miércoles, 25 de febrero de 2009

EL CHAMUCO

El 14 de febrero de 1994, hace exactamente 15 años, salió a la venta el número uno de la revista El Chahuistle. Esta revista, editada por Editorial Posada y dirigida por los caricaturistas Rius, el Fisgón y Helguera, continuaba la tradición de las revistas de humor crítico en México, y tenía su antecedente directo en La Garrapata, cuyas tres épocas se editaron en los años sesentas, setentas y ochentas.

Poco después, el caricaturista Patricio se unió a la lista de directores de El Chahuistle, y a casi un año de su publicación, yo entré a hacer mis pininos en esto de la caricatura política.

Después de diversos problemas con la editorial –entre los cuales se contaba el hecho de que se hubieran apropiado de los derechos del nombre de la revista–, decidimos continuar con nuestro proyecto bajo otro sello editorial: Grijalbo. Al vernos impedidos de seguir usando el nombre de El Chahuistle, decidimos buscar uno nuevo para nuestra flamante publicación.

Así fue como, en febrero de 1996, salió a la venta el número uno de El Chamuco y los hijos del Averno.



El editorial del primer número decía:

Cada vez que un funcionario habla, se quema un poco y se expande por los aires un olor a chamusquina, a chamusco, a chamuco. El sistema ya huele a chamuco. Es decir, apesta a mil demonios, pero ya sólo hay demonios muy menores. A pesar de que estudiaron en Harvard y Yale, Interlingua y las Academias Patrulla, estos pestilentes enviados de Satanás están chamacos. Son los chamucos que, como diría Cri Cri, son pocos, pero son un demonial.
Bien los retrata José Guadalupe Posada en el dibujo que adoptamos como logotipo: tienen un trinche en la mano, cuernos de buey, cara que hace juego, una pata de cabra, otra de gallo y la otra metida en el presupuesto. Y una larga cola con un pico atrás. Resumiendo, son unos verdaderos hijos del Averno.
Hay chamucos mayores, mediano, menores y roques villanuevas. Todos huelen a azufre y sacamos en conclusión que, todos estos pobres diablos enriquecidos, se pueden ir, muy pronto, por lo más pando del Averno.
Para dar fe de este suceso, e inspirados en nuestros guías espirituales –Stalin, Kim Il Sung, Enver Hoxha, Luis Pazos y Migiel Ángel Cornejo–, un grupo de chamucos independientes, coaligados en una ONG, hemos decidido sacar a ala luz pública, esta revista ortodoxa, dogmática, cuadrada y catorcenal, con hartos monos, peros sin rascahuele, para la mayor gloria de Dios
.

Y así, durante cuatro años, hicimos como pudimos –con un muy pequeño equipo de colaboradores–, una revista de 32 páginas, con hartos monos y mucha mala leche.

En julio de 2000, nos tomamos un descanso, por la única razón de que ya estábamos muy cansados. Algunos de los chamucos se pusieron a hacer chamacos –otros sólo practicamos con ahínco–, y el descanso se alargó durante todo el sexenio de Fox. ¿Para qué intentar hacer parodia y sátira política, si ya en Los Pinos nos llevaban mucha ventaja?

En febrero de 2007, después del retroceso que significó el fraude electoral, y el hecho de que la derecha mantuviera –haiga sido como haiga sido, es decir, a la mala– el poder, decidimos sacar al chamuco del Averno y ponerlo nuevamente en circulación.



Y toda esta historia para invitarlos este jueves 26 de febrero a que nos acompañen a celebrar los 15 años de El Chahuistle, los 13 años de el número uno de El Chamuco, y los dos años del regreso de El Chamuco. La cita es a las 19:00 horas en el Museo de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, en Coyoacán. La entrada es libre.

Allá nos vemos.

26 comentarios:

JJ Ibarias dijo...

Que tiempos aquellos... Yo conocí al Chahuistle y siempre me pregunté porqué había desaparecido.. digo si desaparecen personas y millones de dólares de los excendetes petroleros, que no desapareza el chauistle, que le tiraba al gobierno, dije en aquél entonces.

FELICIDADES por resucitar este proyecto, muy buena revista, que hoy goza de cabal salud y a la cual le deseamos una larga vida.

saludos.

El Agus dijo...

Yo tenía la colección completa del Chamuco la primera vez que salió y mi santa madre (!! saludos mami !!) la tiró a la basura...chales.

Un abrazo y siganle con muchos más números del Chamuco que de algo nos tenemos que reir aunque sea de nuestras desgracias.

Liberato dijo...

Maestro Hernández, muchas felicidades antes que nada, mis mejores deseos para la revista, que dure muchos años más, para que cuando tenga hijos jeje todavía les toque disfrutar de el "Chamuco" así como lo disfruto yo desde el día que mi papá me lo regalo y lo conocí. A todos los integrantes del Chamuco les envío un fuerte abrazo, agradecerles cada vez que me alegran mi día y la forma en que me hacen reflexionar,lastima no poderlos acompañar el día de hoy por vivir un poco lejos, pero bueno ojala pronto pueda conocerlos, saludos, se toman una a mi salud jejejee bye.

Anónimo dijo...

Lo reconozco, a mi me ha pasado; me he quemado un poco cuando he intentado arreglar las cosas, he expandido el olor a chamusquina y he parecido, aunque haya estudiado un poco, leído un poco, intentado pensar y reflexionar, una verdadera hija del averno.
¿Como la regamos con frecuencia verdad? Pero es que a veces (sin que se una justificación) se hace ya tan largo el tiempo, es tanta la espera acompañada de malos sucesos...que a uno le revienta la paciencia.
Muchos saludos

Anónimo dijo...

Y es que a veces es tanto el tiempo que muchas veces a una se le olvida que las personas han buscado varias formas para decir la verdad y que si han luchado.

Juan Ramón V. Mora dijo...

Tenía cinco años pero aun así me encantaba leer a los chauhistles que compraba mi mamá. De repente desaparecieron (hasta de la casa, no sé dónde hayan quedado), pero por suerte podemos seguir leyendo al buen humor. Felicidades.

Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.

Victor E. dijo...

Felicidades!
Yo disfrutaba ya desde el '95 leyendo el Chahuistle en su momento y despues el Chamucho. De verdad que tiempos aquellos que no volveran!
Ahora por razones geograficas solo puedo leerlo por internet. De cualquier manera, los felicito de nuevo!

Saludos!

Profe Paco dijo...

Que chido, precisamente hace unos días que fuí a la casa de mi madre (qepd) mis hermanas sacaban todo lo que ellas creían que ya no servían, entre tantas cosas sacaron mi colección de Chamucos, me dijeron que que onda con eso, que ya eran revistas viejas, que si las quería conservar, yo les dije que no les estorbaban en lo más mínimo y que formaban parte de la hemeroteca familiar, además les dije que se pusieran a checarlas y que sólo cambiaran de monito del que se criticaba entonces e hicieran un comparativo con la actualidad de entonces y que iba a ser lo mismo; claro que me acuerdo de ése primer ejemplar del Chamuco, ya hace unos ayeres, que era "estudihambre" 8 pesotes, me acuerdo que costo, ahora ya los visitó en su página porque no hay muchos estanquillos que venda tan chida revista.

Thot dijo...

Creo que lo único que se puede rescatar de lo que va de este sexenio, es el regreso del Chamuco.

Aunque me queda el sentimiento encontrado de qué sería mejor, si un país en pos de un verdadero cambio donde no se necesite el Chamuco, o tener al Chamucho para reírse de la mierda que hay actualmente.

La respuesta parece obvia, pero no se puede negar que se extrañarían sus dibujos.

Pablo Cabañas dijo...

Al parecer, tengo vagos recuerdos de las portadas del Chamuco (cuando mi niñez) en los puestos de periódicos, desafortunadamente no era para adquirirlas...
Luego me dí cuenta de la existencia de la revista en una enciclopedia (Una de H. Mussachio) y pues me fascinó, hasta que luego me entero que saldría otra vez en el 2006 (supuestamente iba a ser esa y nada más, pero con el consecuente fraude pues volvió)....
Tengo los primeros ejemplares de la segunda época pero no he logrado adquirir los demás (la falta de dinero, dicen; la llegada a la ciudad donde vivo, según otros), pero en fin:
¡FELICITACIONES!

=D

aguilajaguar dijo...

Felicidades a todo el equipo de "El Chamuco y los hijos del averno", que sigan cumpliendo muchos años más.
Si se puede, por ahí andaremos en el festejo.

María dijo...

Salud y felicidad a todos!!!!!

Enhorabuena

Roberto Valls dijo...

Estimado Hernández:

Yo leía "El Chahuistle" desde sus primeros números. En aquella época vivía en Cuernavaca y era la revista de cabecera en casa. Mis pininos en el mundo del mono tuvieron como referente esta extraordinaria publicación.Con el tiempo, es lógico que los proyectos tiendan a cambiar (hasta llegar al actual Chamuco), sin embargo, el producto ha ganado en calidad, obviamente, derivado de la experiencia y constante evolución en el trabajo de sus autores. ¡Lástima no poder acompañarlos en tan importante evento!....¡Muchos éxitos y que la creatividad nunca termine!

Anónimo dijo...

oiga!..y no le hacen falta colaboradores? esque digo no se a ustedes como les vaya con eso de la "segun" crisis, pero ps a mi si me hacen falta unos centavos, como le hizo para empezar a echar rayas??? ai nid guorc!!! (se ingles por si no sabe) Atte. Oscar D.B.

Exenio dijo...

¿¿¿Va'ber valz y chambea.lanas???

ospina dijo...

mi pap´compraba el chahuitle ahora solamente conservo una revista en donde hasta colabora jis y trino que tambien se les extraña en esta nueva epoca del Chamuco felicidades por sus 2 años y que sigan cumpliendo muchos más lastima que no podre asistir a su fiesta asi es que te las tomas por mí
saludos Hernandez

Mictlàn dijo...

ustedes tuvieron la kulpa

desde ke leei el chahustle un komik del fisgon de la mota

no la e dejadoooooooooo


jajajaja

kambio mi vida para siempre


decia yo kiero ser komo este wey

Estefanía dijo...

¡Felicidades!
Larga vida al Chamuco.

Un gran saludo.

Luis Ricardo dijo...

:D Qué chingón, porque son recuerdos de todos nosotros, muy gratos, muchas risas ahí.

Anónimo dijo...

hoy que la información es muy uniforme y el gobierno maneja la opinion publica, (te hacen tragar todos esos spots "informativos" donde te dicen que la crisis es un catarrito y no pasa nada ) es muy importante la existencia de una revista critica, como el chamuco, y mas por la situación que vive el país, violentado, con una crisis terrible, con un modelo económico uff... esto no se trata de querer que al espurio le valla mal, ni echarle mala leche se trata de reflexionar y de hacer ejercer nuestro derecho.

atte
A.anonymous

Anónimo dijo...

Yo estuve ahi y me firmaron todos mi Chamuco. Por cierto, esta bien bonita su novia.

Clarice Baricco dijo...

Espero que la hayan pasado bien. Ojalá vengas pronto por acá.

Abrazos.


Graciela

SotoAmish dijo...

Felicitaciones y abrazos!

Anónimo dijo...

Felicidades ha realizado un estupendo trabajo, ¿que consejo daría a los aspirantes a moneros?
¿Que escuela recomenda?

EMG dijo...

Yo aprendi a leer con la revista proceso y la Por Esto.. una donde se ve la gente que convoco Cuauhtemoc Cardenas en el Zocalo, y que tenia de portada "Se cometio el fraude electoral del 88'"..

..Despues, ya mas grandecito, a la edad de 9 años, conoci la chahuistle, justo despues del asesinato de Colosio.
Que lastima que me haya enterado tan tarde del suceso de su aniversario... hubiera sido buena ocasion para que me firmaran mi primer revista Chahustle.. donde se preguntaban si ibamos hacia un estado policiaco... 15 años despues, parece que la premisa se esta cumpliendo.

Por cierto Hernandez, sacame de una duda.. Cuando uds se salieron del Chahuistle, otros moneros comenzaron a dibujar en la revista.. y durante un tiempo habia revistas Chamuco y Chahustle en los puestos de periodico... ¿quienes eran los moneros que dibujaban en la chahuistle cuando uds se salieron?... Por cierto, veo que en las primeras chahuistles, el monero Calderon era colaborador de su revista... que cosas...

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Qué hongos, pinchis chamuquines? Hace un chingo de años publicaron una parodia del logotipo del Teletonto (el de las nalguitas)... ¿No lo pueden poner para utilizarlo en la contrapropaganda pa'l mes q entra?
jorgealonzog@gmail.com