domingo, 24 de octubre de 2010

CACHIVACHES No. 3

Hace unos días, buscando algo que ahora no recuerdo, encontré un gigantesco album de estampas. Este album fue el único que yo coleccioné de niño. Se llama "Nuestro Mundo 2" y uno podía encontrar las estampas dentro de la envoltura de los productos Bimbo y Marinela.



Como buen niño, yo era consumidor de productos chatarra, y sólo me faltó UNA estampa para completar dicho album.

Dentro del album, como si éste fuera un cofre enterrado hace más de 30 años, encontré varios dibujos míos de hace mucho tiempo. Los más antiguos eran tres intentos de retratos que hice en 1978, cuando contaba con 12 años.

He aquí los dibujos:







Como pueden ver, mis gustos de niño eran bastante eclécticos. Debo confesar que me gustaba ver el programa del Chavo del 8, pero en mi defensa puedo decir que realmente lo que más me gustaba era escuchar a los Beatles.

Estos dibujos están hechos con bolígrafo, lápices de color Prismacolor y marcadores de agua Pelikan. Y están firmados con un letra G y el año '78. ¿Por qué la G? Porque mi apellido paterno es García. Casi 20 años después, cuando comencé a publicar de manera profesional, deseché firmar con mi primer apellido porque en El Universal publicaba un monero que firmaba como García.

Ignoro qué sucedió con García, pero sí sé lo que pasó con Hernández: sigue dibujando con bolígrafos, lápices de colores y marcadores.

16 comentarios:

El Agus dijo...

Y mejoró impresionantemente su técnica (¿el barbero no vino?)

Saludos

Jota Drachen Shiru dijo...

Wow! Señor Hernández. Realmente dibujaba muy bien a los 12 años. (Aunque he de confesar que a mí los Beatles no me gustan nadita, a pesar de que en mi niñez los escuché por culpa de un primo, jeje. Y chavo del 8, pues... no había cable en aquella época y había que aguantarlo, ¿no?)
Ese álbum lo recuerdo, pero yo no era de las que los llenaban, mi madre acostumbraba a comprarnos muy pocos productos chatarra.
Un saludo y gracias por compartir recuerdos.
(Por cierto, a mí no me salen los dibujos a colores; me gusta más dibujar con un sólo color -generalmente con lápiz-.)

Alicia L. dijo...

Wow...

Si yo dibujase la mitad de bien que eso...

Mi dibujos se entenderían. Claro.

Pablo Cabañas dijo...

Francamente, es increíble la calidad de dibujo que tuvo a los 12 años, y me sorprende que haya dibujado al Chavo en esa época...
Y los álbumes de estampitas, ya no los hacen como antes...

Salud.

Don Panchito dijo...

No manches maestro...tu a los 12 dibujabas ya así, yo ahora a los 28 no puedo dibujar ni siquiera un muñequito de palitos.

Impresionante!

Anónimo dijo...

El tema son dos cosas que a mi parecer son de mal gusto, uno televisivo y el otro musical... Si, no soy ni poquito partidario de loa Beatles, ni de Roberto gómez Bolaños. A veces de las harinas industrializadas. Pero desde ese entonces puber (concordando con los comentaristas arriba expresados) ya se ve la calidad de trazo y dibujo que iba a venir. ¡Que gran ejercicio de honestidad y reconocimiento de tus orígenes nos compartes!

Cuauhtemoc dijo...

increible

Abeja dijo...

Me encantó lo que escribiste; es una historia muy tierna.
A mi me encantaban los álbumes, era padrísimo juntar las estampitas, pegarlas, intercambiarlas.
¿Por qué nunca pudiste conseguir esa estampita? ¿Cuál fue la que te faltó?

Dibujabas muy, muy bien a los 12 años.

:o )

Abeja dijo...

Yo nunca tuve lápices de color prismacolor, siempre quise unos. Hasta la fecha me encantan.

Ateo, poco loco, poeta dijo...

Caray, siempre que te visito hago una reverencia ante tus entradas, pero ahora (no sé muy bien por qué) me sentí tocado por la belleza de esos fantásticos trazos; puedo decir que me conmoví profundo por el trabajo de un chico de 12 comentado por un muchacho de cuarentayalgo.

Abrazo, camarada...

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Uhhh, qué afortunado en coleccionar estampitas , tener plumoncitos pelican y tus prismacolor!. Lo más que yo tenía eran los coloritos "Blanca Nieves" jajajajaj xD.

Muy buenos dibujos.Habilidad innata 100%

Hablando de cosas rucas: Alguien tiene el libro "Mis primeras Letras" de los años 60-70? Lo he estado buscando hace tiempo.


Saludox.

zamudio sinverguenson dijo...

yo digo que no es malo el chavo del ocho ,la verdad no,no era tan aberrante,yo me cago en las preferencias politicas de chespirito ,que con tanta chiquitolina le afecto el cerebro pero no es para odiar el programa,o diganme:quien no lo ha visto y se cagado de la risa ?
tampoco duden de la capacidad histriónica de los actores como Ramon Valdéz asi que yo no soy un prejuicioso politico y me gusta el chavo del 8 y no soy retrasado
sé que calderon esta llevando ala ruina a este pais y que es un inepto de categoria 3 pero el programa del chavo es punto y aparte y habra gente que no le guste,asi como los beatles ,que son la neta eterna .VIVA EL CHAVO Y LOS BEATLES!!! VIVA DON RAMON!!!
MUERA CALDERON Y CHESPIRITO VERSION FIDEL VELAZQUEZ !!!

Rapé dijo...

A mí también me gustaba el Chavo del 8 y la comida chatarra, pero todavía dibujaba así a los 30 años...

El Pensador Mexicano dijo...

Ya desde chavito se te veía para dónde ibas...y muy bien por esos recuerdos, son de los que valen la pena.


Saludos Enfermos.

Dios dijo...

- Como dijo el Sub_Comediante Marcos: "El que no haya visto el chavo, que dispare el primer gansito marinela..."


- ...saludos..

Anónimo dijo...

Que padres recuerdos mi mama usaba ese album para guardar calificaciones o papeleria como era muy grande. Aun lo tengo pero esta lleno de fotos de revista de los artistas de aquella epoca David Cassidy y Danny Osmond creo que era la familia Patige. En fin Que lindo que compartan .