gracias,(hasta me emocione hehe)
hasta pronto

meson dijo...

Felicidades en estos primeros 14 años

EMG dijo...

Tantos años, lastima q aqui en la chamba no pueda ver sus cartones tan antaños,(maldito firewall).

Lo que si recuerdo, es que el primer cartón que vi de usté fue el de "Amiguito, viste al presidente Salinas con la ropa q mejor te guste"
y venia la de Tio Sam, Mickey Mouse, Preso, entre otras... en una Chahuistle viejisima.. en ese entonces yo tenia 12 años, pero ya compraba revistas de humor politico.

Por cierto, esa caricatura en ese tiempo la vi serigrafiada en infinidad de playeras, junto con una de los presidentes, desde jolopo hasta Zedillo jugando a la pirinola...y pintandole caracolitos a todo México. (ignoro el autor de la imagen, pero tambien era muy buena)

Saludos Maestro Hernandez.

Anónimo dijo...

Facilidades master ya 14 años wow! y parece ser que apenas fue ayer cuando empezabas a dibujar en las paredes.

JJ Ibarias dijo...

MUCHAS FELICIDADES PEPE!
Le deseo lo mejor de esta vida, y muchos años más de arte gráfico aunado a una ideología sólida y con sentido social, esto aunado a su inteligencia, sagacidad, y conocimiento político, lo hacen lo que es en la actualidad... UNO DE LOS MEJORE MONEROS DE MEXICO del Mundo, por su trabajo que contiene todos esos ingredientes que ya dije. Saludos y seguimos leyendole con gusto y admiración.

Dr Estrada Ibarias

Nallelina dijo...

Muchas felicidades Sr. Hernández!

Admiro mucho tu trabajo y te deseo muchos años más de éxito.

Un abrazo.

Alan Rodríguez dijo...

felicidades señor Hernández..
en hora buena por sus 14 años de trabajos exelentes

asegurese de guardar muy bien ese carton.. ya ve, ni lo encontraba..

que ya sabra que el dia de nuestras muertes eso baldra mucho..(aunque ni nos veneficie verdad?)..jaja eso decia mi papa de mis dibujos

muchas gracias por darce la vuelta por mi blog, se le agradece

saludos de Hermosillo maestro un abrazo.

GrrMuz dijo...

O sea que para el año entrante hay vals... nomás no vayas a invitar militares, ya ves cómo andan desatados.

Ernesto R. (Choms) dijo...

Si que ha evolucionado bastante, felicidades maestro.

Chanokkk dijo...

felices 14... me pareces genial. Tú y toda la camada del Chamuco se me hacen lo mejor en cuanto a humor político existe en México. de la nueva ola, claro. No puedo olvidar el trabajo de tus predecesores, como el graaan Quezada, Rius, Naranjo, Helioflores... saludos, y nos avisas bien de tu libro!

Ocurrente dijo...

Este... ahhh... mmm...yo eh... y mi playera??? Donde la compro??? =P

Ah, por cierto, felicidades por estos primeros 14 años de lo que esperemos sea su larga carrera moneril.

Que tengan todos un excelente inicio de semana!!!

SotoAmish dijo...

Este es otro de los sueños guajiros que me ha cumplido tu blog tamaño carta. Qué no daría yo por que un día me hubieran dejado urgar en sus cajones y archiveros para encontrar sus primeros monos. Yo que anduve asaltando hemerotecas, para encontrarlos publicados, pero casi lloro cuando Helguera me dijo que un día hizo limpieza en la Jornada y tiró a la basura casi todo su primer trabajo, o cuando el Fis mencionó que sus primeros cartones eran inconseguibles. Qué bueno que tú los guardas, porque viendo mi sueño hecho realidad, también espero que otros 14 años de espíritu crítico te mantengan disponible, siempre harán falta mentes despiertas en un México tan dormido!

Felicidades, mi estimado monero.

PS: Para los quince años, vas a bailar un vals? PIDO la primera pieza!!

a

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Amm... pues sí, se nota la madurez tecnica y "linguística" (o expresiva) de tus viñetas. Para ser la primera fué muy buena (yo no haría más que muñequitos de palitos y bolitas XD).

Enhorabuena por esos 14 años muy bien utilizados.

Saludox

one way dijo...

Quihubo pepe hernández, pues sí se nota un cambio, aunque digas que no, 14 años no pasan en balde. Oye te invito cordialmente a que te pases a echarle una ojeada a mi blog, jaja, es que hace poco estoy haciendo según yo también "cartones políticos", me gustaría mucho que me dieras una opinión ja. Bueno si te da hueva no importa ja, pero igual y te recuerda a tus pininos. Ok, pues seguro que me falta mucho que aprender, te agradecería cualquier sugerencia! orale gracias, saludos!
José de <-one way->

América Gutiérrez dijo...

Feliz aniversario de virtuoso dibujante. Sé que disfrutaremos muchisimos años más, de estos acidítos trazos.

Gnomo dijo...

FELICIDADES!!! habrá días buenos y otros más bueno...habrá días que no cruza por la cabeza una idea decorosa...parte del baile cósmico que es la vida!
A seguir dibujando!

César Nández dijo...

felicidades maestro, desde aquel entonces ya se veia esa calidad en el trazo, y en la critica

Luis Ricardo dijo...

Qué buenos tiempos.