miércoles, 4 de junio de 2008

MONO SAPIENS

A mediados de 2005, el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, nos invitó a Helguera y a mí a colaborar en el semanario fundado por Julio Scherer. La propuesta era que hiciéramos una sección que apareciera en la última página de la revista, para que, los lectores –como en los buenos viejos tiempos de "Boogie, el aceitoso"– leyeran la revista de atrás para adelante.

Aceptar la invitación, implicaba para mí la salida de Milenio, diario en el cual colaboraba en ese entonces, ya que Carlos Marín, director de Milenio, tenía –y sigue teniendo, supongo– una obsesión enfermiza contra Proceso, y de ninguna manera aceptaría que yo colaborara en el semanario y, al mismo tiempo, continuara haciendo mi cartón diario para el periódico.

Así fue. Salí de Milenio en septiembre de 2005. Días después, afortunadamente, Carmen Lira me invitó a colaborar en La Jornada.

Helguera y yo comenzamos a preparar nuestra nueva sección en Proceso. Originalmente propusimos que se llamara Pos eso, pero no les agradó mucho la idea de que nos pitorreáramos del nombre del semanario. Otra genial idea fue que, ya que era la última página de la revista, se llamara Hasta atrás.



Afortunadamente la idea no prosperó y retomamos un título que ya habíamos propuesto: Mono Sapiens.

Así, desde octubre de 2005 –y a todo color desde julio de 2006–, el Mono Sapiens aparece cada semana en la última página de Proceso.
Éste es uno de los primeros Mono Sapiens, incluso con el logo anterior:



Aristeo Pedroza me preguntó cuál es el proceso para hacer el Mono Sapiens.

Pues bien, básicamente es un desmadre. Helguera y yo nos reunimos todos los lunes en su casa alrededor de las tres de la tarde. Después de comer como unos verdaderos cerdos, y una vez que nuestros organismos están demasiado ocupados en digerir los alimentos como para que una idea llegue a nuestros cerebros, planeamos la sección. Barajamos temas y, en un cuaderno, garabateamos con dificultad algunos bocetos hasta que parecemos encontrar una idea suficiente para desarrollarse en una página de monos.

Cuando se trata de una historieta, generalmente escribimos el guión, y hacemos un boceto de la distribución de las viñetas.





Aunque hay veces que decidimos hacer un "cadáver exquisito", es decir, uno comienza la historieta y el otro la continúa de la manera que prefiera, sin habernos puesto de acuerdo previamente.

En el cuaderno dibujamos todas las ideas que van surgiendo –que suelen ser pocas–. De ahí escogemos las menos peores y nos las repartimos para que cada quien las trabaje posteriormente.










Como es natural, muchas ideas se descartan.



Finalmente, yo recopilo el material y hago un sencillo diseño de la página para enviarla a Proceso antes del cierre de edición, que es los viernes.

El domingo siguiente, al ver la revista ya publicada, y cuando ya es demasiado tarde, se nos ocurren mil maneras de haberlo hecho mejor. Entonces, para la nueva reunión, volvemos a comer como cerdos, y volvemos a sufrir porque, otra vez, no se nos ocurre nada. Ese es, más o menos, el proceso de involución del mono en Mono Sapiens.

19 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Cabañas dijo...

Curious...

Me encantó más al Chente con la boca cerrada por la mano (el boceto, claro), se ve muy como dibujos animados para niños...

Y que bueno la pertinenete explicación por el excelente trabajo en Monosapiens.

Saludotes.

Anónimo dijo...

Maestrazo es un lujo tener esas explicaciones. Ojalá me conteste esta pregunta;
¿Alguna vez le han dicho sobre una caricatura "no se parece, es menos narizón, le falta pelo," etc?....
Si se lo han dicho, ¿Qué siente, como lo supera?....
Alejandra de Oaxaca

Mecho dijo...

Excelente, gracias por compartirlo, casi fue como estar ahi junto a dos grandes maestros..

GrrMuz dijo...

Híjole... yo sí leo el Proceso de atrás para adelante, igual que La Jornada; primero veo los monos y luego, ya bien contento, me pongo a leer lo triste... gracias por recordarme los días en que no leía Proceso pero sí le taloneaba la revista a mis tíos para leer Boogie el aceitoso.

Anónimo dijo...

¡Hombre,gracias por contestar! Disfruté mucho esta entrada.
Cuando ya no quieran su cuadernito de apuntes, no lo vayan a tirar; me avisan.
Aristeo. P.

Anónimo dijo...

Vaya que como agradezco su colaboracion en el proceso, mi mama lo compra todo el tiempo y yo corro siempre a ver la pagina de atras en particular me rei hasta morir la vez que publicaron la dizque figura en marte que asemejaba la de un hombre y ustedes se dieron vuelo sacando sus propias conclusiones en verdad lo admiro mucho sr hernandez y me tome la libertad de linkearlo en mi propio blog esperando que esto no le moleste gracias saludos

aguilajaguar dijo...

Mil gracias por la aportación de cómo trabajan usted y Helguera.

Sigan comiendo como cerdos, ahora que se puede, pues con la crisis alimentaria pronto muchos comeremos como pollitos.

Fender Stratokaster dijo...

Me sentí aludido con eso de ir directamente a la última página, bueno no soy el único, je,je,je. Al buen Boogie, el aceitoso ya están por llevarlo al cine.

Pero y usted, maestro, ¿alguna vez veremos su obra en el cine? ¿ha pensado alguna vez en ello?

Saludos.

Unknown dijo...

Estima Pepe:

Ahora que se ha develado el secreto fabril del proceso para publicar en el Proceso, se despejan algunas de mis dudas. Ahora entiendo que el torvo sujeto conocido como Toño Helquera te cuchileó para que dañarás la reputación e imagen de ese apóstol de la historia apellidado Krauze. Y caíste redondito en el cuatrote.
Y después que tú mismo has denunciado en este mismo foro al gandalla de marras, seguro que tienes la cara dura de pagarle sus tragazones a lo cosaco.
Si todavía te queda una poca de dignidad, habrías de asociarte con un monero de verdad como Calderón (el otro), ilustrando textos, no del Monsi, sino de escritores fregones como Pazos, Catón o el gordo gusano -pelón y de lentes- que el otro día dibujaste en El Chamuco. Un abrazo.

Anónimo dijo...

ya me hicieron el favor de publicarme unos monitos en el chamuco.Cada vez estan mejor.
Espero mandarles otro pinches monos
de otros pinches weyes que siguen gobernando a otros ms weyes o sease nosotros

América Gutiérrez dijo...

Interesante proceso creativo. Definitivamente la mejores ideas surgen con es estomago lleno de vitamina T (tacos, tortas y tamales)Varias veces he pasado por este espacio y no había tenido oportunidad de felicitarlo por su habilidad como dibujante y el fino humor negro que despliega en cada uno de sus trazos.

Me divierte mucho leerlo.

saludos

yuteita dijo...

GENIAL EXPLICACION, ME SUCEDE CASI LO MISMO AL HACER MI TAREA, UN POQUITO ANTES DEL CIERRRE PERO CON MUCHAS GANAS, Y TAMBIÈN TRAGO COMO CERDA, JEJE.

MAEZTRAZOS!!
HERNANDEZ, NO PUEDO NEGAR QUE ME ENCANTAS, JIJI.

ME PREGUNTO SI LEERAN LOS COMENTARIOS AQUI EXPUESTOS?

YUTEITA. PUEBLA

El Frikis dijo...

Qué bárbaro, como se parecen todos los procesos "creativos" de todos quienes tienen "algo" que decir. Desde el más mugre pintamonos hasta los "magisters" chidos como ustedes comprenderán.
¡Saludote!

Luis Frost dijo...

entonces te fuíste antes de que marín tuviera el gusto de sacarte, pero ¿no hubiera sido mejor que sí te corriera para que pudieras exhibirlo?

Anónimo dijo...

saludos al buen monero hernandez, sus dibujos y su humor es para gente medianamente informada, me da gusto volver a verlo desde el chahuistle, saludos a toda la banda, adelante

María dijo...

Oiga, pero qué agradable leer el proceso de Proceso...

Me gustó mucho eso del "muertito delicioso"..., o el "difunto sabrosón"...

o ¿cómo era?...

bueh... "haiga sido como haiga sido"... y hablando de fallecidos, les recuedo el dicho aquel: "...de limpios y TRAGONES están llenos los panteones"..., no vaya a ser que los "cadáveres exquisitos" sean ustedes por una severa indigestión...

abur.

Ernesto R. (Choms) dijo...

Estoy de acuerdo con eso de que con la panza llena fluyen mejor las ideas, jajajaja.

Anónimo dijo...

genial! me encanta su trabajo su excelente trabajo una felicitacion grande!