jueves, 14 de mayo de 2009

DERECHO DE RÉPLICA

Les confieso algo: yo estuve con Carlos Ahumada en esta mesa:



Pero para mi mala suerte, nunca me dio ni un centavo. Ni en bolsas del súper, ni mucho menos en ligas ni en maletas.

En 2003, varios meses antes de los "videoescándalos", Raymundo Riva Palacio me buscó para invitarme a colaborar en un nuevo periódico que próximamente saldría al mercado: El Independiente. Riva Palacio y Javier Solórzano serían los directores y me invitaban a ser el cartonista editorial. El proyecto nunca me interesó, pero me daba mucha curiosidad. Argumenté que el trabajo que hacía en ese entonces en Milenio, con Helguera, me obligaba a consultar con este último una eventual salida de ese diario. Raymundo aprovechó esto para extender la invitación a El Independiente a Helguera, e incluso a El Fisgón.

Días después, para tratar de convencernos, nos concertó una cita con el empresario dueño del periódico en ciernes, un tal Carlos Ahumada. El rumor de que Ahumada tenía un romance con Rosario Robles ya era conocido. Así que el morbo nos llevó de la mano a las oficinas de Ahumada en Av. Revolución. La decepción fue enorme. Ahumada resultó ser un tipo totalmente pedestre que, a duras penas, lograba hilar una idea coherente. Ya no digamos articular una frase completa. Sus mayores –y en ese momento supuse que únicos– conocimientos eran sobre futbol, así que, para intentar convencernos de colaborar en su periódico, utilizaba puras metáforas futboleras. Como yo sé muy poco de futbol, no le entendí absolutamente nada. Antes de irnos, nos pasó a un privado donde Solórzano y un par de personas más revisaban los números cero de El Indepenidente sobre la mesita redonda que, meses después, se volvería famosa en el triste programa de Brozo.

Al salir, lo único que pudimos pensar fue: "¿Qué le vio Rosario Robles a este pelmazo?".

En un cuarto, y último intento de convencernos de colaborar con ellos, Riva Palacio nos llevó a conocer las instalaciones del diario. Una vez que entramos a la oficina de Ahumada, sin que éste estuviera presente, le dije a Raymundo: "Si querías convencernos, la peor estrategia era llevarnos con Ahumada". "No sabe ni hablar", le dijo Helguera. Riva Palacio, con una media sonrisa, nos dijo. "Bueno… un intelectual no es…". "No", dije yo, "un intelectual, no; es un pendejo". No había acabado de decir eso, cuando Ahumada entró a la oficina. Si me escuchó o no, nunca lo supe.

El resto es historia.

Así que si Ahumada tiene algún video nuestro, en él aparecemos diciendo que es un pendejo.

(¡Demonios! Ahora entiendo por qué nunca me dio ninguna maleta llena de dinero).

La razón por la que un tipo con tan poco seso haya podido engatusar a casi toda la clase política en México, es porque ésta carece de cualquier escrúpulo, tiene una ambición desmedida y entiende muy bien las metáforas futboleras.

No cabe duda, con dinero baila el perro.

24 comentarios:

Kyuuketsuki dijo...

O porque tienen tan poco cerebro como él. He tenido la oportunidad de platicar dos o tres veces en mi vida con políticos de "alto calibre"... y uno no puede menos de preguntarse por qué demonios nos gobiernan esos sujetos.

Ah sí, porque votamos por ellos

Victor E. dijo...

Esa es la puritita neta.

Con dinero baila el mono, el perro, el burro y cualquier otro animal de la jerarquia politica nacional.

No olvidemos que los pueblos tenemos los gobiernos que merecemos.

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja
Está de fábula la anécdota.

mONo dijo...

que buena anecdota hernandez, y pues en las esferas del poder politico y empresarial muchas veces lo intelectual ni se asoma, es mas ni un poquito de sentido comun tal vez, pero si reinan la tranza, la ambicion, el chingar como factor clave pa' la ganancia, pero bueno es lo que hay...

cuidate que tengas un excelente dia, saludos...

El Agus dijo...

Entonces en su libro dice que el complot fue "un sambombaaaazo" y que Obrador en las elecciones de 2006 terminó siendo un "tirititititoooo".

y los 400 millones de pesos que le prometió Salinas los tuuuuvoooo, fueeeeron suyos y los dejooo ir !!!

Saludos.

Sidurti dijo...

"Es un pendejo". Seguramente te escuchó, pero tuvo que ver el video para comprender lo que le dijeron. Aunque es una lástima que no les diera el mismo "Kit de bienvenida" con todo y ligas.
Y a lo mejor Rosario le vio algo que ustedes no O_0

Blogger Pechocho dijo...

Directa o indirectamente, medio mundo conoció al che boludo ahumado... Creo que, hasta donde sé, yo soy la excepción. Qué fiasco!

Ukrania dijo...

Ya tiene una muy buena anécdota para contarle a tus nietos.
Alomejor ni de futbol sabe.

Muchos saludos.

Luis Ricardo dijo...

Claro que sabe de futbol, ¿no te acuerdas que les puso la calefacción a tope a los muchachos del Irapuato en la final contra sus panzas verdes?

Fernandinova (: dijo...

A veces mi México me da tanta tristeza u_u

María dijo...

ja ja ja...

Buenísima...
Me imagino tu cara de ¿? con tanta sabiduría pambolera...

Me puedo imaginar también a Helguera y a ti pitorreándose frente a las cámaras. Quizá, sólo quizá algún día salgan a la luz...

Saludotes

Ukrania dijo...

Aahh...Me gustó tanto esa caricatura de salinas moviendo a las marionetas. Qué bien te quedó.
Muchos saludos.

Pablo Cabañas dijo...

Uuuuhhhh...
Bastante gacho el asunto. Y es que existen varios Ahumadas en cualquier lugar (porque además de corruptos, sumamente pendejos)...

GRUEXO!!!

Ranferi dijo...

Cagadisimo cuando dices lo de pendejo!!!!!! \(^u^) Me gusta mucho tu blog y honestamente no sabia que aparecian tu caricaturas en varios periodicos, aun asi no pienso comprarlos... cuidate

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Bueno, si comprendió aquel adjetivo supongo que nada dijo no porque no lo entendiera, sino porque no pudo desmentirlo.

Esa anécdota me recuerda un chiste sobre Einstein y el tema de plática determinado según el nivel intelectual de su interlocutor.

Saludox.

Chanokkk dijo...

Curiosamente el tipo es un ídolo en mi hermosa Mochilandia, alias León Guanajuato. El día que se supo de su derecho de réplica, en el periódico más vendido (en sus dos acepciones), el "a.m.", le dió más interés a la parte futbolística -precisamente-, de cuando fue dueño del patético equipo León (tampoco sé ni madres de ese "deporte", pero pues sí sé que son unos pobres diablos perdedores), y de cuando le fue arrebatado... en el foro de esa nota, varias decenas de pelmazos se deshacían en baratos halagos al boludo ese... que en León era queridísimo... el más grande, el único... hasta de alcalde lo andaba postulando un idiota. No sólo tenemos políticos y empresarios pendejos. También parte del pueblo es pendejo de pura cepa...

PUEBLOG DESPIERTO dijo...

Queremos que así haya sido; que NO te dio nunca ni un centavo. Pero una pequeña observación: Si pones "nunca no me dio ni un centavo"; al poner dos negaciones juntas, se puede interpretar, o entender, como que si te dió. (Aunque no sea cierto). Con admiración a tu trabajo. Laura

Hernández dijo...

Laura:

Muchas gracias por la corrección. Fue un error de dedo. Ya está corregido.

Saludos.

Exenio dijo...

¿Hace frío o mi chimenea se quedó sin leña?

JP dijo...

-- no manches! que amistades!

Sabina dijo...

Tuve la oportunidad de conocerte junto a Helguera en un concurso de cómic que organizó el municipio de Ecatepec en junio del 2007. Aunque diferí con ustedes en cuanto al tema (lo qué es un cómic, cosa que no viene al caso ahora) pude observar la gran talla moral de ustedes dos así que si Hernández lo dice es porque es verdad y la verdad a veces resulta muy obvia.

Que Ahumada es un pelmazo me parece bastante obvio pero lo que me llama la atención son los otros nombres que citas a parte de él. Creo que dice mucho con respecto a la parcialidad de algunos (¡¡atchuss!! la mayoría) de los difusores de noticias. A Raymundo lo ví mientras participó con Brozo aunque el tipo siempre me pareció tibio en cuanto a opinión; de Solórzano mejor ni hablo pienso (tal vez erróneamente) que le huelen mal los flatos o al menos no es el tipo del cual me fiaría para escuchar las noticias.

Ahh... con respecto al dinero que no te dió Ahumada por el supuesto de que te escuchó llamándole por su nombre de pila no te preocupes, ya sabes lo que dicen, el dinero no compra la felicidad :D.

P.D. Sigan teniendo Helguera y tú ese sentido del humor tan afilado como siempre. Se les admira.

Anónimo dijo...

ya ves hernandez por qué te expresas asi de ahumada? no te toco ni un cinco, jaja q buena historia cuentas... por cierto yo soy de león guanajuato donde ahumada tenia a su equipito y en realidad es tal y como lo describes ... un pendejo

Minerva dijo...

Aparte de que le vió la Rosario Robles,¿ QUE LE DIO ? pues tiró por la borda el prestigio del PRD, es una persona sin escrúpulos, pero ahí anda en una sección con el Pepe Cárdenas que se llama " Perfume de mujer " mas bien se debe de llamar " la cloaca de mujer" no tiene progenitora la tipa.

Acoatl dijo...

JAJAJA no le dieron las preciosas ligas; y si llego a escucharlo lo mas seguro es que no haya entendido a menos que lo hubiera dicho de esta manera "es tan pendejo como los mexicanos tirando penaltis" (miren quien si entiende algunas metaforas de furbo )

Con dinero baila hasta un mono raquitico con un desorden psicomotris