miércoles, 18 de marzo de 2009

RADIOHEAD, WATCHMEN Y LOS ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA

Recuerdo que, cuando iba en el primer semestre de la carrera de Artes Visuales, en la ENAP, mi maestro de Educación Visual, Luis René Alba, al verme dibujar, me dijo: "Tú nunca vas a tener problema para encontrar trabajo".

No sé si tenía en mente los grandes lienzos o murales (que nunca pinté), o los monos y caricaturas (que suelo pergeñar). O tal vez pensó que mi espectro laboral podía ir desde caricaturista de la Alameda o dibujante publicitario, hasta retratista hablado de la policía o estoribordista de comerciales.

Lo cierto es que, afortunadamente, no le faltó razón, y me dio la bendición para, hasta la fecha, haber podido ir encontrando trabajo haciendo lo que más me gusta: dibujar.

Y es que, además de ser una actividad fascinante –mediante la cual puede uno acceder a un estado alterado de la conciencia al activar el hemisferio derecho del cerebro–, también me ha permitido lograr cosas que, de otra manera, no hubiera conseguido jamás.

Como ir al concierto de Radiohead.

Por primera vez en mi vida, acudí a un concierto con una libreta y un par de lápices en mano para, entre decenas de fanáticos de Thom Yorke y sus muchachos, intentar, como pudiera, dibujar unos torpes apuntes que, ni remotamente, lograron captar la esencia del concierto. Fue la primera vez. Ojalá tenga más oportunidades de repetir el ejercicio, esperando lograr, entonces, algo mucho mejor que esto:















Lilián dice que me odia, porque obtuve un pase gratis al concierto, mientras que ella tuvo que desembolsar una cantidad obscena de subvaluados pesos mexicanos para poder asistir.

Y yo creo que sí me odia, porque, después de casi tres horas de proyección de algo llamado "Watchmen", ella –verdadera experta en la materia–, me recetó tres horas más de una cátedra sobre la novela gráfica de Alan Moore, llena de datos sorprendentemente ociosos y ociosamente sorprendentes.

Tanto así, que no tuvimos más remedio que idear una bonita parodia para el próximo número de El Chamuco –no el de este domingo, sino el siguiente–.



Hasta dónde me ha llevado el amor por el dibujo.

34 comentarios:

Victor E. dijo...

Hernandez, sin lugar a dudas tu profesor sabia de lo que hablaba.
Saludos!

Mictlàn dijo...

jajajaj me a pasado parecido

no konciertos tan chidos


pero pss borracheras tiro por viaje,
2 3 despistadas ke eso si es muy chido,

apenas antier fue lo mas chido 3 dias de pintar kon ella, ya se fue, y ahora creo ke en mi vida ya nada es lo mismo :s

malditas mariposas en la panza

Deino dijo...

Eso de dibujar en vivo, es el mejor ejercicio que pueda haber. Y solo tu podrás decir que lo ejerciste en pleno concierto de Radiohead.

Me encanta como caricaturizaste a Thom :D

El Agus dijo...

En tu defensa Hernández dile a Lilián que ni pudiste disfrutar del concierto porque andabas sacandole punta al lápiz.

Por otro lado todos los mexicanos deberíamos vigilar a los "Pinchmen" para que no anden robándonos

Exenio dijo...

Maestro Hernández: Salud...

Esos ejercicios "capta-conciencias-estímulos-sensaciones-ambiente" deben continuar.

aguilajaguar dijo...

Son sensacionales los apuntes, ya quisiera haber yo hecho lo mismo.
Los Pinchmen, a diferencia del comic y la pelí de Watchmen, sí existen y son de carne y hueso, y desgraciadamente son los que nos gobiernan. Hay pobres de nosotros los mortales sin poderes sobrenaturales.

Ukrania dijo...

Qué suerte; un pase gratis para el concierto...Por cierto ¿Dónde los regalan eehh? :o )

Están tan bien tus apuntes del concierto; el primero de la izquierda (con el micrófono) me gusta mucho, pero los dos terceros están...MARAVILLOSOS.

Y eso del Watchmen ya me dio curiosidad...muero por ver la próxima historieta del Chamuco.

Muchos saludos.

JJ Ibarias dijo...

Que padres bocetos, en realidad podrían incluirse en el arte de un dvd "Live in concert" &Live in draw"...
Johny siempre toca la guitarra de esa forma, buscando que una cascada de cabello cubra su rostro... Notaste la prótesis que usa en la mano?
Thom como siempre, agarra con las dos manos el micro y canta con los ojos cerrados... (por lo menos siempre con un ojo cerrado) jaja... Esa forma de tocar el piano... los LEDs.. Siempre comienzan sus conciertos con 15 steps, y nunca desde hace mucho tiempo tocan creep..
Se extrañño Karma Police... Por lo demás las rolas estuvieron padres, me gusto que hayan metido rolas de the bends, ok computer, amnesiac, hail, y el nuevo disco in raimbows...

SALUDOS!!!

Clarice Baricco dijo...

Estupendo! Estupenda vida tienes. Afortunado.
La chica Bethania fue al primer concierto.

PD. ¿Qué será en un concierto con mi amado Caetano?

Besos.


Graciela

EMG dijo...

Se ve que si lees los mensajes de la Madrugada Sr Hernandez. Tuve la fortuna de asistir, aunque no en un lugar tan privilegiado como el tuyo, pero si me di la vuelta por allá... Hasta sali en la Tv, un locutor me entrevisto.. jejeje. Dr JJ Estrada, el Lunes si tocaron Karma Police.. y si.. fue sorprendente que tocaran Creep en Vivo, creo que era algo que nadie se esperaba.

Saludos Hernandez.

JJ Ibarias dijo...

EMG si tienes razón... lei en el universal que el lunes si tocaron karma police, climbing up the walls, you and whose army? y se despidieron con creep... buen detalle si se toma en cuenta que desde el 2002 no tocan esa rola, pero es la favorita de muchos mexicanos. SALUDOS HERNANDEZ!

Luis Ricardo dijo...

Qué chingón.

gamaliel dijo...

¿quien pinchea a los pinchmen?

Anónimo dijo...

he usado para un post un hermoso dibujo de Laurel y Hardy, espero que no le moleste
gracias

Carrisagas dijo...

¡Presumido!....


Atte. Los envidiosos sin talento...

Bethania dijo...

asuu que envidia, no sólo por haber conseguido un pase gratiss, sino por el talent del dibujo!!

Saludos!

SOL dijo...

pffff!!! yo ni con toda la tranquilidad del mundo podría igualar en una centesima parte uno de tus bocetos...

"nos vemos presumido no te puedo aguantaaaaaaaaaaaaaar" jajajajaja

Eres un maestrazazazzazazazazazazazo

Blogger Pechocho dijo...

Thom Yorke parece hobbit, y eso que eres muy fiel a sus rasgos...

Saludos

Lilián dijo...

No te odio, sólo te desprecio -que es diferente.

Además, ¿qué es disfrutar un conciertazo en el área reservada para prensa cuando puedes fundirte en la cálida atmósfera (sopa de sudor y agua de riñón incluidas) de la esplendorosa, fresa y guanabí zona A?

Me da pena tu caso, Pepe. Peores improperios se han visto, pero ninguno tan deleznable como éste. O chance y sí.



Y en cuanto a Watchmen, agradecido deberías estar que te MOSTRÉ LA LUZ. Creo que habías pasado la mitad de tu vida en la oscuridad.


Caray con estos moneros.





no se crea, jefe. Es guasa como dicen en mi pueblo -El Agus rectificará.

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Ya lo dijo, no te odia, s[olo te desprecia.
Que bien que puedes ganarte la vida haciendo lo que m[as te gutsta y a veces hasta recibes algunos privilegios, hay que recordar que trabajar s[olo para comer y no para buscar alguna satisfacci[on no es lo m[as brillante por hacer.

Habr[a que leer a los pinchimen

Pablo Cabañas dijo...

Buenos trazos!!!
:D

Seguiré el consejo de dibujar cuando los grandes eventos...

¡SALUDOS!

Gaviota dijo...

¡¡¡Chanclas!!!!

ayote dijo...

¡Que coincidencia maese Hdez! a mí Luis René me dió taller de pintura en la tarde(generación 92-95). Al ver mis trabajos me dijo que tenía futuro pero en la venta de alimentos....no es cierto, es broma. Él realmente es un buen maestro, aunque en mi época nos dedicamos mas al desmadre. ¡saludos!

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Ahh! LA ENAP..... Cómo olvidar a Luis René ... jajajaja XDDD.

Saludox.

pd. Buenos bocetos del concierto. Y como ahí dicen, por envidia les consuela saber que por estar dibujando no estabas al 100% en el concierto XD. Aunque yo ahí pongo eso en duda, pues el simple hecho de dibujarlos en ese momento ya es una forma de disfrutar por partida doble.

Unknown dijo...

Excelente ya espero el proximo Chamuco por cierto... Who fuck the Pinchmen?

Anónimo dijo...

¡¡Suertudote!!

¿Cuántos de nosotros nunca pasamos de garabatear en nuestros cuadernos a la hora de matemáticas? Y tú no solo refinaste tu arte, sino que refinas gracias a él. Y vas a conciertos gratis, aparte. Ni hablar, enhorabuena.

A los 16 yo había tenido la idea de bosquejar mis impresiones durante un día de paseo por mi ciudad, pero jamás se me hubiera ocurrido bosquejar a los artistas durante un concierto. Lo dicho, eres muy fregón.

PD:

Los Pinchmen

*FeCal ------- El Comediante, por obvias razones

*Carstens ---- Doctor Marranhattan, cerdo radioactivo de huevos azules que puede controlar a su antojo la estructura molecular del dinero de millones de mexicanos, transportándolo a subastas de dólares o desapareciéndolo con un estornudo cuando le da catarrito

*Elba Esther--- El Espanto de Seda, heroína muy poderosa que a diario se rifa el físico luchando contra las fuerzas de la legalidad y el estado de derecho. Quienes tienen que ver su cara seguido también son bastante heróicos.

* Martínez Cázares----Búho Nocturno, un vigilante lasallista trasnochado que ronda las calles en busca de enemigos de la ley, la moral y las buenas costumbres... para después invitarlos a su partido.

¿A alguien se le ocurren más?

Unknown dijo...

orale muy bien captado el momento del alusin del Yorke...aquí no mas puro you tube nada de sudor con olor a Radiohead, pinchi crisis...

Mayra Lídice dijo...

Acabo de encontrar tu blog y te has ganado una seguidora más.

Gracias por recordarme de la existencia del sketchbook.

SotoAmish dijo...

master!

Franco dijo...

Maestro Hernández, que envidia poder disfrutar dos placeres al mismo tiempo: estar en un concierto de Radiohead y dibujar; pero que mal plan que todo ese placer se combine y al final de como resultado un dibujo (¿otro?) del señor peloncito, chaparrito y de lentes.

Me fascina tu dibujo y es un gusto ver tus trabajos aquí, porque en La Jornada ya estoy aburrido de ver que dibujas siempre al mismo wey ¿de que se trata, es castigo para él o para nosotros, tus admiradores?

Anónimo dijo...

¡Claro! Para un indio que estudió en la ENEP una obra tan compleja como Watchmen debe de aturdirlo tanto que no le queda de otra que salir con una chicanada y decir "la película es un churro y el cómic una mamada". Y que bueno que te consueles con eso...

Pero la verdad es los macuarros dibujantes mexicanos nunca han hecho ni harán ningún producto con VALOR CULTURAL, están condenados a un humor político pasajero y desechable y a vulgares historietas pornográficas.

Tú, en un pinche periódico que si es que lo leen, después termina para ayudar a cagar al perro.

EL GENIO ALAN MOORE es un autor RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE, cuyos guiones han sido adaptados al cine muchas ocasiones y cuya obra goza de un reconocimiento internacional que pocas veces se le da al cómic.

Ah, los macuarros tercermundistas.

. dijo...

cheat men que bien haces eso de dibujar saludos y suerte con el chamuco que hace un rato que no lo leo la ultima ves que lo leí fue en le proceso electoral...

Pietro Αdante dijo...

yo me pregunto donde aprendiste a dibujar...

Leslie dijo...

Por algo te dediqué mi tesis!!!! Radiohead ha sido el más esperado concierto para miles de personas. Incluso yo soñaba con que fueran a México un día. Pero qué tal que la vida me trajo a Chile y los vine a ver a Santiago, el último concierto de toda la gira, donde hicieron varias locuras y rarezas y nos deleitaron con muchas canciones que nadie esperaba... maravilloso, gracias por recordarme ese momento!