jueves, 7 de agosto de 2008

CARTÓN CLUB

Hace un par de apuntes, Tecla me preguntaba por este sitio de internet.

A Tecla le pareció sospechoso que este portal vendiera cartones de varios caricaturistas, y pensó que tal vez fuera un caso más de piratería por internet.

No es así. Cartón Club es un proyecto del caricaturista Boligán para vender cartones de caricaturistas latinoamericanos a diversas publicaciones, impresas o virtuales. Es, de hecho, un intento por controlar la pirateria ciberespacial. A mí me parece que está en chino poder controlarla. Yo me he encontrado mis cartones en cientos de sitios, blogs y portales de internet, y hasta me da gusto que mis monos anden conociendo mundo (como el gnomo del papá de Amélie). Para eso son.

Lo que no me da tanto gusto es encontrar mis cartones, sin ningún crédito ni aviso, ilustrando publicaciones comerciales o como parte de un trabajo en el cual, alguien se arrogó la autoría de mi obra y cobró indebidamente por ello.

Hace un año, Armando Casas, director del CUEC asistió en Guanajuato al festival Expresión en corto, y encontró que una caricatura mía de Tim Burton ilustraba carteles, postales y programas anunciando el homenaje que el director californiano recibiría en dicho festival. Como recuerdo de este abuso abusadito, Armando me regaló esta postal:



Poco después, otro amigo me envió este bonito cartel, en el cual, una caricatura mía de Cantinflas, anuncia un ciclo de películas de este cómico, organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura.
¡Ah, Chihuahua!



Y, apenas el mes pasado, a los responsables del Programa Mensual de la Cineteca Nacional, les pareció una brillante idea bajar una caricatura mía de Woody Allen e ilustrar con ella el artículo que acompañaba el ciclo de Allen.



Si alguien conoce a Sara Hoch, directora del festival Expresión en corto, o a Agustín Gendron, Érika Magaña y Esmeralda Barrón, jefe de redacción y diseñadoras del programa de la Cineteca, díganles que no sean gachos, que nomás avisen.

O que visiten www.cartonclub.com.mx

Allí van a encontrar caricaturas e ilustraciones de los mejores caricaturistas de América Latina. Y a muy buenos precios.

13 comentarios:

El Agus dijo...

Mucha gente cree que bajándo las imagenes de internet nadie se va a dar cuenta, por lo menos aqui ya fueron balconeados jejeje

Saludos y permisito, voy a Cartón Club a ver si algún dibujo puede adornar las paredes de mi recamara.

Gaviota dijo...

Bizcocho:

Yo creo que no sólo deben avisar, sino pagar por la publicación.
Esta bien que tus espléndidos cartones anden por el cyberespacio... pero esas cosas no se hacen.... ¡¡¡demándalos!!!

Saludos.

mONERO jOSEjUAN dijo...

Pero como? Los cartones tienen Copyright? Hace poco me pidieron permiso para publicar unos cartones en un libro, se los otorgué mediante una firmita, pero como no soy profesional, no me ocupo de registrarlos... de hecho ni sé si esa sea una práctica común. Lo es?

Saludos...

Pablo Cabañas dijo...

Maese Hernández: debo confesar que en mi blog posteo -de vez en cuando- el Monosapiens que realiza con su compa el Helguera; ah pero eso sí, sí le doy el debido crédito que se merece. Espero que eso no sea una molestia...

Saludos.

Ocurrente dijo...

Pues que mala onda de esos weyes, tal facil que sería pedirte permiso y darte credito. Pienso que harias bien si por lo menos les das una buena cajeteada...

Y, aprovechando el viajecito... Oye Hernandez ya saca unas playeras estampadas con tus caricaturas, me encantaria tener una que tuviera una caricatura que salio en una portada del chamuco (no recuerdo el numero y me da hueva ponerme a buscarla), en la que salia bebe FeCal con su pañal rebosante de mierda acompañado de sus padres Elba y Carlitos... eso me lleva a pensar, si el chorejas es el papa del chupacabras, FeCal es su hermano??? Porque segun se, el enano politico tambien se la vive chupando, nomas que el primero chupaba a los animales, el segundo a los animales se los chupa (que no es lo mismo, si no preguntenle al simio blanco del norte), ah y tambien es afecto a la bebida, pero eso ya es harina de otro costal...

Bueno, vas a vender playeras o no??? jajajaja, mira que he estado apunto de ir a una "serocs" a que me impriman una de tus caricaturas...

Sale maestro Hernandez, lo dejo trabajar, cuidese mucho!!!

Ahhh y casi lo olvido, sigo esperando mi caricatura de House!!! =P

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

Algo de esta bronca se deberá también a toda esa oleada de diseñadores gráficos sacados al vapor que nada mas le "mueven" a la compú pero de acervo cultural no tienen ni pizca y que han visto en internet toda una veta de "inspiración" a un solo "copy-paste" de distancia...obvio, valiendoles todo lo demás.

JJ Ibarias dijo...

Amén......

Mónica dijo...

No conozco a esas personas pero con gusto cuando las vea hago que se suban a un taxi pirata, los mando de paseo a la Buenos Aires y hago que firmen un cheque en blanco y te lo mando a tu casa, ¿va? ¡Sale!

Thot dijo...

Maestro, creo que algo importante es que en su página no ha puesto los permisos correspondientes para la distribución de su obra. Podría recomendarle las licencias Creative Commons: http://creativecommons.org/international/mx/

Puede elegir la que más se adapte a sus necesidades.

Personalmente tengo casi toda su colección de su página que la pude obtener por problemas de acceso en su servidor (que por cierto envié un correo para avisar del problema y ya está corregido). Claro que no la utilizaría para fines comerciales.

Daniela dijo...

Yo también quiero playera!!! es una idea genial, podrías venderlas el día de la presentación del libro maldito!!! Anda!!!

Erixu Ouji dijo...

Q cosas...

Precisamente hace unos días he estado platicando con un chico -que aspira a ser dibujante - sobre el Copyright, pues a él parece no molestarle en absoluto el robo de obra artística o intelectual... Será porque a él aún no le han hecho jaladas como ésta (no tiene obra que le roben jeje), donde ni siquiera tienen la decencia de nombrar al autor del dibujo en cuestión.

Estoy de acuerdo que la obra se difunda, pero siempre hay que tener en cuenta ésta ha sido creada por una persona con sus esfuerzos y puntualizada con sus ideas. No es correcto tomar material ajeno -y menos sin siquiera darle el crédito debido al artista- .O ya al menos tan fácil que es hoy contactarse y pedir los debidos permisos.

En fin, ya me dio webita XD.

Saludox.

EstrellaFugaz dijo...

Yo la neta, orita como escritora y/o desempleada (que a veces vienen siendo lo mismo) por orita No tengo varo para pagar los geniales monos del master Hernandez, a quien alguna vez que haya posteado (igual que los monitos de los demas distinguidos colegas) SIEMPRE pongo con su consabido credito.

Pero cuando quieras, si voy al Df un dia de estos, te invito un cafe con galletitas con mucho gusto. en cierta manera compensa.

Sirve que ves mis monitos y confirmas que todavia no se dibujar...jajajaa....ai la llevo pian pianito jeje

Anónimo dijo...

Aqui tambien se estan pirateando al cantinflas
http://www.contactozac.com.mx/2009/01/la-vida-del-genial-mario-moreno-cantinflas-al-cine/