martes, 28 de octubre de 2008

LA VERDAD SOBRE EL AMERO

Recientemente, algunos lectores nos han escrito –a los moneros de El Chamuco en general y a mí en particular– para preguntarnos nuestra opinión sobre el rumor acerca de una nueva moneda que unificaría las economías de México, Canadá y Estados Unidos: el amero.

Les puedo asegurar que estos rumores son ABSOLUTAMENTE FALSOS.

La verdad es que sí se está estudiando la posibilidad de crear una moneda única para que circule en América del Norte, pero esa historia del amero que cuenta el gordito de este video chafa es realmente ridícula. Ciertamente se están estudiando varias opciones de diseños y nombres para esta moneda, pero este proceso apenas va en su etapa inicial. En exclusiva, Mi Blog Tamaño Carta, les muestra algunos de estos proyectos.

EL MERO MERO

Si hay algo que respaldaría fuertemente cualquier economía de cualquier país, es la fortuna de Carlos Slim. Con la introducción de esta moneda en Norteamérica, se abrirían también varios Sanborns en Alaska, Québec y Falfurrias, Texas. En el reverso de esta moneda, aparecería la efigie de Carlos Salinas con un logo de Telmex.


EL CULERO

Este señor no es monedita de oro, pero sí ha logrado la unión, no sólo de América, sino de todo el mundo… en su contra. Ni John Mc Cain lo quiere de aliado. El culero sería el símbolo perfecto para representar las economías neoliberales, la globalización y la dictadura del libre mercado. En el reverso de esta moneda, aparecería la efigie de Carlos Salinas con un logo del TLC.


EL SOFLAMERO

Es la moneda ideal para una economía fuerte, resistente a todo tipo de gripas, catarritos y gastritis. Con el soflamero, América del Norte lograría total estabilidad y bonanza… aunque no lo parezca. En el reverso de esta moneda, aparecería la efigie de Carlos Salinas con un logo del IFE.


Estas son sólo algunas de las ideas que se están estudiando. Si quieren conocer más, les recomiendo que compren la revista El Chamuco, el próximo domingo, a su precio habitual de 20 ameros.

38 comentarios:

inti666 dijo...

Les recomiendo esta opinión del Dr. Alfredo Jalife-Rahme para los interesados en este tema de la moneda supuestamente unificadora:

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/19/index.php?section=opinion&article=014o1pol

Y sobre las opciones de diseño para el amero, la de "culero" es la más ad hoc.

El Agus dijo...

¿¿¿Y ahora que hago con mis 200 millones de Ameros que tengo en una casa de las Lomas de Chapultepec ???

aaaaaarrrgh !!!!!

Unknown dijo...

Estimado Pepe:

Craso error: El Chamuco y nuestros abundantes salarios se tasan en soflameros y no en ameros. Si nuestro enterado secretario de Hacienda y ex-funcionario del FMI tiene razón, y en el mundo todo el mundo se pelea por invertir en soflameros, habíamos de utilizar el arcaico término para una moneda tan estable y poderosa como la nuestra: el bilimbique. De esta manera, también evitaríamos el culto a un líder, ya de suyo modesto. Saludos.

ospina dijo...

hola hernandez
yo te hago una sugerencia de un nuevo diseño de amero
1 amero= 1 "chorero" con la imagen de Lopez Doriga

María dijo...

Boooolas!!!

Están chidos tus diseños ameros.

Otra brillante propuesta que tienen los amos del mundo para con el resto de los mortales.

Qué malo eres... tenle tantita fe al... CULERO

Anónimo dijo...

Obviamente un cambio tan radical debe llevar mucho tiempo en su proceso desde su creación hasta su aplicación (pasando por su autorizacion- no es dificil en mexico), pero por favor mejor ya no lo mencionen, que tal que a nuestro eficiente Secretario de Economia se le ocurre implementarlo... imaginense la cantidad de marchas y plantones que organizaria el Peje.... mi jefe me dijo que a la proxima que llegue tarde me corre...aunque tal vez algun dia se pueda unificar la moneda, mientras este el Peje por favor no lo hagan...es mas ni siquiera lo intenten... De antemano muchas gracias por su comprensión.

El Regiomontano dijo...

Ma ha gustado tanto tu post y tu blog que le he hecho Blogroll y coloque una liga desde mi blog hacia tu estupendo blog, espero un dia puedas ir a ver el mio..

Saludos amigo..desde monterrey!

http://unionnorteamericana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

La montaña rusa de la economía no se detendrá sino hasta que pasen las elecciones norteamericanas,algunos dicen que no existe, algunos dicen que si, pero norteamerica tiene tanta inestabilidad económica hay que cuestionarse si es realmente positivo si existiera tal Unificacion y cuales son las cosecuencias !!

Rubén Camacho Guadarrama dijo...

jajajajaja, buenísimo!

SotoAmish dijo...

jajajaja muy buenas monedas, muy triste realidad, nos van a acabar queriendo canjear no sólo Pemex, la nación entera, por fichas de pato pascual, espejitos, o algo peor! La cosa se va al caño!

Luis Ricardo dijo...

José Hernández querido. Me caga verme como un fan, pero verdaderamente soy muy fan de tu trabajo. Tu curso de monos en la UAP es el único al que he ido -bueno, hubo uno en Gales en 1997, pero ese no cuenta- y me da mucho gusto que tu blog sí está andando y no abandonado, como sí el del Chamuco, cuyo link tuve que quitar. Me gusta un chingo cómo le encontraste el modo de dibujar a feCal, toda una bolita malhumorada. Es la mejor caricatura que le hacen a ese ser de baja estatura política y moral. Bueno, procedo a elegir una imagen para linkearte. Por cierto, yo estudié en el cuec de casas y en cuanto vaya al df me compro tu libro con descuentazo. Maestrazo.

marichuy dijo...

Qué decir de este choro. Como escribió el columnista de Dinero en La Jornada, esto es como la versión remasterizada del chupacabras.

Los diseños están geniales; en el Soflamero, Jelipillo... hasta guapo se ve.

Saludos

Anónimo dijo...

Hey Pepe... Esas soluciones están como para reventar los bolsillos de Carstens :) Muy buen trabajo. Aunque hablando de Carstens, faltaría proponer el Grasero, una moneda realmente robusta y a prueba de hambruna. Con esta moneda sería posible comprar alimento para dotar durante un año a una población como la nuestra o incluso de continentes como África. Definitivamente no debe faltar en las propuestas ... Ah, y apoyo la moción del Chorero, pero esta moneda definitivamente no vale lo de un amero, yo creo que no vale ni un peso ...

Pablo Cabañas dijo...

Propongo otras monedas: el madrero (con la imagen de un granadero) o el palero (no sé si debe estar Ruiz-Healy o Lombriz de Con)...
¡SOPAS!

Yzakramirez dijo...

jajaja

hay que acuñarlas en Plata, asi a ver si la economía alza

saludos! llevo muchos años seguiendo tu trabajo, pero no sabia que tenias blog (que ingenuo, verdad)

Anónimo dijo...

le tengo mas confianza al mero mero
aunque aun asi..
soñar no cuesta nada..

Anónimo dijo...

El amero no podria unificarnos, si acaso para estabilizarnos deberiamos volver al cacao como moneda corriente, y a ver si no llega otro salinista al poder y como no le encuentra ceros termina quitandole las o's y nuestra moneda quedaria reluciente como lo que es hoy ante el dolar, el CACA(O).

Anónimo dijo...

Lo de los ameros parece una vacilada.

Lo cierto, de verdad ciertísimo, es lo del Mero.mero, el culey y el de los pinos.

JJ Ibarias dijo...

eso del amero es un HOAX (rumor falso) que ha crecido exponencialmente. todo inicia cuando un tipejo cuelga de you tube un video con estos ameros, y toda persona medianamente informada no creeria esta noticia, aunque creo que no seria del todo mala la idea, todo se ha tratado de una falsa nota, y claro que me laten mas las nuevas divisas, sobre todo el CULERO, chance cambie unos cuantos bilimbiques pa evitar la devaluacion, nada mas que hacienda no se entere si no me acusan de especulador.

saludos

El Rufián Melancólico dijo...

y el hummero tendría la cara de Elba Esther y atrás a CSG con el logo del SNTE?

Anónimo dijo...

Vueltas que da la vida, hace años, cuando daba inicio el Chamuco y el papel que utilizaban era (por decir lo menos) bastante gacho, comparado con tan buen contenido, me enteré de su existencia Mr. Hernández, luego, me divertí con algunos de sus monerías en la Jornada y hoy mismo, leyendo el blog de ALT1040 de rebote vine a dar hasta acá.
Es un auténtico placer advertir que moneros tan chingones como usted estén interesados en la blogosfera y de paso deleitarme la pupila con la nueva moneda -el amero-, que algo había leído sobre ella.
Ahora, el Cuervo promete volver con regularidad para estar al tanto de los post que publique, un saludo desde la finca.

P.D. ¿Será posible que me permita tomar algunos de sus dibujos como referencia en mi propio blog? de antemano, gracias.

Seher One dijo...

que buen blog , mucha noticia fresca en verdad , gracias por ello

Hernández dijo...

Después de que este blog tamaño carta fue invadido por (literalmente) miles de invitados de ocasión, todo vuelve a la normalidad.

Gracias a Inti666, José Carmen, María, el Regiomontano, Marichuy, Izak, Ivan, Eleonai, el dr. JJ y Seher, por sus comentarios.

Gracias a Ospina, Abraham y Pablo por sus sugerencias para las nuevas monedas. Desgraciadamente ya se cerró la edición de El Chamuco y no las pude incluir,no puse el chorero, pero sí el zalamero.

Agus: Protesto por tu cambio de foto. En ésta te veo muy preocupado. Creo que con esa imagen, mejor deberías firmar como el Angus.

Luis Ricardo: Gracias por tus comentarios. Vuelve a pegar tu enlace al blog de El Chamuco, lo andamos re estrenando.

Rufián: ¿Qué comes que adivinas? Efectivamente, el hummero es una de las nuevas monedas que aparecerán en la próxima edición de El Chamuco. Tuvimos la misma idea.

Cuervo: Por supuesto que puedes usar mis dibujos, pero con el crédito correspondiente. Ya viste cómo les va a los plagiadores…

Anónimo dijo...

Y los diálogos callejeros del día a día merecen mención aparte.
"-Me puede cambiar un mero mero por dos de a culero?
- Uy!, no me alcanza. Solo traigo soflameros."

aguilajaguar dijo...

¡¡¡Amero NO, BOLIVAR SÍ!!!
¡¡¡Amero NO, BOLIVAR SÍ!!!
¡¡¡Amero NO, BOLIVAR SÍ!!!

Será la frase en caso de que fuera cierto lo del amero.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hooo.. ya hace tiempo que pasaba y pasaba por qui y leía y leía y jamás comentaba... pero hoy... hoy me he vuelto su fiel seguidor gracias a blogger... y ahora tendre la dicha de poder leerle cuando se me hinche la gana.... eres una completa inspiración... desde hace tanto que leía el chamucho y ahora.. snif snif por fin he dado don el blog tuyo....

Sabes hace tiempo ya que tengo un blog y me he propuesto intentar que mis lectores pasen un rato de humor... y leyendo a maestrazos como tu ... es mas inspirador aun!

un saludazo!!!

au revoir

Ukrania dijo...

Hola. Qué pena... no había escuchado lo del amero hasta que leí tu blog.
¿Ira a entrar esa nueva moneda? ¿Habrá por lo tanto una mayor inflaión en México?...¿peor que como estamos ahora?
Muchos saludos.

Anónimo dijo...

oiga don monero no sea malo y vaya a ver mi blog
http://putodesmadre.blogspot.com
no le va a paasr nada se lo juro....

guajolota dijo...

ya ves que simpático eres... y ni una nota me das del chou.
Oye, y el culero valdrá más que el mero mero?

Ukrania dijo...

Hola, soy UKRANIA. ¿Por qué yo no aparezco entre los seguidores de tu blog? mmmhhh...

gamaliel dijo...

genial...
ya quiero comprar el nuevo numero del chamuco...

saludos

Flor Mora dijo...

No conocía este blog... me ha hecho usted el día... Felicidades!!!

Muy simpático todo

Clarice Baricco dijo...

Y sí se propone un amero cinéfilo? ja!

Abrazos.

Graciela


PD. Pues que cuando Bethania estuvo en el DF, Héctor te llamó y no te encontró. Pero mi libro regresó sano.
Espero que pronto vengas a la tierra del café.

- Sánchez Villa - dijo...

¡Ah, Hernández! No coincido con muchas de tus posturas, pero sin duda eres uno de los mejores (aunque mi lealtad está con Jis y Trino).

Tengo una duda: ¿no habrá modo de que pudieras poner en algún post el famoso cartón de las serpientes y escaleras de Zedillo y Colosio?

odk dijo...

Muy buenas las monedas alternativas
JA ja ja
el soflamero quedo genial!
gracias.

Raul dijo...

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332&hl=es

// © JR IMAGEN GRÁFICA dijo...

que es soflamero.!?

Igor Reyes | Herramientas de Marketing en Internet dijo...

Por lo tanto tendremos Euro, Amero, Asiero, Oceaniero y Afrikero. Ah!! no se olviden que tras unos años despues tendremos Mundero, la gran moneda unificada del mundo, la cual sera el respaldo del NWO y nosotros sus pinches huevones de peones. ¿Hace una partidita de ajedrez?