domingo, 5 de diciembre de 2010

DOS FISGONES

En 1996, hace 14 años, El Fisgón escribió el libro "Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano". En ese entonces yo estaba haciendo mis pininos como caricaturista y recién había comenzado a contar con la amistad de Rafael Barajas, quien ya era un afamado monero.

Por alguna razón que no alcanzo a comprender, hice una caricatura del Fisgón, que apareció en las primeras páginas de ese libro para ilustrar la semblanza que se hacía del autor. Esta es la caricatura:



Hace un par de semanas, uno de los organizadores del IX Encuentro de Caricatura e Historieta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara me contactó para pedirme permiso para utilizar dicha caricatura en el homenaje que se le haría al Fis en dicho encuentro, en el cual se le entregaría el premio "La Catrina".

A mí, la verdad, me dio mucha pena que se fuera a utilizar un dibujo mío hecho hace mil años, donde, además de que el retratado no se parecía nada, ya había cambiado tanto, que ahora se parecía aun menos. Les pedí que me permitieran hacer un nuevo dibujo con la misma idea. Aceptaron.

He aquí el nuevo retrato:



Sirvan ambas dos caricaturas para felicitar a Rafa Baraja, quien sin lugar a dudas, es un merecidísimo ganador del premio "La Catrina" y del homenaje recibido en la FiL Guadalajara 2010.

¡Felicidades, Fis!

17 comentarios:

Exenio dijo...

EAH !!!

CASERRA dijo...

muchas felicidades a el fisgón y también muchas felicidades para ti Hernandez que sin duda vas para aya

El Agus dijo...

Muchas felicidades al creador de Mike Goodnes y el Cabo Chocorrol. Como de que no. Aún recuerdo en el Uno Más Uno esas caricaturas de un cuate con el cuello larguísimo que, si mal no recuerdo, justamente se llamaba "El Fisgón"

Hernández dijo...

Muchas gracias, Caserra.

Así es, Agus, originalmente Rafael firmaba como Cuentagotas –que porque así le llegaban las ideas–, y su personaje se llamaba precisamente "El Fisgón".

Saludos.

Pablo Cabañas dijo...

Un buen merecido homenaje al Fisgón, Maestro de la Caricatura...
:D

Anónimo dijo...

felicitaciones a dos de los mejores caricaturistas de México.

Abeja dijo...

Los cartones del Fisgón siempre son buenos y ya desde hace tiempo me gustan más sus dibujos (los monos). Tiene una gran agilidad para todos los días encontrar el cartón ideal; diariamente hace un muy buen cartón (tiene muy buenas ideas) y muchísimas veces son excelentes.
Es muy modesto... pensaba que era broma que le darían La Catrina.

Sí que sale distinto en las caricaturas; en la primera se ve muy chiquito :o )

ComandanteMaxer dijo...

Vaya! Este se parece mas! Felicidades a ambos...dos... jaja

ComandanteMaxer dijo...

Vaya! Este se parece mas! Felicidades a ambos...dos... jaja

Roberto Valls dijo...

Master Hernández:

Muy merecido homenaje para "El Fisgón". Yo tuve oportunidad de estar en una conferencia que impartió en la Universidad de las Américas en Puebla. el año fue 1995 y tu servidor tenía ya algunos años dedicándose a la caricatura política. Felicito a todos "los Chamucos", ya que han logrado formar un grupo compacto de artistas con una misma ideología y gran calidad. Desgraciadamente, aquí en Chiapas los colegas estamos dispersos y en lo particular y como crítico del sistema, tenemos que desarrollar nuestro trabajo en solitario.Aún así, seguiremos dando lata en el muno del mono....estamos en contacto y un fuerte abrazo!!!..

EstrellaFugaz dijo...

NO TIENE LA NARIZ ASI!!!

Te pasas, mi estimado Pepe Hernandez...aun asi, eres GENIAL!!!

(oye...y no se enojo mucho el Fis por el carton que le hiciste??) jejee...

Creo que se parece mas en el carton anterior...la neta no veo al Fisgon tan deteriorado - y eso que de vez en cuando lo veo en los videos youtube que sacan los chamucos y eso)

Y que opino el Fisgon por la caricatura??

eso si...ya sta bieeeen canoso...saludos Pepe y saludos tambien al maestrazo Fisgon !!!

Anónimo dijo...

Coincidimos con el tema del cartón, claro, tú lo manejaste mucho mejor!

http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/salinas-y-el-dia-de-los-inocentes

: )

Unknown dijo...

Hola, soy paco, hasta el momento no he encontrado otro medio de comunicarme contigo, pero lo haré por éste. Sabes, estoy en busqueda de un "mono", dedicado a calderon, sobre la base de una imagen de la pelicula "el laberinto del fauno", y en alusión a sus manos "limpias", tengo la seguridad de que es de tu autoría, y te pido, que si es así, me la envíes, o bien si es de alguien más, y lo sabes, dime a quien contactar. Es para mi una excelente "mono" y quiero conservarlo. Muchas gracias y mis respetos por tus obras.

Anónimo dijo...

Bien por el fisgón y bien por esa capacidad de exigencia y ojo autocrítico tuyos!

Luis dijo...

Yo tengo ese libro!!! Y firmado por don Rafael!!!!


Ahora ya hasta lo descontinuaron :(

Anónimo dijo...

lo de los dos fisgones, me suena a que lo cambiaron como Aburto, muchísimas felicidades al fisgón y para usted, sigan haciendo el trabajo de reinterpretar el chiste que se ha vuelto la politica en Mexíco.

Anónimo dijo...

hola buenas noches, podrìas decirme quienes son los personajes que aparecen en la caricatura del 20 de diciembre de 2005.
gracias