jueves, 9 de octubre de 2008

ZOOLOGÍA FANTÁSTICA

Una de las caricaturas más impactantes que he visto en mi vida es ésta:



Su autor es un extraordinario caricaturista inglés llamado Gerald Scarfe. Nacido en Londres en 1936, Scarfe se ha caracterizado por su estilo extremadamente grotesco y crítico. Es conocido también por sus diseños y caligrafía para el album Pink Floyd The Wall, de 1979, así como por las animaciones que realizó para la película homónima de Alan Parker de 1982.

Esta caricatura, hecha en 1975, representa a la recién electa líder del partido conservador inglés, Margaret Thatcher, como una perra defecando al anterior líder, Edward Heath, mientras que su otro oponente, William Whitelaw, aparece a su lado, como perro faldero. El cartón se llama TOP BITCH.

Desde la primera vez que vi esta imagen, he pensado que sería maravilloso que, un día, la caricatura en México pudiera llegar a estos extremos. La desfachatez, el cinismo, la voracidad, la hipocresía y el grado de corrupción de varios de nuestros hombres –y mujeres– públicos lo merece.

Por eso, en varias ocasiones he tratado –muy tímidamente en realidad– de acercarme un poco a lo hecho por Scarfe. Tal es el caso de este cartón que hice en 2001, llamado "Amores perros", a propósito de la vez que Fox llamó a sus críticos, perros que ladran:



Pero creo que cuando más me he acercado, ha sido con esta caricatura de uno de los ejemplares más corruptos y deshonestos de la política mexicana: Diego Fernández de Cevallos:



Cuando hacía este cartón, tenía en mente la caricatura de Scarfe, y ha sido la primera vez que siento asco al hacer un dibujo.

Por alguna razón, a los editores y directores de medios impresos no les gustan las caricaturas donde se animaliza a los personajes, así que no ha sido fácil publicar cartones en este sentido. Yo lo seguiré intentando, porque además no puede uno evitar la tentación cuando se tiene a un cerdo en la Secrataría de Hacienda, a una rata en la Secretaría de Gobernación y a un bacilo de Koch en la silla presidencial.

25 comentarios:

Fender Stratokaster dijo...

Siempre habrá a quienes estos dibujos les parezcan inmorales, más no ilegales. Jejeje

Saludos, Maestro!

A dijo...

geniales tus dibujos! un placer.
saludos.

Anónimo dijo...

O sea que... ¿El que está en la silla presidencial ni siquiera llega a vertebrado? ¡Válgame!!!!

Muy buenas caricaturas, gracias.

Ernesto R. (Choms) dijo...

Ha, yo recuerdo que esa caricatura de la perra la menciono también el Fisgón, cuando en el 2006 fue contigo y Helguera a la UAM. Después de esa ocasión he de decir que es la primera vez que puedo verla.
Saludos.

Cambiando el cambio dijo...

Bendito sea el internet donde podremos ver y compartir lo que pensamos. Recuerda la sentencia de los medios: Tienes el valor o te vale? No te calles, alza la voz, o en tu caso, plasma tu idea.

Unknown dijo...

Estimado Pepe:

Recuerdo una historieta tuya en El Chamuco -¿o en El Chahuistle?- en la que retratabas a Zedillo con forma de asno. Fue en realidad muy buena. Y aunque este tipo de comparaciones resultan hilarantes, en el fondo subyace nuestra irresponsabilidad para identificarnos con defectos de los cuales los animales carecen. La imagen del "jefe" en su disfraz de rata es en verdad repulsiva, pero lo es mucho más una foto del abogado transa. Los perros tan socorridos para la degradación de las personas, son una especie digna de mejor causa que ser comparados con el tipo de la pareja presidencial. Yo aquí comulgo con la antigua ilustración de un chimpancé llorando porque Darwin había dicho que era su pariente. Saludos.

Sepalabola! dijo...

Mi estimado monero!!! Recién he descubierto este lugar encantador! Me da mucho gusto poder enviarte un saludo electrónico desde la tierra zapatista donde los maestros todavía tratan de tener voz. Mil felicidades por tu excelente trabajo. Besos!

Un abrazo. Janet (FacMed UAEM)

Armandís de Mina dijo...

¿Conoces el trabajo de Roland Torpor? Es escritor, pero también ilustrador, la película The tenant (El inquilino), de Polanski está basada en su novela El quimérico inquilino.

Sobre el parecido de los políticos con ciertos animales, ¿has pensado en el parecido de Mouriño con un aye aye? Cuando puedas checa esta entrada y esta otra.

Aunque menos famoso, el secretario de gobierno de Veracruz se parece a Jabba the Hutt.

El Agus dijo...

Más respeto para los bacilos digo yo...¿qué culpa tienen?

Sabina Franz dijo...

Afortunadamente ya existen los blogs y el internet donde puedes publicar estas caricaturas.

Saludos.... y .... algo más...

Anónimo dijo...

Bueno Pepe... Es que también es que a veces los editores aunque sean de mente abierta y crítica, tienen un poco de "mello" ¿no?. Sin embargo aquí podrías publicar más de esos cartones que son geniales. Por cierto Gerald Scarfe tiene unas caricaturas muy buenas de Bush, McCain y Obama... :)

Thot dijo...

Caramba, esa imagen de amores perros la pude ver hace algún tiempo por unos detalles de acceso que tenía su página que por cierto le comuniqué por correo.
Excelentes sus caricaturas como siempre.

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Pues no tenía conocimiento de otros trabajos de Gerald Scarfe (sólo a través de la peli The Wall -que por cierto son excelentes- ).

Quizá aún no se pueda llegar a ser tan ácido y directo aquí como él, pero creo que en más de una ocasión esa línea se ha traspasado. El problema -creo yo- es el que no pueda pasar tan seguido el hacerlo.

Y la verdad no culpo a los editores sobre su miedo a lo que pueda pasar.... Hace poco supe del asesinato de un conocido que sólo se dedicaba al campo del dibujo y planeaba fundar una nueva editorial. Si esto le sucede a los "simples mortales" ¿qué puede pasarle a a quienes dan hoy por completo la cara?.

Aquí se mandan por aquello de "los muertos no hablan".

Por cierto ¡gracias inmundo bacilo por la excelente "seguridá" que nos has dado con tu desempleo y tu risible "lucha antinarco" !.

No sé... de repente me he sentido como en tiempos porfirianos =/ (por ésta y otras muchas cosas más).

Saludox.

Unknown dijo...

Saludos Don Monero Hernández; Son una Chulada esos Cartones, Debería animarse y hacer los del Cerdo del BM, y del Ratón Gachupín, yo creo que La Jornada si se los Publica y si no, en el Chamuco me cae que si salen.

Unknown dijo...

Saludos Don Monero Hernández; Son una Chulada esos Cartones, Debería animarse y hacer los del Cerdo del BM, el Ratón Gachupín, también el del espurio que no se que animal sea y Una Piraña como Elba Esther Gordillo, yo creo que La Jornada si se los Publica y si no en el Chamuco me cae que si salen.

inti666 dijo...

Esos cartnes están excelentes pero sin olvidar a Felipe Falderón.

Ukrania dijo...

Hola,

Había visto antes ese cartón de Scarfe.

Sí, estoy de acuerdo, ni el que nos parezca el más repugnante se merece representar a uno de esos individuos. Pero, por ser una combinación de animales que nos causan asco y que son voraces, quizás esta caricatura que represeta al nefasto de cevallos se convierte en un mostruo y en un ser más repugnante que lo que podrían ser algunos animales.

¿A quién dibujarías cómo cucaracha?

Muchos saludos.

Pablo Cabañas dijo...

Política escatológica, diría yo...

;)

Ezequiel RG dijo...

¿Por que Bacilo de Koch?

ospina dijo...

hola hernadez, es cierto que sacaron un libro del chamuco porlo de su aniversario? y donde puedo conseguir los libros del Tataranieto del ahuizote editado por la Jornada?

Anónimo dijo...

oh si en el gabinete de felipe se puede encontrar de todo, desde invertebrados, sanguijuelas, y especies tan raras que incluso superan a algunos peces abismales o como dijera el burro con patas alimañas tepocatas viboras prietas etc claro de antemano con todo respeto para estas especies del mundo animal, un saludo señor hernandez

Ocurrente dijo...

Oiga maestro Hdz ¿No podría publicar aqui aquellos cartones que por alguna razón no llegan a publicarse en los medios que acostumbra?

Y aprovechando el viaje... ¿donde esta mi caricatura de House? =(

¿Va a vender playeras estampadas con sus cartones? Yo quiero una con la caricatura de "No te cayes, alza la voz" =(

Saludos!!!

Anónimo dijo...

En este país existen personas con tanta creatividad que dia a dia tratan de ganarse un lugar en alguna empresa....pero pocos digo muy pocos con tanto valor como el tuyo para ilustrar de manera tan detallada lo que algunos ni con palabras se atreven a decir... Esos si son h...s y no ch...as

atasteco dijo...

ah scarfe me encantaron sus ilustraciones para el disco the wall, una obra maestra, tambien hizo ilustraciones para la pelicula del mismo titulo, primera vez que visito tu blog y con tu permiso me gustaria incluirlo en mi lista de recomendaciones, en lo referente a animalizar a los politicos, solo con ilustrar ratas se te acabaria la tinta jejeje

Kriss_- dijo...

encontre tu blog, y es buenisimo, que te critiquen, tu sigue! muy buenas tus caricaturas!