miércoles, 23 de abril de 2008

ABBEY ROAD, ESQUINA CON RÍO CHURUBUSCO

Por alguna extraña razón, en este blog tamaño carta no he hablado de mis aficiones que, con el paso del tiempo han pasado de obsesiones a ser parte de la familia.
Ellas son, a saber, Leonardo (el pintor renacentista), Alicia (la de Lewis Carroll), Casablanca (la película), Beto (el de Enrique) y los Beatles (una banda de rock de los años sesenta).

A lo largo de muchos años, estos temas han aparecido en mis dibujos una y otra vez, generalmente a través de parodias que intento homenajes. Para no ir más lejos, en El Chamuco número 146 hice una parodia de el Submarino Amarillo.



José Carlos García, el más grande experto beatle de México, y a quién dediqué dicha parodia, me reclamó el hecho de haber mancillado a los Fab Four caracterizándolos con las imágenes de varios de los peores políticos mexicanos. No es la primera vez que lo hago, no es la última vez que lo haré.

Pero una vez, hace unos meses, evité un mancillamiento similar.

En el marco de un programa a favor del peatón, me encargaron un cartel que promocionara dicha iniciativa. Acepté gustoso porque desde hace años estoy en una cruzada kamikaze a favor de todos los peatones de esta ciudad. Además se me ocurrió una idea que me pareció fantástica: una parodia de la famosa portada del disco de los Beatles, en la que éstos están cruzando una calle, pero que fueran embestidos por microbuses, minitaxis y automóviles conducidos por feroces chilangos.

A quienes me encargaron el cartel no les pareció tan maravillosa la idea y me sugirieron que cambiara a algunos personajes. Que conservara a John Lennon, pero que cambiara a Paul, Ringo y George por... ¡Tin Tan, el Santo y Pedro Infante! Estos personajes me caen muy bien, pero..., ¿qué chingados tienen que ver Tin Tan, el Santo y Pedro Infante cruzando Abbey Road?

Me negué a hacer los cambios. Ellos los hicieron por mí y me enviaron la imagen. Al verla, no supe si reir o llorar. En los cuerpos que yo dibujé, pegotearon unas horrorosas copias de las caras de los susodichos, pero lo peor –o lo mejor, ya no sé–, era que, en lugar de el Santo, habían pegado una caricatura de... ¡el Santos!. Sí, el de Jis y Trino.

Me negué rotundamente a que se hiciera ese cartel. No es que me pareciera mala idea, simplemente no era la idea que yo había tenido originalmente.

Tal vez el cartel hubiera quedado mucho mejor. Tal vez Tin Tán, Pedro Infante, John Lennon y el Santos cruzando Abbey Road sea EL CARTEL que los peatones de esta ciudad están esperando para sentirse protegidos en sus derechos viales. No lo sé.

Aquí está la imagen. Es inédita.



Si a alguien se le ocurre en qué podemos utilizarla, se aceptan sugerencias.

21 comentarios:

enrique dijo...

Pues yo también comparto contigo la afición por los Beatles, así como por Leonardo aunque prefiero a Enrique por motivos de homonimia, pero bueno, lo importante aquí es que me parece que solo se puede apreciar plenamente esa parodia del Submarino Amarillo por alguien que conoce bien la película y la política nacional y además cuenta con un poco de sentido del humor. Te felicito por tu trabajo y especialmente por este que ya me he encargado de difundir entre mis amigos.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola!!!! Yo también soy super, super fan de The Beatles.

Me gusta mucho la caricatura de Abbey road con tráfico chilango.... Pero le diré que almenos acá en la colonia obrera la gran mayoría de automovilistas son muy amables y me ceden el paso, aunque claro, los hay que son unos desgraciados que se sienten dueños de la calle y sienten que el pobre peatón es un salado desgraciado que debe sufrir las consecuencias de no tener el privilegio de tener una carrocería que ponga en riesgo sus carritos. En fin. Cuando viví en la ciudad de puebla si me tocó unos microbuseros psicópatas que con tal de ir a toda velocidad en el carril de alta velocidad para cumplir con los tiempos de sus aún más psicópatas patrones caciques, que a su vez son psicopatas por la psicosis imperante del capitalismo y la pésima educación en México que redudna en la naques-capitalista.

Saludos!!!!

Arturo Pérez Morán dijo...

Las dos imágenes están geniales, que lástima que no se haya utilizado el de Abbey Road, por cierto mi disco favorito de los Beatles...en fin. Felicidades por defender tus principios.

Bruno Ferreira dijo...

Maestro Hernández, qué barbaridad. Para empezar, no imaginé que fueras tan joven. Pareces, como bien dicen en Oriente, poseedor de una alma vieja. A diario veo tus trabajos en La Jornada, siempre los he admirado, chingá!!! Tienes un trazo impresionante, y un manejo del rostro humano extraordinario.
Mil Gracias por tu visita a mi blog, y sobre todo por tus comentarios.

Saludos desde el puerto de Veracruz

Brunóf

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Yo, yo fui... yo borré el comentario anterior.

Pues acá visitando de nuez.
Me parece muy buena la idea de que hable de sus aficiones suyas de usté que, finalmente se ven muy reflejadas en su quehacer diario…

La parodia Beatle…, genial.

BIEN, por el proyecto de ilustrar con tus dibujos la campaña para defender a los peatones que recorremos la ciudad. Algunos, por mera necesidad otros –como yo- jugamos a que estamos en otra ciudad, caminantes inteligentes, observadores atentos, ávidos de detalles, descubriendo fachadas, sensaciones, olores incluso…
En estos paseos, descubrimos también la confusión. La confusión entre el paso rápido de los autos, el escándalo de los microbuses, las motocicletas…, la histeria se hace colectiva… El poco o nulo respeto convierten al paseo en toda una odisea, en padeceres ajenos y propios. En fin, el andar por la calle es toda una experiencia y además el andar como tal, no cuesta…

Pero, buehhh…, Cuál era el tema??

Ahhh!! Sí!!... Este… emmm…

BIEN, porque defendiste la idea original con los Beatles siendo casi enbestidos por vehículos…, pero he de acotar que hasta ahí se nota tu gran educación vial. En el dibujo podemos ver que nadie traspasa las líneas “Cebra” del asfalto. Y pus, eso me consta que no ocurre…

MAL, porque seguramente el programa se hizo, pero sin tu maravilloso cartel...

…Y como dijo el gran Tom Boy, yo ya me voy!!!

María dijo...

¡¡Changos!!

Fe de erratas: EMBESTIR.

¡Ah, qué taruga!

;P

LFP dijo...

Que bueno que se negó rotundamente a tal barbaridad, esa raza comunmente conocida como "cliente" de verdad que hay veces que no tiene sentido común.
¿En que cabeza cabe que lo que le presentaron de regreso sería de su agrado?
¿Quién y en que momento le dijo a algún servicio socialista con las manos en el photoshop: mira recortate estas caritas que me encontré en internet y seguro no tienen ni derechos de autor y pégatelas sobre el cartelito, a poco no soy recreativo, si desde chiquito soy re inventivo?

Unknown dijo...

Tin Tan, y los otros no tienen nada que ver con Abby Road,
pero tampoco los microbuses, jejeje.

Creo que tu fundamentación debe ser en el sentido de defender tu idea y tu diseño original, el cual es genial, lástima que no autorizaron los que te la encargaron, Es GENIAL

Felicidades eres de los mejores.

noticias imposibles dijo...

el trabajo como siempre es muy bueno, no hay nada que sugerir, asi tal cual me agrado; tal vez si pudiera decir algo sobre la negativa de poner "personajes" mexicanos, osea la escusa es "que fregados hacen el santo, p. infante y tin tan en abbey road???" pues yo diria "que chingados hacen microbuses y taxis chilangos en abbey road???"

Unknown dijo...

La parodia genial, como siempre buen trabajo, siempreo veo tus monos en la Jornada y ver ahora tu blog es como, como mas personal...

Asi que cine he, y has hecho algo de eso...

Algunos cartones sobre cine mexicano estarian bastante bien.

Alejandro Renteria.

Akiles dijo...

Maestro, me deleité varias veces con la parodia del Submarino Amarillo (sí, la leía y la releía). Genial. Los dibujos, las analogías (el Sgt. Peje me hizo reír por un largo rato), los personajes... Genial, repito.

De paso, comento que tu representación del pelele no puede ser más acertada: su expresión de eructo, su estatura, sus manitas de corto alcance. No creo que sea tan inteligente para, en vez de sentirse ofendido, se sienta orgulloso de que un monero lo represente tan fielmente.

Saludos y felicidades.

PATT dijo...

Esa gran obra la pondría en un cruce de colegios, es un desmadre todos los días poder intentar pasar de un lado a otro,parecemos invisibles los peatones y pudiera ser, que si ven esa maravillosa y colorida imagen de los Beatles, porque a todo mundo le gustan, los malditos conductores tengan piedad y nos dieran la oportunidad de poder llegar a nuestros destinos. Si lograras eso con esa imagen, te invito a comer una semana completa, lo juro, aunque no sea religiosa, lo juro!!!

Anónimo dijo...

jajaja NO MANCHES, LOS QUE TE LO ENCARGARON SEGURO SON TONTOS...OSEA, YA MERO TE PEDIAN QUE PUSIERAS AL CHAVO DEL OCHO, QUICO, RON DAMÓN Y LA CHILINDRINA CRUZANDO A LA FONDA DE DOÑA FLORINDA...JAJAJA QUE BUENO KE NO LOS DEJASTE, HUBIERA SIDO UNA PERDIDA DARSELO A ALGUIEN QUE NO LO APRECIA Y QUE BUENO KE NOS LO DISTE A NOSOTROS....AL MENOS YO ME REÍ MUCHO JAJAJA...FELICIDADES....OJALÁ PUEDAS SEGUIR HACIENDO PARODIAS DE LOS FAB. COMO PUEDO MANDARTE ALGUNOS DIBUJOS QUE HE HECHO???

Hartigan dijo...

Antes que nada lo felicito por su gran trabajo.

El titulo de la entrada y la imagen de Abbey Road estan geniales.

Mi escuela (UPIICSA) esta cerca de Rio Churubusco por eso el titulo se me hizo chistosisimo.

Abbey Road fue el primer disco de The Beatles que me regalaron y desde aquel dia soy beatlemanico (espero el 9 de septiembre, la digitalizacion del catalogo completo)

suerte y que siga con la gran calidad de su trabajo

Roberto dijo...

Que maravilla la del Abbey Road chilango (Why don´t we do it in the road?) se suma a la inmensa colección de fotos inspiradas en la portada original del mejor disco de los Beatles, junto con el Blanco claro, te mando mil felicitaciones

Anabel dijo...

Saludo, y felicitandole por tan excelente blog! :):):):):):)

Anónimo dijo...

[url=http://sopriventontes.net/][img]http://sopriventontes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]shop creator software, [url=http://tonoviergates.net/]buy online poker software[/url]
[url=http://tonoviergates.net/]software to buy on[/url] discount software for you nero move it
coreldraw x4 [url=http://tonoviergates.net/]macromedia flash editor software[/url] pro discount software
[url=http://tonoviergates.net/]microsoft pocketpc software[/url] coreldraw free trial
[url=http://tonoviergates.net/]buy mobile software[/url] educational discounts for software
coreldraw eps problems [url=http://sopriventontes.net/]best price adobe photoshop cs4 upgrade[/url][/b]

Bezuko dijo...

Tienes alguna copia del cartón arreglado por el periódico ?
si lo tenés, ponélo..

Anónimo dijo...

Very much am grateful what you're doing here!

Unknown dijo...

Hola, tu trabajo esta genial he compartido tus imagenes e ideas ya que estan geniales (espero no te moleste) Te felicito por tu creatividad e ingenio asi como tu buen gusto atte: Sergio Rodriguez.