domingo, 18 de mayo de 2008

SECCIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS TAMAÑO ESQUELA

–Carlos Dávila me pregunta que dónde puede ver el dibujo de los Beatles que hice hace tiempo en el programa "El Rotativo" de Canal 22.

Supongo que se puede ver en la casa de mi amiga Brenda, ya que le regalé a ella el original. Era un retrato doble que, al darle vuelta, se volvía cuádruple. Al girar los retratos de John y George, se supone que se convertian en los de Paul y Ringo. Los retratos de John y George me gustaron, pero los de Paul y Ringo, me parece que fueron muy poco afortunados. Espero algún día poder retrabajarlos. Por lo mientras, gracias al blog de Planeta Okatu, aquí están como lucieron aquella noche en "El Rotativo":

JOHN Y GEORGE:


PAUL Y RINGO:


–Chex me pregunta que si hay alguna bronca entre los moneros de El Chamuco y los del blog Sacatrapos.

No. Yo no tengo ningún problema con ningún colega. Con el único caricaturista con quien tengo serias diferencias es con Helguera. Diferencias que ya se han ventilado en este blog tamaño carta.

–Alejandro Rentería pregunta si he hecho algo de cine y cartones sobre cine mexicano.

Como ya había mencionado en alguna entrada anterior, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos va a editar un libro de caricaturas sobre cine. Algunas que fueron publicadas en su revista "Estudios Cinematográficos" y otras hechas especialmente para esta recopilación. Lo último que supe es que está en sus últimos procesos de edición. También estoy trabajando en un proyecto maldito de caricaturas sobre cine mexicano, pero es a muy largo plazo.

–Bar pregunta que dónde compré la Cintiq.

La Cintiq es una tableta que se conecta a la tarjeta de video de la computadora y que, al reproducir la pantalla, permite dibujar con una pluma óptica directamente sobre la imágen. Hasta donde sé –por lo menos hasta febrero que fue cuando la compré–, aún no la venden en México. Yo la compré por Amazon, pero no surten pedidos afuera de Estados Unidos, así que un buen amigo con residencia allá me hizo el favor de traérmela.

15 comentarios:

Ukrania dijo...

Hola. Por el 40 aniversario luctuoso de ERNESTO GARCÍA CABRAL, el próximo jueves 22 de mayo se inaugura: Homenaje a Ernesto García Cabral. El Maestro de la Línea.
19:00 hrs en el Museo Mural Diego Rivera
:o )

Anónimo dijo...

Qué bueno que contesta a sus lectores puntualmente. Quisiera hacerle otra pregunta, maestro: ¿Cómo realizan el trabajo de Proceso usted y Helguera? Es decir, ¿cómo se coordinan, acoplan los dibujos, etc.?
Gracias.
Aristeo Pedroza

Anónimo dijo...

lo felicito por su estilo y tambien tengo una pregunta para usted maestro, ¿que nuevos moneros mexicanos que han aparecido en este nuevo siglo son los que considera los
mejores de esta nueva generacion?
gracias y felicidades de nuevo

El Frikis dijo...

Con respecto a la padrísima tableta Cinq, y sin ánimo de demeritarla porque ciertamente es una herramienta muy fina y chingona, solo hago la observación de que en ese aspecto resultados similares (perdón si me oí como botarga) se pueden obtener con las "humildes" tabletas Wacom que sin mucho problema y sin tantos pesos de por medio, se consiguen por estos lares... por cierto, yo le comentaba al al buen amigo Pepeto, a propósito de que lo tenía muy apantallado la portada del Falderón, que seguramente la habías elaborado escaneando el boceto, usado Painter para el color, y luego le habías dado un toque de Photoshop para el "Blur" que creo percibir en todo lo que no es el rostro del mencionado C. ... a lo mejor me equivoco, pero eso es lo que creo ver, o creía hasta antes de conocer la Cinq suya de usté que no sé como trabajará ... ahora bien, es claro que ninguna tecnología sustituye el toque del talento dibujístico que cada quién trae (o distrae) y que es lo mero "prencepal" a la hora de resolver con o sin tableta de ninguna especie.
Te mando un saludo afectuoso.

Sabina Franz dijo...

Maestro, yo también tengo una pregunta para usted.
¿Y que hizo esa amiga Brenda para que usted le regalará ese cartón?
Aviseme maestro y yo hago lo mismo, o mejor, por otros cartones de usted.

guajolota dijo...

Me temo, Maestro Jedi, que debido al éxito obtenido con ésta sección, será necesario que cambies de giro el blog tamaño carta. Pues después de ésta revelación es claro que lo tuyo, lo tuyo no es el caricaturismo tamaño carta si no el preguntismo tamaño esquela.
Bien por el descubrimiento.
Aprovechando la nueva onda bloguera, que es más divertida que la onda grupera, va la pregunta: ¿qué prefiere usted, maestro Jedi, el carboncillo, el pastel, la gelatina o los tacos de carnitas?

Gaviota dijo...

Maestro Hernández,
Ya que retoma el tema del conflicto con Helguera, todos estamos esperando que conteste.
La crítica fue directa para él... y sinceramente mi pregunta para Toño es ¿Por qué dibujo a Hernández con esos tenis tan feos?

Unknown dijo...

Mi buen Pepe:
Ahora que todo el mundo te llama Maestro, me he de oír de la fregada al hablarte por tu primer nombre y, pior tantito, hablándote de tú. Sin embargo, eres un cuate muy entrañable, a diario documentas nuestro optimismo con tu sátira mordaz de nuestra buena clase política, en especial de los azulejos. Ante todo te considero banda, un pobre que cree que algún día este país inexistente abrirá ojos, oídos y narices; un pobre como yo. Un abrazo de carnales.

Hernández dijo...

Aristeo:
Tengo planeada una entrada al blog precisamente comentando cómo hacemos Helguera y yo el "Mono Sapiens" (o más bien, cómo es posible que lo hagamos).

Anónimo:
Prepararé otra entrada con ese –interesante–tema.

Frik:
Tienes toda la razón, lo que se puede hacer con al Cintiq se puede hacer con la Wacom –de hecho lo que varía son las herramientas del programa de ilustración que uses–. Incluso lo mismo se podría hacer con un simple "mouse". La GRAN diferencia, es que, con la Cintiq, al poder dibujar directamente sobre la pantalla, es decir, sobre la imagen, te permite mucho mayor precisión y seguridad que haciéndolo a distancia desde la tableta. Y, efectivamente, lo mero prencepal es el talento de cada quien.

Sabina:
Brenda es una amiga muy querida. Lo único que tuvo que hacer para tener el cartón, fue pedírmelo.

Guajolota:
Prefiero el pastel y los alambres de pollo con queso.

Gaviota:
Turnaré tu pregunta al departamento correspondiente.

José Carmen:
Totalmente de acuerdo. Otro abrazo de carnales.

Mictlàn dijo...

oiga mai

la neta sabe ke
aka en oaxaca, en estos dias de planton en las marchas y desde ke reaparecio el chamuko, me e dado kuenta de la importancia de ser "monero", bueno komo no se puede andar en 2 lugares a la ves, sere sus ojos aki y le digo ke mantas y pankartas volantes, periodikos y demas, son reproducidas sus imagenes, inclusive en el edificio de la seccion 22 hay una lonota de esas monumentales kon un kalderon de helguera y una perro rabioso de URO ke armo usted, bueno solo para enfatisar la idea de este komentario e decido dar mi vida kompleta a la carikatura politika, ojala pueda darse uan vuelta por mi blog, ya ke pronto les estare dando guerra asta ke me permitan aprender de ustedes.

gracias

Edgar dijo...

Me gusta visitar este blog. En realidad, creo que es el único que visito desde que Nacho Mondaca, de no sé qué ciudad, continuó escribiendo con el mismo estilo.
Me gusta su trabajo y quisiera saber si podría dibujar algo a propósito de lo que se vive en mi estado, Chihuahua. Ayer amaecieron dos mantas en distintas partes de la capital, e donde vivo, que, como en Ciudad Juárez, tenían nombres de agentes policiacos escritos con la amenaza de terminar indiscutiblemente con su vida. Y créame, lo cumplen. En Ciudad Juárez murieron varios de los agentes cuyos nombres estaban en la lista. Esto, me parece, significa una guerra abierta entre la Línea, que opera aquí, y los Zetas.
En fin, a propósito de tanta violencia, supuse que era necesario hacer algo al respecto, así que se me ocurrió lo siguiente:

Universidad de Sicarios

Próximamente en la ciudad de Chihuahua se inaugurará la Universidad de Sicarios "Pedro Sánchez Arras, El Tigre", con el propósito de brindar a sus estudiantes la preparación necesaria para ser verdaderos profesionales en este oficio.
Sánchez Arras, en entrevista, dijo que la idea es profesionalizar esta actividad dadas las oportunidades del mercado chihuahuense. Asimismo, agradece la bolsa de trabajo que permitió la realización de este otrora proyecto a Felipe Calderón Hinojosa, quien ha sido congruente con su lema de campaña de ser el presidente del empleo.
También afirmó que se tiene planeado extender este proyecto educativo a otros estados, debido a la demanda de interesados, que -dijo- han solicitando la apertura de dicha institución en sus respectivas ciudades.
El gobernador del estado, José Reyes Baeza, se ha comprometido en estimular la generación de empleos a egresados de esta universidad al afirmar que solicitará, en conjunto con las diferentes instancias de gobiernos estatales, tanto panistas como priístas, la consolidación del Plan Mérida, la cual, comprometería millones de dólares en apoyo estadounidense, lo que incrementaría aun más el desarrollo de oferta laboral a nivel nacional. Es destacable que, por primera vez en la historia de este país, se logre la unión de dos partidos ideológicamente antagónicos, afirmó el gobernador.
Hasta el momento, se tiene la cifra récord, en cuanto a estudiantes interesados, de solicitud de información para inscribirse en tan solo una semana: mil cuatrocientas personas, entre las cuales se cuentan desde egresados de preparatoria hasta adultos mayores.
Al preguntarle al Tigre, como le conocen en el medio, sobre este impresionante fenómeno, respondió que se debe, principalmente, al problema de desempleo que se vive en la nación y a que esta oferta educativa cubre a la perfección las necesidades que se presentan en el territorio nacional, amén de los incentivos que alentan los gobiernos estatales y federal.
En cuanto a la planta docente, informó que cuentan con lo más selecto en el ramo de la sicariedad (sic), como Cipriano Mendoza, El Remy; Dávila López, El Cholo y Luis Reyes Enríquez, el Z-12, entre otros profesores más, quienes poseen la debida experiencia teórica y práctica, certificada por la Technical Murder Asociation of Torture, TEMATO (por sus siglas en español, tomadas del inglés), organización conformada por países como Estados Unidos, Bélgica (a este país le respalda su experiencia en el Congo), Francia, Inglaterra, Turquía, Rusia, Alemania y otros más.
La Universidad Pedro Sánchez ofrece las siguientes materias:
- Introducción al intimidamiento
- Técnicas de interrogación
a) judicial
b) militar
c) boina azul
- Historia de la tortura
a) romana
b) china
c) estadounidense
d) mexicana:
1.- Técnica judicial
2.- Técnica militar
- Metodología del soborno:
i.- instancias municipales
ii.- instancias estatales
iii.- instancias federales
- Diplomacia eclesiástica
1a unidad: El clero y yo somos amigos
2a unidad: No pierdo dinero, invierto en el cielo
3a y última unidad: El sicario y los Legionarios de Cristo, unión necesaria

Pedro Sánchez no descarta la competencia y asegura estar preparado para enfrentar los retos que otras organizaciones pudieran presentarle.
“Toy muy contento, pué, que haiga trabajo p’a nosotros y pa’l país, oiga, que los siñores de gobierno y pos nosotros trabajemos duro, duro, y pos qué bueno, esto es de andar gustoso, y pué, esto es de que nos preparemos porque yo le digo a m’ijo pos que estudie y es de que este negocio no es fácil pué y es que ‘ta de la verga, oiga, yo me he peláo el lomo jalando y soy sierreño pos orgulloso, ¿sí?, pos de mi trabajo y no hay qué tenerle miedo a la muerte qu’es la que nos da pa’ comer y gracias al siñor góber y al de la república y eso es todo, oiga”, fueron las palabras del director de la universidad.
Por último, la institución educativa El Tigre invita a todos aquellos interesados en estudiar la Licenciatura en Sicariología a esperar la apertura oficial y convertirse en el sicario que este país necesita.

Lilián dijo...

Querido Hernández: un amable colega me prestó su tableta Wacom, en vista de que no dejaba de jeringarlo con lo mismo una y otra vez.

El resultado preliminar es que me resultó JODIDAMENTE difícil. ¿Cómo puedes dibujar de lejitos? Ver la pantalla y dibujar por acá. Aghr. Aunque, mientras escribo, pienso que con el maus lo logré -con resultados deplorables, eso sí- y el desfase no me molestaba tanto.





Le pediré una Cintiq a Santa Clós.

Bar dijo...

Ah pues muchas gracias por respoder mi pregunta.

¡Un abrazo!

David Lynch dijo...

Saludos.

Excelente blog, realmente me encanta el estilo de dibujo que tiene, desde hace años, lo único que yo preguntaría respetuosamente ¿cuando ha salido de su parte algún cartón contrario a Andrés Manuel López Obrador?, ¿cuando lo ha criticado con algún cartón?, en fin, regularmente leo la Jornada por Internet y veo sus cartones y todos han sido contrarios al presidente Calderón o a sus funcionarios, o a Bush, pero nunca he visto uno de usted que critique a Andrés Manuel López Obrador(creo que algo parecido a una critica la ví de Magú), generalmente han sido los cartones a su favor.
Espero que estas preguntas no lo incomoden, ni nada por el estilo, sólo quiero saber su opinión al respecto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.