sábado, 9 de febrero de 2008

NO SE LO MERECEN

Más de una vez, Carlos Monsiváis me ha comentado que los retratos que hacemos caricaturistas como Helguera y yo, de políticos muy menores en posiciones muy mayores, son un desperdicio. Le parece que, en la mayoría de las veces, el retrato caricatural es superior al retratado y, de esta manera, nuetros cartones no pueden evitar ser homenajes.
Mi amigo Armando Casas piensa lo mismo, y le molesta que yo pase horas dibujando a, por ejemplo, Vicente Fox, y nunca haya hecho una caricatura de, por ejemplo, Armando Casas.

Los últimos días me los pasé dibujando a Juan Camilo Mouriño y me di cuenta que, tanto Armando como Monsiváis, tienen razón. No se lo merecen. El problema es que, cuando aparece un personaje nuevo, cuesta trabajo encontrarle sus rasgos más caricaturizables, y hay que dibujarlos una y otra vez, y deformarlos de una y mil maneras. Y sólo así, serán idénticos a sí mismos.
Como prueba, aquí están, la primera caricatura que hice de Fox en 1996, y una de las más recientes hecha hace poco más de un mes.







Al paso de los años, Los bigotes de Fox crecieron y menguaron, la nariz se le hizo enorme y la hebilla y las botas desaparecieron, la papada se le hizo grande y el cerebro se le hizo chico. Lo único que no varió de tamaño y, sobre todo, de dinamismo, fue su lengua.
Con Claderón, los cambios en su caricatura también se dieron, aunque en un lapso más corto. En tiempo record empequeñeció hasta tener la estatura moral con la que aparece en mis cartones. Básicamente la diferencia entre Fox y Calderón es un ahorro significativo en el uso de la tinta china para dibujarlos.


Espero encontrar pronto una caricatura de Mouriño que lo retrate fielmente. Por lo pronto aquí está una de las que estuve trabajando esta semana y que forma parte de mi colaboración para el número 142 de El Chamuco.



4 comentarios:

Sabina Franz dijo...

La libertad de expresión es una de las armas más fuertes que tiene el ser humano. Agradezco que la utilices todos los días. Tu trabajo es excelente.
Un beso.

Anónimo dijo...

Estimado Hernández:

Coincido con Sabina Franz, tanto Helguera como tú y demás colegas son personas realmente valientes que esgrimen con honor su libertad de expresarse. Tienes todo el apoyo de nosotros los lectores. Que reciban tú y los moneros del Chamuco (Rius, El Fisgón, Helguera, Patricio, Bolio, Rapé, Jans y Helio) y Proceso (Naranjo, Rocha) mis más sinceras felicitaciones, su oficio es relamente admirable.

Muchas gracias. Sigan creando conciencia política en nosotros, la juventud mexicana, muchos nos rehusamos a seguir esta abrumadora tendencia antropológica de apatía e ignorancia política que ahora nos invade.

Atte:
Emmanuel O. Z.

Anónimo dijo...

pus mira a mi me parece perfecto que nos muetren lo que pasa en mexico y no pasan en los noticieron o que pasan pero muchas veces disfrasan que bueno que existan personas como ustedes y revistas como proceso y el chamuco que informan no solo a nosotros los jovenes si no a toda una gra comunidad que hojala fueran mas

atte.
victor valdivieso martinez
victor_v_mtz@hotmail

Anónimo dijo...

Fox es mi favorito, y lo extraño sólo por las caricaturas que hacías de él (me imagino que ustedes los moneros lo extrañan más... daba tanto material!!!). En cuanto a Mouriño... espero que no te dé tiempo para afinar esa caricatura y que pronto desaparezca (politica y no politicamente hablando).

Un abrazo, maestro.