lunes, 14 de abril de 2008

AHORA ENTIENDO A KRAUZE

Hace como medio año, la Chaneca Maldonado nos pidió a los moneros de La Jornada unas caricaturas para un promocional que se iba a hacer para la televisión. La idea era, según recuerdo, que cada monero hiciera la caricatura de otro. Ignoro si el promocional se realizó o no. También ignoro quién iba a dibujar a quién, sólo sé que a mí me tocó hacer la caricatura de Helguera, y a él, la mía.

Helguera y yo hemos trabajado juntos durante ya algunos años. Lo hicimos en El Chamuco, lo hicimos durante un buen tiempo en Milenio Semanal, y lo hemos continuado en Proceso. Por eso me parece muy lamentable que nuestra amistad llegue a su fin por culpa de esta caricatura:



Es claro que se trata de una caricatura infamante. En ella, Helguera me dibuja como un contrahecho baterista que, ignorante de su oficio, intenta tocar un émulo de batería con un pincel y una plumilla. Además me hace aparecer con una playera con la imagen de John Lennon, prenda que nunca ha existido en mi guardarropa, y un par de zapatos que yo, jamás en mi sano juicio, me atrevería a calzar. Además, en el colmo de la distorsión, me dibuja mal encarado, cuando es de todos conocida mi disposición a la sonrisa amable.

Tal vez habría que recordarle a Helguera que yo, durante varios años toqué la batería en diversas bandas semiprofesionales, en las cuales demostré el dominio suficiente del instrumento como para saber que las baterías se tocan con un par de baquetas. Quizás también habría que recordarle que las baterías se componen de muchos más elementos de los que él, torpemente, caricaturiza. Pero, mejor no. No tiene caso recordarle nada, porque Helguera se ha especializado en hacer caricaturas infamantes basándose, no en las ideas o en las acciones, sino en el poco pelo y en la enorme nariz de sus retratados. Y ese no es un criterio válido para ningún debate.

Sobre todo, tomando en cuenta la espléndida caricatura que yo hice de él.



Es lamentable que aún haya caricaturistas como Helguera que usen un noble oficio para golpear de esta manera tan miserable.

26 comentarios:

María dijo...

Juar, juar, juar...

¡Cómo me he reído! -ado,ido-

Creo que ha llegado el fin de su amistad...
El fin de Batman y Robin, del Gordo y el Flaco...

Verlos separados será como... como... Manolín sin Chilinski o Capulina sin Viruta..., Como Tin Tan sin Tun tun, o Chata sin Nata, o Chano sin Chon... ¡Beto sin Enrique!...

¡Nooooooo!! ni modossssss, José, enfréntalo con madurez; esos son los ojos con los que, Helguera te mira...

Unknown dijo...

Maestro Hernandez :
No puedo creer que caigan en estas infantileses, parecen de esos imbeciles que salen en La Oreja. Al rato los voy a ver en un programa de chismes siendo la nota del dia. De verdad como dicen aqui en la oficina "Dejen de ma..r". Que se me hace que nada mas quieren publicidad o hacen este escandalo para desviar la atencion de asuntos tan importantes como la reforma energetica.

William dijo...

Maestro Hernandez:

Hace ya un buen que admiro su gran tecnica y he sabido separar su oficio de su ideologia, que ese es otro cantar.

Ahora que como dicen en mi pueblo "tantos años de ... y no saber tocar la pandereta" Creo que no tiene claro el sentido de la caricatura.

Es lamentable que toda su genialidad quede opacada por un serio problema de ego. "Me pinto feo, asi no juego" Vaya que es sorprendente la salida que le da a algo que ni a conflicto llega.

Ojala y se trate de un ardid publicitario y todos le aplaudamos al final la puntada, si no, estare seguro de que la genialidad puede convivir con serios prejucios en una misma persona.

"Es lamentable que aún haya caricaturistas como Helguera que usen un noble oficio para golpear de esta manera tan miserable"

ESTA FRASE ES GENIAL, NO TIENE DESPERDICIO... Solo acuerdese como pinta a los politicos que no son de su ideologia, por ejemplo el Presidente Calderon.

Saludos!

raul espinosa dijo...

En estos casos solo basta decir: sertero machetazo a caballo de espadas... jajaja.
realmente los dos son geniales pero en ego nadie te gana pepe.
atte: raul espinosa

dc dijo...

Señores Hongo, William y Raúl Espinoza:

Me parece que no entendieron el chiste.

Hace unos meses Enrique Krauze escribió a Proceso quejándose de una caricatura que le realizó el admirado Hernández.

Lo hizo con un texto muy similar al que --me atrevo a decir-- parafraseó el autor de este blog en su última entrada.

Ningún chiste es muy gracioso cuando hay que explicarlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

En efecto, no entendieron el chiste; creo que eso de la ironía no se les da... No podría estar más de acuerdo con el comentario del final del mensaje de david

Por otra parte, curioso que los que critican el "escándalo" son precisamente quienes lo están haciendo... por no saber leer

Anónimo dijo...

A través de los comentarios que se vierten en los foros de los blogs, uno puede darse cuenta de cuán estúpida es la gente y cuán escasa es la inteligencia.
Estamos ante un ejemplo clarísimo.

Pablo Cabañas dijo...

Maese Hernández:

Pus al menos este chiste es muy bueno, ojalá y muestren más caricaturas de usted vistos con los ojos de los demás moneros...

saludos

Anónimo dijo...

Genial!! me he reido bastante.

No puedo criticar a los que no entendieron el chiste, porque yo mismo me confundí al principio.

Helguera es el monero favorito de mi mejor amigo, mientras que el mío es el maestro Hernández, y por un momento pensé que esta ruptura entre moneros se extenderia a nuestra amistad. (oh!, poderosos y crueles moneros, que pelean sin tener en cuenta el daño que causan a inocentes!).

Vaya un duelo de titanes, mi favorito en el trazo contra el también gigante Helguera que, hay que aceptarlo, a veces (sólo a veces) lo supera en la crítica a los políticos (y después de decir esto, no me atrevo a anexar una foto mía, no sea que el maestro Hernandez se contagie de ese afan de venganza sin sentido y me caricaturice con unas orejas todavía mas grandes de las que Dios, no se con que cruel motivo, me ha dado)

Bar dijo...

JAJAJAJAJAJA.

¡Muy bueno!

Anónimo dijo...

Señor Hernández, quería preguntarle donde puedo ver el cartón que hizo de los Beatles cuando apareció en canal 22 y además felicitarlo por ser tan buen caricaturista. Saludos!

Anónimo dijo...

El episodio de Krauze realmente fue patético. Vaya manera de exhibir sus propias miserias por parte del señor, a través de una simple caricatura.

Bien dicen que la verdad no peca, pero incomoda. A Krauze no sólo le incomodó, eso estuvo más que visto.

Anónimo dijo...

jajajaja

claro. en la discusión contra krauze yo alguna vez comenté contra ti en el blog de sacatrapos, pero este post me deja sin argumentos.
después de todo, esos tipos ya no dejan que quienes no tenemos cuenta en blogger comentemos y tú sí. además puede que lo que esté mal sean las etiquetas "izquierda-derecha", porque en esto del petróleo yo estoy con ustedes y no con aquéllos.
saludos. buen blog.

SotoAmish dijo...

jajajaja, Dos super caricaturas, un buen chiste, tres ingenuos, otro chiste, más risas, más chiste, jaja casi me da un ataque de risa eterno!

Por favor, reconcílience, detengan la pelea interna, no quiero tampoco creer que esta cortina de humo nos distrae de temas importantes, porque evidentemente daríamos carpetazo y se va derechito a la congeladora la co/metada reforma energética, porque si ustedes se pelean, ése es tema mucho más importante.... !
...
Ah, no pues, entonces sí, córtenlas, que acabe su amistad!!

Y en realidad la caricatura de Helguera, casi un fabuloso retrato, revela a todas luces que los amigos se miran tan de cerca, que hasta ropa que no tienen se inventan, jaajaja.

Además tú le pusiste el cuerpo de calderón (sí, está escrito con minúscula, intencionalmente). Eso amerita siquiera una demanda. Aguas!

dc dijo...

Totalmente de acuerdo con la señorita Hai Kai (Almartirio Auditivo).

Aquí, un buen chiste puede tener ecos cómicos por toda la eternidad.

¡"Cuerpo de Calderón"!

La risas continúan.

David Manrique dijo...

Muy muy buena puntada, creo que la idea de subir el blog aparte de la página hace que se interactue más con el publico que te haz ganado, yo entiendo estos asuntos con el Krauze, hace como 3 años se quejo el señor con mi director por una caricatura que publicamos en Excelsior (yo le ilustraba su columna) y que se enoja, ya nada es extraño en este personaje, saludos amigo Hernandez desde algún lugar de la jungla de concreto, manrique

Visstabuss dijo...

Hola Monos!!

Ja Ja Ja Ja

Que chiste tan gueno, aunque es una lastima que tengan que recurrir a esta clase de cosas para atraer mas publicidad, ya ni la chingan, hubieran puesto algo mejorcito, y no esa copia barata del Berrinche de KRAUZE, ps chido el blo´ y espero que tengan mejores ideas para publicitar su site

www.autobusesmx57.com

Saul

Unknown dijo...

Aprovechando este espacio de críticas haré algo que siempre he querido hacer pero que por desgracia el formato de la sección de caricaturas de la Jornada.unam.mx y eluniversal.com no permiten:

MAGÚ: Está loco, está tonto, está estúpido, es el único comunicador en México que realmente me exaspera a niveles cósmicos y me produce odio. Es un peligro para México.

EL FISGÓN: Oh! Máxmo respeto. Periodista, humorista e historiador que transmite sus investigaciones con magníficos monos.

HELGUERA: Bueno.

ROCHA: Bueno.

AHUMADA: Mediocre.

HERNÁNDEZ: Inteligente, justo, valeroso, honrado, íntegro, sensible, cómico, talentoso, único, moradaz, despiadado, visionario, pulcro, aristocrático.

HELIOFLORES: Semiólogo, maestro, diseñador, humorista, incansable.

PALOMO: principiante.

NARANJO: maestro, limpio, directo, abstracto, conciso, honrado, cínico.

BOLIGAN: Artístico, vendido, indeciso, colaboracionista con derecha e izquierda, muy posiblemente maquiavelico.

Unknown dijo...

Maestro Hernandez:

Permiteme ofrecer mi admiración a tu trabajo, y mi respeto a tu persona; digamos que, si compro Proceso o Jornada es solo para ver los monos...

Tal vez algun dia pueda trabajar en dichos medios y poder estrechar tu talentosa mano, un abrazo...

Alejandro Renteria

PD. Sabras tu la menera de localizar a del Toro???

Arissa dijo...

jajaja me encanta tu blog tamañano carta!

Anónimo dijo...

No pude evitar reir a carcajada suelta, Este post fue una autentica GENIALIDAD. Un abrazo Pepe.

Unknown dijo...

Solo una palabra... "GENIAL".

En cuanto a los weyes que no le entendieron, quesiera decirles muchas cosas, pero lo mas seguro es que no entiendan, asi que mejor no les digo nada. =P

Saludos pinche Hernandez!!!

El Frikis dijo...

¡ah, que bárbaro, están buenísimas las caricaturas de ambos dos y ni que decir de la ironía con dedicatoria corrosiva que tan bien les sale! (por cierto, yo también he bataqueado)... apenas voy conociendo su blog maestrísimo, enhorabuena por este espacio y por contarnos un poquito de su día a día. Un saludo afectuoso.

marco dijo...

no puede ser posible que un adulto, profesional de la caricatura se resienta con alguién que le hace precisamente lo mismo a lo que él se dedica... UNA CARICATURA.
Ustedes dos se la pasan haciendo crítica, burla, riéndose de los demás día con día, y de ESO SE GANAN LA VIDA. Cuando ustedes lo hacen está muy bien, pero que NO se lo hagan a ustedes, porque lloran como niñitas y se razgan las medias.
El colmo de la victimez y la baja autoestima. Realmente ya parecen pati chapoy los dos.

Anónimo dijo...

Mira nomás lo que te voy a recordar Helguerita:

La "caricatura sin crítica pierde casi un 90 por ciento de su esencia y se convierte en una mera ilustración o un diseño propagandístico, ya que la crítica es un ingrediente co-sustancial de la caricatura periodística", aseguró el monero del periódico La Jornada, Antonio Helguera.
O sea que sin haberte criticado tu caricatura hubiese sido 90% menos efectiva.
Que manera de callarte la boca.
EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE.
QUE TAL TUS CARICATURAS DE MOURIÑO??

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA bueniiiisimooo

No paro de reír...
a mi juicio, eres el Maestro de la caricatura (aunque Helguera, Patricio, Trino y obviamente Rius también me encantan)...tienes un "no se que, que que se yo"...
Saludos =)