miércoles, 10 de diciembre de 2008

LOS CARTONES DE NARANJO



Todo el mundo lo sabe: la razón por la que una persona en México, en pleno uso de sus facultades mentales, decide dedicarse a la política, es para, algún día, aparecer en un cartón de Naranjo.

Esa es su razón de ser, su máximo anhelo en la vida. A ello dedican sus mayores esfuerzos. Si termina un sexenio y un funcionario no fue dibujado por este caricaturista, así hubiera sido como extra, en uno de sus cartones, puede decirse que su desempeño fue un fracaso absoluto. Es por ello que muchos políticos respiran aliviados cuando son ratificados en sus cargos. Saben que tienen una segunda oportunidad, y que deben aprovecharla porque podría ser la última.

Algunas personas pensaron que la decisión del gobierno de Fox de ofrecer conferencias de prensa en la presidencia de la República todos los días a las siete de la mañana, se trató de una burda copia de las conferencias mañaneras de López Obrador, para pelearle la nota. Mentira. La verdadera razón fue que decidieron comenzar a trabajar más temprano para tener más horas, y así, lograr cometer un mayor número de estupideces con la esperanza de llamar la atención de Naranjo.

Por esta misma razón, Echeverría dijo aquella famosa frase de “Ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo lo contrario”. A Naranjo le benefició. Es por eso que López Portillo prometió defender el peso como un perro, que De la Madrid decidió no hacer nada frente a la tragedia de los terremotos de 1985 y hacer todo para la tragedia de los pactos económicos.

En 1988, hubo un personaje que quiso pasarse de listo con Naranjo. Este individuo pensó para sí mismo –generalmente todo lo hace para sí mismo –: “No le voy a dar el gusto a ese cabrón de Naranjo de que me haga una caricatura. Yo voy a llegar a la presidencia hecho una caricatura”. Y, en efecto, Carlos Salinas de Gortari se adelantó a los caricaturistas e inauguró la imagen del máximo mínimo, que hoy se ha vuelto a poner de moda con Calderón.

Por eso Fidel Velásquez decidió vivir 390 años, y por eso nos heredó a la Güera Rodríguez. Por eso se cayó el sistema en la elección de 1988. Por eso Elba Esther Gordillo se ha hecho 3 mil 860 cirugías plásticas; para algún día ser idéntica a cómo la dibuja Naranjo. Por eso Zedillo propuso el Fobaproa, y el PAN de Calderón lo aprobó.

Cuentan que el actual inquilino de los Pinos, cuando recibió el uniforme de militar que se mandó a hacer para dar la imagen de un presidente fuerte, estuvo a punto de mandar fusilar al responsable cuando vio que el uniforme le quedaba seis tallas más grande. Pensándolo mejor, se dio cuenta de que con ese uniforme, sería un éxito en las caricaturas de Rogelio Naranjo. Entonces decidió premiar al autor del desaguisado nombrándolo secretario de Gobernación.

Todo por aparecer en un cartón de Naranjo.

Los cartones de Naranjo son el verdadero Diario Oficial de la Federación, son el real y auténtico Plan Nacional de Desarrollo. Sus editoriales gráficos son los legítimos y fieles informes de gobierno. E incluso, a diferencia de los informes oficiales, mientras éstos han caído en desuso, los cartones de Naranjo gozan de cabal salud.

Todos estos personajes –y muchos más que han sido retratados meticulosamente por la plumilla de Rogelio Naranjo (los políticos corruptos, los empresarios voraces, los sacerdotes abusivos, los dueños del poder), irán a parar indefectiblemente, al basurero de la historia. Los cartones de Naranjo, estamos seguros, constituyen ya, las mejores páginas de la verdadera historia de México.

(Texto leído en el VII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, en el marco de la 22 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Rogelio Naranjo fue galardonado con el Premio La Catrina, por su trayectoria profesional).

21 comentarios:

pispiration dijo...

Totalmente de acuerdo.

(¡#1!)

Toncho dijo...

¡Y yo estuve ahí! Y te ví, y ví a Naranjo jajaja.

Buenísimo el retrato, ahora estoy enojado por no haber llevado un cuaderno para pedirte un dibujo, snif.


¡Saludos!

Alan Rodríguez dijo...

Todo eso es verdad,
si de alguien hay que a prender es de Naranjo
la palabra experiencia le queda corta,
buenisima la caricatura.

Saludos Sr. Hernández.

odrarek dijo...

Vaya que es cierto, bueno hasta ahora no habia tenido ninguna motivación para dedicarme a la política mexicana, pero la posibilidad de ser inmortalizado por Naranjo creo que vale la pena.
Quizás sea lo único bueno que se pueda lograr de un político mexicano.

Pablo Cabañas dijo...

El maestrazo Naranjo, nunca me pierdo sus geniales cartones!!!
Espero conocerlo algún día...

:)

ospina dijo...

Naranjo es uno de los mejores monero del pais tiene bien merecido el premio de La Catrina
saludos

Dr JJ Estrada dijo...

No tanto asi, pero más o menos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sin duda Rogelio Naranjo es grande entre los grandes. Recien desempolve un libro suyo, "Elogio de la Cordura" con cartones de hace más de 30 años. Y es genial, sobre todo su capacidad de sintesis. Él no hace el chiste fácil, pero si un humor muy elegante y que perdura, lleno de metáforas.
Saludos y felicidades a Rogelio Naranjo!
Jex

El Agus dijo...

He de reconocerlo: no soy fan de Naranjo, soy de la generación del Fisgón, de Helguera, de Magú, de Rius, incluso de la tuya Hernández (ah si ! me faltaron Jis y Trino, como olvidarlos).

Sin embargo, cualquiera que se burle de los políticos como los moneros lo hacen y más durante tantas décadas, merece todos los aplausos del mundo.

paulrc dijo...

Desde que me hice lector de Proceso, hace ya unos buenos años, me impactaron las caricaturas de Naranjo por su humor fino pero muy agudo. Me pareció que fue el mejor caricaturista por muchos años.

Sin embargo, de un tiempo para acá me parece que el trabajo del maestro Naranjo ha decaído. También me parece que el monero dueño de esta bitácora, Hernández, ha tomado la estafeta que dejó don Rogelio. No desprecio, ni mucho menos, el trabajo de Helguera, Patricio, El Fisgón ni los moneros de la vieja guardia como Rius, Helioflores y Naranjo; pero me parece que ahora el gran sentido del humor, agudísimo y siempre con puntos finos está con Hernández.

Bueno, ya, no es barbeada, que al cabo el monero ni me ha pasado mi comisión... digo, ni me paga comisión, es lo que pienso.

Saludos compañeros opinadores

Roberto Valls dijo...

Considero que todos los que nos dedicamos a la caricatura en México de manera profesional tenemos un poco de Naranjo. Desde niño siempre he apreciado y admirado su trabajo crítico pero a la vez fino. Su trayectoria y permanencia en el difícil y a veces poco valorado oficio del humor gráfico no tienen discusión. Felicidades también al Maestro Hernández por darle difusión a esta nota.

:.:.:.:.: dijo...

Pues ya "de a perdis" en uno
del Hernandez, ¿no?

Edgar Marmolejo dijo...

La ventaja que tienen los políticos el día de hoy es que si el maestro Naranjo no los dibuja, quiza alguien más les haga el favor,aunque, ¿qué sería de los moneros sin las estupideces de aquellos envueltos en el manto de la vida pública? Aunque pensándolo bien, debieran estar agradecidos porque el talento de estos señores los deja vivos para la posteridad.

Clarice Baricco dijo...

Cada día lo admiro más Señor Hernández. Lo nombro así con todo el respeto que se merece. (Y me hace recordar que mi chica porta el mismo apellido).
Me encantó el texto. No todos tienen tantos talentos unidos y no me queda duda que naciste con las letras dibujadas. Nunca dejes de escribir. Nunca dejes de dibujar. Estás dotado.
Bien por el maestro Naranjo.

Abrazos.

Graciela

Ukrania dijo...

Felicidades a Naranjo (no lo conozco personalmente, ¿es él el de la caricatura?).

Muchos saludos después de una corta ausencia.

cartun perez dijo...

a traves de el blog del genial hernandez felicito a mi maestro naranjo, gran influencia en la caricatura en mexico

KIKKA dijo...

EL CALENDARIO es una sorpresota y un regalazo

GARCIAS al monero Helguera, hágale llegar Maestro Hernández, un abrazo, un beso no, pero un abrazote si.

A mi nada me hace más feliz que sus caricaturas,

FELICES FIESTAS.

inti666 dijo...

Pues en este momento el Sr. Bush en su comedia involuntaria y zapatera pide un cartón de lujo.
Un saludo al Sr. Muntazer al-Zaidi por su valor de mostrar el verdadero sentimiento que genera algo tan repugnante como la visita del invasor en tierras persas.

Anaro dijo...

Algun dia estare en un dibujo de narando y no como extra...

EstrellaFugaz dijo...

Mas bien deberian los politicos mexicanos sentirse honrados si acaso Naranjo se digna a caricaturizarlos, jejeejeeje. y no al revés.

Eeeey...yo tambien pienso que al sr. Muntazer al-Zaidi deberia de hacersele una buenacaricatura...(tambien por Naranjo, para que de una vez este periodista Iraqui -que ya se volvio famoso- se internacionalize e inmortalice en la rotonda de los caricaturizados ilustres...en este caso, mas ilustre que otros...)

Y si: se ve que muchos politicos hacen sus desaguisados para aparecer en los cartones de Naranjo, pero pues no todos hacen los suficientes meritos por lo visto...pero hay muchos de nuestro panteon politico que hacen las suficientes burradas para poder ameritar ser retratados por el GENIAL NARANJO...tenemos de sobra...

A ver si algun dia te vuelves asi de famoso para que te retrate Naranjo, Hernandez!! ahi la llevas...ya merito te falta requete poquito jejejeee....

Aunque tus autocaricaturas son buenas pero estas mejor al natural jajaaja....

MARCELO GUERRA caricaturista dijo...

Estimado Hernandez,
tienes algun dato donde poder ubicar a Rogelio Naranjo, email, telefono ?
Lo intento hace tiempo sin resultado.
es por 1 trabajo.
Te escribo desde Argentina.
Muchas gracias.
Admiro tu trabajo