lunes, 18 de mayo de 2009

APENAS Y A PENAS…

48 comentarios:

marichuy dijo...

Lo que el mundo necesita son más poetas y menos políticos nefastos. Pero se mueren los primeros y se reproducen, como hongos venenosos, los segundos. Con razón el mundo cada vez está más jodido.

Saludos

"[...]
usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere"

El Agus dijo...

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Unknown dijo...

ESTE ES MI POEMA FAVORITO,...

Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabes tan objetivamente como yo.
Sin embargo hay algo que quisiera aclararte,
cuando digo todas las parcelas,
no me refiero solo a esto de ahora,
a esto de esperarte y aleluya encontrarte,
y carajo perderte,
y volverte a encontrar,
y ojalá nada mas.

Unknown dijo...

No me refiero a que de pronto digas, voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta, bueno llora.
Y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizás por eso salga enseguida el sol.
Ni me refiero a solo a que día tras día,
aumente el stock de nuestras pequeñas y decisivas complicidades,
o que yo pueda creerme que puedo convertir mis reveses en victorias,
o me hagas el tierno regalo de tu más reciente desesperación.

Unknown dijo...

No.
La cosa es muchisimo mas grave.
Cuando digo todas las parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo,
también estas reescribiendo mi infancia,
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebran,
y vos en cambio sabes que eso no sirve.
Quiero decir que estas rearmando mi adolescencia,
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos,
y vos sabes en cambio extraer de ese páramo,
mi germen de alegría y regarlo mirándolo.
Quiero decir que estas sacudiendo mi juventud,
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos,
esa sombra que nadie arrimo a su sombra,
y vos en cambio sabes estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas,
y quede la armazón de mi verdad sin proezas.
Quiero decir que estas abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia,
este extraño confín de angustia y nieve,
esta bujía que ilumina la muerte,
este precipicio de la pobre vida.
Como ves es más grave,
Muchisimo más grave,
Porque con estas o con otras palabras,
quiero decir que no sos tan solo,
la querida muchacha que sos,
sino también las espléndidas o cautelosas mujeres
que quise o quiero.

Unknown dijo...

Por que gracias a vos he descubierto,
(dirás que ya era hora y con razón),
que el amor es una bahía linda y generosa,
que se ilumina y se oscurece,
según venga la vida,
una bahía donde los barcos llegan y se van,
llegan con pájaros y augurios,
y se van con sirenas y nubarrones.
Una bahía linda y generosa,
Donde los barcos llegan y se van
Pero vos,
Por favor,
No te vayas

Daniela dijo...

Mi pesame al mundo =(
Hernández, he tomado tu caricatura del maestro prestada para un post, porque al buscar una imagen, pensé que debias ya haber puesto una.
Saludos

Mictlàn dijo...

Me importa un pitooooo

Luis Ricardo dijo...

Ay, tu mono de hoy me humedece los ojos.

Abigail Mendoza Morales dijo...

¡Hasta siempre maestro!
Benedetti, el inmortal.
Hernández, mi admiración por tu trabajo, tu mono muestra claramente el rostro dulce y sensible de nuestro querido escritor.
Un saludo

Aramiz dijo...

ke buen blog y muy buenos trabajos maestro,,,

he-man digital comic

Exenio dijo...

Q.E.P.D.

Ukrania dijo...

...se nos fue Benedetti :o (

Los poemas que escribieron El Angus y Hongo son bellos.

Me gustó mucho su caricatura; una mirada dulce y sabia, y una sonrisa tierna.

Muchos saludos.

Ukrania dijo...

Sí, es inmortal. Hasta siempre.

aguilajaguar dijo...

Sin duda ya paso a la inmortalidad.

Alnilam ريداي dijo...

Un grande que dejó huella...

Ukrania dijo...

Ya avanzaste en la caricatura de Benedetti.
Te está quedando sensacional.

Jose Luis Montero. Yoko dijo...

Hola
Utilicé tu cartón de hoy para mi blog (Ratos de Nada) Espero que no te moleste. Es una gran pérdida para la literatura, especialmente la latinoamericana.
Descanse en paz

cosmos02 dijo...

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Hasta pronto Don Mario.

Pablo Cabañas dijo...

Su breve cuento, "Beatriz, o de la Polución", fue uno de los textos que más me hizo reír inteligentemente por la ingenuidad de sus personajes. Mario Benedetti, In Memóriam...
:'(

Unknown dijo...

Una verdadera lástima, una profunda tristeza.

Fernandinova (: dijo...

:(

¿Cómo seguir luchando si los ídolos se van? ¿Cómo seguir creyendo si los héroes ya no están? ¿A dónde parten si aún los necesitamos?
¡¡Pero nos dejan sus armas!! Sus libros, sus sueños, sus ideales, su esencia...

Benedetti ya es inmortal.

Está GENIAL la caricatura!

yo también quise hacer algo en reconocimiento a él :) quizá es mucho pedir y realmente no sea "muy acá"... pero si pudieras verlo para mí sería WOW, jaja XD

www.metroflog.com/whensilencecry


"La muerte no es más que un síntoma de que alguna vez hubo vida."

Anónimo dijo...

y al final, quedan esas hojas viejas y amarillentas, tan llenas de vida, de fuerza, de verdad.

Chau Mario

Maniakka dijo...

que caricatura tan chida! no ha dejado sólos

Pepe dijo...

como siempre una excelente caricatura.

tengo una sugerencia a tan seguido blog, deberías de poner la parte de comentarios en la misma pagina para que no lo haga como ahora. A continuación pongo un enlace donde explica como hacerlo no es complicado http://blogandweb.com/blogger/formulario-de-comentarios-en-la-misma-pagina-en-blogger/

saludos.

Unknown dijo...

Benedetti es uno de los imprescindibles de los que hablaba Bertolt Brecht.

Anónimo dijo...

Benedetti is dead!

Anónimo dijo...

Benedetti is dead!

Ukrania dijo...

Agradecería a cualquiera de los lectores de MI BLOG TAMAÑO CARTA que me dijera el nombre del Poema que escribió Hongo.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

El "Te de Cordolobo"....JAJAJAJAJAJA...no mames...estas cabron. Felicidades

Unknown dijo...

Estimada Ukrania se llama Muchisimo mas grave, muy pronto subire varios audios de los poemas declamados por el mismo Benedetti a mi blog, si gustan pasar

Unknown dijo...

Si quieren oir algunos poemas en voz de Mario Benedetti y descargarlos visiten
http://lapaginadelhongo.blogspot.com/

SotoAmish dijo...

Eres grande. Este retrato te ha quedado de muy bello. Me uno a los que lamentan su muerte.

un saludo.

Ukrania dijo...

Hongo, muchas gracias por derme el nombre del poema.

Carrisagas dijo...

Nos queda toda poesía...Gracias Don Mario.

Anónimo dijo...

Se murió... ¿y? Dentro de ocho días solo aquellos que realmente sabían que estaba vivo lo seguirán recordando.

¿Nuestro pésame?.. por favor.. eso sí es cursi. El mundo seguirá siendo el mismo, no importa cuantos hombres "maravillosos" mueran o cuantos "malvados" nazcan.

Dejemos de lamentarnos por cosas sin importancia.

Unknown dijo...

Estimado Pepe:

Gran cartón; lástima que Benedetti no lo pudo contemplar. Saludos.

María dijo...

Ahh, cómo admiro su trabajo monero...

Ukrania dijo...

Muy buena caricatura.

Muchos saludos.

Mictlàn dijo...

cuantos malvados nascan o kuantos buenos mueran no tiene ke ver ??

jaaaaaaaaaa

es tan inkongruente, komo ke seguramente eres panista.

..y este si pesa dijeras

Cuauhtemoc dijo...

"Descansa en PAZ Mario Benedetti" ..Ya mi rostro de voz cierra los ojos y es una soledad tan desolada...

la covacha dijo...

Señor Hernández, felicidades desde la covacha por el blog tamaño carta! por ahi tiene a varios asiduos visitantes, le agradecemos por poner el link a nuestro blog, pero como usted sabe hace unos meses nuestro antiguo blog fué hackeado, razòn por la cual ya no tenemos la misma direccion, ojalà nos hiciera el favor de cambiar el link actual por:

http://www.lacovacha.net/

muchas gracias por su atenciòn y disculpe las molestias. ! XD

Ernesto R. (Choms) dijo...

La caricatura quedo genialísima, hasta el más mínimo detalle.

Saludos.

El Agus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Agus dijo...

¿Alguien me puede traducir el último comentario de Mictlán?

Donna di malaffare dijo...

yo tampoco se lo que dijo Mictlán pero que mal que se murio Benedetti´s pizza :(

Anónimo dijo...

Heey que tal Hernández?

esta genial este Benedetti, y tus apuntes del Marcos Mundstock y Bob son fregones!!

además, tengo la colección de tus tapas que has hecho en el Chamuco, la que más aprecio es una que hiciste hace tiempo en homenaje a Los Beatles version Chamucho esta de genial!!

te mando un abrazo rockanrolero.

atte. el Román Rivas

Anónimo dijo...

este es un poema del gran maestro Mario Benedetti (q.e.p.d.)UN HOMBRE QUE USO SU PLUMA y papel para denunciar las injusticias del mundo MARIO BENEDETTI hoy el mundo te guarda luto
QUE LES QUEDA A LOS JOVENES

Que les queda por probar a los jovenes
en este mundo de paciencia y asco?
Solo grafitti? rock? escepticismo?
tambien les queda no decir amen
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopia
ser jovenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
que les queda por probar a los jovenes
en este mundo de rutina y ruina?
cocaina? cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar abrir los ojos
descubrir las raices del horror
inventar paz asi sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relampagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
que les queda por probar a los jovenes
en este mundo de consumo y humo?
vertigo? asaltos? discotecas?
tambien les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan abrir puertas
entre el corazon propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.
Mario Benedetti