sábado, 11 de septiembre de 2010

¡VIVA NUESTRA INDEPENDEJENCIA!

Hoy, sábado 11 de septiembre, comenzó a circular el numero 207 de El Chamuco. Una vez más me tocó hacer la portada.

Es el número del Bicentenario de la Independencia. Por más que le pensé, me rehusaba a dibujar en la portada a los mismos personajes de siempre (Calderón, Carstens –ah, no; ése ya no, el único personaje divertido para dibujar del gabinete, y nos lo quitan–, Gómez Mont –ah, no; ese ya tampoco–, Elba Esther Gordillo, etc.) personificados como los héroes de la Independencia.

Después de oír la maravillosa canción del Bicentenario que escribieron Jaime López y Aleks Syntek, y de leer las declaraciones del gran prócer Cristian Castro diciendo que sus personajes favoritos del Bicentenario son "Octavio Paz y la chica de la Cruz", pensé que lo mejor era tratar de ilustrar la pendejez y frivolidad panista que han caracterizado estas celebraciones.

Lo primero que se me ocurrió fue poner a los héroes como personajes de la obra de ese gran intelectual panista: Chespirito. Así que Hidalgo aparecería como el Chavo, Morelos como el señor Barriga, La Corregidora, obviamente, como doña Florinda, Guerrero como don Ramón y Allende como el profesor Jirafales. El problema fue que, al dibujar a los héroes sin sus clásicas vestimentas, quedaban totalmente irreconocibles. Hidalgo, sin su sotana y su estandarte, y con la gorra del Chavo, no era sino sólo un anciano ridículamente disfrazado del Chavo del 8. ¡Es más, parecía el mismo Chespirito en la actualidad caracterizando a su propio personaje!

Después pensé en representar a los héroes bailando y cantando como los de Timbiriche. Es claro que, si algo caracteriza a la generación de los actuales treintones y cuarentones de clase media arribista que sintetiza la filosofía panista, es Timbiriche. Es más, el actual vocero del PAN y anterior jefe de prensa de Calderón, fue baterista de esta seudobanda que echó a perder irremediablemente el gusto musical de toda una generación.

Pero, ahora, el problema era que los timbiriches no tienen absolutamente ninguna característica propia que pudiera servir para caracterizar a los héroes.

Finalmente me di cuenta de que los verdaderos héroes que han escrito nuestra historia en las últimas décadas son los grandes personajes de la televisión mexicana.

No hay ninguna duda de quién es el verdadero padre de la actual patria:



Ya se ha mencionado quién es una de las grandes inspiraciones:



Y tenemos buenos ayudantes que acatan órdenes servilmente para poder lograr todo esto:



Al armar la portada, me di cuenta de que, para lograr la seriedad y dignidad que todo héroe necesita, al padre de esta patria le hacía falta una buena peluca y una nariz:



Si Televisa se merece todo: un decretazo, una ley a modo, la concesión de la fibra óptica, la concesión del "cuádruple play", más lo que se acumule esta semana, ¿por qué no va a merecer una portada de El Chamuco.

Una más…

¡Viva nuestra Independejencia!

26 comentarios:

Gustavo Galeana dijo...

Extraordinario.. totalmente de acuerdo, muchas felicidades

Anónimo dijo...

¡Me encanta la portada!. Precisamente con esos personajes,que para nuestra mala fortuna son los vencedores y escriben la historia, su historia.

Arturo Castro dijo...

!Excelente portada¡

Resulta paradójico que Televisa en la coyuntura de la celebración del Bicentenario se envuelva en la bandera de la libertad e independencia,cuando en su actividad diaria impone una visión única y a modo.

Una empresa ensalzando la libertad,siendo parte del duopolio de la Televisión en México.

Pulques Finos La Virtud dijo...

Maese: este cartón es de antología, de c-o-l-e-c-c-i-ó-n!
En lo personal nos ha encantado la corregidora...sí, esa fatua madama que se ha propuesto "corregir" nuestra historia y pasar a la posteridad como tal; esa cuyos choros tienen ya sorbido el seso de la clase media emergente, tan necesitada de mitos.
Salud, amigo y ya sabes, en Pulques Finos La Virtud se te sirve siempre lo que quieras de gorra y te transportamos en nuestro papamovil exclusivo.

Waldo dijo...

¡Chingona!

CHAMUCO dijo...

Simplemente felicidades señor

El Pensador Mexicano dijo...

Excelente portada, me encanta el toque sarcástico (tristemente sarcástico, que no nos queda de otra en este país).


Saludos Enfermos.

Ukrania dijo...

Muy buena portada; me gustó como quedaron Doriga y Sintek.

Qué triste, como dijo Jesúsa Rodríguez "la televisión tiene atrapada a la gente".

Cuauhtemoc dijo...

Ole Ole ole ole Monero Hernandez
Ole Ole ole ole Monero Hernandez
esta Genial pero a la vez triste la realidad

ruy dijo...

Maestro: no le beso a usted los huevos nomas por que no es de mi gusto, pero este cartón vale mas que las hummers de gordillo

Eduardo Lima dijo...

vi su mono sapiens y note un error, hizo la caricatura emilio zapata jean y pancho pilla nieto, pero jean esta sentado donde estaba villa y peña nieto donde zapata, por lo tanto estan mal puesto los nombres

Unknown dijo...

Mi querido Pepe:

Yo me preguntaba: en este móndrigo país, ¿qué carajos hay para festejar en este aciago año? Ya me diste un motivo. Ora el quince en la casa, le haremos los honores al estandarte chepiritiano. Saludos.

zamudio sinverguenson dijo...

don ramon es la ley ,no tiene la culpa de que el puto anciano cerebro de chiquitolina sea panista

la MaLquEridA dijo...

Que pena que somos espectadores y que hacemos muy poco o nada por nuestro país.

Muy buena la portada y el post, nada más cierto que la verdad reflejada en sus letras.


Saludos.

Unknown dijo...

Le gusto tanto a Syntek la imagen de la portada que la usa en el twitter.

http://twitter.com/syntekoficial/

Omarsauio dijo...

Dice el Syntek que le gusto tu imagen pero que no sabe quien la hizo

twitter.com/syntekoficial/status/24510938700

que solo le pasaron el cacho donde sale el y hasta lo puso en su avatar de twitter... se va a zurrar pa'dentro cuando la vea completa y lea tu reseña de como surgió todo XD

Felicidades por la portada, esta de colección.

P.D. Parece que no soy al unico que le gusto la portada, ya van 3 sanborns a los que voy y ya no hay numeros de este chamuco :(

Luis Ricardo dijo...

Qué gusto ver al gobiernista Krauze por ahí, mamando del poder.

Alma dijo...

¡Viva nuestra Independejencia! Realmente extraordinario !! me encantó y qué no digan qué "jue un compló" Felicidades ! :)

SotoAmish dijo...

dónde está el update de lo que orgulloso dijo Sintek? Merece una mención en este blog tamaño carta, que no?

Armando Moncada dijo...

Estimado Pepe: otra vez, aquí, los pulqueros virtuales de La Virtud; solo para hacerte saber que hemos dedicado nuestra última entrada en el blog a ésta, tu muy célebrada obra de nuestra independejencia.
--Es que está, lo que se dice, de poca!
Gracias.

Alter Ego dijo...

Lo único malo de esta portada es que Enrique Krause la tomará muy en serio para un nuevo proyecto sobre la historia de México y sus "verdaderos" héroes.

Anónimo dijo...

El problema fue que, al dibujar a los héroes sin sus clásicas vestimentas, quedaban totalmente irreconocibles.

Mmm... ¿No intentaste hacerlo a la inversa? ¿Los personajes del chavo como los héroes mejor?

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Quedó excelente. Hay mucho qué decir sobre este Bicentenario de Independejencia ,pero esta portada lo resume todo.


Saludox.

Anónimo dijo...

Señor, ¿y Jaime López?

EstrellaFugaz dijo...

Oye...y no te has fijado que tan buena respuesta tuvo de la gente esta portada? Porque me parece que esta portada SI les dolio cañon a las gentes de televisa y similares anexos....(La neta, ESPERO QUE SI les haya DOLIDO algo...a ver si asi dejan de hacer tanta estupidez para los 'jodidos' -por eso , por Taravisa y Tele as-teca, el pais NO progresa; por sus estpideces)

Ahi nos comentas que tal fue la respuesta de esta portada del Chamuco...

Marianini dijo...

Me encanta su estilo de humor, lo he seguido desde la revista el chamucho y las publicaciones de Mono Sapiens en Proceso y ahora...afortunadamente encontré su blog. Mi nombre es Mariana Méndez y actualmente estoy haciendo una investigación para la Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño, investigación que intenta entender un poco sobre el humor que se apoya en la ironía y las motivaciones de los autores a realizar este tipo de gráfica;mi universo de estudio son las ilustraciones del Chamuco, en la temporalidad del festejo del Bicentenario, y la portada que realizó para el No. 207 del chamuco representa mucho de lo que estoy tratando de entender en mi investigación. Sería un honor para mí poder tener una charla con ud.para hablar sobre este tema, entiendo que su agenda ha de estar apretadísima, pero si pudiera hacerme un huequito realmente ayudaría a mi investigación.

Le dejo mis datos esperando una respuesta y agradeciendo su amabilidad:

Mi correo es : marianamendezz@gmail.com
mi celular: 0445527724782
en Twitter soy @thewhiteapple

Atte: D.C.G. Mariana Méndez
Mil Gracias.