lunes, 25 de febrero de 2008

AVISO OPORTUNO

Recuerdo, de niño –tendría yo nueve o diez años–, haber leído en un ejemplar de "Los Agachados" de Rius, un pequeño anuncio del propio Rius en el que solicitaba a sus lectores que le ayudaran a conseguir cierto tipo de plumilla que él utilizaba para hacer sus historietas. Plumilla que había estado tratando de conseguir sin éxito.

Treinta años después, al terminar una presentación de El Chamuco, a la cual Rius no asistió, un señor del público me abordó y me pidió un favor. –Hace tiempo, Rius andaba buscando una plumilla–, me dijo el señor. –Parece que era muy difícil de encontrar. No sé si todavía le sirva al señor Rius, pero aquí se la traigo. Ojalá usted se la pudiera hacer llegar...

No sé si todavía le sirviera a Rius, pero treinta años después, yo se la hice llegar.


Me llegaron algunos comentarios a este blog tamaño carta, sorprendidos de que hiciera mis cartones con bolígrafo. Créanme que es una técnica muy eficaz.
Después de estar trabajando con mi pluma BIC punto mediano, descubrí que para trazar era más efectiva la pluma de punto fino –esa amarilla de tapa negra–. Después, comencé a buscar bolígrafos de colores para hacer dibujos a colores. Con sorpresa, no encontré más que plumas azules (horribles), rojas y verdes. De hecho, encontré esa extraña pluma de cuatro tintas que parece de película de ciencia ficción de los setenta.



Pero, para hacer una caricatura a color de alguien, necesitaba naranjas, cafés, ocres, de perdida un rosita. Lo único que encontré fueron estuches con decenas de plumas a color, pero con gel, las cuales no sirven para nada.
Yo pensaba encontrar en Hiper Lumen un enorme estuche a todo lujo de bolígrafos chingonsísimos de todos los colores de marca europea.
Nada.
Una vez, paseando por un mercadito sobre ruedas en una calle de Lagos de Moreno, encontré, en un puesto de chácharas en el suelo, un estuchito de plástico viejo con diez plumas de colores bastante chafitas. Una verdadera pica en Flandes.
Ya con mi estuche nuevo entre las manos, hice mi primer ejercicio con plumas de colores. Y en lugar de dibujar a un personaje que valiera la pena (un retrato de mi novia, o a John Lennon, o a Tin Tan..., o ya de perdis a Armando Casas), dibujé a ¡Francisco Gil Díaz!



Días después me di tiempo para hacer un dibujo más satisfactorio, un apunte de George Harrison.



Las plumas son muy chafas y, después de usarlas un poco, empiezan a soltar unos pequeños grumos de tinta que se empastan a la hora de trazar, pero es lo único que he encontrado.

Si alguien entre los lectores sabe de algunos bolígrafos de color que sean de buena calidad, le agradeceré mucho que me lo haga saber.
Aunque se tarde treinta años.

12 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

Ese bolígrafo de 4 colores ya lo usaba desde la secundaria (creo que en el '99 o 2000). Fuera de eso, no conozco otro bolígrafo para dibujar...

Mientras tanto, mejor le sigo con mi lápiz de puntilla 0.5

Saludos Master.

kikka-roja dijo...

O´RAS
en la papeleria ..
mis hijas tienen el montón de chucherías
lo dificil es ¡¡quitárselas!!

Todavía hacen de esas que parecen carrucel, gordotas de 12 colores.

me voy a poner a buscarlas

(boligrafo de tinta chiclosa y escandalosa, NO de GEL ni plumines)

kikka-roja dijo...

MONERO HERNANDEEZ!!
si encuentro las plumas boligrafo pues, pa que no me albureen
¡¡te las dejo en el palacio de mineria!!

http://www.inoxcromb2b.com/boligrafos-de-colores.htm

María dijo...

¡Ay Jonás!..."Etselso"... "Etselso"... (lástima de muso, caray)

Impresionante lo que logra una pluma bien sostenida. Hurgaré por entre mis cosas pa´ ver si encuentro algo. Total, tienes tiempo ¿No?...

kikka-roja dijo...

MONERO HERNADEZ!!!
Aaagarrate! me contestaron cheka:

Apreciada Sra. kikka,

Acusamos recibo de su amable correo de ayer y le damos las gracias por su interés en nuestros productos. Para su mayor comodidad, puede ponerse directamente en contacto con nuestro importador en México, cuyos datos son:

JISS S.A. de C.V.
Don Fernando Sanz
C/ Pino 440A - Col. Sta. Mª Insurgentes
Deleg. Cuauhtémoc
06430 México D.F.
Telf. (525) 55 541 6800 / Fax: (525) 55 547 2059
E-mail: jisspublicidad@prodigy.net.mx
fersanz@prodigy.net.mx

Agradeciéndole nuevamente la confianza depositada en nuestra empresa, quedamos a su disposición para cualquier información adicional que necesite.

Saludos cordiales,

Gemma Serrano
Customer Service Dept.
INOXCROM, S.A.
TEL. 93 498 62 00
FAX 93 498 62 01

-----Mensaje original-----
De: .... ...]
Enviado el: martes, 26 de febrero de 2008 5:05
Para: ......
Asunto: boligrafo de colores en Mexico

Hola!
buen día
Escribo desde México DF, la ciudad de México
disculpen el atrevimiento
Solo unas preguntas, BOLÍGRAFOS INOXCROM ¿la tinta no es gel verdad?
¿Dónde las compro? ¿que precio tienen?
¿es posible comprar un estuche con 24 colores?

Agradezco su atención

ATTE
Sra. kikka

kikka-roja dijo...

Y SON CASI MIS VECINOS!!

ahora me voy a dar un ROLL...
a ver que encuentro.

Kaji dijo...

jajajaja!! no manches, Gil Díaz, que desperdicio!!

no paro de reir jajajaja

Saludos

mONERO jOSEjUAN dijo...

Siempre creí que Harrison era "photoshopeado"... hay una forma de utilizae el PS dándole colores a las líneas...

carlosaza dijo...

Que onda mi buén monero, no se si te sirva pero una amiga usa rotuladores para escribir y buscando en internet encontre estos con punta de bola, espero si te sirvan y si no que encuentres algun dia los boligrafos que necesitas.

http://www.staedtler.com.mx/triplus_roller_mx.Staedtler?ActiveID=108357

PD: dibujas muy chingón

Anónimo dijo...

hola, tengo una amiga que usa unos de marca stabilo, me cuenta que son muy buenos y los encuentras en papeleria lozano, en el centro del dfectuoso en la calle de republica del salvador

juancarlos dijo...

recuerdo que usaba yo ese mismo lapicero de 4 tintas en la secundaria y parte de la primaria para hacer mini comics en el cuaderno de matemáticas.
lapiceros (plumas) de colores aqui en peru hay en estuche de 12 en marca "lucas" (ojo : no "lukas") y no hacen grumos tan rápido como los lapiceros chinos.

un saludo desde peru
y tu trabajo esta muy de putamadre.

podcast hoy dijo...

Se esta volviendo de uso comun los boligrafos de punto fino marca STABILO entre los estudiantes de arquitectura, apena me compre 3 para probar, y estoy encantado, el estuche lo vi como en 200 pesos, con surtido maravilloso de colores. Aqui una imegen: http://www.officedepot.com/a/products/669805/Stabilo-Point-88-Fineliner-Pens-0/