miércoles, 31 de diciembre de 2008

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Hace un año, hice este cartón:



Lamentablemente, podría volver a publicarlo hoy, simplemente cambiándole 2007 por 2008, y tendría total vigencia..

Durante dos años consecutivos –los dos que lleva el señor Calderón viviendo en los Pinos sin pagar renta–, las ejecuciones han sido el pan nuestro de cada día. Más de 10 mil en lo que va del sexenio, en una guerra idiota, para la cual a nadie pidió permiso, no fue jamás una promesa ni un compromiso de su campaña, y en la cual, para acabar, involucró al Ejército de manera inconstitucional.

Podría, decía yo, volver a publicar el mismo cartón para despedir el 2008. Pero no lo voy a hacer, porque uno de mis propósitos de año nuevo, es ya no reciclar cartones.

Estos son mis
PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

1. Ya no reciclar cartones.

2. Terminar por fin la eterna mudanza de mi estudio.

3. Hacer, como mínimo, 10 caricaturas de personajes del cine mexicano para mi proyecto ex maldito.

4. Responder todas las preguntas que lleguen a este blog tamaño carta.

5. Hacer una investigación exhaustiva para algún día llegar a conocer a todos los miembros del gabinete del espurio.

6. No hacer caricaturas infamantes de Enrique Krauze.

7. Inventar un personaje.

8. Estrenar mi caja de óleos, pintando un cuadro (después de más de 20 años de no hacerlo).

9. Superar mis conflictos con Helguera para poder seguir haciendo el Mono Sapiens.

y mi propósito número 10: Terminar la caricatura del doctor House.

Y aunque, gracias a la guerra de Israel contra Palestina, pareciéramos estar en 1949; o gracias a la anunciada Depresión en Estados Unidos, podríamos sentirnos en 1929, espero que todos sobrevivamos este 2009 lo mejor posible.

¡Feliz año!

43 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

Síii...
A pesar de muchos aspectos políticos-econónimos-sociales bastante infamantes, FELIZ AÑO NUEVO 2009...

Unknown dijo...

Maestro Hernández... sinceramente, te deseo lo mejor para este año nuevo y que sea éxitoso en todo. Un abrazo.
www.escrutinio.com.mx

Sabina Franz dijo...

Entre tus propósitos.. no podrías poner.. "Conocer a una chica llamada Sabina?

Sabina Franz dijo...

Corrijo comentario:

"Conocer a una chica llamada Sabina".

¿Podría ser tu propósito?

marichuy dijo...

Señor Monero

Bonne et heureuse année 2009 ¡!

Y ya no toque, ni con el pétalo de una rosa, a Krauze; no vaya a ser que a usted también le publiquen un desplegado en su contra... acusándolo de antisemita.

La Bota y la Falda dijo...

Feliz feliz cero nueve , un blog enorme en blanco!

M*

Unknown dijo...

Maese:
Que Dios nos los siga conservando, y le de todo para que siga haciendo reir y reflexionar con su trabajo

Roberto Valls dijo...

Maestro Hernández:

Le deseo un feliz año lleno de creatividad, salud y trabajo. Espero sus visitas continuas al blog de su servidor y ojalá pueda emitir una opinión acerca de nuestro trabajo. Uno de mis propósitos será el de tener una mayor comunicación con los grandes caricaturistas de México y retroalimentar sobre nuestra labor. Desde mi perspectiva, usted está ocupando un lugar preponderante en el arte del humor gráfico en nuestro país. Saludos y estamos en contacto¡¡¡

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Hernández:

El antisemitismo y parcialidad que muestra en su última caricatura referente al conflicto entre palestinos e israeliés es vergonzoso y lo muestra como una persona con serias carencias afectivas y una monumental IGNORANCIA sobre la historia reciente del oriente medio.

Le recuerdo (si es que ud no lo sabe) que el Estado de Israel es la única democracia progresista en Oriente Medio y desde sus inicios hace casi 50 años ha estado en constante AMENAZA por parte del FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO.

Espero que usted no sea otro de tantos "socialistas de llavero" que tiene al "che" estampado en la playera y una tarjeta american express en la cartera y ofresca disculpas por la forma tan BURDA y mal intencionada en la que abordó ese conflicto en su última caricatura.

Hamas es un grupo TERRORISTA que se enorgullece de fomentar la VIOLENCIA RACIAL y que día tras día a acorralado a los ciudadanos de Israel con sus constantes y traicioneros actos HOMICIDAS. Ante rufianes de ese calibre, la AUTODEFENSA no es solo una opción, es una OBLIGACIÓN y panfletos maniqueos, como el que usted dibujó no ayudan en nada a comprender la realidad actual; aunque claro, contribuyen (como si hiciera falta) a fomentar AUN MÁS la judeofobia.

¿Es usted un NAZI, señor Hernández? ¿Le gustaría a usted que su familia estuviera en un campo de EXTERMINIO? ¿LE agradaría a usted que cada que fuera a trabajar estuviera en una constante sensación de incertidumbre, sin saber cuando un COCHE BOMBA podría detonar frente a su lugar de trabajo? ¿Cómo puede usted ATACAR el legítimo derecho de una nación progresista y democrática, como lo es ISRAEL a DEFENDERSE?

Anónimo dijo...

En el lapso que el Ánonimo anterior, digamoles Moshe, escribió todo su insufrible rollo... ¿Cuantos niños palestinos mataron sus bombas?

¿Eh Moshe? contesta.

Unknown dijo...

Estimado Pepe:

Quizás me equivoqué de Blog, porque en un comentario anterior te recetan tantos obuses que tal vez haya sido el Mossad la parte agresora. Ahora resulta que ahora escudados en la democracia progresista y en saberse vender como víctimas a los israelitas no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Esa exacerbada sensibilidad acompañada con una retahila de adjetivos, no atenúa un ápice la cobarde masacre de un pueblo armado hasta los dientes contra áquellos a los que llegaron a despojar. No al nazismo, no al sionismo asesino.

Por cierto, feliz año.

Waldo dijo...

¡Hola! Espero que se cumplan felizmente todos los propósitos de este año. Ojalá pueda estar incluido en tu lista de privilegiados blogs amigos y te deseo un excelente año.

Ukrania dijo...

Sí, a pesa de lo que pasa en México, en el mundo y en Palestina; Feliz Año 2009 a tí y a todos los ñectoes de este blog.

Victor E. dijo...

Felicidades Hernandez! Lo mejor para ti en este 2009.
Felicidaes a todos los participantes de este blog tamano carta.
Saludos!

Ernesto R. (Choms) dijo...

Felicidades!!!

mONERO jOSEjUAN dijo...

Master-Tocayo, Te deseo más éxitos (aún) para éste año que inicia...

Felíz Año Nuevo!
jOSÉjUAN

Ocurrente dijo...

Feliz año maestro Hernandez!!! Yo tambien quiero que acabe la caricatura de House... me debe una =(

En serio respondera todas las preguntas???

Por cierto...

¡ALTO AL GENOCIDIO PALESTINO POR PARTE DE ISRAEL!

SotoAmish dijo...

órale con el primer anónimo! pues de cuál fumó?

Es lamentable que tu cartón sea vigente y aunque no nos ofende que los recicles, me gusta el propósito de crear más y más cosas nuevas.

Todos tus propósitos de año nuevo son fabulosos, eres siempre un ejemplo a seguir, porque este fin de año que me agarró en curva y yo no he planteado cuáles son mis propòsitos para este 2009...

Voy a hacer mi lista pronto y entre los primeros será buscar la oportunidad para verte y darte un abrazo enooooorme!


Saludos y FELIZ 2009

Fernando dijo...

Feliz Año Nuevo!!! La retorica de los que gustan de defender la barbarie es identica cada vez.

Decir Israel no es igual a decir Judaismo. El simbolo de la estrella de David es utilizado en la bandera de Isarel, y en el carton representa a la parte agresora: El gobierno israeli, en ningun momento es peyorativo contra los judios, al menos no en el carton. Lo triste es que ese gobierno se escude tras ese simbolo para poder acusar cualquier critica como "anti-semita" Es ud, "Antonio" el que muestra una increible ignorancia.

Anónimo dijo...

que vivamos lo mejor posible, ese propósito lo comparto

mi saludo

Mictlàn dijo...

KE SE MUERA POR FIN EL ESTADO


EN GRECIA NACIO LA DEMOCRACIA


AHI ESTA MURIENDO

EL 9 DE ENERO NUEVAMENTE UNA MANIFESTACION ESTUDIANTIL


POR KE NO A ECHO UN CARTONCITO AL RESPEKTO??

Anónimo dijo...

Que se puede desear para el 2009,
cuando todas las expectativas positivas se desvanecen, y no es por ser negativo llamale recession economica, la incapacidad del gobierno para gobernar, mas ejecutados,levantones y secuestros. todas las atrocidades que vive nuestra sociedad sometidos a un modelo economico terrible que no dejan en las miserias.
Lo que si te puedo asegurar es que vas a tener Bastante trabajo, algo que no te puedes quejar de este actual gobierno es que el Espurio te va a dar mucho trabajo ....
Feliz año nuevo

Atte
Alcoholics Anonymous

aguilajaguar dijo...

Con el único deseo que no estoy de acuerdo es con el número 6; a mi si me gustaría seguir viendo caricaturas difamantes en contra de Krauze, y leer el berrinche del señor en la página del lector de la revista Proceso.
Con respecto al comentario de Antonio, tan mal es el terrorismo de Hammas como la beligerancia del gobierno de Israel al atarcar a la franja de Gaza y matar civíles.
Habría que recordar que el gobierno de Israel fue el que invadio a Palestina, y que la lucha de Israel con Palestina es también por el valioso líquido que es el agua.

¡¡¡ALTO al ataque a la franja de Gaza!!!

PUEBLOG DESPIERTO dijo...

Para "Antonio"; el judío "errante":

La verdad no peca pero incomoda

No se puede defender un genocidio desde ningún punto de vista, ni desde ninguna frontera, y menos contra pueblos inhermes. Ahí se empieza a ver de qué parte está el odio y el encono hacia las religiones, hacia las etnias, y hacia los pueblos.

Si esa es la "democracia progresista" a la que se refiere, una vez más, está errado.

Quién va a dejar de protestar y de inconformarse, porque otros (El Estado judío), desde "hace más de 50 años", se apoderaron de lo que no les pertenece, al plantarse por la fuerza con armas de las más poderosas, apoyados por el país (por el momento), más poderoso de la tierra, en un territorio arrebatado con la fuerza de las armas. No vengan ahora, con que eso es "democracia progresista", eso es invasión y despojo, con lujo de violencia y crueldad. ¿Por qué no mejor empiezan desde esa base, y hablan sobre eso? ¿Pretenden que eso ya sea olvidado, y los palestinos estén muy contentos con los judíos? ¿Está cabrera o no? O ahí ya van a apelar a la religión. al "derecho divino", pero con las armas de los mortales en la mano! ¡La manga qué! Los defensores de las masacres, traen una teoría bastante torcida de lo que es la realidad de esos pueblos, y ésta es bastante difícil de entender, y más de explicar.

El multi citado holocacusto sí deplorable. Pero ya estuvo bién de explotarlo cada vez que el Estado de Israel se pasa de INVASOR, ASESINO y REPRESOR a MANSALVA, ante un pueblo indefenso, y civiles inocentes, entre ellos mujeres y niños, muchos niños, nos vuelven a pasar la misma película "del holocausto".

Antonio: ¿Te parece bien entonces, lo que está haciendo el Estado israelí, pretendiendo hacer "una limpieza étnica, disfrazada de defensa de "su puueblo"?
ESTÁN ERRADOS los herrantes, al defender UN VIL Y CRUENTO GENOCIDIO

Luis Ricardo dijo...

Lo de Enrique Krauze está horrible. ¡Es un personaje nefasto!

marichuy dijo...

Luis Ricardo

Te van a acusar de antisemita, querido; ya ves como son de delicaditos ciertos personajes.

Toncho dijo...

Mi buen Hernández:

Que este año esté lleno de todas esas cosas jocosas que nos hacen querer vivir otro año, y que todos los propósitos se cumplan tan pronto, que surjan más (y los cumplas también).

Acerca de mi tocayo parajudanóico Antonio, bien podría señalar de cuántas maneras está en un error, como bien lo hizo Fernando. Pero la realidad (guste o no) es esta: ¡Hernández puede dibujar y opinar como se le pegue su #$%& gana! . Y no porque se trate de él, sino por que existe algo llamado libertad de expresión y mientras eso siga vigente, lo más que puedes hacer si no te gusta, es darte la vuelta y mirar al otro lado.


He dicho, ¡Saludos!

EstrellaFugaz dijo...

Igual pienso y creo que Israel se ha pasado de la raya.

es un estado terrorista y hasta que no se calmen sus lideres y ellos mismos comiencen los procesos de paz,no se calmara nunca esa region.

Con respecto a los cartones, yo quisiera que Hernandez hiciera cartones de las nuevas estrellas del Cine Mexicano, como Gael, Diego Luna, Salma Hayek y otros actores, directores y demas que estan sonando fuerte ahora y que no puso en su libro (que todavia NO llega a Baja California)

FELICIDADES a Hernandez por este anio que viene y que tenga mucho exito en todos sus proyectos, igualmetne a los lectores de este blog.

Saludos Hernandez! eres mi idolo as always jejeeje...

das anonym dijo...

Mi propósito principal es cumplir los otros once.

Feliz 2009!

inti666 dijo...

Pues en verdad les deseo un felíz año aunque sea entre balazos y spots de campaña.
Sobre los propósitos para este año del Sr. Hernández el único desafortunado es el número 6 ya que me habría encantado ver nuevamente al "historiador televisa" en algún nuevo cartón.

Blogger Pechocho dijo...

Buen año, Hernández, de otro Herdez que ahora simplemente se hace llamar el Blogger Pechocho...
Interesante saber que el año nuevo se recibió con letanías y villancicos con olor a mota en en Ángel de la Independencia.

Hernández dijo...

Gracias a Pablo Cabañas, Miguel, BotayFalda, Hongo, Roberto, Ukrania, Víctor, Choms, JoséJuan, René, Alma, amor, Mictlán, Alcoholics, Das Anonym y el Blogger precioso por sus comentarios y sus buenos deseos.

Creo que el comentario de Antonio ha sido ya contestado muy bien por lo dicho por José Carmen, Fernando, Pueblo Despierto, Toncho y Estrella Fugaz.

A Marichuy, Hugo, Luis Ricardo e Inti666 sólo les digo que mi propósito es no hacer caricaturas infamantes de Krauze. Todas las caricaturas que haga, este año, sobre el cuestionado historiador no serán infamantes. No es necesario; él solo es quien atentará contra su buena o mala fama. Mis caricaturas sólo serán un reflejo fiel de ello.

Sabina: Con gusto agrego un propósito: conocer a una chica llamada Sabina. ¿Me ayudas a cumplirlo?

JJ Ibarias dijo...

ESTO PARA EL TAL ANTONIO....

SI ALGUIEN QUIERE OPINAR SERIAMENTE SOBRE LA MASACRE DE GAZA POR ISRAEL, COMO MINIMO DEBE VER EL MAPA DE PALESTINA HISTORICA ANTES DE 1947, Y EL MAPA LUEGO DE LA PARTICION REALIZADA POR LAS POTENCIAS SIN CONSULTAR AL PUEBLO PALESTINO, LUEGO VEAN EL MAPA DE 1958 Y POR ULTIMO EL DE 1967 (POSTERIOR A LA GUERRA DE LOS 6 DIAS).

EL “ESTADO” DE ISRAEL, NO TIENE NADA QUE VER CON DIOS, CRISTO HA DESAHUCIADO A ISRAEL POR UN CONCEPTO MAS UNIVERSAL, EVOLUCIONADO Y AMPLIO YA HACE 2000 AÑOS..... (SIC)


EL “ESTADO” DE ISRAEL ES UNA AGLUTINACION DE GENTE DE UNA VARIEDAD DE RAZAS Y NACIONES, LAS CUALES POR RAZONES PERSONALES O DE GRUPO CORRECTAS O INCORRECTAS HAN SIDO HOMOLOGADAS EN TORNO A UNA ENGAÑOSA ESTRATEGIA DE EEUU – ONU, PARA CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO DE CONTROL Y DOMINACION EN MEDIO ORIENTE.

ISRAEL – ESTADO, NO ES UNA PATRIA, NI UNA IDEOLOGIA, NI UN ESTADO, ES UNA ORGANIZACION E INTRUMENTO DE DOMINACION, LOS JUDIOS VIVEN EN TODO EL MUNDO Y ASI LO HAN HECHO SIEMPRE DESDE HACE MAS DE 2000 AÑOS Y MUCHO ANTES (COMO LOS GITANOS), SON APATRIDAS Y ESTAN ACOSTUMBRADOS A ELLO, ES MAS HAN APRENDIDO A VIVIR EN PAZ Y ADAPTARSE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, TENGO AMIGOS JUDIOS Y SON GENTE TRANQUILA Y TRABAJADORA.

LOS NUEVOS JUDIOS - ESTADO PUEDEN SER NEGROS, ORIGINARIOS PERUANOS, ESQUIMALES, GENTE DE TODO TIPO, INCLUSO JUDIOS DE VERDAD, EL UNICO REQUISITO ES PONER EL TRASERO COMO COLONOS EN TIERRAS OCUPADAS, HASTA B OBM YA HA SIDO RECLUTADO COMO JUDIO, ESTO DEMUESTRA LA ARTIFICIALIDAD DE ISRAEL.

“ISRAEL” ES UNA CONTRADICCION MAS DEL IMPERIO, COMO LO ES EL NARCOTRAFICO EN AMERICA LATINA DONDE HASTA LAS NACIONES UNIDAS HAN PARTICIPADO PARA SU IMPLEMENTACION EN EL PERIODO DE LAS DICTADURAS, COMO LA CONTRADICCION CREADA EN TORNO A IRAK CON LA MENTIRA DE LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA. EL IMPERIO CREA LAS CONTRADICCIONES EN SUPERFICIES LISAS Y LUEGO AVANZA SOBRE LAS ASPEREZAS DE LAS MISMAS CONTRADICCIONES, CREA AL CAOS Y LUEGO ACTUA COMO AGENTE DE ORDEN, CREA LOS CRIMENES Y LUEGO REACCIONA CONTRA INOCENTES ACUSANDOLOS DE CRIMINALES, PROVOCA EL INCENDIO Y LUEGO FUNGE COMO EL BOMBERO SALVADOR.

POR LO TANTO EL “ESTADO” DE ISRAEL COMO TAL (NO LOS JUDIOS), NO PUEDE TENER DIGNIDAD, HONOR, TAMPOCO PUEDE TENER RESPETO A NADA, NI RECIBIR RESPETO DE NADIE, NO TIENE PATRIA, NO TIENE RAIZ Y TAMPOCO HOJAS, NI RAMAS, NO TIENE HUMANIDAD Y NO TIENE RAZON DE SER.

EL “ESTADO” DE ISRAEL SENCILLAMENTE SE HA CONVERTIDO EN UN TRISTE GRUPO MERCENARIOS, BIEN PAGADOS Y EQUIPADOS DEL IMPERIO.

CUANDO YA NO SEA UTIL a EEUU, ESTA CARICATURA DE ISRAEL SERA ABANDONADA Y ENTREGADA A LOS PERROS DE CAZA QUE LA RODEAN"...

EU CONTROLA A ISRAEL?? O AL REVES.

para mas información visite mi blog antoniooooooooooo....

y lo digo una vez mas...

NO HAY NDA PEOR QUE SER VICTIMA DE UNA VICTIMA... LOS JUDIOS CREEN QUE EL GENOCIDIO LES DA UN CHEQUE EN BLANCO PARA HACER LO QUE DE SES PEGUE LA GANA...

MAL. MUY MAL.

SALUDOS HDZ

Anónimo dijo...

maestrazo: aqui apuntandome a seguir tu blog y tu obsesion por el arte!!!!

Y pos un feliz y prosperisimo año nuevo, aunque haya que reciclar, pos a ver...

: )

mONo dijo...

saludos hernandez que pases un excelente 2009...

yo espero poder seguir tu trabajo como hasta ahora lo e echo te agradesco por tan importante tarea de informar con ese humor y tan claramente a toda la gente

Unknown dijo...

nooooo maaaa... Rocha se fusiló parte de tu Cartón Hernández!!!! ahahahah

fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=cartones&id=2

inti666 dijo...

Muchas gracias por la aclaración Sr. Hernández, ya me estaba haciendo a la idea de que no vería a Krause en sus informerciales ilustrados.

Nallelina dijo...

Sr. Hernández, aunque sea un poco (más bien, muy) tarde le deseo lo mejor en este año... disculpe la tardanza pero eso de trabajar de noche me hace perder la noción del tiempo...

Abrazos :)

Victor E. dijo...

Compleamente de acuerdo con el carton del dia de hoy 6 de enero, vamos a ver con que sale Antonio y su semitismo. Los israelies estan mascrando con la poblacion civil palestina de Gaza con el sopretexto de acabar con los milicianos Hamas.
La realidad no se puede ocultar con un dedo, Israel esta abusando.

Kazu dijo...

Ojala que todos tus propósitos se cumplan, incluso el No. 6, ¿por qué no? No siempre escribo, pero sí estoy al pendiente de todo lo que publicas. Te deseo un excelente año.

Por cierto, me da un poco de pena pero, en referencia al propósito No. 4, hay un cartón, no sé si tuyo, que sale en un documental donde están dos campesinos, y uno le pregunta al otro:
C1:"¿Sembrando maíz?
C2:"No, enterrándolo".
¿No sabes quién lo dibujó y dónde lo puedo conseguir?

bloody bastard dijo...

Por mas que trato de evitar ser un adulador me convierto en lo que mas critico pero sin dar mas vueltas, que bueno esta tu blog de verdad, toda una joya.

bloody bastard dijo...

Por mas que trato de evitar ser un adulador me convierto en lo que mas critico pero sin dar mas vueltas, que bueno esta tu blog de verdad, toda una joya.

Neuve || Pato dijo...

yo apoyo la de doctor house!!!