lunes, 14 de enero de 2008

PROYECTO MALDITO

Hay un proyecto maldito en mi vida.

Comenzó hace como quince años. La primera idea era hacer una exposición de caricaturas sobre cine. Tenía ya varias que había publicado en el suplemento cultural de "El Nacional" –estoy hablando de 1991 o 1992–. Lo lógico era que la exposición fuera en la galería de la Cineteca Nacional. –¿Cuál galería?–, se preguntarán quienes tengan menos de 20 años. Pues ahí comienza la maldición.
Hablé con la gente con la que había que hablar para organizar la exposición. Les pareció perfecto y prometieron programarla. A los pocos meses, la galería de la Cineteca desapareció definitivamente.

Años después, modifiqué un poco el proyecto. La idea ahora era hacer un calendario con caricaturas sobre cine mexicano. Lo ideal, pensé, es que lo edite la revista "Somos" que se especializaba en hacer números coleccionables sobre cine mexicano. Hablé con quien había que hablar para editar el calendario. Les pareció perfecto y prometieron programarlo. A los pocos meses, la revista despareció definitivamente.

La más reciente idea es hacer un libro con caricaturas sobre cine mexicano. Una buena edición, en buen papel, buena impresión. En algún momento hablé con gente de Editorial Oceáno y con gente de la UNAM. Si bien no se ha concretado nada, hasta ahora, ninguna de ellas ha desaparecido.

Por lo pronto, parece que el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) editará un pequeño libro con algunas de las caricaturas que hice para su revista "Estudios Cinematográficos", aunque la mayoría del material será inédito. Como este Andrey Tarkovski, el cual, después de varios meses, por fin pude terminar.



Espero que el CUEC tenga una larga y fructífera vida.

3 comentarios:

María dijo...

José:

Pues ya te decía yo que esto de la labor, es más bien labor de parto... quizá se esté pasando un poco más de tueste, pero no desistas...

Cuando des a luz, el chamaco ya estará lo suficientemente crecidito pa´ caminar solito...

((O.o))

SotoAmish dijo...

LARGA vida al monero y al CUEC!

y mis felicitaciones, porque yo vi los progresos de este dibujo y también parecía estar maldito, jaja, pero al ver el resultado final, puedo comprobar como siempre que tu trazo es impecable e idolatrable. jaja. te mando muchos saludos.

PS, ya ves cómo no era tan difícil publicar una entrada (postear, bloggear, ...)?

Lo difícil es acostumbrarse a la terminología de la red, o ni tanto.
un besito.
a

Bar dijo...

COmo diria el Sr Burns ese Tarkovski te quedó: ¡¡Excelente!!.