domingo, 27 de julio de 2008

APUNTE MAMÓN

En el anterior apunte, un lector anónimo me preguntó que por qué era yo un caricaturista mamón. Le pregunté a Helguera si él había hecho ese comentario anónimo. Contestó que no, pero que básicamente estaba de acuerdo con la premisa del mismo.

Para no decepcionar al amigo anónimo, va este apunte mamón.

Hace unos días terminé de leer un libro muy interesante llamado "Mona Lisa. Historia de la pintura más famosa del mundo" de Donald Sassoon, profesor de historia de la Universidad de Londres. El libro narra, efectivamente, la historia de la Mona Lisa, las teorías sobre la identidad de la modelo, y, sobre todo, se centra en el análisis de los procesos históricos, teóricos y sociales que han hecho de este cuadro, el más famoso de la historia de la pintura.

En el capítulo 10, llamado "Lisa se vuelve global", Sassoon habla de la infinidad de versiones y parodias que se han hecho de la Gioconda. En la página 271 dice:

Casi todos los que son alguien han sido "giocondizados": desde Jackie Onassis hasta Stalin y Tony Blair (…). Todos los presidentes estadounidenses posteriores a Kennedy han pasado por el cuadro, al igual que Hillary Clinton, el presidente mexicano Carlos Salinas (1995), casi todos los presidentes de gobierno italianos (…), casi todos los primeros ministros británicos (…), los cancilleres alemanes (…) y casi todas las mujeres de la familia real británica (…)

Seguramente yo no soy el único que ha "giocondizado" a Salinas, pero quiero fantasear un poco y pensar que el dibujo al que se refiere el libro es esta portada que hice para El Chamuco, precisamente en 1995 (año en el cual, Salinas ya no era presidente):



Más adelante, el libro agrega:

Y, cómo no, estrellas de cine y celebridades, desde Brigitte Bardot hasta Woody Allen, pasando por John Lennon.

Aquí sí de plano estoy seguro de que han de haber cientos de caricaturas de John Lennon caracterizado como la Mona Lisa, pero da la casualidad de que la contraportada de un número de El Chamuco de 1999, fue ésta:



Se trate o no de los dibujos mencionados en el libro, de cualquier manera quería compartir estos dos viejos retratos con mis ocho lectores. Y, de paso, darles una razón más al anónimo y a Helguera para que sigan pensando que soy un caricaturista mamón.

27 comentarios:

Daniel dijo...

Creo que la bronca no esta en que seas mamón, si no que eres un mamón que dice netas que no le gusta mucho al anónimo, en fin. Por otro lado, no es por desilusionarte pero yo me sumo a tus ocho lectores, ya somos nueve. Un saludo.

Anónimo dijo...

El señor Hernández tiene derecho a ser todo lo mamila que se le dé la gana, por que es muy bueno. Si fuera chafa y mametas, entonces sí estaría grave la cosa...

Arturo Castro dijo...

Maestro Hernández :

Si tenemos un millonario de clase mundial como Carlos Slim que usufructúa y se agandalla la riqueza nacional con la venia del gobernante en turno , por qué no habríamos de contar con un caricaturista de talla internacional reconocido hasta por los catedráticos de la Universidad de Londres , y que dicho sea de paso es -uno más- de los agandallados .

Oiga , con eso de los - ocho lectores- sí se las puso de pechito al anónimo y a Helguera.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

saludos sr. hernandez aunque no comento tan seguido tambien soy uno de sus mas fervientes lectores, lo que pasa con los anonimos es que se sienten como los luchadores o la botarga del doctor simi, capaces de hacer y decir desfiguros jajajaja bajo su escondida identidad, bueno no es la analogia mas acertada pero en fin, lo que trataba de decir es que usted para nada es mamon, mas bien dicho sus caricaturas son la mamada, me despido de usted ya que ahora no ando carburando bien y no se que mas decir saludos

Anónimo dijo...

Sr. Hernández.

Una corrección: Usted cuenta solo 8 lectores, pero en realidad tiene más "lectores ocultos" que si bien no comentamos, si leemos sus posts.
Una sugerencia: Desde hace tiempo lo había pensado, y ahora lo recordé viendo sus monos lisos. Seguramente alguien ya se lo habrá dicho, pero se antoja ver dibujos suyos más, como decirlo, imperecederos.
Creo que muchas veces sus caricaturas políticas son tan efímeras como el hecho o la circunstancia a la que se refieren, sin embargo con su notorio talento sin duda podría realizar dibujos de contenido social y político que con el tiempo serían tan presentes como, por ejemplo, este de J. G. Posada,
o este otro de Leopoldo Mendez.
Entiendo que la técnica, en estos casos particulares, es diferente, pero pienso que precisamente usted demuestra un talento que fácilmente va de lo analógico a lo digital.
Una felicitación: Usted y sus chamucos colegas son realmente muy buenos. Saludos fraternos y espero que estos comentarios no le molesten en ningún sentido.

Gaviota dijo...

Hernández,
Busqué en el diccionario de la RAE, el significado de mamón, esperando econtrar un parecido contigo, o la razón de porque "anónimo" se refirió a tí con ese adjetivo, y la definición más cercana a ti y dice:

"Especie de bizcocho muy blando y esponjoso que se hace en México de almidón y huevo"

Mi conclusión es que es alguien que se ha enamorado de tí, y lo que realmente te quiso decir es que eres un "bizcocho"

JJ Ibarias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JJ Ibarias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JJ Ibarias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Agus dijo...

Seguro se trata de ti, el Chamuco se lee en 24 paises de habla hispana, Europa, Africa, la India, Chimalhuacán y Cabeza de Juárez. Asi que estoy seguro que el libro si se refiere a tus dibujos.

Un abrazo.

Arissa dijo...

Para mi que si fue Helguera ;)

jajaja

Ukrania dijo...

¡Ajá! Con razón se me hacía raro eso de que te dijera mamón. Gracias a Gaviota por aclarar la situación.

Anónimo, esta no es un pastelería. ¿Ya ve lo que le pasa por equivocarse de página?, mire la seña tan fea que le manda el salinas monalisado.

José, un saludo.

yomero dijo...

hola maestro hermandez,.

mmmm , no aclaro lo de por ke es mamon , pero kreo yo ke eso no lo puedes explicar solo se da , y lo bueno es que usted si lo es , pues no le robaria las exelentes ideas que solo a usted se le ocurre jajarajaja , ..

otra cosa ,. hice una caricatura de usted ,. y me gustaria mandarcelo ,. pero esto del blogg , no le entiendo mucho ,. asi ke si usted me dice como , se lo mandaria ,. bueno estodo , gracias....

Erixu Ouji dijo...

¿Mamón? Tenía entendido que se trataba de un postre como natilla o.o

Una natilla/bizcocho que hace dibujos!!!! Wuoralee!!!

Bueno, poniéndonos serios-> ¿Tanto pedo por decirte mamón? Como dirían mis compadres : "¡Qué fuelte!" XDD

Si se es mamón..Sí ¿y qué pedo? XD.

Diox!! Eso sí que es perder tiempo ¬¬u


Saludox.


pd. Excelentes dibujos.Supongo que el autor sí hizo referencia a ellos. Y si no, pues vamos a ponernos "mamones" y a pensar que lo son ¿vale? jaja.

Erixu Ouji dijo...

Hay que fundar "El club de los mamones" XDDDD.

mONERO jOSEjUAN dijo...

Cuando se tienen elementos para ser Mamón...pues hay que ser mamón!!
que caraxos!! no cualquiera.

Daniela dijo...

Hola,
Creo que si eres mamón, pero no como lo del bizcocho con natilla, si no mamón como quizo o me imagino que quizo decir el anónimo y también creo que los 8 lectores y los blogturistas te leemos justo por eso, eres como el mamón que todos soñamos ser!!!
Saludos

Anónimo dijo...

Nevagando en la red, encontré el blog de cartonclub, donde aparecía tu caricatura de Morricone, con la siguiente leyenda:

NOTA: Para su publicacion es necesario hacer referencia
a su fuente indicando : Hernandez/www.cartonclub.com.mx

Adem{as, resulta que el dichoso blog también ofrece en venta los cartones que publica. En el caso de tus caricaturas ¿esto se hace con tu autorización?, porque me parece que andan lucrando con el trabajo de otros...
¿dónde he oído esto...?

Erixu Ouji dijo...

Jajaja XD

Es que es como cuando dicen: "Hey tu!, te crees mucho" , a lo cual hay que responder: "No me creo. Lo soy".

Mata ne!. Saludox

Erixu Ouji dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernández dijo...

Agradezco a Daniel, A. Castro, Crestfallen, Gaviota, El Agus, Arissa, Ukrania, Erixu Ouji, al tocayo monero José Juan, y a Dany Cruz. Creo que ya quedó clara mi condición de mamón.

Agradezco al anónimo que me sugiere hacer cartones menos coyunturales. Sugerencia que, en la medida de mis capacidades, será tomada muuuuy en cuenta.

Yomero: Mi dirección electroónica es hernandez@jornada.com.mx
También puedes enviarla al correo de mi sitio.

Tecla: El sitio www.cartonclub.com.mx es un proyecto del caricaturista Boligán para vender y promover cartones de varios caricaturistas latinoamericanos. Todos los que ahí participamos autorizamos la venta de los derechos para publicar los cartones que ahí aparecen. No se trata de piratería, de hecho, es un intento por evitarla.

Saludos

Unknown dijo...

Querido señor Hernández (jaja siempre quise empezar algo así):
me parece que si es usted mamón deberá tener alguna justa razón para serlo y aunque no podría desmentir ese comentario anónimo ya que no lo conozco en persona (aunque me gustaría mucho, ya que soy seguidor suyo desde la primera vez que leí La Jornada), lo dudo mucho; me llamó la atención que de repente iluminara usted sus dibujos con el programilla ese famoso, se ven muy bien pero ¿nada como un lápiz, no creé?
Ojalá algún día tenga la oportunidad de conocerlo y ¿por que no? trabajar con usted, se que es muy modesto y no lo creerá pero para su ahora lector número 10 y algunos otros es usdted un ejemplo a seguir
saludos a todos los colegas caricaturistas

guajolota dijo...

ay, ya leí el post de anónimo y dice: porque eres un caricaturista mamón, no dice por qué eres un...
Es decir, que está afirmando y no preguntando. Eso aunado a la definición de Gaviotica, me hace pensar que eres un caricaturista que le echa mucha mermelada a sus bisquets, o sea mucha levadura al panquecito... o sea que el anónimo te echó una porra bien padre.
= )

Pasando a otros temas: Ya no seas exagerado, no son 8 lectores... son 7 y sólo 2 de ellos leen tus post's, los demás sólo entramos a ver tus dibujitos, y eso porque somos tu parentela.
(juar, juar)

Saludos, bizcochito esponjoso! (en otra palabras: saludos, mamón)

SotoAmish dijo...

sobre este apunte mamón, te atreves a buscar tus imagenes en esta galería de Monalisas? Yo lo intenté, pero es un poco delirante, y acabé mareada... me dio algo en qué pensar.

http://www.megamonalisa.com/

Anónimo dijo...

Mi estimado Hernández,

No sé porqué te dicen mamón. Pero quiero aprovechar el tema para darte mi opinión.

No me pareces mamón y creo que tu habilidad en el dibujo es francamente insuperable.

Antes de conocerte, Helguera era para mí el número uno (si de monos bien hechos se trata, complementados por una visión crítica inteligente).

Creo que hoy en día no hay mejor dibujante político que tú.

Sin embargo no pienso que tú seas el mejor monero de México.

La razón para que en mi humilde opinión no seas el número 1 (¿quién soy yo para andar poniendo números?) es que a veces eres muy agresivo en tus cartones.

De repente haces viñetas que dejan de ser ingeniosas y parecen mentadas de madre, de esas que cualquiera, enojado, es capaz de hacer o decir.

Algo así como decirle "pinche tuerto" al tuerto o "pinche pelón" al pelón, nomás "para que se eduquen"...

Eres un maestro, un artista y te admiro mucho.

Colín Marco dijo...

no sé si seas mamón o no, pero el retrato/caricatura de lennon no tiene madre. pecando de mamón, me atrevería a decir que es "conmovedor". felicidades y gracias por compartir tu trabajo.