domingo, 29 de marzo de 2009

DE NUEVO, PETER GABRIEL Y TRAVIS, PERO AHORA EN VIVO…

La primera vez que vi a Peter Gabriel fue en el Palacio de los Deportes, en la gira "Secret World" de 1993. A pesar de estar en un muy buen momento de su carrera, después del disco "Us", y de venir acompañañdo de gente como Sinéad O'Connor y Tony Levin, el concierto resultó algo decepcionante. El gran espectáculo y los impresionantes efectos visuales que veíamos en los videos de sus conciertos –como la famosa cabina telefónica y la maleta de viaje en la que entraban todos los músicos al final de "Secret World"– brillaron por su ausencia.

Diez años después, Peter Gabriel regresó y ofreció un par de conciertos en el Auditorio Nacional. Fue un fiasco. Un señor avejentado, calvo y con un sobrepeso que entorpecía todos sus movimientos, hizo como que entonaba algunas canciones con una hueva espeluznante. Y, para colmo, no cantó "In your eyes".

Es por eso que, su tercer visita a México, me provocaba bastante escepticismo. Pero hubo algo que me animó a asistir: Travis.

Esta banda escocesa es, por mucho, una de mis favoritas. Y, por alguna razón, en nuestro país es más bien soslayada (una señora, atrás de mí, le compartía su sabiduría a su amiga: "Yo antes creía que Travis era el nombre del grupo…").

¿Por qué no tienen legiones de admiradores? Tal vez porque no andan propagando sus compromisos con causas políticamente correctas, ni se reúnen con Bush o Blair para buscar acabar con el hambre en el mundo, ni son oscuros y azotados. Son sólo cuatro tipos que se divierten como enanos haciendo lo que mejor hacen y más les gusta hacer: música. Y, para mi gusto, una música del mejor nivel.



Así que, a pesar de lo corto de su presentación como teloneros, yo los disfruté enormemente.

Y cuando me temía otra decepción más del señor Gabriel –miedo que se tornó casi en certeza cuando se hizo presente en el escenario con su apariencia de buda-gurú-jedi solemne y ceremoniosa– la realidad me abofeteó y me recetó un gran concierto.



Renunciando ya a la pirotecnia visual y energía física de sus presentaciones de antaño –la edad ya no lo permite–, el espectáculo en sí, fue la maestría de su música y de sus músicos. Y, al contrario de sus conciertos del 2003, ahora sí entabló una verdadera comunicación con su público, y además, en nuestro propio idioma.







En la parte final del concierto, no dejó de llamar mi atención ver a decenas de integrantes de lo más granado del jet set mexicano levantando el puño en honor de Steven Biko –activista anti-apartheid sudafricano asesinado en 1977–. Pura gente bonita, la misma que cotidianamente aborrece y detesta a los activistas y luchadores sociales que hay actualmente en nuestro país.

Me acordé de cuando me encontré a Guillermo Velasco Arzac en un concierto de Serrat, o al mismísimo Ulises Ruiz en el concierto de Roger Waters.

Verídico.

P.D. 1: Me voy a comprar un sombrerito como el de Fran Healy.

P.D. 2: Una chica de ojos muy bonitos que estaba junto a mí, cuando me descubrió tomando apuntes, me dijo que ella también dibujaba, y me hizo esto:

23 comentarios:

Ukrania dijo...

¿Entonces el grupo no se llama Travis?...
Tus apuntes son Maravillosos.

Muchos saludos.

Clarice Baricco dijo...

Menos mal que no te decepcíonó PG.

La chica Bethania tiene un gran poster de Travis y yo, todos los días, tengo que escribir vièndolos. Ya te imaginarás, ja!

Lindos dibujos.

¿Cuàndo vienes por acá?

gamaliel dijo...

galan...

a mi me late mas travis que pedro gabriel...

saludos

Cambiando el cambio dijo...

Y para retribuir el detalle... podría recrear los ojos muy bonitos de esa chica?

Taquero Narcosatánico dijo...

Qué bien que lo disfrutó. Travis si tiene fans (y un chorro! vienen a México cada que pueden), pero definitivamente no es el mismo público de Peter Gabriel. A mí me gustan más, por ejemplo.

Saludos.

Chenge dijo...

Tiene talento la chava.

Mictlàn dijo...

le hubieras dicho akel

guardame este fierrito

SotoAmish dijo...

woow. este año sì que lo empezaste musical. Geniales los apuntes, yo los enmarco así como están.
saludos!

ospina dijo...

estan muy chidos los apuntes y que envidia no poder estar ahi en el concierto
tu si que te diviertes

. dijo...

Eres caricaturista del periódico la jornada.

PeTe sHoMeZ dijo...

muy buenos bocetos!

por cierto, q hubiera dado por ir al concierto de travias!

tiene talento la chika eh!
jejeje
saludos!

Lilián dijo...

Sí, esa chava sí que tiene talento. Qué envidia.

Pablo Cabañas dijo...

Maaa...
Rifado tu retrato, mis felicitaciones a la chava...
:D

El Frikis dijo...

A mi si me da nostalgia recordar aquel viejo concierto (al cual también asistí) donde el Peter traía a la loquita de la S. O'Connor de corista... ciertamente faltó la gran pirotecnia que en otros países mostraba, pero las rolas eran todavía sus grandes rolas, y traía la cámara aquella que se pegaba a la cabeza que proyectaba unos grandes acercamientos de su rostro que lo hacía ver muy loco...

Victor E. dijo...

Un comentario con relacion a tu carton de hoy martes 31 de marzo: Mas que Eliot Ness, seria Elidiot Ness...

Saludos cordiales!

EMG dijo...

La intencion de Barak Obama era buena, pero se equivoco de nombre..

Obama confundio a Calderon con NELSON NED... no con Ellioth Ness...

Saludos.. y suena una historia muy monita, y de amor, la tuya con la chica que dibujaba.. ¿tambien es del medio?... o minimo del pais..


Saludos.

javieryaz dijo...

y de casualidad no hubo apuntes del concierto de la No Smoking Orchestra?

guajolota dijo...

qué buena onda, la chava que te hizo el dibujo, te puso pelo!!!!!

Kencoatl dijo...

Me caga hacer adulaciones pero la verdad, junto a compas como Rafael Barajas o Magú, se han convertido a punta de trazos en pilares en la auténtica gráfica popular mexicana actual.

No soy fan de Travis, no pude asistir al concerto del 93 de Peter Gabriel y coincido contigo con lo del concierto del Auditorio, solo te faltó el apunte de cuando se metió en el inflable esférico para hacer su espectáculo grotesco, me daba pena que se fuera a fracturar la cadera.

Me uno a la petición: Podrías hacer un retrato de la chica?

Hernández dijo...

Gracias a Ukrania, Gamaliel, Alma, Taquero, Mictlán, Ospina y Víctor por sus comentarios.

Clarice: No hay planes para ir a Xalapa en fechas cercanas, pero en cuanto se pueda, por allá estaremos. Saludos.

Cambiando el cambio y David: Lamentablemente no le hice un dibujo a la "chica de ojos bonitos".

Chenge, EMG, Pete Shomez, y Pablo: Pues más que talento, creo que, como dice Guajolota, se vio buena onda. ¡¡Me dibujó harto pelo!!

Lilián: ¿Envidia? Tú dibujas bien, pero no te quieres animar a hacer tus pininos.

Carlos: Sí, soy monero de La Jornada, Proceso y El Chamuco.

Javier: No me lo recuerdes. Por el cierre de la edición de El Chamuco, ya no pude ir al concierto de la orquesta no fumadora del buen Kusturica

Leslie Aguirre dijo...

Peter Gabriel también pasó por Chile. Pero como acá recién comienzan a venir las bandas a tocar -digamos que no tienen tanto flujo como en México- pues si lo trataron como rey solemne jedi... a mi no me gustó nada. Pero bueno, hay que trabajar!

Leslie Aguirre dijo...

PD. Qué lindo dibujo :)

Pelvis dijo...

Yo de plano no soy fan de Travis, me parecen lo mismo que Coldplay, aunque eso sí, no me caen tan gordos porque no tienen ínfulas de redentores de la humanidad. A mi me gusta Radiohead :)