miércoles, 17 de septiembre de 2008

DE ÚLTIMA HORA…

En 1994, Editorial Posada publicaba una revista llamada El Chahuistle, cuyos directores irresponsables eran el Rius, el Fisgón y Helguera. La tercera semana de marzo de ese año, ellos entregaron a la editorial el número 4 de El Chahuistle para su publicación el 28 de marzo. La contraportada de ese número era ésta:



Cinco días antes de su publicación, Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI en las elecciones presidenciales de ese año, fue asesinado. Los miles de ejemplares de la revista tuvieron que guardarse y los moneros tuvieron que preparar, en unos días, un número de emergencia. Así que este número 4 de El Chahuistle nunca salió a la venta y, de conseguirse, es de colección.

Todo esto me lo contaron, ya que, en ese entonces, yo ni soñaba con colaborar en esa revista.

Dos años después, haciendo ya El Chamuco, dedicamos todo un número al entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, por la matanza de Aguas Blancas. En nuestras páginas, todos los chamucos exigíamos en todos los tonos la renuncia del gobernador, y expresábamos lo absurdo de que, ante las evidencias de su responsabilidad en la matanza, el gobernador siguiera en su puesto (cualquier semejanza con "góbers preciosos" es mera impunidad). Justo el día que entregamos la revista terminada, el gobernador renunció. Tuvimos que hacer algunas adecuaciones de última hora.

Les cuento todo esto, porque ahora, que ya teníamos el próximo número de El Chamuco casi terminado, ocurrieron los estallidos en Morelia. Sea cual sea su origen, este hecho, agrava más lo grave que estaba la situación, y descompone más lo descompuesto que estaba el país. Por lo pronto, el señor que vive en los Pinos, con gran tacto, ya está tratando de aprovechar políticamente el hecho para endurecer su posición frente a sus opositores. Ese es un estadista.

Mientras tanto, yo tendré que hacerle unos cambios a la portada de la revista, que iba más o menos así:



Luego les cuento en qué acabó.

ACTUALIZACIÓN:

Ahí la llevo con la portada.



Evidentemente le voy a hacer caso al doctor J. J. Estrada y, con el lapicito mágico, le voy a hacer unos agregados.

ACTUALIZACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN

He aquí la portada terminada. Realmente no fueron muchos los cambios.

19 comentarios:

Roberto Valls dijo...

Estimado Maestro Hernández:

Así es nuestro México, fuente y cantera inagotable de malas noticias. a veces nosotros los moneros vamos rezagados porque la información fluye a velocidades insospechadas. Sin embargo, el lado bueno de nuestra profesión es que en momentos como éste, tenemos mucha tela de donde cortar. Lo invito cordialmente a visitar mi blog www.trazosvalls.blogspot.com, espacio plural desde el sureste mexicano. Gracias.

JANS dijo...

Oye José, la portada está chirísimimisima!

Pablo Cabañas dijo...

Cosas chidas, gafes del oficio...
Es lo primero que pasó por mi mente...

Vamos a ver como les queda el número de emergencia.

Anónimo dijo...

Dice:

"Por lo pronto, el señor que vive en los Pinos, con gran tacto, ya está tratando de aprovechar políticamente el hecho para endurecer su posición frente a sus opositores. Ese es un estadista.

Mientras tanto, yo tendré que hacerle unos cambios a la portada de la revista..." PARA TAMBIÉN TRATAR DE APROVECHAR POLÍTICAMENTE EL HECHO PERO EN FAVOR DEL PEJE... como siempre.

Ernesto R. (Choms) dijo...

Ni modo, aunque como contraportada no seguiria quedando tan mal el carton.

Chanokkk dijo...

quien chingaoz está hablando del peje, chingao anonimo de pacotilla!!!

la neta el país ya se nos fue de las manos... la descomposición es terrorífica... urge una refundación de inmediato... o quien sabe dónde vayamos a quedar... por Colombia, quizá...

SotoAmish dijo...

Vaya, ese anónimo sí que sabe aprovechar políticamente un comentario para aventar pedradas fuera de lugar y dar la cara como todo un valiente. Ese es un panista. Pero es que no entiende nada de caricatura política?

Y sobre los cambios de última hora, estas memorias que nos cuentas siempre me dan una extraña sensación entre el regocijo y el dolor de panza. Qué va a ser de mi patria, caray.

Ya quiero ver esa nueva portada, a menos claro que el país de un giro de 360 grados y se convierta en China, y entonces tengas que hacer más cambios de última hora... Abrazos enooormes,
a

JJ Ibarias dijo...

para las emergencias, ahora esta la plumilla magica para los retoques o modificaciones de ultima hora. Respecto al panista (se me hace que fue Martinez Caceres) nada mas habla, pero no da la cara, esos comentarios deber ser ignorados, como lo que son, basura, de gente cobarde que tira la piedra y esconde la mano.

El Agus dijo...

Es la parte triste de ser caricaturista mi estimado Hernández, la realidad siempre los rebasa con algo trágico y terrible y más en estos aciagos tiempos.

Y anónimo, yo se que los caricaturistas cuando el peje se lo ha merecido (y mira que en ocasiones si se lo ha merecido) también le han dado con tubo, asi que aca la cosa es pareja.

Daniela dijo...

Yo tengo dos comentarios,
Primero. Antes de enviar un anónimo deben pensar por qué no lo quieres firmar? si es una mentira no lo debes enviar y si es una verdad no debes temer firmarlo, entonces qué pasa con Don Anónimo?.
Segundo. Debo confezar que me entusiasmé cuando comencé a leer el post, sobre todo con la segunda anécdota, pensé, por fin!!! el enano deja Los Pinos!!! Hernández: jugaste con mis sentimientos!!!

EMG dijo...

me acuerdo q en la portada del numero de emergencia pusieron una caricatura del maese rius, con salinas dandose baños de pueblo en una unidad blindada... ¿o ese era otro numero?

Tambien pusieron la frase que me hizo comprar mi primer chahuistle:
" Peritos gallegos lo confirman: COLOSIO SE SUICIDO"
muchos años despues entendí ese humor tan fino...

María dijo...

Pues el domingo finalmente veremos como quedó la portada emergente.

Un beso.

GrrMuz dijo...

Por principio ya está Morelia rebosante de milicos. Ese si es un cambio de última hora.

JJ Ibarias dijo...

Excelente fondo... un cielo borrascoso y un personaje que se empeña en ver parejo el suelo... estando tan chiboludo...
Sinceramente espero que nuestro pais llegue al bicentenario, es triste como el gobierno aprieta mas el cinturón a la gente de a pie, mas impuestos y terrorismo fiscal... pero a los de pie, a las grandes empresas, siempre les va bien con la simulación de las devoluciones, ahora resulta que casi ya no hay crudo.. aja... eso te quieren hacer creer a ti, juan pueblo, pero no es asi. terrorismo fiscal y terrorismo real, narco, violencia y secuestros... esto no es colombia, pues ya se puso peor... que sigue?

inti666 dijo...

En el caso de la caricatura de Felipe Bonaparte pues creo que corre el riesgo al igual que lo hizo la caricatura basada en Calvin y Hobbes de que mucha gente realmente no sepa quien fue Napoleón Bonaparte ni mucho menos conocer la obra de Jacques-Louis David, para el resto de nosotros (tú docena de lectores) nos resulta muy gracioso el ver todos los días al "televisado" Calderón tratando de alcanzar la gloria como lo hiciera el Emperador Bonaparte, aunque sea encima de su bici de 2 pesos y sintiéndose el muy "soldadito".

EstrellaFugaz dijo...

Esta a todo dar esa portada...

Pero...todavia no entiendo cual seria la diferencia con el original... (Tendremos que esperar a que el nuevo chamuco salga para comparar...cual es la diferencia entre la publicada y la que pensabas publicar, jeje)

Saludos maestrazo, la portada es una chingoneria como siempre....

Abrazos

Hernández dijo...

Me da mucho gusto que los lectores que difieren de mi opinión me cuestionen mi trabajo. Me daría más gusto que no lo hicieran de manera anónima. Pero, sobre todo, me daría mucho más que lo hicieran con, por lo menos, un argumento.

De cualquier manera, le agradezco al anónimo que crea que un cartón mío tiene la importancia y repercusión que un discurso oficial del presidente –por muy espurio que sea–.

No es para tanto…

Bar dijo...

Pues yo veo medio rara la perspectiva del triciclo no me checa...

Por lo demás, excelente como de costumbre.

Juanele dijo...

Vaya con los cambios de última hora... la portada quedó genial, y sobre lo de morelia, que en cualquiera de los posibles escenarios es lamentable, yo esperaría que al menos fueran narcos los causantes, porque si se trata de una guerrila, las cosas, que de por sí están muy mal, se comenzarán a salir de control rápidamente... por cierto, chales apenas descubrí que tienes blog o_0 saludos del mil tamales, ya voy a mandar cosas diferentes