martes, 14 de abril de 2009

UNA IDEA DE CARTÓN, POR EL AMOR DE DIOS…

Hace un par de semanas, haciendo como que ponía orden en el Triángulo de las Bermudas (¿pueden creer que no he acabado la mudanza de mi estudio?), encontré este boceto de cartón nonato:



Lo vi y me causó mucha gracia (tal vez porque ese día andaba triste), y me pregunté por qué finalmente decidí no hacerlo. Ya alguna vez había hablado sobre el tema.

Seguro el día que pergeñé esta idea, estaba en crisis moneril. Cuando esto sucede –digamos, cada dos o tres minutos–, suelo consultar mis ideas de cartón con mis colegas El Fisgón y Helguera. De hecho con este último, ha ocurrido, en no pocas ocasiones, que no sólo nos consultamos el cartón y nos comentamos nuestras opiniones al respecto, sino que incluso sugerimos soluciones totalmente distintas a la idea consultada originalmente.

Peor aun. Hemos llegado al extremo de regalarnos una idea de cartón completa. Toda. Con solución gráfica y redacción de texto incluidos.

Debo confesar en este blog tamaño carta, que ha habido días en que los cartones que ven con mi firma, son ideas que realmente le pertenecen a otra persona. Y viceversa.

No me siento mal al confesarlo, porque, realmente eso ha sucedido en muy contadas ocasiones. Aquí les quiero presentar dos.

Este cartón realizado por mí, llamado "En la mira", fue realmente idea de Antonio Helguera:



Y este otro, llamado "Turbulencia", firmado por Helguera, fue idea toda mía:



¿Qué les puedo decir? Si los priístas y los panistas se prestan y copian políticas económicas, y los gobiernos entrantes y salientes se intercambian funcionarios como corcholatas, ¿por qué no habríamos nosotros, de vez en cuando, de regalarnos una pequeña idea de cartón?

Nosotros no le hacemos mal a nadie.

23 comentarios:

Santiago dijo...

Graciosa ilustración (la primera), me gustaria ponerla en mi blog.

Santiago dijo...

Graciosa ilustración (la primera), me gustaria ponerla en mi blog.

marichuy dijo...

Jaja, seguro ya nos dio Alzheimer y por eso ahora el PRI amenaza con regresar en todo lo alto.

Buenísimo cartón el de los catarritos y Alzheimers; pero el de Palestina me dio tristeza.

Saludos

Victor E. dijo...

A veces amanecemos faltos de creatividad, sin embargo una buena caminadita nos ayuda a poner en orden las ideas.

Ademas, para eso estan los amigos y colegas, para echarse la mano (sin albur) de vez en cuando.

Alzheimer y catarrito, que chingon.

Saludos!

Zirta dijo...

Ahí, ahí! Y mi madre regañándome por aceptar guestcómics -tiras de artistas invitados! xD

Por cierto, no hallé tu dirección de email, así que aprovecho para invitarte a esta iniciativa: http://oseano.net/webcomix ¡Bechus!

El Agus dijo...

Cualquier intercambio de ideas para divertir y hacer más llevadera esta ingrata realidad nacional siempre será bienvenida.

Saludos.

Kyuuketsuki dijo...

La ignorancia es felicidad, dice un dicho común; por lo tanto deberíamos estar alegres!!! El que Calderón pretenda que a todos nos de Alzheimer de alguna extraña manera debería mostrarnos que buen presidente es al querer procurar nuestra felicidad. El problema es que se le olvida que de por si tenemos Alzheimer ya integrado: por algo el pri va adelante en preferencias y por algo se piensa en el ejército como la "institución más confiable". En fin.

Ukrania dijo...

Si ¿por qué no ayudarse entre ustedes?
Me gusta ese cartón del catarrito y el Alzheimer; buena idea.

Muchos saludos.

Unknown dijo...

si, yo soy amateur en eso de la caricatura política, lastima que el monero mas famoso de mi pueblo sea egocéntrico y no de chanza de ser su cuate, por eso mejor le digo al BOSS que se lo ocurre para su revista....

Pablo Cabañas dijo...

Fue una lástima que el cartón del Alzheimer no se haya publicado, y confieso que siempre colecciono tus cartones (virtuales) en mi computadora...

:D

Saludotes...

Unknown dijo...

Estimado Pepe:

¿Cómo que su perniciosa asociación no daña a nadie? Quizás no recuerdas que en este mismo espacio te dieron una buena zarandeada por andar de antisemita publicando ese cartón malintencionado de una mujer con todo y cría bajo la mira de un máuser equipado con mira de estrella de David. Te dijeron de jijo pa'rriba, lo menos fue ignorante y gacho. Y todo por tu verdadero Alzheimer combinado con dureza de cara al unirte con quien tú mismo haz denunciado como tu único enemigo en las lides moneras. Saludos.

Leslie dijo...

Hola querido José!
Eso que citas es una función que se descubrió en la literatura y luego pasó a la semiótica y le llamaron "Otredad" pero no has de sentirte mal, ya que es mas humano que "pensar". Se basa en la teoría de que enriquecemos nuestros referentes con base en lo que otros conocen también. Supongo que así comienza el conocimiento.
Besos!

MalBicho® dijo...

¿Pues a dónde estarás mudando tu estudio????
(Hace mucho que no escribo aquí porque el Alzheimer no me deja acordarme ni del nombre de usuario y menos la contraseña, pero hago la luchita, o hago como que hago la luchita)xD
Saludos a tí y a tus nonatos!!

Exenio dijo...

"En la mayoría de las ocasiones las palabras hieren (y dejan más huella) que los más hematómicos trancazos" (lo dijo un filósofo de banqueta del S.XXI)

JJ Ibarias dijo...

la vida misma es asi!
Todos le "aprendemos" a todos, y de esa maravilla surgen cosas "nuevas"....

La verdad es que todos tomamos de aca, y por allá, y armamos nuestra personalidad con lo que amamos y odiamos de otros, y también el trabajo moneril es influenciable.

La cosa es que todos lo hacemos...
Dese pequeños vemos cosas de otro que imitamos, o ideas de otros, las asumimos con nuestras, nni se diga con las frases...

en fin..

se imaginan que en cerebro una neurona se sintiera autosuficiente y más importante?

. dijo...

buena forma de expresar las ideas en hoja o en carton

PeTe sHoMeZ dijo...

correcto!
hasta cierto punto, el de palestina me hizo sentirme mal
q ha pasado en la humanidad!

y es cierto, cada quien puede pedir ayuda en algo... no es malo, pero siempre podemos contar kn los colegas, q no?

de algun modo, es un prejuicio mexicano querer hacerlo todo sin ayuda de nadie, y cuando lo hacemos en ekipo, no keremos aceptarlo!
saludos maestro!

ospina dijo...

saludos hernandez
A mi me parece chido que entre ustedes los moneros se apoyen y se piratien ideas todo sea por hacernos reir

Mictlàn dijo...

eso siempre pasa

esa de palestina es muy buena

Cuauhtemoc dijo...

Cómo usar el
CONTESTADOR DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura.

Si usted es obsesivo-compulsivo, pulse repetidamente el número 1.

Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted.

Si usted tiene múltiples personalidades, pulse el 3, 4, 5 y 6.

Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.

Si usted sufre de alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores que Ud. (y solo Ud.) ve a su derecha.

Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará qué numero pulsar.

Si usted es depresivo, no importa qué número marque. Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.

Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de.escuchar el tono... o antes del tono.... o después del tono... o durante el tono... En todo caso, espere el tono.

Si tiene la autoestima baja, por favor, cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.
Pero si Ud está pensando en votar por el PAN en las próximas elecciones… por favor cuelgue, aquí atendemos locos, no pendejos.

josobeam ruben nebur1407_@hotmail.com dijo...

eso de pasarse ideas creo que es lo de menos lo que inporta es compartir el mensaje aparte los amigos son para estar ahi cuando los necesitamos y para ke nos aconsejen
estubo buenisimo el del alz-haimer
por cierto su trabajo es cosa de admirarse ojala algun dia logre hacer cartones como ud.

CARiCATURAS MARCELO GUERRA dijo...

Estimado Hernandez,
tienes algun dato donde poder ubicar a Rogelio Naranjo, email, telefono ?
Lo intento hace tiempo sin resultado.
es por 1 trabajo.
Te escribo desde Argentina.
Muchas gracias.
Admiro tu trabajo

Monzerrat dijo...

A mi me encanta Tooodo!!! eres buenisimo! y tus "cartones" ni se digan!!
he estado observando ya hace tiempo tu pagina y cada vez que la veo me alegra el dia!!.. tomo con un poco de humor lo que realmente esta pasando en nuestro pais..
no te habia dejado un comentario por que no entendia bien lo que HACIAN los "integrantes de tus caricaturas..pero estuve leyendo en estas vacaciones "obligadas" un libro buenisimo que se llama "LOS INTOCABLES" (que de echo haber si me puedes dar una idea para escenificarlo, lo tenemos que presentar en la escuela jojo)
pero bueno te decia... cuando lo lei y me meti de nuevo a tu pagina fui ligando los personajes.. cada quien con su "PROFESION" pero que la final de cuentas son la misma bola de CORRUPTOS!jeje
te mando un saludo! y suerte en tooodo lo que hagas!!
..Un BeSi
....MuAcK!