miércoles, 2 de julio de 2008

EL SEÑOR HERNÁNDEZ

A los pocos meses de comenzar a hacer caricatura política, a fines de 1994, tuve la oportunidad de colaborar en la revista El Chahuistle. Trabajar ahí, al lado de varios de los mejores caricaturistas del país, como Rius, Helguera, el Fisgón y Patricio, fue mi mejor escuela.

Por esas fechas, Rius me insistía mucho en que debía buscarme un pseudónimo. Él argumentaba que Hernández era un apellido muy común, y que los lectores no lo iban a recordar.

Durante semanas estuve pensando algún sobrenombre, pero ninguno me gustó. Finalmente el hecho de que, precisamente, Hernández fuera el apellido más común en México me convenció para conservarlo como mi firma. A fin de cuentas, creo que lo importante no es quién firma el cartón, sino lo que éste dice.

Así que desistí de buscar un pseudónimo y, durante 14 años, he firmado mis cartones con el garabato de Hernández.

Por eso me sorprendió mucho cuando mi buena amiga Margarita Martínez me mostró un dibujo mío que apareció el pasado domingo en el suplemento Babelia del diario español El País.



Quiero reconocerle a los redactores de Babelia el que hayan logrado lo que yo no pude hace 14 años: encontrarme un pseudónimo. Muchas gracias, pero prefiero seguir usando mi tan trillado y poco original apellido materno: Hernández.

25 comentarios:

kikka-roja dijo...

JAJAJAJAAAA
LIO LOCO CON KA!

buenisimo!!!
no se diga más,

feliz cumpleaños

jajajaaaa

Anónimo dijo...

Buscando en la red, encontré un blog (marvelcomicsmexico.blogspot.com), donde el tal Lyoko abre una nota sobre la muerte de Fontanarrosa con tu dibujo; así que los pen...santes de El País dijeron: "Ah, pues este cartón ha de ser de Lyoko". Claro, excepto por tu firma, en ningún lado te dan crédito... Inconvenientes de la democrática red

Anónimo dijo...

Supongo que no entendieron qué decía la firma y se les hizo fácil achacársela al tal Lyoko. Total, lo hallaron en su Site XD.

Bueno, nada extraño que se dé este tipo de cosas . Y menos en la Web , que aveces ni por enterado se da uno de que le han "volado" un trabajo .

Saludox.

Erixu Ouji

pd. caraxo!! no puedo accesar a la trinche cuenta!! >_<

Erixu Ouji dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erixu Ouji dijo...

Por cierto... a mí me volaron un escrito ... Un wey lo presentó como suyo ¬¬u ...... Y ese wey era el hermano de mi ex.

Y ahora necesito ese maldito escrito >_<

En fin... habra que hacer un "ajuste de cuentas" XD.

Saludox.

pd. Yep, fué en internet. Tan sencillo le salió borrar mi nombre y poner el suyo... =/

El Agus dijo...

La verdad que tarugos también los de El País por no verificar la información antes de publicarla. Aunque en honor a la verdad "Lyoko" no suena tan mal jejeje

Saludos

María dijo...

Mi bien ponderado y admirado Señor Hernández:

(jo jo)

Me gusta mucho tu sentido del humor ya que, error o no, falta de conocimiento en colocar una liga, -o no-, suena a plagio.
Yo estaría ya con diarrea del coraje y con un entuerto en la barriga.

Aplauso por hacer de un apellido “trillado y poco original”, -como tú le llamas-
un pseudónimo singular y único… BRAVOUU!!

Un saludo de otra maniática…

Ukrania dijo...

!Ahhh qué bárbaros! ¿Quién tuvo la desfachates de piratearte el cartón? ¿Acaso pensaban que no lo sabrías o te darías cuénta?
Un saludo.
:o )
P.D. Y correctamente en el idioma de aquel país se diría: Ucraina

Pablo Cabañas dijo...

Mmmmmmm...

Puede ser que los de El País no pudieron decodificar tu firma y lo interpretaron como "Lyoko" (¡PLOP!)

Gafes del oficio (jajajaja).

:P

Anónimo dijo...

en realidad le salio bien aquello de optar por no tener un pseudonimo, a lo largo de estos pocos años que lo conozco siempre me he referido a usted como "el Hernandez" claro y es que usted sale repentinamente a colacion en algunas reuniones amigueras en la que un amigo de su servidor es tambien monero aunque no tan reconocido como usted por supuesto, claro que en esas platicas "el Hernandez" como coloquialmente lo llamo siempre sirve de referencia

VKaRdAsCh dijo...

Jajajaja que tal, ahora los españoles no solo vienen por el petroleo, sino por el trabajo monero también jajaja

Mictlàn dijo...

jojojojo pss en algo koincidimos
en graffiti tmb son pseudonimos, y pssss siempre es un dilema aaaa y por favor dile a esos CABRONES de guadalupe ke sakan su komercial en el chamuko ke no digan BASURA acerka del graffiti.

Anónimo dijo...

andi canijo hahaha...

lo bueno es que lo tomas con humor. no es la primera vez que ocurre algo similar en la red, de cualquier manera.

a ver si alguien se los hace saber a los del país.

zoquetes.

Gaviota dijo...

¿Cuándo voy a recibir la caricatura de Dr. House?

Anónimo dijo...

Señor Hernández, no se puede entrar a www.monerohernandez.com, el navegador está pidiendo contraseña. ¿Será obra de Lyoko?

Ernesto R. (Choms) dijo...

Pus que Lyoko, jajajaja.

David Manrique dijo...

Viendo el post que lo subiste el 2 de julio se me hace que te hicieron lo que al PG: te pusieron un seudónimo espurio nomás para recordarte la fecha o de plano son bien brutos...creo saber la respuesta
MRQ

Anónimo dijo...

Sr. Hernández mis felicitaciones por sus excelentes trazos y sus atinados análisis, con la nueva tecnología ha magnificado su ya inigualable trazo.

P.D. ¿Esta bloqueada su pagina monerohernandez.com?

Anónimo dijo...

Que buen dibujo, gran homenaje a Fontanarrosa.

mariorivera dijo...

hey pues es la primera vez que comento en tu blog y pues te quiero decir que admiro tu trabajo y no me pierdo el monosapiens y que bueno que le entres a la tecnologia donde el talento sigue siendo talento espero seguir comentando y te quiero desear lo mejor tu amigo en mataulipas... ejem digo tamaulipas Mario Rivera

mariorivera dijo...

ah y lo olvidaba comentar a cerca del dibujo en cuestion de chiquito (sin albur) me chute todas las revistas proceso de mi papa, bueno solo la parte de atras para leer a boogie el aceitoso con todo y su humor negro esta padre la caricatura homenaje y que bien que tengas tu blog

Anónimo dijo...

Chale, ya actualizale

Myan Daras dijo...

Señor Hernández, ha entrado en mis noches y en mis días, estoy en el cuarto de un palacio con la revista en la que pinta en la mano, Mariana duerme a mi lado.

Anónimo dijo...

TENGO UNA DUDA PORQUE UTILIZA EL APELLIDO MATERNO Y NO EL PATERNO?

Anónimo dijo...

necesitamos comunicarnos con Ud. desde rosario para poder ampliar la fantastica creación sobre el negro fontanarrosa, puede enviarnos su mail a silvanacodina@hotmail.com
gracias...