miércoles, 19 de agosto de 2009

BREVE HISTORIA DE DOS CARICATURAS PLAGIADAS

Todo comenzó cuando, en feberero de este año, un colega me envió un correo avisándome que en la revista Siempre! (con su signo de admiración al final) de esa semana, aparecía un cartón mío. Me preguntaba si estaba yo al tanto de ello. En la revista, el cartón aparecía sin firma, sin crédito y sin el texto del globo:



Me pareció lamentable que una revista de la trayectoria de Siempre! (con su signo de admiración al final) me robara cartones y además los mutilara. Como ya eran varios los casos en los que diversos medios se fusilaban caricaturas mías impunemente, pensé en la posibilidad de ahora sí entablar una demanda de manera formal. Como soy un indolente sin remedio, dejé pasar varias semanas sin hacer nada –sin entablar demanda, me refiero, porque sí estuve haciendo hartos monitos–.

Semanas más tarde, mientras hojeaba revistas en un Sanborns –que es lo que uno debe hacer cuando entra a un Sanborns–, me topé con la revista Siempre! (con su signo de admiración al final) y pensé: "Vamos a ver ahora qué caricatura me fusilaron".

Evidentemente yo lo pensé de broma. Cuál sería mi sorpresa cuando, al terminar de hojear la revista, encontré en su última página ¡¡una caricatura mía de Julio Cortázar…!! obviamente sin la firma ni el crédito correspondientes.



Mi indolencia quedó atrás y decidí demandar a la revista Siempre! (con su signo de admiración al final).

La revista no tuvo más remedio que aceptar su falla y realizar la reparación moral del daño, lo cual incluyó la siguiente disculpa pública en su número de esta semana:



Haigan sido como haigan sido los monos que los moneros hacemos, creo que, como decía aquel viejo promocional de Chabelo, valen mucho y merecen respeto. Así que… mucho ojo…! (con su signo de admiración al final).

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuvo bien.

Lamentablemente no tenemos la cultura de la denuncia por las malas experiencias que tenemos con las autoridades, pero entre particulares es más fácil arreglarse.

Qué bueno que todo salió bien, pero para la otra les quemamos las oficinas.

XD

Rux dijo...

Se debieron haber caído con una lana!

No hay qué dejarse ni un milímetro del fusil.

Salud y saludos cordiales,
Óscar T.

Mario dijo...

pero que mensos, imposible que no los descubrieras.... supongo que pagaron caro $$$$...

Luis Ricardo dijo...

Qué burdos.

Ernesto R. (Choms) dijo...

Ya ni algunos usuarios de internet (lamentablemente no todos como ya antes lo expusiste aquí), que no lucran y dan el merecido crédito al autor. Pero que venga de una edición impresa se oye demasiado mal.

Toncho dijo...

Que poca... Me estaba acordando de los Israelitas (o no recuerdo su procedencia de donde procedían) te "robaron" el cartón de Bush con cara de zapato. Claaaro que eso es un enoooorme honor (¿o sí demandaste a los Israelitas?) xD.

¡Saludos!

Alternativas y Capacidades dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zirta dijo...

Tss... Pues qué bueno que se disculparon, pero no te pagaron los cartones? "Si lo imprime, lo paga", debería ser la regla...

El Agus dijo...

Se produce tanto y tan diariamente en los medios que resulta casi imposible detectar si alguien nos está plagiando (o incluso si nosotros estamos plagiando a alguien). Afortunadamente te diste cuenta.

Saludos.

Pablo Cabañas dijo...

Me asombró que fuera la "Siempre!" quien haya realizado un plagio así. Pase una revistucha cualquiera, pero el "Siempre!"???

Menos mal que se excusaron...

Ciudadana Herzeleid dijo...

¡Que mala onda! ¿Y todavía tuvieron el descaro de poner una segunda imagen? Salieron igual que la Guadalupe Loaeza. Una cosa es influencia y otra es vil fusil, cuando menos te hubieran pagado o contratado, o ya de perdido avisarte ¡se la mamaron!

Andrés Tonini dijo...

Ni hablar, se ganaron su premio.

Saludos.

P.D. Bonito uniforme el de su avatar, colega.

Anónimo dijo...

Rolojero:

Que tal, un saludo.

Oye que mala onda con los de Siempre! y que bueno que decidiste denunciar.

Pero, te escribo porque en tu pagina no he podido entrar a ninguno de los dos MONOSAPIENS mas recientes, los de la parasitosis.

Que onda??

Estas esperando a que los publiquen en Siempre! ??

El Ángel Caído dijo...

Ah, caray, pues aquí en Aguascalientes hay un par de periodiquetes (pasquines) de nota roja y amarillismo político que también publican tus magníficas caricaturas; con la salvedad de que éstos sí lo hacen de manera íntegra, aunque dudo que con tu autorización. Aguas.

Llochua dijo...

bien hecho, tu vales mucho y mereces respeto =)

=P

mONERO jOSEjUAN dijo...

Que miserables! Que falta de profesionalismo... A mi el otro día me pidieron permiso para utilizar algunas de mis caricaturas en una revista Coreana! Solo por la atención les firmé una carta que me enviaron aprobando su uso. Que caray.

El Tipo dijo...

Jajaja se pasaron de wuebos con el primero he! hasta el globito le quitaron! jajaja

Excelente que los demandaras... digo, aguantaste vara con una, y si no ponias un alto, iban a seguir publicando tus caricaturas sin el crédito...

ayote dijo...

Ésto no tiene ninguna justificación
y la "disculpa", ¡pero que falsa se
notó!. Maestro Hdez, pienso que deberías encargarle a alguien, te ayude en este tipo de menesteres, ya que tu estás muy ocupado. Saludos

Suzette Matadamas dijo...

Sopas!
Ahora que paguen($)!
Con signo de pesos y admiración al final

Patt dijo...

Ja!

Mira que curioso, no tuvieron tiempo para pedirte permiso de publicar tus caricaturas pero si tuvieron todo el tiempo del mundo para borrarle los créditos y los globos de diálogo... si tenían tanta prisa, no hubiese sido más fácil publicar el cartón tan cual como lo hiciste?

Missx dijo...

nonononon una cartita no vale que te paguen lo que se ganaron gracias a tus cartones, ni maz y con muchos pero signos de admiraciòn al final eso amerita sanciòn econòmica o contrato inmediato no se deje!!! como dirìan en conocido programa donde empuñan la mano y golpean la mesa.. ah pues esto que se creen pues... para eso son pero se PIDEN!!! o no?

PUEBLOG DESPIERTO dijo...

Los de "Siempre!", aplicaron la premisa(gandallez), de: Es mejor pedir perdón, que pedir permiso. ¿Y las regalías apá?

SotoAmish dijo...

Hace muy poquito me tocó protagonizar un pequeño escándalo en tu nombre porque en un poster de difusión de un ciclo de cine mexicano usaban de manera descarada una caricatura tuya de Emilio del Indio Fernández, y aunque pataleé para que me lo dieran y pudieramos llevarte pruebas, no me lo quisieron dar. Sólo pude tomar una foto del mismo, te la mando pronto.

Y por cierto, cuándo te vamos a poder dar tu abrazo por tus quince primaveras! Organiza un pastel con tus fans, en serio!

SotoAmish dijo...

Lo que por cierto me enfadó de este caso es que la revista Siempre! con su signo de admiración al final, haga como que no sabía que esos cartones eran tuyos, y no sólo que ignore tu fama, sino que, aunque fueras un monero mundialmente desconocido, diga que le borró la firma por "prisa".

Mira que no saber quién es el monero Hernandez. No se los creo.

Ukrania dijo...

Es cierto, si publicaron tus cartones, que paguen.
Saludos.

MArina dijo...

Hola.
De verdad es incréble que se fusilen los trabajos tan descaradamente.
Eso demeustra su falta de inteligencia y de ceatividad.
Un beso

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Ojalá que te hayan pagado algo aparte de las disculpas.

Pasando a otro tema, para que te orines de la risa:

http://www.youtube.com/watch?v=G86JQhEUAtc

PD ¿Que onda con tus cartones de Parasitosis 1 y 2? No se ven.

Ari. dijo...

que bueno eres..espero que realmente no te hayas dejado, porque esa gente no se deja...tu trabajo lo vale.

saludos!.

@Portero dijo...

Oye José, que se disculpen conunbillete y unas cheves, y unas morras bien sabrosas y y y y...

Cuando era chamaco queria ser monero, y mi papá me decia que era mucho jugarse el pellejo, y ahora que ya voy a ser señor, me doy cuenta que si como para que no se les de su lugar, y PIOR AUN, es un arte, saludos!

JJ Ibarias dijo...

Una raya más al tigre! Y pienso sinceramente que no existe el plagio.... Todo el mundo plagia y toma de por aqui de por allá... eso es del ser humano.. Frases, trazos, y tantas cosas se plagian y nadie se da cuenta, pero al menos, al menos, deben citar la fuente, o no atribuirse explicitamente algo como suyos. Es un halago para ti, pero que bien que tomaste cartas en el asunto, porque si no, te iban a a seguir chingando...

Ah caramba. ¿Por qué será que SIEMPRE! pasa lo mismo?


Ya que los demandaste, sigue hasta la reparación por daño moral y económico!

Saludos

Jonathan Cantú dijo...

No me sorprendería que los contenidos de la revista fueran también plagios.

Gabby dijo...

Oye que mala onda, pero pues se hicieron guajes con la lana o no?

Saludos

Guffo Caballero dijo...

Siempre (sin su signo de admiración al final) he pensado que algunos plagios llegan a ser incluso "halagadores"; depende de las circunstancias. Pero, viniendo de la "prestigiosa" revista Siempre!, me huele más a huevones y descarados.
En grupo Reforma hubo un caso que se repitió dos veces con la Lupe Loaeza. La ñora publicó dos columnas que se había fusilado -íntegras- de unos periódicos electrónicos andinos. Cuando un lector la cachó, Lupita dijo que "había olvidado citar la fuente por las prisas de entregar su trabajo". J A - J A.
Y sigue cobrando...

Saludos.

Michelle dijo...

Un título que sólo pone acento de exclamación al final no me inspira confianza.
Espero que la disculpa incluyera compensación económica ;)

Mauricio de Jesús dijo...

Que onda Hernandez, Tengo los mismos problemas de plagio que tu, pero en esculturas, y ya estoy hasta la madre. Recomiendame un buen(?) Abogangster especialista en derechos de autor. Saludos.
P.D. Chido tu blog y tambien el del Guffo Caballero que hásta aquí me lo vine a encontrar.

Juan Carlos Esparza dijo...

Oiga Monerohernandez:
Primero que nada te felicito por salir adelante con lo de Siempre! (con signo de interrogación al final). Qué texto más institucional e inexpresivo, por no decir que la redacción parece haberla hecho el tío lolo (ya sabemos porqué). Por otra parte quería decirte que el Aguilar Camín de Helguera en el MonoSapiens más bien se parece al pelele, por último, a ver si el pinche Krauze no les pone una demanda por plagio por repetir su sketch.

Juan Carlos Esparza dijo...

Oiga Monerohernández:
Pues primero que nada muchas felicidades por haber puesto en su lugar a los de Siempre!, aunque la redacción del comunicado parece haberla hecho el Tío Lolo -ya sabemos porqué-.
Por otra parte, en el Monosapiens, el Aguilar Camín de Helguera parece más bien el pelele y por último a ver si el mamón de Krauze no lo demanda a usté por plagiar su Sketch anterior, aunque quizá haya que recordarle que aún queda pendiente su maravillosa biografía del poder de Doña Florinda y la Chimoltrufia, pero mejor no recordarle nada.

Lilián dijo...

Lo que dice el Guffo pasó, pero la Loaeza lo hizo (o 'también' lo hizo) con unos articuletes de... LA WIKIPEDIA. Así, sin parafrasear mansamente, la pendejeta se fusiló párrafos enteros con la esperanza secreta de que sus lectores pendejos no se dieran cuenta. Cosa que, naturalmente, sí ocurrió.

Y cuando Guillermo Sheridan la denunció, la muy pendejeta tuvo el descaro de decir que se le había olvidado "encomillar". Claro que por ahí no hubo algún juicioso que le hiciera ver a la pendejeta que no se dice encomillar, sino entrecomillar.

Y ya cuéntanos en qué quedó ese asunto de Siempre! (con el signo, juar juar, al final). Sabemos, SABEMOS que no quedó en una disculpita mal escrita y peor diseñada.




-estoy esperando a la experta en semiótica del comentario a que nos venga a acusar de tener un compló contra ella-

San Escrin dijo...

Por que rayos inician una disculpa con una justificación ?
En pocas palabras dicen que fué sin querer queriendo.

Saludos y felicidades por tu talento.

nicolas avalos dijo...

Que mal eso de plagiar el trabajo

de los moneros.de perdido una lana,

bueno suerte para la proxima.

Anónimo dijo...

Hola pues que mal eso de plagiar cartoones de perdido una lana.

Neuve || Pato dijo...

Me encantaría saber qué cosas se te ocurren con la jeteada de la Maestra Gordillo y su nuevo virus AHLNL

EMG dijo...

Hola josé hernández. Felicidades por tú viaje al espacio interestelar. No sabía que también hacías monitos además de ser investigador espacial. ;-) saludos maese

EMG dijo...

Ah. Que caray. Tú eres josé hernández monero. No josé hernández moreno. Error de interpretación. Jejeje

Daniela dijo...

Ratotas! (con su signo de admiración al final).

Hernández dijo...

Varios amables visitadores me preguntan si, además de la disculpa publicada, la revista Siempre! (con su signo de admiración al final), me pagó una lana.

Efectivamente, no todo quedó en disculpa, cual debe de ser, la editorial de la susodicha revista me pagó por las indebidas publicaciones de ambas caricaturas.

Gracias a todos por escribir.

Thot dijo...

Por cierto, nos hemos tomado la libertad de reproducir un cartón suyo del 2006. En este medio.
http://revolucionemosoaxaca.org

Específicamente en este artículo:
http://revolucionemosoaxaca.org/articulo/reprobado-mundialmente-el-sistema-educativo-mexicano-no-los-maestros-ni-los-alumnos.html

En caso de que no sea de su agrado que esté ahí, pues la quitamos.

Clarice Baricco dijo...

¡Qué bueno que te pagaron!


Para que no demandes, te paso un enlace, anda usted en La Jornada de Veracruz. Saliò ayer.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=090830_162409_31&id_seccion=0



Beso.

Kyuuketsuki dijo...

Bien hecho, mr. Hernández. En la interné ya no se respeta nada de los derechos de autor...

gab dijo...

Hola Hernández:

pues segun creo ayer mismo en el programa? de tv Azteca canal 7 que se llama muy "creativamente": POR CIERTO, y que conduce una rubia? muy boba, el tema fue de los BEATLES, y ¿qué cres? pues utilizaron dos de tus caricaturas:
la de John Lennon y la de Paul Mc CARTNEY, específicamente las del ALBUM BLANCO, CHALE Y CHALE, DEMÁNDALOS POR FAVOR, Y QUE NO SOLO TE MANDEN UNA CARTITA DE DISCULPAS SINO QUE A PARTE TE DEN UNA LANA MÍNIMO.
por favor

saludos Gab

gab dijo...

Hola de nuevo:

reconfirmo la información
ayer 3 de septiembre del 09 el programa POR CIERTO de tv azteca utilizó 2 de tus caricaturas de los Beatles, todo el progama estuvieron como fondo escenográfico

Demándalos plis.

Ukrania dijo...

Sí, denúncialos y cobrales por el tiempo que utilizaron tus caricaturas. No fue una publicación sino que las usaron durante una hora ¿o más?

Tenía que ser TV Azteca...

PUEBLOG DESPIERTO dijo...

Mmmmm; Hernández, ya estamos en septiembre, y tú, nada que nos escribes tus chintololoaventuras ¿¿eh??? ¿¡Qué pasó!? ya cámbianos la plana plis. Nos gusta saber de tí, o de voz, o de tú. Saludos

PUEBLOG DESPIERTO dijo...

Se me jué, perdón, es de vos no de voz (do,re, mi falló), que es muy diferente! Saludos de nuevo!

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Estimado maestro Hernández. Siempre lo sigo por estos rumbos. Creo sin duda que nadie dibuja al Calderas con la gracia y la acidez que usted tiene. En fin, paso de rápido para invitarlo a que, cuando pueda o quiera, pase por Distintas Latitudes y le eche un ojo a la reseña sobre "Papeles inesperados" de Julio Cortázar. La nota es de uno de nuestros colaboradores y me agradaria saber qué piensa usted al respecto (del libro, no tanto de la reseña). Un abrazo, don Pepe.

mIJAS dijo...

Y CUANTO VARO TE TOCO??

Rex Medina dijo...

Saludos!
Es una desgracia que una revista haya plagiado de esa manera (y no solo una, sino dos veces, con la mayor desfachatez) tu obra. Que descaro y que falta de moral. Por lo menos, ofrecieron una disculpa.

Por otra parte, te felicito por ambos trabajos, aunque, claro, el que más me ha gustado ha sido tu caricatura de Cortázar (es mi escritor predilecto). Sin duda un buen homenaje para el Cronopio Mayor.