martes, 18 de octubre de 2011

MÚSICA PARA MIS OJOS

En este apunte de hace poco menos de tres años, comentaba mi deseo casi frustrado de hacer ilustraciones para libros infantiles, carteles y portadas de discos.

Incluso les sugerí a Peter Gabriel o David Bowie que, si estaban en la última etapa de la producción de algún disco, y necesitaban una buena portada, no dudaran en llamarme.

Ni Gabriel ni Bowie me llamaron.

Gachos.

Pero hace unos meses, me contactó la representante de una muy buena banda que hace una música muy especial y sui generis, para pedirme que ilustrara la portada de su nuevo disco. Yo acepté de inmediato.

El vocalista de la banda y yo nos reunimos para comentar las ideas. Él, de manera totalmente irresponsable, dejó todo en mis manos.

Me enviaron las canciones de la inédita producción, las escuché por días, e imaginé lo que podía ser la portada del disco. La música de esta banda siempre me ha remitido al sonido de music hall, y de los espectáculos de música de vaudeville de los años 30 del siglo pasado, y a la vez, por alguna razón, su música también me sugiere actos de magia, malabares circenses y cantos de juglares.

Así que, después de jugar con varias imágenes, la idea que más me gustó era la de una mujer, vestida como los saltimbanquis de Picasso, haciendo malabares con varios elementos que me sugerían las canciones: una luna, un sol, un corazón, instrumentos y notas musicales, etc.

Mis primeros bocetos –muy mal hechos– fueron estos:





Y comencé a trabajar:





El rostro de la mujer está ligeramente basado en el de la actriz Zooey Deschanel, y por alguna razón, me gustó que su corte de pelo tuviera largos distintos. Después de trabajar el rostro, me di cuenta que tenía cara de susto, así que la hice sonreír.

Al final, sacrifiqué el cuerpo, la Luna sobre la que se posaba en un pie, y el resultado quedó algo más o menos así:



El próximo mes se presenta el disco. Espero que las ventas, con respecto a los anteriores trabajos de esta banda, no se desplomen por mi culpa.

P.D. En próxima actualización, les daré el nombre de la banda.

17 comentarios:

Luis Gómez dijo...

Muy bueno compa, te hubieras deschongado al fin q no es pa´ti,jeje.Oye, los retratos son todos digitales de tu blog? Se puede saber q tableta digital usas? y q programa? y a q hora sales al pan (ejem...eso es pa´mi prima...) Saludos cordiales

Wombat dijo...

Creo que si aún no has trabajado con músicos o en libros infantiles es porque quizá no han tenido la oportunidad de concer esa faceta (y no sucederá mientras no te den esa oportunidad), pero debe decir que este es un diseño interesante. Saludos!!!

Abeja dijo...

¡Magnífico! ¡Te felicito! Qué gusto que dibujaste tu primera portada de disco. Me gustó mucho, está padrísima. Tenía que ser alguien ilustrado en la música y con gran imaginación el que hiciera una portada como ésta; original.
Saludos :o )

Abeja dijo...

Se me olvidaba; ¡ya se el nombre de la banda! ja,ja
:o )

El Agus dijo...

Tal vez sea difícil adivinar el nombre de la banda, pero segurito tenías una foto de la actriz Gabriela de la Garza para hacer a la chava de la portada.

La verdad se parece un montón.

Saludos mi buen Hernández.

Jonathan dijo...

Hace poco vi la publicación de la banda donde comentaban su trabajo y lo presentaban como cartel de su futura presentación.

¡Enhorabuena por su trabajo!

Erixu Ouji dijo...

Al parecer, quienes tenemos apego en arte o diseño estamos con esa espinita de ilustrar cuentos infantiles y portadas de discos (en mi época eran de acetato, jejeje). No te hubieras quedado con las ganas: Aunque no te llamaron hubieras hecho tus propias ilustraciones y portadas.

No sé, es que eso más que nada es una satisfacción personal. Mm... ¿una necesidad? No sé, no sé; el caso es no quedarse con esas ganas aunque no sean reconocidos. No sé si me logro explicar.

Divago, divago,divago...

Whatever, esperemos ver terminado tu proyecto.

Saludox.

Fëaluin dijo...

Que se vá, que se vá, ¡que se vá de lado!!!

Me parece que donde está parada en un pié esta totalmente fuera de equilibrio... la otra también está de lado, pero como no vemos como está parada podría estar parada raro para sostener así su peso

Hernández dijo...

Gracias a Luis, Wombat, Abeja y Erixu.

Jonathan: Efectivamente, esa es la banda.

Agus: No conozco a Gabriela de la Garza. La guguleé y, sí, se parece un poco, pero en quien me basé fue en la actriz Zooey Deschanel. Saludos.

Fëaluin: Está sobre la Luna. Recuerda las leyes de la gravedad.

Anónimo dijo...

Mas k excelente trabajo señor hernandez.Una pregunta;todos sus cartones son hechos solo a mano y skaneados?o usa un programa y d ser asi kual? :D

Atte:Ruis

INDYRA IARA dijo...

Muchas felicidades por su extraordinario trabajo, me parece que ha realizado un magnifico aporte a la banda :D

Me declaro una admiradora mas de su gran trabajo (sus monitos) lo felicito y exhorto seguir el camino que lleva.

Gracias por los gratos momentos que me brinda con sus "monitos" , gracias!.

Anónimo dijo...

Te he admirado siempre en tus distintas etapas...yo si soy una de las que comprará el disco solo por la ilustración.
Y si te interesa ilustrar cuentos (de una autora casi anónima)me pongo a tus ordenes para mi sería un gran honor.
Lunares

Anónimo dijo...

Te he admirado siempre en tus distintas etapas...yo si soy una de las que comprará el disco solo por la ilustración.
Y si te interesa ilustrar cuentos (de una autora casi anónima)me pongo a tus ordenes para mi sería un gran honor.
Lunares

M. Paleta dijo...

Coincido con Agus de que se parece a Gabriela de la Garza.

Mirna Gloria dijo...

HEY, la portada final sufrió cambios no?, me podrías decir por qué?

Lord Cold dijo...

Parece que te inspiraste en el logotipo de Lacrimosa

Lord Cold dijo...

Parece que te inspiraste en el logotipo de Lacrimosa