jueves, 17 de julio de 2008

ESPÍAS VS. GÁNGSTERS

Ese es el nombre de la historieta que Helguera y yo haremos –estamos haciendo– para el Mono Sapiens del próximo domingo.

Es otro "cadáver exquisito".

Está vez, yo hice la primera parte de la historieta, y Helguera hará la conclusión.



Por cierto, resulta que el nombre de esta técnica (en la que, entre dos o más personas, se va armando un material común –ya sea gráfico o literario–, de forma sucesiva, partiendo de una palabra, frase, o idea, y en la que el siguiente participante debe continuar, conociendo únicamente el aporte preliminar), se debe a que, la primera vez que los surrealistas jugaron este juego, la frase resultante fue: Le cadavre exquis boira le vin nouveau (El cadáver exquisito beberá el vino joven).

Sólo Helguera sabe cómo terminará esto. Tanto ustedes como yo, lo podremos descubrir hasta el domingo, cuando salga a la venta Proceso.

Si alguien tiene una buena idea para el final, se la puede proponer.

ACTUALIZACIÓN
Aquí está mi parte de la historieta ya entintada. Redibujé la última viñeta y le hice varias correcciones: le abulté el copete al Muriño del segundo cuadro y corregí una errata en el último globo. Ahora, a colorear.



ACTUALIZACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
Listo. Siendo las 15:25 horas del jueves, le estoy enviando a Helguera mi parte terminada. Ya él que se haga bolas. Veremos la historieta completa el próximo domingo.



ACTUALIZACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
Gracias a Alestra/AT&T, voy a estar una semana sin internet. Así que,desde el café Alverre –Gómez Farías y Cuauhtémoc en Coyoacán (excelente el café illy), va la última actualización de esta entrada. La historieta completa de "Espías contra Gángsters" por Helguera y Hernández la pueden ver en la sección Mono Sapiens, pero este apunte estaría incompleto sin ella.
En exclusiva, en baja definición, hela aquí:

21 comentarios:

kikka-roja dijo...

(a esta hora de la madrugada, ya no leo bien,

lei eso de que se va dando cuerpo y que los zurralistas se jugaron, y se vino el joven cadáver Mouriño excusadito)

mis oclayos no funcionan,

Hasta el dormingo pues...

Anónimo dijo...

"orejas con radar de auto alcance"... ya se me hacían sospechoseantes...

y más ó menos así es como hace con Patricio la del Huracán Rodríguez? No me lo vaya a tomar mal, pero como que ese estilo tan caricaturizado (el del huracán) como que no le va; ó será que no estoy tan acostumbrado a verle ese estilo...

El Agus dijo...

Helguera es un master también al igual que uste maese Hernández, no me atrevo a sugerir ningún final.

Saludos y disculpe los cebollazos, juro que no le voy a pedir dinero prestado.

aguilajaguar dijo...

Tal vez resulte que el Mouriño era Beltrone disfrazado.
O Salinas disfrazado de Mouriño (por aquello de las orejas).
En fin ya veremos el final hasta el domingo.

Saludos.

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

¡Chamucos!...

digo ... ¡Demonios!

(yo suprimí el comentario anterior)

jajajaja (¡Qué simpático el comentario de Kikka!)...

Pues, veo que le echaste galleta a la entrada y al "joven-cadáver-bebedor de vinos exquisitos"

¡bien!

No creo que a Helguera se le complique continuar la historieta; ya veremos...

...

Gaviota dijo...

Maestro Hernández: ´ta chido..

Pero ...¿y mi dibujo del Dr. House?

JJ Ibarias dijo...

por ahi va la cosa... ya hugo dió una excelente idea... saludos al buen Hdz y a la banda

Ukrania dijo...

El mouriño nervioso y salpicando gotas de sudor está muy bueno.

A mi me parece que el estilo caricaturizado te sale muy bien y sí te va. Las historiestas que dibujas son geniales, como les pones mucho sabor.

Yo también relacioné esas orejas de radar con el salinas... ¿terminará pareciéndose a él al final de la historieta?

Ahh! !Que se me hace que si hablas francés ...¡ ¡aunque lo niegues!

Saludo.

yomero dijo...

hola señor hernandez,.
bueno solo quiero decir que estan a toda madres sus diseños ,. yo tambien soy monero de un periodico de la OEM ,. no tan bueno como usted ,tengo 22 años y espero en algunos años por lo menos llegar a sus tobillos jajarajaja ,. de verdad
a veces se me dificulta hacer un carton , pues no tengo mucha experiencia en la politica, de hecho no sabia nada de politica ni me interesaba, hasta que me contrataron en el periodico hace un año ,. por eso aveces que no se me ocurre ni madres una idea , le robo a usted una idea de sus exelentes diseños ,perdone maestro pero usted es mi unica salvacion , cuando me encuentro en esta situacion jajarajaja por ejemplo , cuando usted dibujo a cardenas diciendo: en el debate a la reforma petrolera, el gobierno esta moralmente derrotado.... a pues de lugar de dibujar a mouriño yo puse a PGR.. diciendo :"pues en el combate al narco nosotros estamos moralmente ganando. jajarajaja ,. bueno maestro hernandez me retiro, solo lo queria saludar y comentarle esto ,. igual y le da weba leerlo y no lo lee ,. pero bueno si lo leyo gracias y si no pues ni pedo nos vemos

Anónimo dijo...

Pregunta:
Por que en el primer boceto hay una cuadricula?

Anónimo dijo...

Maestro Hernández!
Soy gran admirador suyo desde hace años, su trabajo es de los mejores ya que no solo es un gran ilustrador sino tambien sabe combinar la técnica con el ingenio.

Felicidades.
Por cierto tengo una duda, como colorea usted sus cartones? lo hace con photoshop o con otro programa? me gustaria saber ya que tengo en puerta un proyecto y quiero saber como es que usted lo hace.

Pablo Cabañas dijo...

Juar, juar, juar...
Me divirtió mucho el final de "Espías vs Gángsters"...

:D
Saludos.

aguilajaguar dijo...

Helguera se la rifo con el final del cartón. (¿Será un vaticinio de una próxima renuncia anunciada del Mouriño?)

Ni hablar, creo que ambos son unas verdolagas para el cartón político.

Ahora hay que esperar el próximo monosapiens.

Saludos.

Hernández dijo...

Muchas gracias a Kikka, el Gus, el Agus, Hugo, María, JJ, Ukrania, y Pablo Cabañas por sus comentarios.

Gaviota: Estoy trabajando en la caricatura del doctor House, pero muy muy despacito. En cuanto la termine se las enviaré.

Yomero: No te preocupes. Todos nos robamos ideas a todos. Tú por lo menos lo aceptas.

Anónimo 1: La cuadrícula que mencionas es una guía que trazo para escribir los textos de los globos. Sin ella, me saldrían todo chuecos.

Anónimo 2: Efectivamente, coloreo con Photoshop. Es el único programa de gráficos que conozco y lo uso como dios me da a entender...

Ukrania dijo...

jajaja Cómo me hizo reír el final de la historieta "Espías vs. Gángsters".

Qué buen sentido del humor tiene Helguera. El cuadro de la máscara grotesca del Beltrones está muy chistoso y el último está muy bueno.

Saludos.

c324r dijo...

Ambos dos son unos maestrazos (Chingones, pues)

JJ Ibarias dijo...

Muy estimado Pepe:
Me tomo el atrevimiento de llamarlo por su nombre, soy igualado como un gran porcentaje de gente. No tuve la opportunidad de ver el final de la hostoria, no conseguí el semanario, pero igual sé que debo esperar a verlo un dia estos en el escritorio de algún buen amigo, en fin, le agradezco haya acusado recibo, de que si lee los comentarios, y es gratificante saberlo, porque es entonces una retroalimentación, ver que tu comentario ha sido leido y no quedó en el olvido, en fin, sinceramente puedo apreciar que es Ud una persona inteligente, con una gran autoestima y un ego saludable. Saludos y esperamos sus actualizaciones mas a menudo, lo leo desde Chiapas, si, ya no andamos en lianas y Marcos ya no está de moda, pero aquí el chamuco se vende y se comenta entre los colegas.
Un abrazo, Dr JJ Estrada

Anónimo dijo...

porque eres un caricaturista mamon?

Anónimo dijo...

Respetable señor Hernández, su trabajo es genial, no tengo palabras. Seguiré visitándole de ahora en adelante fervientemente.

Saludos desde Guatemala.

Anónimo dijo...

Fabuloso!!

Hace mucho que no comento aquí, es más, hace mucho que no me sabes en el mundo, pero por aqui seguimos, religiosamente leyendo entre nota y nota tu blog, el chamuco virtual y para tristeza mía, los periodicos mexicanos, Te mando un gran abrazo, y mis aplausos por este post, que es algo que yo ansiaba desde hace tiempo!!
Saludos desde la China! Alma