miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA BICICLETA DE CALDERÓN

Para la sección "Mono Sapiens", del Proceso de esta semana, Helguera y yo habíamos planeado hacer unas parodias de comerciales utilizando como leitmotiv las ejecuciones y decapitaciones del narco. Es decir, anuncios de medicina para el dolor de cabeza o el cuerpo cortado, o bien un infomercial de un super cuchillo maravilla, ideal para "esos cortes difíciles".

A media semana, mientras continuaba con la eterna mudanza de mi estudio, encontré uno de mis más preciados tesoros. "The Complete Calvin & Hobbes" de Bill Watterson. Tres preciosos volúmenes que contienen todas las tiras e historietas dominicales de este hiperactivo e hiperimaginativo niño y su tigre de peluche, que cobra vida sólo para él.

Al releer algunas de sus historias, se me ocurrió hacer una parodia, en la cual, Calderón, como niño fantasioso, jugando a que derrota a los narcos, se cae de su triciclo.

Mi idea de la parodia, era muy al estilo de esta historieta de Calvin y Hobbes:



Me comuniqué de inmediato con Helguera y le conté mi idea. Estuvo de acuerdo y pusimos manos a la obra. Yo trazé el principio y se lo envié –incluso con el título tentativo de "Calderin y Muriñes"–:



El continuó la historia y sugirió el nuevo nombre, el cual me pareció perfecto: "Caldin y sus hobbys".



Yo terminé la historieta:



Ya publicada, me pareció que finalmente había sido una mala decisión. Pensé que sólo quienes conocen y admiran el trabajo de Watterson, entenderían la idea de la parodia. Sentí que había sido fallida, y Helguera, también al verla publicada, pensó lo mismo.
Con la solemne promesa de no volver a hacer cambios de última hora, nos pusimos a trabjar en el siguiente "Mono Sapiens".

Por eso me dio mucho gusto leer, aquí en mi blog tamaño carta, que a algunos lectores le gustó la parodia. Aunque seguramente esos lectores son entusiastas de Calvin y Hobbes, y ello sólo confirma mi temor de que sólo a los fans, les parecería chistosa..

Ni modo. Les dejo con una historieta –que me tuvo carcajeándome como 10 minutos– de este extraordinario caricaturista, a quien envidio y admiro enormemente. Bill Watterson.

24 comentarios:

kikka-roja dijo...

JAJAJAAA
¡está re buena!
no conocia la historieta original, pero el monosapiens del domingo esta super chistoso, se entiende muy bien

GRACIAS POR LA INFO.

PD. Las patitas de FECALITO me tienen ahogada de risa ¡y no se me quita!

Thot dijo...

A mí me pareció muy buena y no conocía que era sobre el trabajo de Watterson. Aunque ya había un par de historietas de Calvin, aunque no sabía siquiera que así se llamaba.

Ukrania dijo...

A mi me parece que la parodia se entiende muy bien, es muy clara la idea que quisieron dar.

Ese calderoncito tan simpático... Jaja, no se me había ocurrido ese nombre tan chistoso que le puso Kikka: FECALITO.

Esa historieta que nos enseñas al final está muy buena ¿habrá un niño así de entusiasta por ir a la escuela?. Cuando van en el coche queda muy claro que van a toda velocidad y hasta con los pelitos parados.

Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Hernández.
Yo tampoco conocía los cartones del tal Watterson, pero el sentido del monosapiens se entiende a la perfección.
O dicho en términos más académicos, que chingones son ustedes dos, a mí también me hizo soltar la carcajada su dibujo.
Un saludo fraterno.

GrrMuz dijo...

¡Vaya! en realidad no había pensado en ello, el trabajo me encantó porque también me gusta mucho Calvin & Hobbes, pero creo que aún para quien no conoce los personajes parodiados funciona bastante bien. HUMOR DEL BUENO.

Soron dijo...

...antes que nada me pareció genial la parodia [¿homenaje?] a Bill Watterson, ojalá lo repitan en un futuro.

...pero supongo que tienes razón, tal vez sólo los que conocemos la tira de "Calvin & Hobbes" le entendimos, pero me parece que se entiende de todas formas.

...saludos.

Luis Frost dijo...

yo sí soy MUY MUY MUY fan de Calvin y Hobbes, pero es cierto que aquí casi no los conocen.
te cambio mi alma por The complete Calvin y Hobbes.

Ernesto R. (Choms) dijo...

Al principio no habia entendido bien la parodia, pero de que fue uno de los mono sapiens que mas me ha hecho reir, lo fue

es decir Yo mero dijo...

Estimado Maese:
como siempre un deleite el buscarlo en internet. Sabe no nos decepcione por favor , porque dudar de la inteligencia de sus fans y lectores, proque creer que no podemos comprender un chiste o que desconocemos sobre personajes como Calvin y Hobbes. Maese, por favor, usted no es asi, por favor no subestime a su publico fiel. Por otro lado, es excelente la parodia que realiza, de verdad magnifique.
Para los Fanaticos de Calvin y Hobbes, se pueden encontrar los libros en Comic Castle, esta la coleccion completa, yo apenas consegui el libro de 10 años. son excelentes por favor adquieranlos. Y si los encuentran en español, digan donde

JJ Ibarias dijo...

MUY BUENO EN REALIDAD.. no estaba familiarizado con la obra de este personaje, pero me pareció muy bueno el dibujo del calderas chapelen, alias fecalito, se entiende perfectamente, y como se dice: Cualquier parecido con la realidad NO es mera concidencia....

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Uh, pues yo sólo conocía la historieta de Calvin & Hobbes por medio de uno de los libros del Maestro Rius , así pues que no soy fan de dicha historieta y aún así le encontré chiste al Monosapiens. No es necesario conocer a Watterson para entenderle -quizá sólo para el título y remitirnos al comic ,pero no es necesario para "asimilar" la gracia de la situación-.

Saludox.

inti666 dijo...

Felicidades por tu cartón de Calvin y Hobbes, uno de mis comics favoritos y además tuviste el atino de poner la mejor de sus historias son Susy y Calvin en su telenovela con todo e hijo indeseado.

El Agus dijo...

Yo no soy fan de Calvin y Hobbes pero considero que si son lo suficientemente conocidos como para que el Mono Sapiens se entienda.

Con respecto a la tira si es chistosa, me recordó a otra tira que salió en una revista que....que.....chin !! se me olvidó en mi casa. Voy corriendo por ella y les termino de platicar.

F. Bribiesca dijo...

Lamento decirte que sí, solamente quien tiene un contexto de K&H entiende el chiste a totalidad. Eso, por su puesto, no demerita este gran cartón.
Saludos

Pablo Cabañas dijo...

Ammm...
No conozco suficientemente esa historieta, pero me gusto mucho el Monosapiens.

=D

Anónimo dijo...

calvin & hobbes rules...
Sí yo me compré un disco con tooodas las tiras desde que empezó watterson a hacerla hasta que la dejó en 1995.

Muy buena parodia.

SotoAmish dijo...

Yo adoro a hobbes! Gracias por compartirnos estas dos fabulosas páginas de tu colección.

y queda muy bien utilizada en tu bicicleta de calderón, porque si no funciona como parodia de la historieta para los que no la conocen, de todos modos se sostiene por la fórmula misma de la historieta original: donde se ve claramente mediante el dibujo de distinto estilo que una cosa es la realidad y otra la imaginación, aunque... en el caso de Fecal, pues creo que él las distingue al revés!

Un graaaaan abrazo,
a

Anónimo dijo...

MONERO
ES USTED UN MAESTRO
MIS RESPETOS
Y CHDOS CARTONES

Anónimo dijo...

MAESTRO HERNANDEZ:
EN REALIDAD YO SOY UNA
GRAN LECTORA DE
SU BLOG
MAS EL UNICO
PROBLEMA ES QUE
NO CUENTO CON EL TIEMPO PARA FIRMARLE
PERO AUN ASI
MIS MAYORES RESPETOS
ES USTED ADMIRABLE Y
A KIKKA
ES SIMPATICA CON SUS COMENTARIOS
QUIERO CONSIDERARME UNAA
DE SUS GRANDES LECTORAS

Aira︸ dijo...

Dicen algunos abducidos que a la bika de Felipollas le hicieron sabotaje, terrorismo y vudú.

Pa' mí que andaba hasta las chanclas y era el conductor designado.

Felipollas: Si bebe, no maneje.

Cambiando el cambio dijo...

Pues no maestro, disculpe la falta de ignorancia en cuanto al cartón original, pero a los que conocemos las adadas de jelipe, siempre sera un placer visitar su blog.

Fender Stratokaster dijo...

De última hora.
Próximo documental de Watterson:

Una buena noticia para los que somos fan del Calvin.

Anónimo dijo...

aqui hay algo

http://ciclismoderuta.blogspot.com/2007/01/otra-imagen-del-cuadro-del-presidente.html

EstrellaFugaz dijo...

ESTA SUPER TIEEEERNA!!! me encanto...

Eres increible, haces parecer este par de sopes como algo divertido jejejee (Calderon y su carnal Morino)

y si, a mi tambien ME ENCANTABA Calvin y Hobbes, ya no sigue saliendo?

Saludos y un gran abrazo mi estimado...