jueves, 23 de julio de 2009

LOS POLIVOCES

"Los Polivoces" y "Ensalada de Locos" son dos de los programas que, todos aquellos que crecimos en la década de los setenta, recordamos con más cariño. Ver cómo Alejandro Suárez le estrellaba un huevo en el ojo a Héctor Lechuga provocaba un gusto morboso que todos esperábamos sentir cada que el programa empezaba (gracias, José Carmen y anónimo).

La mayoría de los personajes de los Polivoces son ya unos clásicos de la cultura del mexicano.

Es por ello que, hace un par de años, cuando el mismísimo Eduardo Manzano me invitó a su programa de radio, se cumplió uno de mis sueños más preciados y fui muy feliz. En la cabina, junto a esa leyenda que hacía voces y contaba chistes al aire, yo me sentía como Zamorita o Zuly Keith.

A partir de entonces, el Polivoz me llamaba seguido por teléfono y me dejaba mensajes maravillosos en mi contestadora recreando la voz de alguno de sus inolvidables personajes. El pánico escénico y la angustia propia del "fan" temeroso, me paralizó y no fui capaz de devolverle las llamadas o lograr mantener esa incipiente amistad. Finalmente dejó de llamarme. Me sentí como un verdadero hermano Lelo.

Pero puedo decir con orgullo que un día compartí micrófonos con Gordolfo Gelatino, con el Wash and Wear, con don Teofilito, con Agallón Mafafas, con doña Paz, con Chon… con el mismísimo Eduardo Manzano, el Polivoz.

Va esta parodia como homenaje:

27 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

Genial!!!
Ni me imaginé una historieta como esta...

XD

ayote dijo...

Maestro... no tengo palabras, está cagadísima, el alzheimer del cuauhtemochas no tiene padre. Deberías hacer mas historietas como esta, saludos maese Hdez.

Fa Rubio dijo...

MAGNIFICOOO!!!! casi pude imaginar cada dialogo con la voz original del personaje de los polivoces, que excelente!!
saludos!

Octavius dijo...

Es la primera vez que me deprime una de sus caricaturas. En otros tiempos sentía cierta admiración por Cuauhtémoc (en parte por ser hijo de Lázaro Cárdenas, en parte porque ganó y Salinas lo dejó chiflando en la loma), pero esa admiración se fue deteriorando rápidamente poco antes de julio del 2006. Lo que más me molesta, además de su tácita complicidad con la intromisión de Fox en las elecciones, es que no hiciera explícitas sus discrepancias con López Obrador. Si sabía algo tenía que decirlo, pero no lo dijo; si su deber era apoyar al candidato de su partido, tampoco lo hizo. Resulta muy incongruente que ahora quiera “lo mejor” para el partido que fundó, pero al que él mismo le dio la espalda tres años antes. Deprimente, muy deprimente.

El Agus dijo...

Es buena la caricatura pero siento que faltó un detalle, el clásico trapazo que le daba Andobas a Don Teofilito, tiro por viaje lo zarandeaba con un buen franelazo jejeje.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo el que le estrella el huevo en el ojo a Lechuga es Alejandro Súarez, quién por cierto en cada programa pareciera que literalmente "azorrillaba" o traía de "puerquito" a Héctor Lechuga.

Saludos.

Giorgio dijo...

Jajaja! Es buenísima! Gracias!

aguilajaguar dijo...

Nombre maestro Hernández, ahora sí te la rifaste muy chirolas.

Luis Ricardo dijo...

jajaj. ¡Amlobas!

Sabina dijo...

XD "descuajaringado" creo que me voy a hacer pipí de tanto reírme...

Unknown dijo...

Estimado Pepe:

El anónimo tiene razón: el que le daba con un huevo en el ojo a Lechuga era Alejandro Suárez. Aunque la caricatura está padre, todo me causa el viejillo priísta Cárdenas menos simpatía. Más se me imagina al moribundo emperador de los skekses en El Cristal Encantado de Jim Henson. Todo antes que soltar el hueso.
Tal vez para 2012 se recicle la historia de Naborita y Gordolfo Gelatino con los Cárdenas como protagonistas. Saludos.

Victor E. dijo...

Jejeje Jejeje muuuy bieeeeen muchachito muuuuy bieeeeeen! jejeje jejeje...
Al igual que tu disfruto viendo a los polivoces y a la ensalada de locos!

Este carton esta chingonsisimo. Creeme que me he reido muchisimo!

Felicidades! y Eduardo Manzano un grande de la comedia nacional (sin ser politico!!)

Alejandro Aparicio Morales dijo...

tienes razon hermano
un gran e inolvidable maestro
quien no recuerda a sus grandes personajes
sus peliculas
su estella
grandiosa entrada
y que bueno que estuviste con el en la cabina
muy bien

hermano este es el primer comentario que te dejo
pero la semana pasada me tome la tarde para ver todo tu blog

genial

un abrazo

saludos desde oaxaca.

yumix dijo...

Muy buena, me encanto la voy a empezar a rolar, gracias monero por Hernandez por tu genialidad, adiuuu

Beto dijo...

¡Buenérrima! Los personajes ni mandados a hacer

SotoAmish dijo...

yo sí lo pelé! hasta pedí una estilo hermanos lelos, me encantó!

Unknown dijo...

cuando termine de reír, escribo....




estuvo genial!!! jajaja


muy, muy, muy, bueno.

chale! me va a pasar como a Burns... que se sigue riendo una semana después por dejar incapacitado a un tipo...

JJ Ibarias dijo...

no fué mi época, pero igual he visto algunos programas y personajes que los ubico perfectamente. Un excelente cartón.

Y mira nada más... cómo despreciaste esas llamadas... Anótala en tu lista de amistades nonatas..

Saludos.

Anónimo dijo...

Cartón como prueba fehaciente de su amor por AMLO.

Que tristeza.

Ukrania dijo...

Recuerdo vagamante al personaje que interpretaba Eduardo Manzano; casi no los veía.
Lo del huevo nunca lo vi.
Muy buena la caricatura.

Saludos.

Ventura dijo...

don Laureano era Enrique, Eduardo era la remamacita de Dona Paz

Blogger Pechocho dijo...

jajajajajajajajajaja

ahora sí te la comiste doblada!!!

cada diálogo lo leí en su debida voz...

eso sí: te faltó el trapazo y levantarlo del saco, jaja (si, muy políticamente incorrecto).

Unknown dijo...

¡Muy buena! Nada más faltó el trapazo y la típica frase de Andobas: "aquí nomás, espantándole los zopilotes". ¡JAJAJA! Directo a compartirla con todos mis contactos.

Eleutheria Lekona dijo...

Curioso, mi esposo es diez años mayor que yo y, sospecho, pertenece a tu generación. Y ¿sabes? últimamente se le ha venido una obsesión de estar viendo esos vídeos por el Youtube. Los ponemos cuando estamos comiendo -sólo las veces que lo hacemos- y nos divertimos mucho.

Hernández dijo...

Según yo era muy entusiasta de Los Polivoces y Ensalada de Locos, y ya un anónimo, José Carmen, y Ventura me corrigieron errores garrafales en mi apunte. Les digo que soy un hermano Lelo…

Gracias a Pablo, Ayote, Oso, Octavius. Giorgio. Hugo. Luis Ricardo, Sávitri, Victor, Alejandro, Yumix, Alma, Orson. Dr. JJ, Blogger,y Eleutheria.

Agus y Eli: Cuando estaba escribiendo el guión, busqué un buen momento para meter el trapazo, pero no lo hallé. Al primer pretexto que den estos dos personajes, los retomaré con trapazo incluido.

Saludos.

PUEBLOG DESPIERTO dijo...

Indudablemente, siempre haces mejor, lo que ya es en sí muy bueno. Una preguntita, y disculpa la "falta de ignoriancia", oiga usted: ¿Que es eso de chintololo? o de qué parte o región viene, de donde venga? Había oido sobre chincolito (sin colita, claro entre los animalitos, no offense), pero chintololo no... eso no lo oí nunca.jeje Disculpe la pregunta, si le incomodó, y saludos, acompañados siempre, de mi admiración y respeto.

PUEBLOG DESPIERTO dijo...

Una más, por favor,una más, antes de que pase el furor del recordatorio de esos programas... hazles una cari de Maritza y Andrea, (mis personajes favoritos ¿o favoritas?) que matan de risa, aunque estos son de Ensalada de Locos, ¿verdad?). Pero te lo suplico te lo ruego. Por favor, por favor, por favor si? plis, plis, plis. si?? ándale, andale, andale, no??? Tu escoges los personajes, porque eres un genio, (me laten como Maritza,Peña Nieto, y quién... quién será... tal vez podría ser Calderón... como Andrea? y por supuesto al que quieren encerrar, para co...mérselo, por cualquier ángulo; pos... ése... ese lo decides tu, por que no se me ocurre a quíen quieren cerrarle todas las puertas. Disculpa de nuevo, el atrevimiento y el pedinchismo (si hay sospechosismo... hay...)Híjoles, perdón por el atrevimiento. Saludos.