domingo, 9 de noviembre de 2008

LOS CARTONES DE LA JORNADA

Cuando decidí tener un sitio de internet, hace ya varios años, lo que más me atraía, era la idea de poder publicar ahí aquellos cartones que sabía que no me iban a publicar en el periódico –en Milenio, en aquel entonces–. Todas aquellas caricaturas que fueran escatológicas, que tuvieran connotaciones sexuales, o en las que se animalizara a los personajes, podría subirlas a mi página de internet, y nadie me lo impediría.

Así, se pudo difundir este cartón, que era impublicable, o este Mono Sapiens que hicimos Helguera y yo, y que no apareció en Proceso.

Ya después, con el regreso de El Chamuco, la verdad es que cualquier cartón que sea demasiado salvaje para su publicación en el periódico o en el semanario, siempre acaba en las páginas de ese pasquín infamante y tendenciosos que hacemos los hijos del Averno.

Los dos más recientes cartones que he hecho para La Jornada sobre el avionazo del pasado martes, no se han publicado, ya que les ha parecido que rayan en el mal gusto. A mí me parece que no es así. Por eso los hice.

El primero de ellos aparece publicado en el Proceso de esta semana. El segundo, tal vez lo integre a una sección para el próximo Chamuco. Y ambos dos están aquí, porque, para eso están mi sitio y mi blog tamaño carta.




29 comentarios:

F. Bribiesca dijo...

Genial cartón, la vida sigue y las tonterías de los políticos dan y dan material para cartones.

mONERO jOSEjUAN dijo...

¿Porque no se publicó el cartón en La Jornada?

JJ Ibarias dijo...

pues claro, es la forma que creemos que es alguien que deberia estar al frente de segob... nada mas que en gobernacion debe haber alguien con huevos, sobran ejemplos, gente como Fernando Gtz Barrios, vaya, hasta el mismo Bartlett. Ha sido comun que en gobernacion estén los delfines que el presidente designe para sucederlos, es claro que debe ser asi, no en vano le dan el segundo puesto de mando, la vicepresicencia si se quiere ver asi, para que se vaya empapando...

Lamentablemente, debe ser con huevos, y si el jefe no los tiene, no va poner a uno que si los tenga.. pone a un incondicional gris y que no le quite el poco brillo que como el plomo tienen esos personajes...

se imaginan a Fdz de cevallos en gobernación? o que otro pannista alzadillo y de caracter conocen? no me digan que va German Martinez, o va la Chepina, que con la Maestra chinga y chinga ya se quiere desafanar de SEP??

se cazan apuestas...

Roberto Valls dijo...

Maestro Hernández:

Me asalta la duda como al monero José Juan: En efecto,yo tampoco vi el cartón en la Jornada.

JJ Ibarias dijo...

"Yo escribo un tanto molesto por todos los eventos que siguieron después del momento del trágico avionazo y Yo me preguntaría, ¿qué es lo que en realidad hizo un servidor público de tan alto rango, para merecer tanta “feria, circo, maroma y teatro” después de su muerte. Pareciera que se les olvidó que en casi toda su gestión, el difunto secretario, había sido acusado -y no infundadamente- de usar al Gobierno Federal como su banquito y de realizar “tranzas” que nunca se pudieron aclarar al 100 por ciento. Y es que hasta su propio padre en las últimas semanas fue noticia, y no por otra cosa, que por tranza y rata. Es indignante que Calderón le haya dado un trato de héroe a una persona que SÓLO ESTARÍA CUMPLIENDO CON SU TRABAJO, y eso a medias; por lo tanto, no se tiene que por qué tratar a alguien de forma especial si sólo cumplía con su deber, no hizo más de lo que se le exigía como funcionario público, si no es que hasta muchísimo más por debajo del agua, y eso en perjuicio de la nación y beneficio propio. Y es que, no creo que le hubiese interesado tanto el bienestar de mi querido México, ya que el nació en España, así como tosa su familia (menos su esposa e hijos).

¿Por qué toleramos esto? ¿Por qué nos dejamos llevar por el show mediático en donde ya todos estamos “moureñizados” de tanto y tanto que repiten y repiten del valeroso heroísmo de tan polémico personaje. ¿No todos los que murieron el accidente debieron de recibir los mismos honores?, tanto los que iban en la aeronave como los que estaban en tierra. Me gustaría que tomáramos en cuenta todo el contexto de la vida de este “ilustre” personaje, hacer conciencia y abrir los ojos a la realidad que se esconde muy, pero muy por debajo de lo que los medios de comunicación nos enseñan.

es mi humilde opinion!! o no? si a esas vamos .... no devieran de merecer homenajes asi o mejores los soldados, policias y demas personal que SI arriesgan su vida?


saludos a todos

JJ Ibarias dijo...

a mi paisano vals y a mi amigazo JJ... que por qué no publicaron el carton en la Jornada?
Ud que creen??

por lo mismo de siempre, ya saben:
Ud proponen, pero otros disponen.

Eso creo yo, la verdad no se sabra nunca...

o si?

Ukrania dijo...

El cartón no se ha de haber publicado porque seguro haz de estar de vacaciones...

Y hasta así de pequeñito el fecalito te salió igualito... y el cartón está excelente ¿cómo se ha atrevido a decir que el Mouriño fue honesto y franco?

Muchos saludos.

Pablo Cabañas dijo...

Abogo por los camaradas: qué onda con el cartón de hoy???

Anónimo dijo...

Triste pero cierto, parece mas el dolor como amigo personal, que por sus logros como funcionario federal.

marichuy dijo...

El Evangelio según San Mateo Calderón, pronunciado el jueves pasado en el Campo Marte, me recordó al título de un poema de Nicanor Parra: "El hombre imaginario".

Y creo que a un hombre así de extraordinario, lo deberíamos tener en la Presidencia... lástima que solo sea producto del doliente corazón de Calderón.

Off topic Maestro Hernández, pero los monosapiens dedicados a Bush en la Proceso de semana, están geniales. En especial el puerquito invasor y el perrito Aznar. Me hicieron reír con ganas.

Anónimo dijo...

Es realmente de mal gusto las exageraciones con las que Calderón se refiere a ese wey, ni Gandhi era tan chido, ja.

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Pues me parecen muy leves los cartones . Ya me han dado ideas para algunos y esos sí están cañones (que la verdad no dejaban de ser curiosos jejej XD ).

No veo mal gusto en estos que dejaste en el blog. Supongo que más bien no los quieren dejar pasar ya sea para no meterse en problemas o porque aún les "duele" el muertito.

En el peor de los casos quizá tomen esto como regla a seguir en los próximos infortunios entre los suyos-> Confundir el respeto a los dolientes a seguir exponiendo verdades que les podrían aún doler más.

Y es que la verdad duele y jode el ego que no vieras...

Saludox.

SotoAmish dijo...

Concuerdo totalmente con el segundo comentario de JJ Estrada.

Cuando los ví por primera vez, me pareció que en ambos cartones estabas siendo sutil, pero además de respetar el dolor que una muerte causa, estabas apuntando a que no podemos cerrar los ojos crticos ante un hecho de importancia nacional, si está relacionado con la actualidad y el momento de la nación, no podemos llorar y no hablar o reflexionar sobre un acontecimiento relacionado con un PERSONAJE PUBLICO que si bien no era un santo o un héroe, puede ser criticado todavía desde el punto de vista del humor político luego de muerto, y que es la responsabilidad de un monero cuestionar TODO en el discurso político, sobre todo, hacerlo con oportunidad periodística y tacto.

Yo creo que tus cartones eran publicables, pero ps así pasa cuando sucede. Además, todo está en el estilo. Creo que pudieron haberse hecho chistes verdaderamente de mal gusto, de crueldad infinita sobre este accidente.

Por ejemplo:

Ahí tienes que van en un avión un gallego, (que es, digamos, secretario de gobernación mexicano), un mexicano, (que es, digamos, Pedro Infante, verdadero héroe de la patria), un chino, un alemán y un gringo. El piloto avisa que se van a estrellar y solo quedan tres paracaídas.... ((Mejor no lo termino de contar, es sólo para dejar claro que se pudo haber hecho con mucho más mal gusto y que a tus cartones eso no les pasa. Pero de que se puede, se puede.)) Saludos!

Unknown dijo...

Estimado Pepe:

Lo único de mal gusto a la vista es la presencia de un mal sacado de la prehistoria -no me refiero al PRI- que intenta coartar la expresión libre de los que como tú, piensan diferente y se manifiestan en forma distinta a los monos de ventrílocuo que aparecen en radio y TV reproduciendo por mil lo que dice el morador de Los Pinos. A ellos y a sus patrones en esa práctica vil les va la chuleta, ese es su modus vivendi y no nos extraña. Me parece grave, que en medios supuestamente independientes como La Jornada y Proceso, censuren expresiones que siendo incisivas y descarnadas no dejan de ser respetuosas y, sobre todo, el reflejo de una realidad vedada para el mexicano común y corriente.
Sí al trazo y la palabra libre, no a la beatificación de mitos. Saludos.

Victor E. dijo...

Libertad de expresion o atole con el dedo?

Los cartones presentados son parte de la realidad nacional. Mexico va de picada. Mal y de malas.

El Agus dijo...

Maldita turbulencia que nos genera la economía gringa.....

inti666 dijo...

Urgido de un lider o un héroe mítico, el pobre Felipillo encontró en su amigo (complice de tranzas) al "mexicano" ideal que todos debemos seguir y alabar. Vayan al demonio las aspiraciones de ese traidor de la soberanía de hacer de a un ratero asqueroso un héroe de la nación.

Anónimo dijo...

Que onda Pepe,

Me intriga el criterio que uso La Jornada para censurar tus cartones, (¿mal gusto?), siendo que hoy Astillero publica, algo que ya sabiamos, pero que era impublicable:"...por los panistas que en privado solían, salvo las camarillas beneficiadas de la cercanía con el llamado Iván, expresarse despectivamente de un encumbrado por razones de INTIMIDAD al que no reconocían ninguna valía profesional, académica o intelectual ni una verdadera carrera partidista". Zas, es decir que si era pareja sentimental de Fecalin... Otra vez, zas.

Saludos.

P.D. Por cierto el sabado pasado me encontre en el portal de Proceso el adelanto de un reportaje sobre Onesimo Cepeda que supuestamente se publicaría en el numero de esta semana. Que onda?, los amenazaron con excomulgarlos o que onda?.

EstrellaFugaz dijo...

Es que si, bueno, secreto a voces pero secreto al fin...

Son apoteosicas las defensas y exaltaciones, hasta la fecha (y TODAVIA esta haciendo homenajes...creo que se le olvido el pais) Calderon a Mouriño.

Mientras tanto, Luis Tellez esconde pruebas, y vamos a ver que tal jala este nuevo sec. Gobernacion...(Yo no espero NADA, pero en fin...)

Ukrania dijo...

Ninguno de los dos cartones me parece de mal gusto.

Qué lástima que no publicaron la historieta "Tercer grado de primaria", tan bien que quedó...

Muchos saludos.

ospina dijo...

hola hernadez
te felicito por tus cartones estan muy chidos y tambien te felicito por tu cumpleaños y le mando saludos a Helguera tambien por su cumpleaños muchos años mas a los hijos del averno

Roberto Valls dijo...

En efecto Maestro Hernández, ahora nos damos cuenta que los medios impresos también se han vuelto en exceso sensibles. ¿Cómo pensar en el mal gusto cuando sutilmente se trata un tema tan trágico como el acontecido?...De ninguna manera pienso que sus cartones sean ofensivos....Sólo falta que el "Eufemismo Gráfico", supla al verdadero periodismo....Eso sería más aterrador que el avionazo mismo. Visiten www.trazosvalls.blogspot.com donde se plasma humor gráfico relativo a este tópico.

Unknown dijo...

¿La Jornada no publico estos cartones?
Si me di cuenta y fue indignante, los cartones que no hubieran publicado fueron los de Magú cuando mando a felicitar a su amigo ultra derechista Enrique Krauze.

Unknown dijo...

Ah, por cierto para mí que el Orejotas Mouriño sigue vivo, solo aplico la del Señor de los Cielos.

Luis Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Ricardo dijo...

Pues yo recuerdo los cartones no publicados tanto o más que los que vi en el diario, internet da larga vida al humor gráfico, como larga vida te deseamos por tu cumpleaños, caón.

JonEsponja dijo...

Saludos, Gran Carton, apenas me tope con su blog,muy bueno por cierto. De casualidad no dan clases de Caricatura e ilustracion? A un servidor le gusta el dibujo, y mas lo relacionado a la carictura. Bueno gracias por la atencion. Le dejo mi mail por si es que si dan las clases.

xsweetxxdreamsx@hotmail.com

atentamente: Jonathan Cruz

JJ Ibarias dijo...

auto CENSURA

Leyendo a mi paisano Valls, y sobre lo que se ha dicho anteriormente acerca de lo que no les publican por x o c (censura), todos los medios tienen tendencias o lineas, ya saben, los de izquierda y derecha y los que le malabarean al barril, pero quiero comentar que entre directores y dueños de medios se ha visto que no hay que patear el pesebre, pues les cierran contratos de gobierno o el famoso CCE les veta la publicidad y eso es mortal a largo plazo, se acuerdan de Vivó y su cierre? las causas fueron las siguentes, segun un certificado de defunción expedido por un colega amigo mio. " Muerte por asfixia por no sumisión"..

También ya ven que de deshacen de la piedritas en el zapato, verdad Carmen Aristegui? es fin, los medios se han vuelto muy "sensibles" mi estimago Valls, porque la sensibilidad es directamente proporcional con el dinero..

Es bien sabido que en este mundo matraca, el que paga manda... la mayoria de las veces.

Aun quedan personas que siguen sus ideales, pero es un camino largo y sinuoso, y en un pais como el nuestro, donde todos hablamos y nos ecabronamos de este pais, y lo manifestamos...... pero en la oficina, en la casa, con los cuates, todo de dientes para afuera, pero a la hora de la verdad, esperamos que OTROS hagan los cambios, y luego como siempre nos quejamos.

Coincido con Hernández, aqui en internet no hay censura, podemos expresarnos sin tapujos, estos medios curiosamente no estan al alcance el gran publico en México.

Paradojas.

mas adelante comentaré algo sobre el nuevo secretario de gobernación en mi blog, ya que me entero que ha sido Gomez Mont, gente de Diego Fz Cevallos, ahora veremos que dice del caso canal 40...

Abundaremos

rastolnikof dijo...

hola Hernandez muy buen carton, ami se me ocurrio uno pero soy malisimo dibujando pero igual lo podrias realizar
est un tipo viendo las noticias del accidente diciendo: no dios por que por que
y unas personas van pasando y dicen mira vaya que le afecto la muerte de mouriño
pasan y el tipo sigue :
por que por que no iban en ese jet elba estyher gordillo, manlio fabio beltrones o ya de perdida tambien el presidente
hahaha un poco acido dirian algunos pero no estaria bien
felicitaciones por tu blog y por el chamuco saludame al maestro rius deveriamos proponerlo como beato al vaticano hahaha
atte. protoingeniero geofisico Enrique Huerta