domingo, 7 de septiembre de 2008

CARTÓN APÓCRIFO

Antes que nada, quiero agradecer a todas las personas que asistieron a la presentación de "Pantalla de cartón" –que, además, compraron su libro, su camisetota y su botón–, y también a los que no asistieron, pero que nos participaron su saludo.

En dicha presentación, el Fisgón contó una anécdota que yo ya había olvidado.

Durante muchos años, el Fisgón y yo fuimos vecinos. No sólo vivíamos en la misma calle, sino que nuestras casas eran contiguas. Esto era muy práctico a la hora de trabajar, consultarnos cartones, pedirnos fotos, y fue de mucha ayuda cuando hicimos el libro "El sexenio se me hizo chiquito".

En una ocasión, a mediados de 2002, tuve la oportunidad de viajar a París. Estando allá, hacía mis cartones y buscaba un café internet para enviarlos al periódico –en ese entonces, colaboraba en Milenio Diario–.

Un día, el cartón no llegó. Del periódico llamaron a mi casa para preguntar por él. Mi hermana, al no tener manera de comunicarse conmigo, decidió pedirle ayuda al vecino (Supongo que, en lugar de la consabida frase: "Vecino, ¿no tendrá una tacita de azúcar", ella dijo: "Vecino, ¿no tendrá un cartón que le sobre?).

El Fisgón le pidió a mi hermana que buscara entre mis dibujos una caricatura de Salinas. Yo suelo hacer caricaturas y dibujos sueltos para practicar técnicas o retratos, así que encontraron este apunte hecho con estilógrafo:



El Fisgón retomó alguna de las ideas que había trabajado previamente al hacer su propio cartón, tomó mi caricatura de Salinas, le dibujó un cuerpo, fotocopió otro dibujo de algún otro cartón mío, le dibujó un globo y un texto, le pegó mi firma, y, finalmente, enviaron el resultado al periódico.



Se podrán imaginar mi sorpresa, al día siguiente, al otro lado del Océano Atlántico, cuando vi en internet lo que aparecía en lugar del cartón que yo había enviado.

Cuenta el Fisgón que, el día que salió el cartón, un amigo le comentó: –Se ve que Hernández está echando un poco la güeva…, su cartón de hoy no es tan malo, pero la letra le salió espantosa…

15 comentarios:

mONERO jOSEjUAN dijo...

Ja! si, escuché esa anécdota...Tuvo su mérito El Fisgón, hay que reconocerle que intentó hacer la letra similar, no le salió ni máiz, pero de que le intentó, le intentó!
Y, ¿que onda con el baile de los MACHETES?

Saludos!

JJ Ibarias dijo...

DEFINITIVAMENTE!!! Me hubiese gustado mucho poder asistir a esa presentación y hacerme de todo los souveniers posibles.. Pero como el hubiera no existe... paso a lo siguiente...

Esa anécdota nos recuerda otras tantas a nosotros los que no dibujamos, pero alguna vez usamos "la tarea" de alguien para salir del paso o de plano por encargo o necesidad... Por más que se esforzaran por hacer lo nuestro, ya los maestros nos identificaban, algo asi como: "Esto no lo has hecho tu"... para bien o para mal, es decir si era muy bueno y o al revés.. Siempre se conoce nuestro trabajo, aunque en unos más que otros, pero esa anécdota, como tantas otras que deben tener esos dos amigos, vecinos, colaboradores, y hasta a ratos enemigos intimos, son un deleite escucharlas, son la cereza del pastel, que corona el éxito tan grande que el estimado Hdz debe haber tenido.

Cada persona tiene su estilo, poara lo mas simple como es vestirse, hablar y pensar, asi como para escribir y dibujar.

Eso es lo bello de la variedad, porque no hay nada perfecto, sino que una cosa perfecciona a la otra. Cada monero tiene un estilo propio único, en unos domina más la técnica, en otros el ingenio agudo y mordaz, otros son excelentes creando personajes muy buenos, y toda esa amalgama hace de los moneros mexicanos de los mejores del mundo.

Saludos al estimado monero Jose Juan, a yomero, al fer, a la kika, a JANS,almartirio, el agus, muffin, choms, en fin, a los que he visto que son lectores asiduos del blog.

saludos a todos y un abrazo fraterno al estimado Hernández.

DR JJ ESTRADA

SotoAmish dijo...

Lloraré hasta febrero por no haber asistido, luego de leer esta fabulosa anécdota.

DE LO QUE ME ESTOY PERDIENDO!!

Leyendo notas de periódico, comentarios de los que sí asistieron y este apunte me doy una idea, pero nunca será igual.

Ni hablar, pero igualmente Felicitaciones!

y ya esperamos ansiosos la versión largometraje de esta pantalla de cartón, que según entiendo, es como "en corto".


Saludos a todos!
a

El Agus dijo...

Ni modos, yo tampoco pude ir, pero cuando se juntan toda esa bola de malandrines (El Fisgón, Jis, Trino, el master Rius, Rocha, Ahumada, Magú, Helguera, etc) en alguna presentación siempre es muy divertido escucharlos.

Saludos y avisa por fas la siguiente presentación para ahora si estar de puerco presente.

Anónimo dijo...

SAludos desde Oaxaca.
Dónde venderan el libro Pantallas de Cartón
y
una petición.
Actualiza más seguido tu blog!

GrrMuz dijo...

Que buena onda, un collage de trazos de Hernández. Ya eres un maestro al que copian la obra, jajajaja.

Pablo Cabañas dijo...

Maestro!!!!
Me impresiona mucho esta anécdota, neta que esos detalles siempre son las que me gustan...
=D

Ash, hablando del libro "El sexenio se me hizo chiquito", a ver cuando se da una vueltecita por Yucatán, pa' que me firme el librote...
=P

Saludos.

Luis Frost dijo...

¡¡el mono sapiens de esta semana no tiene tantita madre!!!

Luis Frost dijo...

sobre todo la segunda viñeta, con el calderón todo rudo

Ernesto R. (Choms) dijo...

Ha, eso es echarse la mano entre colegas.

Soron dijo...

...yo si pude ir a la presentación, pero sólo me alcanzó para el libro. :s

...saludos.

Roberto Valls dijo...

Estimado Hernández:


Felicidades por los éxitos obtenidos....excelente anécdota, de ellas se nutre la vida del artista....le recomiendo visitar mi blog www.trazosvalls.blogspot.com donde plasmamos nuestra perspectiva acerca de los grandes problemas por los que pasa nuestro bello pero golpeado país.

Atentamente

Roberto Valls (desde Tuxtla Gutiérrez)

Anónimo dijo...

Opino igual que Luis Frost, el mono sapiens de esta semana es muy bueno.

Ukrania dijo...

Hola José.
Es cierto ¿qué pasó con el baile de los machetes?

En cuanto al cartón del Fisgón; si salió feo el salinas, pero se merecía salir peor ¿o no?

Yo no compré camiseta porque a no había de mi talla. En casa de mis padres me reclamaron por no haberles comprado una mediana.

Muchos saludos.

Erixu Ouji dijo...

Ahh!! "Yo no jui, jué teté..." XD

Mta, ps yo no fui a la presentación del libro -me dió weba la verdad- u_U

Whatever. Va una felicitación desde este cerro .

Saludox.