lunes, 1 de junio de 2009

HOY HACE 42 AÑOS…

…que el Sargento Pimienta le enseñó a tocar a su banda: La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta (obviamente).

Y la famosa portada de este famoso disco que salió a la luz el 1 de junio de 1967, ha sido parodiada infinidad de veces.

Desde los Simpson hasta Frank Zappa, pasando por el Museo del Estanquillo y el Palomazo Informativo, la famosa escena de la banda, rodeada de las personalidades más diversas, se ha reinterpretado una y otra vez.

Sin ir más lejos, en el apunte de acá abajo, reproduje la portada de El Chamuco, en su número de primer aniversario, en la que aparecemos La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Puñetas.

Y, yendo más lejos, hace 22 años, en 1987, quise celebrar el vigésimo aniversario de este disco haciendo mi propia versión, la cual se publicó en la revista Encuentro de la Juventud, que editaba, en ese entonces, el desaparecido CREA –cuyas siglas significaban algo que ya no recuerdo, pero que, se supone, tenía que ver con la juventud–.

Alrededor de la banda, hice un extraño collage que incluía, de manera arbitraria y absurda, una serie de personajes igual de arbitrarios y absurdos, como Sigmund Freud, Walter Gropius, Charles Linbergh y Brooke Shields. Ahí están también Rogelio Naranjo, Pancho Villa, dos imágenes de Clint Eastwood y un seguro servidor.



¿A qué otro personaje, de esta caprichosa lista, logran reconocer?

Sirva esta antiquísima ilustración para celebrar que hoy, hace 42 años, el Sargento Pimienta nos garantizó a todos pasar un rato espléndido.

ACTUALIZACIÓN SÓLO PARA CLAVADOS

Jorge Martín B. reconoció a casi todos los personajes –aunque a varios de ellos los nombra con seudónimos o con sus verdaderos nombres o con nombres clave–.

La verdad es que ni yo recuerdo el nombre de todos, pero haré el intento:

FILA SUPERIOR: John Lennon, Gustav Mahler, Tin Tan, Walter Gropius, Cantinflas, Aníbal Angulo (maestro de fotografía de la ENAP), Serrat, Guillermo Norecuerdosuapellido (reportero de la revista "Encuentro"), José Agustín y Yoko Ono.

SEGUNDA FILA: Sigmund Freud, Paul Simon, Jane Fonda, Ignacio Salazar (maestro de pintura de la ENAP), Dolores del Río, Naranjo, Ingrid Bergman, George Harrison y Robert De Niro.

TERCERA FILA: Bruce Springsteen, Rogelio Vizcaíno (director de la revista "Encuentro", de niño), Charles Lindbergh, David Bowie, Alfred Hitchcock, Clint Eastwood, Julio Cortázar, el monero Hernández en sus años mozos, Jean-Luc Godard, Mao, Blanca Dorantes (diseñadora de la revista "Encuentro"), Brigitte Bardot, la Gioconda (volteada) y Pancho Villa.

CUARTA FILA: John, Paul, Ringo y un cachito de George, un niño impúdico con la cabeza doblada que es Ángel Nomeacuerdoelapellido (sub director de la revista "Encuentro"), Louie Armstrong, Clint Eastwood, Luis Barragán, Madonna, Pedro Infante, James Dean, Elvis, Chaplin, el chico (Jackie Coogan), Brooke Shields y Picasso.

30 comentarios:

Luis Alberto Luna dijo...

Que tan cierto era el mito de que German Valdez "Tin Tan" iba a aparecer en la portada del disco?

Hernández dijo...

Totalmente falso.

Igual de falso que el mito de que John Lennon fue a ver a María Sabina.

Los que sí iban a aparecer en la portada y fueron retirados son Hitler y Gandhi.

Ukrania dijo...

A Yoko Ono, Chaplin, Elvis Presley, Cortazar, La Gioconda, El Chico (el de Chaplin), Tin Tan, Jonh Lenon, Cantiflas, un actor de Hollywood de quien no recuerdo el nombre (el que está junto a Elvis), creo que Mao, Ingrid Bergman y varios de los que ya mencionaste.
Muchos saludos.

Burticio dijo...

Veo a Pablo Picasso, Cantinflas, George Harrison, Alfred Hitchcock, Neil Peart, Bruce Springsteen, Mao, James Dean, Madonna (creo)...

Que album...
Oyendolo justo ahora...

Anónimo dijo...

totalmente falso??, por dios que poco informados estan!, claro que tintan iba a aparecer pero el mismo le pidio a ringo que en su lugar pusieran un objeto que le envio de regalo, era un arbol de la vida hecho por un artesano de metepec, lo unico que nunca se supo es porque tintan no quiso salir...

Pablo Cabañas dijo...

Una de las portadas más influyentes...
Estem, sólo logré reconocer (aparte de l@s ya mencionados) a José Agustín, parece que Alfonso Zayas, y creo que usted es el tipo que aparece junto a la sien de -probablemente- Julio Cortázar.

Anónimo dijo...

ya hubieras sacado un dibujo contra la militarizacion en mexico pero como es el monero no hay pedo, los beatles viven

Hernández dijo...

CAPELL:
He hecho cientos de cartones contra la militarización en México.

Échale un ojo a mi sitio: www.monerohernandez.com



Ah, y ojalá el anónimo que me dice que qué poco informado estoy, nos proporcione sus fuentes (ya me imagino a Tin Tan diciéndole a Ringo: "No, carnal, no me vicenteo en la carátula de tu tortilla, ¿sabes?, mejor luego nos guachamos, si ya sábanas, paquetes d'hilo, mi buen Ringoliano…"

ospina dijo...

los beatles jovenes, tintan chaplin, jose agustin, cortazar, la ghioconda, y a ti hernandez no te encuentro donde estas?

Arturo Torres dijo...

El cuarto, de derecha a izquierda, de la fila superior es Serrat ¿no?

Anónimo dijo...

monero no se pudo ver mas cabron mi nivel de ignorancia disculpa a esta pobre chavo amateur en esto que son los blogs y los dibujos yo tambien dibujo y ojala pueda dibujar tan chingon como tu alguna dia, para mi eres un ejemplo a seguir y no soy pendejo yo ya habia visto tu pagina monero.

Jorge Martin B dijo...

QUIEN ES QUIEN EN EL SARGENTO PIMIENTA DE HERNANDEZ.

(De izquierda a derecha)

1. Fila superior

a. Dr. Winston O’Boogie
b. Gustav Mahler
c. Don Germán (probando que efectivamente salió en la portada, a pesar de su petición a Ringo)
d. Walter Gropius
e. MM”C”
f. Nosé(1)
g. Juanito
h. Nosé(2)
i. José Agustín. (Recuperese pronto, maestriux!)
j. YOL

2. Segunda fila:

a. Sigmund Freud
b. Jerry L. (el de Tom y Jerry)
c. Jane Fonda
d. Nosé(3)
e. Dolores Martínez Asúnsolo y López Negrete aka Pains of the River
f. Rogelio Naranjo
g. Ilsa Lund de Laszlo (faltó Rick!- Grave omisión)
h. L’Angelo Misterioso
i. Travis Bickle

3. Tercera fila:

a. The Boss
b. Un niño
c. Charles Lindbergh
d. David Bowie
e. Alfredo Hitch
f. Harry Callahan
g. El Gran Cronopio
h. El niño del árbol
i. JL Godard
j. MAO
k. Nosé(4)
l. BB Queen
m. La otra Lisa (No Simpson, pero también Mona)
n. Don Doroteo Arango

4. Cuarta fila:

a. J, P, R y G (parcialmente cubierto por John)
b. Satchmo
c. Dirty Harry
d. Fernando del Paso, por la época de José Trigo
e. M. Louise Veronica Ciccone
f. Pepe el Toro
g. Jim Stark (Rebeco sin causa)
h. E. Aron P.
i. The tramp (CHCH)
j. The kid (JC)
k. Brooke Shields
l. Don Pablo P.

Aleph dijo...

Oiga Don Hernandez, lo felicito por su labor, es ud un chingon dibujante.
Mi pregunta, Porque ya no salieron Jis y Trino en El Chamuco?

Saludos

aguilajaguar dijo...

Ah, ya te hallé, estás sin lentes y con cabello.
Pues el mito de María Sabina con los Beatles es bonito.
La banda del pueblo de San Andrés Tepetlixpa, Edo. de México, jura y perjura que los Beatles pasaron por ahí, que hasta su disco en homenaje le hicieron. La portada muestra a la susodicha banda con una enorme pancarta que dice "Adiós a los Beatles", que sirve para darle nombre al disco. Las versiones a ritmo de banda de las canciones de los Beatles es sensacional. Todo un hito. Y todo un mito éste.

El Agus dijo...

Iba a hacer una lista de los personajes que reconocí pero me la ganó Jorge Martin B. Pero lo que si puedo hacer y es que nadie lo ha reconocido es que también está Carlos Monsiváis pero bastante jovenazo en la parte superior derecha.

Saludos

Tecla dijo...

¿Y quién es el bebé impúdico que está abajo a la izquierda, doctor?

Gaviota dijo...

Pues yo no encontré a Monsi, pero sí a la Monalisa...
Ya me puedes dar mi dibujo de House??

María dijo...

Oyeeeee...

El "extraño collage" está divertido. Tú eres divertido.

Por cierto, tu foto de perfil está PADRÍSIMA y permíteme felicitarte por la portada de El Chamuco,

¿no te volviste loco con tanta rayita?

Hernández dijo...

María:

Claro que me volví loco, me convertí en Jack Nicholson.

Un abrazo.

Hernández dijo...

Gracias a Ospina, Arturo (sí es Serrat) y Hugo por sus coemntarios.

Aleph: Invitamos a Jis y Trino al Chamuco, pero parece que están muy ocupados con sus respectivos trabajos en otros medios, así como con el proyecto de la película de El Santos. Obviamente la invitación sigue en pie.

Agus: No, no es Monsiváis de joven.

Tecla: el niño impúdico es el que era el subdirector de la revista Encuentro.

Gaviota: Pronto, muy pronto.

Mictlàn dijo...

MUERTE A UN ESCRITOR DE GRAFFITI

Los grafiteros denunciamos con dolor y coraje que el miércoles 27 de mayo asesinaron a quema-ropa con un arma de las que usa el ejercito a nuestro compañero Victor Martín “ El Burla” de 16 años de edad, en San Cristóbal de las Casas cuando hacía valer su derecho a la libertad de expresión y realizaba una obra artística en la construcción del Hotel Maya Quetzal.

Nos indigna el Presidente Municipal Mariano Diaz Ochoa por haber dado la orden de que “ agarren a los delincuentes graffiteros” al ofrecer recompensa a quien delatara o capturara a uno de nuestros compañeros. Este individuo que representa los intereses mas oscuros de los “auténticos coletos” le puso precio a la vida y la libertad de los graffiteros, poniendo a San Cristóbal como “ ciudad ejemplar que con rigor y mano dura acabó con la plaga de graffiteros”.

La sociedad de grafiteros no se puede quedar callada, no vamos a quedarnos callados, no es solo el coraje de que hayan asesinado a un niño sino que han pasado de la persecución al asesinato. Muchas veces han disparado y perseguido a balazos a los graffiteros. Si ya asesinaron impunemente a nuestro compañero Victor Martín “ El Burla”, nos pueden hacer lo mismo en Tuxtla y en otras partes del estado. Y después dejar libre al asesino y bajo protección judicial.

EN ASAMBLEA PUBLICA REALIZADA ESTE SABADO 30 DE MAYO ACORDAMOS MARCHAR POR EN EL CENTRO DE SAN CRISTOBAL PARA DENUNCIAR ESTE ASESINATO Y REALIZAR UNA MARCHA ESTE 10 DE JUNIO QUE CONDENA LA MASACRE DE ESTUDIANTES EL AÑO DE 1971 A MANOS DE LOS HALCONES PAGADOS POR EL GOBIERNO. SERA UNA MARCHA DE PROTESTA EXIGIENDO JUSTICIA POR EL ASESINATO DE VICTOR MARTIN “ EL BURLA”, ENTENDIENDO POR JUSTICIA LA CARCEL PARA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN CRISTOBAL MARIANO DIAZ OCHOA Y SU INMEDIATA DESTITUCION POR SER EL AUTOR INTELECTUAL DE VICTOR MARTIN “EL BURLA” AL ORDENAR LA PERSECUSION A LA JUVENTUD Y RECOMPENSAS A QUIENES LOS DELATEN Y ENTREGUEN.

Llamamos a todos los graffiteros de San Cristóbal, de Tuxtla, de todo el estado y los que estén dispuestos a viajar de otras partes del país, a participar en el graffiti masivo y en la marcha del 10 de junio que saldrá del Hotel Maya Quetzal –lugar donde asesinaron al Burla – a la Presidencia Municipal de San Cristóbal a las 17:00 hrs.

Sabina dijo...

Me vomito encima de Freud lo quitaría y pondría a Jung; Hitchcock lo hubiera dejado para un collage más psicópata y hubiera puesto a Lenin en vez de a Mao... por supuesto pensaría más en María Callas que en Madonna vers. Marilyana.

P.D. Que viva la familia.

Unknown dijo...

Jaja, muy bueno tu blog, cuando tengas tiempo date una vuelta por este:

http://www.conunacerveza.com/

Saludos!

El Agus dijo...

Orale, pues está igualito al Monsiváis de joven jejeje. Ni modo erré el tiro.

Saludos.

Cecilia Guadarrama dijo...

great, great.
Como siempre, puras chingonadas.
Enlacé tu blog al mío, if you don't mind.
Saludotes :)

Leilani dijo...

AMO a the beatles

Anónimo dijo...

En 2009 también es el 30 aniversario del álbum The Wall de Pink Floyd.

Unknown dijo...

Por Dios!!! vomitarse seria encima de Jung, que no supo garantizar la castración y evito a toda costa la transferencia.

Freud es un genio, mas que el propio Lacan

Anónimo dijo...

No metas al señor Elvis Presleycon ese cuarteto de pedos.
Ah por cierto los monos que hicistes de Jorge Negrete y Pedro Infante como los traviesillos de Rafaél no le cayeron para nada en gracia a mi mamá y creéme que a mi tampico. Dedícate solamente a la monería política. Ah! y lo del wackophedo estuvo bien.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]