miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA JORNADA CUMPLE AÑOS

Hace unos días, el diario La Jornada, para el cual orgullosamente colaboro, cumplió un año más de vida. En el marco de esta celebración, se organizó una plática con todos los moneros que trabajamos ahí, Ahumada, El Fisgón, Helguera, Magú, Rocha y un servidor.

Yo, contagiado por los festejos patrios escribí el siguiente texto:

EL BICENTENARIO DE LA JORNADA

Antes que nada, quiero dar las gracias por la invitación a este foro en el que celebramos el Bicentenario de La Jornada. A pesar de que yo, evidentemente, me incorporé como caricaturista de este diario en fechas muy recientes, celebro la oportunidad que tengo de compartir esta mesa con algunos de los cartonistas que fundaron este periódico hace casi doscientos años.

La historia de México no podría entenderse sin el referente obligado de La Jornada.

Todos recordamos el primer número del 19 de septiembre de 1810, en el que, con gran visión se leía: REVUELTA EN DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. ¡¡Cuando ese lugar todavía no se llamaba así!!



Ese primer ejemplar contaba también con el primer cartón que Magú haría sobre el cura Hidalgo. Los lectores sabían entonces, que ese tema no daría para mucho.

En las páginas interiores se podían leer también tres comunicados del subcomandante insurgente Miguel Hidalgo, una crónica de Jaime Avilés, una entrevista de Blanche Petrich a la Corregidora, y unas inserciones pagadas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Rayuela de ese primer número decía: ¿Cuántos gritos como éste harán falta para que el déspota escuche?

Y así, como éste, ha habido muchos ejemplares históricos de La Jornada a lo largo de estos dos siglos. Como aquel que decía en su portada: BENITO JUÁREZ BLOQUEA EL PASEO DE LA EMPERATRIZ. MAXIMILIANO, EMPERADOR ESPURIO, ALEGA. O aquel otro donde varios moneros de aquella época hicieron cartones en contra del desafuero de Francisco I. Madero.

¿Quién no recuerda ese fantástico cartón de Rocha sobre la Decena Trágica, donde dibuja a un lunático disparando en el metro Pino Suárez? ¿O esa otra formidable caricatura de Ahumada donde retrata a Victoriano Huerta como un pelele alcohólico sentado en la silla presidencial?

Son famosos los reportajes gráficos que en varias etapas de nuestra historia, han aparecido en las páginas de La Jornada, como cuando los zapatistas desayunaron en Sanborns y luego llegó Jesusa Rodríguez a clausurar simbólicamente el lugar como protesta. O las célebres fotos de las adelitas quienes, durante la revolución, defendieron junto con el Peje, la soberanía del petróleo.

Durante las grandes concentraciones en defensa de la expropiación petrolera, las cámaras y las plumas de La Jornada lograron captar la solidaridad y el apoyo de los mexicanos hacia el gobierno de Lázaro Cárdenas, que se hacían patentes en frases como “No es una lata estar con el Tata”.

Para la historia queda esa portada de nuestro diario, donde se anuncia el asesinato de Álvaro Obregón:



En dicho ejemplar, sobresalía un cartón de El Fisgón, en el cual, por alguna extraña razón, dibujaba a Plutarco Elías Calles, pelón y con dos enormes orejas.

La Jornada registró en sus páginas las corruptelas de gobiernos como el de Miguel Alemán, la represión sindical durante el sexenio de Adolfo López Mateos, y el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz. Y lo hizo como ningún otro medio de su época. Es más, lo hizo incluso hasta en la época en que su época ya no era esa época.

Las voces disidentes del movimiento estudiantil de 1968 tuvieron cabida en nuestro diario, incluso cuando los jóvenes líderes estudiantiles ya no eran tan jóvenes ni tan líderes ni tan estudiantiles. En esos años, la fina y aguda pluma de el caricaturista Helguera trazó las contrahechas facciones del presidente Díaz Ordaz en infinidad de ocasiones. Aunque todo mundo se pregunataba entonces: ¿por qué le salía igualito a Felipe Calderón?

En fin, celebrar el bicentenario del diario La Jornada es uno de los actos más representativos y lúcidos que podamos ejercer como una sociedad informada y como una sociedad que, sin lugar a dudas, y como aquí se ha demostrado, conoce muy bien su historia.

18 comentarios:

Luis Ricardo dijo...

¡Olé campeón!

SotoAmish dijo...

Salud! Sinceramente no sé qué sería del panorama periodístico sin la Cornada. Por eso es conocida como Peoresnada, porque embiste la realidad de la nación y cuestiona desde la historia.
Augurarle larga vida a la publicación es mi deseo pero no es difícil, pues viendo cómo está de atormentada nuestra patria, seguro necesitaremos ojos, monos y plumas que nos dejen leer la realidad de nuestra vida nacional.

Una gran felicitación a todos los hombres y mujeres bicentenarios que hacen jornada completa.

SotoAmish dijo...

por cierto, geniales las portadas, me desternillé de risa con todo y con que los pumas vuelvan a perder.

Sabina dijo...

Ahhh que formidable; me reí como nunca... ¿En qué tienda de antiguedades consigo tan míticos ejemplares?

El Agus dijo...

• Muchas felicidades a La Jornada
• "Excelente post" dijo un cuate de Hernández
• "La Jornada no va a costar más de 2% declara Carmen Lira"
• "Viejos los cerros y todavía reverdecen Hernández" declaró Maú y Rius
• Los Pumas vuelven a perder

El Agus dijo...

• El tarado del Agus puso "Maú" en vez de "Magú"
• "Fue al propósito" plante El Agus.

Pablo Cabañas dijo...

Una delirante y exquisita sesión historiográfica a través de La Jornada (chale, escribí bien mamón :P)...

En serio, me gustaron las ediciones de nuestra Jornada sobre ambos dos importantes acontecimientos nacionales...

XD

=ANTONOMAKIA= dijo...

EXELENTE TRABAJO!!ME REI MUCHO!!

ADEMAS, YA QUEDAMOS QUE LA HISTORIA ES DE QUIEN LA REESCRIBE

SALUDOS!!

Ukrania dijo...

Leo la Jornada ¡Felicidades por estos primeros 25!
¿Cómo hiciste esas primeras planas de la Jornada con las fechas de 1810 y 1925?
Muy buen texto.
También excelente dibujo en tu caricatura de hoy en la Jornada.

Anónimo dijo...

Aplausos... muchos apalusos!!!!
Felicidades a toooooodos los JORNALEROS.... 200 años mas de vida (cuando menos) eres grande monero!!!!

JJ Ibarias dijo...

Increíble... de cómo puedes cambiarme.. mejorar el estado de ánimo y dibujar una sonrisa... y más en estos tiempos... que ni en los tiempos del cólera...

Lo que no me hizo gracia... lo de mis pumas. Todo lo demás, igual cierto. Ya ni eso me queda.

Anónimo dijo...

bueno sin olvidar el valor periodístico que aporta un periódico como la jornada a nuestro pais, que nos da una perspectiva diferente que cada vez mas se van cerrado los espacios, que se goza de mas "libertad de expresion" y a la vez menos Garantías para nuestra libertad de prensa. pero bueno la felicitación es para la jornada ! todo lo demas son monerías !!!

Vladimirvl dijo...

jajajaja...muy bueno todo, aunque si es medio incomodo leer eso de mis pumas..jeje, 200 años y no mejoran. Salud-os y felices 200 años, tu no fuiste a lo de chomsky en el CCU? avientate una caricatura de el jeje..salud-os

Unknown dijo...

Estimado Pepe:

Bravo! Ahora resulta que eres tan filoso con el lápiz HB que con el bolígrafo Bic. En una de esas podrás sustituir al Monsi en la gustada y no por ello menos desaparecida sección "Por mi madre, bohemios".
Saludos y felicidades.

aguilajaguar dijo...

Que chidas portadas de la relación del ayer con el hoy en La Jornada.
Felicidades a todos en La Jornada. Que sigan cumpliendo muchos más años.

PUEBLOG DESPIERTO dijo...

Si no fuera por tus incríbles ocurrencias y, antes decíamos los días de quincena, ahora; los días que cobramos "algo", esto sería, como es, un infierno "azul", con sombras tricolores. Gracias por darnos un rato de buen humor.
Felicidades!

El Frikis dijo...

¡ándele, muy buenas ocurrencias maese, y felicidades por ese cumple!

saul rodrigo dijo...

los pumas vuelven a perder jajajaja