sábado, 12 de julio de 2008

CARTONES NONATOS

A veces sucede –muchas menos veces de las que yo desearía–, que, a la hora de pensar el cartón del día, varias ideas aterrizan en el papel. Ojalá así fuera siempre, de esta manera tendría de donde escoger. Lo más común es que, con trabajos, se logre pergueñar una única y solitaria idea. Y más vale que ésta sea publicable.

Pero, decía, en ocasiones sí tiene uno la oportunidad de poder escoger entre dos o más ideas. En esta selección, algunos cartones nunca llegan a ser tales y se quedan en calidad de bocetos garabateados en un papel.

Cada que me encuentro con uno de estos bocetos, me pregunto si no habría sido ese cartón nonato, una mejor idea que la que finalmente sí logró llegar al final del proceso.

He aquí algunas de esas ideas:

Este bocetito lo hice hace años. Siempre me gustó y ya ni siquiera recuerdo por qué se fue aplazando su realización. Más que para cartón, me gustaba para una ilustración. De hecho pensé que hubiera sido una buena portada para El Chamuco, pero en ese entonces, aún no aparecía la nueva época de la revista:



A veces, para practicar, hago los bocetos con la mano izquierda. Éste es uno de ellos con una de las muchas ideas que rondaron a fines del sexenio foxista:



Esta idea, sobre los desfiguros del ombudsman José Luis Soberanes, sobre el caso de Ernestina Ascención, la deseché demasiado pronto. Tal vez merecía otra oportunidad:



Este cartón me gusta. No lo hice porque sabía que en La Jornada no me lo iban a publicar por grosero y soez. De hecho, por eso me gusta. Tal vez algún día lo haga para El Chamuco:



Esos son algunos ejemplos. Mis seis lectores ya me dirán si debí haberlos hecho o estuvo bien que se hayan quedado como cartones nonatos.

22 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

Pos el de Fox con el Chaparrín me pareció estupendo...
Fue una lástima que no se haya publicado.

Saludos

dc dijo...

Señor Hernández:

De verdad me parecieron muy divertidos todos los cartones nonatos. Supongo que uno de los grandes retos que vienen con la creación es la edición.

Al ver estos cartones que nunca se publicaron, me parece que son como las canciones que no llegaron al disco. Creo que sería interesante que sacará un libro sólo con lados-b.

Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

El último genial.

Anónimo dijo...

sigo religiosamente este blog, a traves de rss veo cuando se actualiza, e inmediatamente entro a leer los comentarios de Hernández y sus lectores. NO tengo blog, en mi prefesión los tiempos son cortos y hay que andar de un lado a otro... mm pensandolo bien, creo que todos andamos asi por la situación económica y debemos corretear el filete, en fin, excelentes ideas que deben nacer, no deben ser abortadas aunque suene muy panista mocho y cristero, pero me imagino que el buen monero Hdz tendrá muchos más bocetos, debieran ver la luz, sino aqui, en cualquier oportunidad, aunque quizá algunos hayan perdido actualidad, la gran mayoria son vigentes.

saludos a todos, en especial al maestrisimo Hdz, no soy blogero, pero me gustaria poder tener uno mas adelante. saludos

JJ Ibarias dijo...

bueno, creo que ya se como identificarme... saludos a todos, y esperamos actualizaciones más frecuentes, mi estimado Hernández. ciao

mONERO jOSEjUAN dijo...

Se va a encabronar Norberto de que los hayas abortado...

Saludos!

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

La cuestión de la vida útil del cartón político es que en muchas ocasiones es excesivamente fugaz... pero así mismo cuando todos los astros se alinean y sale,pega como un chigadazo.

Supongo que esto es parte los "gajes del oficio".

Julius dijo...

Hola como le va? me gusta mucho sus cartones son mu y divertidos, porque no hace uno, en donde varios del prd la "nueva izquierda" se pasan al lado oscuro muy tipo star wars bueno si le parece a lo mejor le suena algo muy ridiculo pero se verìa muy divertido,
el da la silla con las orejotas de salinas fue el màs rifado. Siga asì con su muy buen sentido del humor

María dijo...

Hola.

Pues, ¡Qué chamba difícil la de usted(es)!

En realidad lo creo; ya que se adelantan a los puntos de vista que el "público silvestre" apenas digería y mascullaba, con tino y filo. Y no es solo eso; el cartón deberá contener ciertas dosis de humor y reflexión...

Muy difícil...

Újule, mi estimado; tu pregunta siempre será una gran incógnita por que, como sabemos: El hubiera no existe, pero ¡Ah canijo! Cómo nos crea ruido...

Mi favorito: El de "El chaparrito paga".

Me gustó mucho el comentario de David.

Y ya. Es todo.

Ernesto R. (Choms) dijo...

El de la silla orejona es la neta, jajajaja.

Anónimo dijo...

Pues el mas chingon es el ultimo, lo deberias retomar. Total, solo es cuestion de cambiarles identidad. Me parecen muy atinados los comentarios de Maria.

Saludos Maese.

Mictlàn dijo...

JOJOJO yo ise uno aka medio soes tambien

le arranko una risa a la gente del periodiko noticias de oaxaca... pero nada mas.

esta en mi blog

Anónimo dijo...

El de "Fotz" y su silla presidencial no tiene madre, ojalá te animes para publicarlo como portada para el Chamuco.

Unknown dijo...

Estimado Pepe:

No te agüites, yo he contado los asiduos a tu blog y no son seis, semos ocho.
Aunque cada uno de los cartones en comento debieron haber visto la luz, lo que más me llama la atención es la calidad de los bocetos. Incluso, me hace pensar que algunos caricaturistas no debiesen ser llamados moneros sino boceteros. Algunos de ellos con sendos premios nacionales de periodismo y un éxito comercial inmerecido. Los nombres los omito para que no vayan a censurar este comentario. Saludos.

chikawaztla dijo...

Hola soy estudiante de comunicación visual, me encanta todo lo que tiene que ver con dibujantes, ilustradores, moneros, etc. Aunque de estos ultimos no se mucho, pero me agrada este arte.
Me gustaria poder tener tus publicaciones en mi blog y darte libertad de escribir y públicar lo que quieras, solo que para poder hacerlo necesito algun correo para poder anexarte para que colabores, espero respuesta, de antemano muchas gracias y felicidades por tu trabajo me agrado mucho.
Tambien te agradeceria tu visita en mi blog.

Nallelina dijo...

Sr. Hernández:

todos los cartones nonatos estan muy buenos, pero me gustó más el de Fox con la silla orejona.

Saludos!

aguilajaguar dijo...

Todos estos neonatos son la neta, pero más el de las ojeras con silla o silla con orejas. El último también es muy bueno y muy actual espero verlo pronto en el chamuco.
Por cierto, la página del Chamuco no ha sido actualizada desde el número 148 y ya va en la 153.
Ojala la actualicen pronto.

Saludos.

Ukrania dijo...

Es cierto, los asiduos a tu blog somos más de seis; de hecho, hay veces que te escribimos más de diez :o )
A mí me gustan mucho tus bocetos, de verdad que son muy buenos. El de FOX sentándose en las orejas está fántástico. También es formidable el del Chaparrito con gallito.
En cuanto a otros bocetos que has publicado aquí; el de los dos panistas dándose la mano y sonriéndo está buenísimo, esa risita salió sensacional.
Como lo han sugerido, sería buena idea que los publicaras.
Un saludo :o )

apm dijo...

Termínelos, maestro.

apm dijo...

Termínelos, maestro.

EstrellaFugaz dijo...

El de la silla es la neta, pero tambien me gusto el de "el chaparrito paga" jajajajajaa estan bien curadas jejeee

Pues ya te anexe a mi blog, mi estimado, puse tu pag. de monitos y tambien el blog este esta en mi seccion de blogs amigos en mi pagina.

Saludos master, eres grande sigue asi, y aqui seguiremos tus cartones en el chamuco.

Por cierto, ese crossover de los de nueva izquierda pasandose al lado oscuro, daria una buenisima historieta del chamuco jajaja...sale, checa como quedo linkeada tu pagina en mi blog...saludos.

EstrellaFugaz dijo...

Orita stoy poniendo uno q otro carton de compas pero si gustas y lo permites puedo poner uno que otro carton tuyo o de los chamucos, sale


Abrazos