lunes, 25 de mayo de 2009

LA PORTADA DEL CHAMUCO

En cada reunión de El Chamuco, cuando terminamos de armar el número que vamos a entregar y comenzamos a medio planear el siguiente, se formula la pregunta que todos temen… Bueno, la pregunta que yo más temo: ¿A quién le toca la portada?

Cuando comenzó El Chamuco, en su primera época, a principios de 1996, yo llevaba sólo un año como caricaturista y tenía muchas ganas de hacer una portada. Pero, por ser un principiante, mis colegas tenían serias y razonadas dudas sobre la calidad del resultado.

No fue sino hasta el número siete que pude hacerla. Con todo y pánico escénico, me esmeré lo mejor que pude. La hice con acrílico, ya que las computadoras y el Photoshop eran sólo un sueño futurista e improbable. El resultado fue este:



Afortunadamente ese número de la revista se vendió bien. Es decir, no tuvimos que cerrar el changarro por un súbito desplome de ventas. Prueba superada.

Durante toda la primera época, hice algunas portadas que me gustaron y, sobre todo, que me divirtieron mucho, como ésta del primer aniversario (que tampoco está hecha en Photoshop, sino –aunque usted no lo crea– toda A MANITA). Por cierto, la única portada de El Chamuco, en la cual aparecemos los hijos del Averno:



O bien, esta parodia de "Men in black" (también sin Photoshop. Ese resplandor que ven está hecho con acrílico):



Más recientemente, en esta nueva época, ya les he comentado de portadas como ésta… o como ésta.

Pues bien. Nuevamente llegó la pregunta temida y, sobre todo, la respuesta aún más temida. Me toca la portada. Y no sé qué hacer.

Invito a los lectores de este blog tamaño carta a que sufran conmigo…

Empecemos con un horrible boceto…



Seguimos con un primer trazo…



¡Gulp!, me temo que el "horrible boceto" tiene más gracia que el dibujo más acabado. He aquí el primer entintado:



Luego viene el indispensable y maravilloso "ashurado", o, lo que es lo mismo, las miles y miles de rayitas que han aumentado mis dioptrías de una manera alarmante.



(Se me ocurrió incorporar en la misma ilustración, el cabezal de El Chamuco. ¿Cómo ven?)

Dee! me pregunta que con qué entinto. Pos… con tinta.

El entintado general lo hago con plumilla, la cual permite dar diversas calidades de línea. Los detalles más finos del ashurado los hago con un estilógrafo punto ultra fino, de esos que, cuando se tapan, no hay poder humano sobre la tierra que logre destaparlos, y lo único que queda es tirarlos a la basura y comprar uno nuevo.

Finalmente, aquí está la ilustración terminada.



Utilicé una combinación de colores basada en un experimento que se hizo en un laboratorio de la Universidad de Baltimore, el cual demostró que 98% de las personas que veía estos colores en la portada de una revista en un puesto de periódicos, la compraba inmediatamente.

¿Qué esperan?

29 comentarios:

Octavius dijo...

Ah, me pasa exactamente lo mismo frente a la hoja en blanco (igual que a quién sabe cuántos millones de mortales), con la nada despreciable diferencia de que usted tiene una fecha límite, compañero ejidatario. Que le sea leve. Yo voy por café, pa' ver qué sale.

Octavius dijo...

Vaya, va pasando de lo abstracto a lo figurativo. Aunque me parece que nuestra democracia está mucho más madreada que eso. Debería estar en el suelo, con las chichis al aire (y algún mono reclamándole la indecencia). Bueno, yo nada más digo. Que conste que usté fue el que dijo “quédense de mirones” y trululú laralá.

El Agus dijo...

Ah la nostalgia, yo tenía esos números del chamuco, y digo tenía porque hace unos años mi santa madre decidió que a mi ya no me servían y se los dio al cuate de la basura...chale...ni modos.

mONo dijo...

ECHALE JOSE, RELAJA UN RATO EL CUERPO Y MENTE Y YA TE PONES A DARLE, SIEMPRE SURGE ALGO MEJOR CUANDO TE DISTRAES EN OTRAS COSAS Y YA DESPUES LE ENTRAS AL TRABAJO...

CREO :O...

Michelle dijo...

A mí me agrada eso que dibujó, me recuerda mucho a la película de Robin Hood (pero la de Disney) con el zorrito y los animales, en la escena de "El pelele". Le da un ácido clásico, interesante.

Mictlàn dijo...

yo digo ke habria ke hacer una hoguera kon todos esos kabrones


Me da weba pensar en elecciones

Un dia un amigo me dijo ke, el arte es el kamino a la revolucion, si no es ke la revolucion es el arte, en el arte todo esa en evolucion, siempre ay algo nuevo ke hacer, ke inventar, JAMAS kedarse en lo mismo, esa deberia ser nuestra forma de organisacion, jamas en las mismas formas ridukulas.

Blogger Pechocho dijo...

El trío dinamita aporréandose a La República...

Saludos, maese Hdez!

Unknown dijo...

Estaría bueno poner de espectadores a Mario Marín a Salinas a Cevallos todos cagados de la risa por el espectáculo...

Anónimo dijo...

MAestro Hernandez, por qué tienen tan olvidado al Dr Salvador Nava Martinez, incansable luchador por la democracia en este país. El pasado lunes 18 de mayo se cumplieron 17 años de su muerte, en México necesitamos más hombres como el Dr Nava, un dibujito, un agregado a la revista con el fin de invitar a hacer un voto razonado, y para que la gente no olvide a los verdaderos líderes que este país ha dado, si tiene tiempo creo que a muchos nos daría mucho gusto ver el recuerdo del Dr Nava en el chamuco y/o en su blog.

Luis Ricardo dijo...

Es tan bueno poder acudir a las diferentes etapas del trabajo de ilustración, además con recuento histórico. Qué buen post.

Pablo Cabañas dijo...

Ojalá y suban todas las portadas del Chamuco de la primera época...


Saluditos.

Anónimo dijo...

A mi me parece que la textura que tiene el dibujo pintado a mano con acrilicos se ve más bonito que el empaste del photoshop.
Saludos
Chex

SotoAmish dijo...

me gusta mucho ver cómo avanza tu proceso creativo, es como si estuviera asomada de puntitas a tu restirador viendo cómo lo haces... (así si me podría quedar calladita y aprender mucho!!) Un saludo, esperando ver cómo culminas esa portada,
a

dee! dijo...

Con que entintas pa que quede tan chingon eh? Por que digo queda rete chingon.

Cecilia Guadarrama dijo...

Hernández! Mira dónde te vengo a encontrar! La verdad es que desde que te fuiste de Milenio te perdí un poco la pista (por mi culpa). Soy tu fan (bla, bla, ya sabes, el choro de siempre, pero bien sincerote) y qué buena onda el recuerdo de esa portada beatlemaniaca del Chamuco. La compré y estoy casi segura de que la tengo guardada. En fin, nada más para decirte que te voy a poner entre mis favoritos y nos estaremos leyendo por acá.
Abrazos.

Waldo dijo...

Hola, Hernández. No sé que me da más gusto: que pases por mi blog y más aún, me dejes comentarios, o que estemos en la misma sintonía. Creo que lo primero es un gran gozo; lo segundo, un honor.
Cuando hiciste la portada de los hombres de negro, yo debía tener como dieciséis años. Me acuerdo que cuando la vi pensé: No conozco a este cuate, pero de plano es un gran artista. Después de tantos años sigo pensando lo mismo...

EMG dijo...

Hizo falta un tucan cagando la democracia, y toda la demas chiquillada, converguenza, Partido de la Hueva, Partido AsexualDemocrata, Panal...

aguilajaguar dijo...

Pues nomás deja que salga a la venta pa' comprarla, master.

Victor E. dijo...

Excelente dibujo

Victor E. dijo...

En dias pasados tuve que viajar a Mexico. Me horrorice al ver la cantidad de spots politicos baratos por TV, radio, prensa, pancartas y pregoneros. Al estar en mi pobre pais y ver todo este desmadre recorde porque caraXos habia decidido emigrar hace ya una decada. Y nueva vez me senti extranjero en mi propia patria. Que pinche desmadre, no?

Anónimo dijo...

Quiero abundar el comentario de EMG: faltó el Partido Violento Estiercolista de México; El PAÑAL; Convergüenza por la Cleptocracia...

Ernesto R. (Choms) dijo...

Hey, es interesante ver el proceso completo, además de los detalles, herramientas, etc.
Saludos

malaika dijo...

ohhh sólo nos presumes tu talento, jajaja, ya en serio, gracias por dejarnos ver el proceso creativo, además de tu primera portada, buenísimaaaa por cierto,

saludos


malaika

Mictlàn dijo...

Kuanto a ke en oaxaca gana el pri carro kompleto

yo digo ke chale, eso de la democracia es kuento chino

suphoala dijo...

para no usar estilógrafo punto ultra fino, dibuja en un soporte mas grande, claro aquí viene el pedo del scaneo, pero si usas de esos software de tres pesos que unen fotos, y forman panorámicas, te sale bien y evitas el gasto en estilógrafos, para salir con tu pareja al cine.

Ukrania dijo...

En la portada de los hijos del Averno tú eres el mosquetero. Y el fisgón, es cierto, esa es su sonrisa.
Esa portada del Extraño mundo de Jack me gustó; también la otra.
Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Coincido con EMG, faltaron el tucán y los otros enanos, que tampoco ayudan, pero cómo chingan.

Sabina dijo...

No sé porque me recuerda un poco Mr. Punch de Neil Gaiman....

momo dijo...

Ah! Soy fan del teatro guiñol! XD