miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL DÍA QUE MARCOS ME HIZO UN CARTÓN

En julio de 2006, días después de las elecciones más limpias y transparentes de la historia –según rezaban los promocionales del IFE de aquel entonces–, el tristemente célebre presidente consejero Luis Carlos Ugalde hizo una de sus tantas ocurrentes declaraciones. Afirmó que las elecciones se ganan por un voto.

A mí, entonces, se me ocurrió el siguiente cartón:



El día que se publicó, se rompió el récord de cartas recibidas en mi buzón de La Jornada –que era de dos–. Y casi todas eran para decirme que, en mi cartón, faltaban varios personajes que también, de alguna manera, habían hecho campaña para incidir en el resultado de las elecciones. Los lectores nombraban a varios, como la Iglesia Católica y hasta a algún caricaturista de casa, pero había dos que se repetían en casi todas las cartas: Cuauhtémoc Cárdenas y el subcomandante Marcos.

Así, al otro día publiqué esta fe de erratas:



Cuauhtémoc Cárdenas, como debe hacerlo cualquier persona sensata, pasó por alto mi caricatura. Pero, al día siguiente, La Jornada publicó la respuesta que Marcos hizo a través del siguiente cartón:



Después de un examen minucioso, tratando de entender el cartón, mi primera reacción fue de un enorme agradecimiento hacia Marcos por haberme dibujado con tanto pelo. Después, me pareció entender lo que su dibujo quería decir. Básicamente Marcos me dibuja haciendo mi cartón atendiendo la sugerencia de gente como Arturo Núñez, Ricardo Monreal y José Guadarrama, es decir, priístas conversos que se acercaron a López Obrador.

La verdad es que la sugerencia fue hecha por auténticos lectores de La Jornada, lectores que , en su mayoría, en su momento apoyaron a Cárdenas y a Marcos, y ahora se sentían traicionados por éstos.

Si Marcos me hubiera enviado una carta, seguramente me habría hecho pedazos con su brillante retórica, pero tuvo la idea de responderme con un cartón. Y ahí sí, con la pena, Marcos no tiene nada qué hacer.

Finalmente creo que la actitud de Marcos en la campaña de 2006 fue, por decir lo menos, cuestionable. No deja de llamar la atención que en el 2000 le haya dado el beneficio de la duda a un candidato como Fox, y en 2006 se haya lanzado con todo en contra de López Obrador.

De cualquier manera, cada quien tiene la libertad de apoyar o criticar a quien quiera. Lo realmente lamentable de todo esto es que Marcos sólo aparezca en coyunturas electorales para dar herramientas a la gente que dice combatir. Y pasando las elecciones, desaparece absolutamente.

¿Dónde ha estado Marcos en todas las luchas que se han dado del fraude a la fecha? ¿Dónde estuvo cuando la pelea contra la privatización energética? ¿Qué ha dicho sobre la guerra al narco, sobre las violaciones a los derechos humanos por el ejército, sobre el nombramiento de Arturo Chávez como procurador? ¿Dónde está su apoyo al SME? ¿Dónde están sus comunicados sobre la crisis, la devaluación, el desempleo?

¿O tendremos que esperar al 2012 para, entonces leer los ataques que seguro hará contra el que sea el candidato de la izquierda?

Lamentablemente, el otrora Durito, se ha vuelto bastante Flacidito.

Qué pena…

58 comentarios:

Cuauhtemoc dijo...

Duro y a la cabeza…. Pero tienes razón los que en su tiempo apoyamos a Cárdenas a pesar de mi corta edad en ese entonces y posteriormente apoyamos Marcos, creo que hoy nos hacemos las mismas preguntas que planteas y no solo a Marcos si no a muchos otros.

Sabina dijo...

A mi me consta que ese cartón se hizo con los comentarios de los que leemos tus cartones (y no aparezco en el carton de respuesta); se lo sostengo al tal Marcos que a mi parecer es uno de los farsantes mejor construídos por el dinosaurio priísta. En el 2006 andaba caliente (de encabronada) porque yo participé en las elecciones como funcionaria de casilla y tambien me constan la cantidad de mierdecillas que hicieron los panistas para sentarse en la silla (una que por cierto ni Carstens puede llenar con semejantes nalgotas) y en esas fechas tus cartones nos pegaban como gancho al hígado a los que nos sentíamos impotentes ante el fraude electoral (ya sabes, la verdad no duele pero incomoda, sino preguntale a Marquitos). Este en especial es uno que tengo muy presente porque hasta lo guarde en Mis Imagenes y allí sigue.

Preguntabas en dónde carajos está metido el pseudo revolucionario chiapaneco: yo creo que debe estar jalandole el cuello al guajolote que en su caso debe ser pollito.

SotoAmish dijo...

yo quedé boquiabierta cuando vi el cartón de marcos, hasta lo recorté y lo guardo con cierto aire de museógrafía.

Porque diseccionar esa postura de Marcos en su cartón, (donde ciertamente sí te hizo un favor enorme poniéndote tanto pelo) deja muy por debajo de mis espectativas de aquel Marcos que escribía sendos comunicados desde las montañas del sureste mexicano....

Y francamente, yo sí le eché de menos, porque en eso se convirtió, de ser una figura de peso, en un menos, uno menos.

abrazo,
a

Neural Stunner dijo...

Recuerdo que hiciste dos versiones, y en la segunda apareció marcos, sí, con minúscula, ya que al subtomandante no le da para más. A tu pregunta de donde anda, me imagino que está esperando las temporadas de aumento en el rating televisivo por las campañas, que eso y no otra cosa motivó su berrinche contra López Obrador cuando éste aparecía por todos lados. También al igual que muchos participé en las elecciones y fui testigo de tanta marranada...que desembocó en el fraude mas ignominioso que nos acabó llevando con el pelele a la cabeza a la situación que vivimos ahora... en fin. Ya vendra la nuestra.

Y si, marcos, no tiene nada que hacer como cartonista, y ya como retórico suena desde hace mucho bastante hueco... Ser congruente con lo que se dice y se hace es algo difícil.. algo que marcos jamás podrá lograr. Un saludo desde Ecatepec

BRUNO dijo...

aparte hasta guapo e inteligente pareces !!!!!! jajaja... no te creas

lo que me llama mas la atencion es su forma de escribir. NO ENTENDI NADA DE SU " CARTON "

El Tipo dijo...

Concuerdo.

Marcos ya no es lo que solía... dirían por ahí, es la parte romántica del Zapatismo. Una sombra de lo que era.

El Sótano dijo...

Recuerdo muy bien esos cartones. Yo no fui de los que escribió a la Jornada para pedir que se anexara a dichos personajes, pero me habría gustado.

Saludos, Maestro Hernandez, es un placer tenerlo de vuelta.

Unknown dijo...

O más bien, bien vendidito

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

Saludos Hernández

De todo esto salio ganando la disciplina de la caricatura.

Quizás y con monitos las ideas de -¿Vicente se llama?- permanezcan por mas tiempo... que le siga practicando.

THYSANURA dijo...

Pos la verdad Marcos fue el que más dije ¡qué pedo?

aguilajaguar dijo...

Quién sabe…, pero los rumores dicen que el verdadero Marcos ya murió, y el que anda por ahí es un doble que se hace pasar por él.

El Agus dijo...

Ahora si difiero: me parece que Marcos no tiene la obligación de salir a protestar por todos y cada uno de los problemas nacionales.

La elección del 2006 se perdió en parte si, por el fraude, pero también porque Obrador se creyó ganador desde meses atrás. No tuvieron, por ejemplo, observadores en muchas casillas electorales, tal vez pensaron que no eran necesarios con una "ventaja de más de 10 puntos". Del mismo modo se tardaron toda una eternidad en contestar puntualmente la guerra sucia de spots del PAN. Incluso fue un error terrible el no acudir al primer debate.

A tu caricatura le faltó un personaje: el mismo Obrador o por lo menos su confianza demasiado anticipada por el triunfo.

Saludos.

Unknown dijo...

Estimado Pepe:

¿Quién es Marcos?
Saludos.

Hernández dijo...

Muchas gracias a Cuauhtémoc, Bloody, Alma, Neural, Bruno, Tipo, Sótano, Orson, Carlos Thysanura, Hugo y José Carmen.

Agus: Estoy de acuerdo contigo. Sobre todo en el asunto de que no se cubrieron todas las casillas. Eso sólo quiere decir que la elección se perdió PORQUE NO SE PUDO EVITAR EL FRAUDE. Con debate o sin debate, con respuesta oportuna a la guerra sucia o no; aunque no se hubieran cometido errores –que se cometieron, y muchos– el fraude lo iban a hacer "haiga sido como haiga sido" los personajes que salen en mi primer cartón de este apunte.

Saludos.

Anónimo dijo...

No es recomendable usar un pasamontañas por tanto tiempo :s

El Agus dijo...

Hernández: Considero que si perdimos una oportunidad valiosa para, por primera vez, lograr el poder para la izquierda en este pais. Sin los errores cometidos no les hubiera sido tan sencillo, me parece, cometer un fraude electoral.

Saludos y nos vemos en el 2012, que la esperanza es lo último que muere.

Anónimo dijo...

Qué buen trofeo un cartón del sub marcos. vale por lo que el Sub representó en un principio, aunque ahora esté felizmente retirado del quehacer político (entendiéndose el quehacer político como la mierda que hace los políticos con y en este país).
Y coincido: marcos como monero se muere de hambre, sin embargo, resultó mejor monero que caudillo. Deberias subastar ese carton y sacarle una buena lana entre los ilusos izquierdistas que aun pululan por ahí.

Anónimo dijo...

No funciona el link para ver el cartón que hizo el Subcomandante.

Ukrania dijo...

El Subcomandante Marcos está desaparecido...Ojalá que no reaparezca en las próximas elecciones para escribir o hablar en contra del candidato de izquierda, ya no tiene nada que hacer.
Las historias con Durito eran buenas...
Ese segundo cartón tuyo es la portada del libro "México en Vilo", siempre lo recuerdo...

Psicoprácticos dijo...

MONERO HERNÀNDEZ! Ese cartòn fué mi favorito. De hecho, lo amplié y fotocopiè para pegarlo en el trabajo (espero que tus abogados no em despedacen por el copyright). Me uno a quienes en su momento, gritábamos CUAUH-TÈ-MOC!,CUAUH-TÈ-MOC! y también apoyabamos a Marcos en quien veìamos a un cuasi poeta de la revoluciòn. Pero es cierto. Nunca aparece cuando no hay cámaras adecuadas para su... ejem.. movimiento. Te envio un abrazo. Tú y Helguera son la neta.

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Pues nada extraño.¿Que Marquitos sólo se ocupa de sus asuntos?¿Cuáles?.¿Toma vacaciones por temporadas o la guerrilla es por lapsos televisivos?.

Una de las "cualidades" del mexicano es dejar en otros la responsabilidad cuidadana.Perdón, pero hablar de "mis" o "sus" asuntos no es propio,pues como habitantes/ciudadanos cualquier asunto dentro de éste país nos concierne a todos.

Creer que con votar ya se está haciendo algo por el país es un absurdo,y por desgracia, esto lo creen la mayoría de los mexicanos. Delegan su responsabilidad política a lo largo del sexenio a los demás alegando "eso a mi no me toca".

Simplemente México se merece tanta marranada por la apatía de su gente.¿A qué esperar un "mesías"? Falta de proactividad señoras/es.

Al que le quede el saco que se lo ponga (a mí ya me tienen aburrido -ustedes no, que conste- ).

Saludox.

Beatriz dijo...

Saludos.
Mi nombre es Beatriz Velázquez Hernández y estudio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Carrera de Ciencias de la Comunicación.
Quisiera solicitarle me proporcione una entrevista, donde se pueda reflejar su andar en el mundo de la tinta y la política.
No sé cómo pueda contactarme con usted, anexo mi correo electrónico, esperando que pueda proporcionarme un número telefónico en donde pueda encontrarle.
De ante mano le agradezco mucho y hago una felicitación por su magnífico gusto musical.
bea.arbil@gmail.com
bea_arbil@hotmail.com

Vladimirvl dijo...

Me hiciste recordar cuando no me podia despegar de su libro de comunicados y cuentos, no recuerdo el nombre...que tiempos aquellos.
...hace falta un Madero

Anónimo dijo...

Dios no existe; Andrés Manuel tampoco. El Sup sí

Anónimo dijo...

Ese es el detalle con la mayoría de las personas de izquierda "Si pierdo, es FRAUDE...sea como sea " Si gano, triunfó el pueblo... ya estoy cansado... Preparen mejor sus campañas como lo hizo FOX, y con esa ventaja de puntos, ni quien les cometa FRAUDE...

Yzakramirez dijo...

¿Quien dice que ser monero no deja?

http://www.diariopresente.com.mx/nota.php?idnota=6647

Saludotes!! = D

Augusto dijo...

TE ADORO!!!! No había leído tu blog! pero ahora lo voy a seguir fielmente!

JJ Ibarias dijo...

Muy buen cartón! Y eso de que Marcos se echa sus garabatos es para algunos una sorpresa, pero tiene varios autorretratos por ahi, en especial uno que le regaló a mi estimado Isaín Mandujano, de la Jornada:

http://photos-d.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v1451/212/11/1238311672/n1238311672_237032_998.jpg

Por ahi vamos a hacer un compendio de monitos del sub!

Saludos y como siempre, muy buen post!

Jorge Enrique Ruiz López dijo...

Desafortunadamente se pierden de vista muchos asuntos por falta de información y, lo que es peor, por falta de interés por querer informarse. Para quien hace la crítica de los "izquierdosos izquierdistas" sépase que, a menos que Hernández se autoadujique Chicago Boy, todo su trabajo es "izquierdoso", así que, a menos que la crítica sea contundente contra la izquierda, no sé exactamente qué hace esa persona aquí, viendo monos con moños claramente de izquierda. Por su parte, obviamente Marcos no ha dejado de escribir, nomás que no saben dónde buscar y, aunque lo último tiene poco más de un año, lo cierto es que si buscaran el enlace en internet podrían encontrar algo de su retórica, a la que Hernández temió (aunque seguramente temió más el hoyo en que lo iban a sepultar, ja). Dudo mucho que gente como Wallerstein, uno de los sociólogos contemporáneos más reconocidos, movimientos como los "sin tierra" de Brasil y muchos otros más, presenten sus trabajos y propuestas, sus experiencias, pues, en lugares donde un farsante utilizado por el PRI, o muerto y revivido, o lo que se venga a decir del subcomandante, lo hizo. En realidad, lo que subyace detrás de la Otra Campaña es una crítica al sistema política en la que la búsqueda del poder es lo único que interesa. El PRD sigue empecinado con el presidencialismo como el único factor capáz de transformar a México y, aunque se dio cuenta de que esa no era la única estrategia, lo hizo tarde, cuando el PRI ya había ganado gran parte del terreno con las senadurías y diputaciones federales, la marianita de la campaña publicitaria para hacerse del poder no surtió el efecto esperado. Sí, las bases del PRD siguen siendo populares, lo que indudablemente lo sigue situando como un partido del pueblo y para el pueblo, nomás que por su "popularidad" o "populismo" ya ven lo que puede suceder con los Juanitos.
Lo más contradictorio es que a pesar de que ven a un Marcos muerto, lo ponen junto a el resto de los monos como factor disuasivo en la gente para no votar por el PRD. Si existiera un Marcos muerto, el único factor, entonces, que hubiera tenido esos efectos hubiese sido su fantasma. Como la propuesta de la otra campaña se despega rotundamente de las propuestas políticas, el factor marcos es marginal, la gente, como aquí se demuestra, sigue creyendo que la presidencia es el único camino para resistir y transformar las circunstancias. La mayor parte de los movimientos civiles de resistencia se han hecho fuera o al margen del poder político. Se pueden convertir en movimientos políticos, pero el origen no es la política, el origen y el objetivo es resolver los problemas reales de la cotidianeidad, "cómo chingados hacerle para sobrevivir, para resistir", no "cómo chingados hacerle para logar apoderarnos de la silla presidencial, del poder político".
Esa es una visión diferente de la política, pero estamos empecinados en creer que únicamente con todo el poder, con el uso "legítimo" del monopolio del poder, se puede cambiar a México. Es momento de hacernos responsables de esas circunstancias y no seguir buscando pretextos para justificar lo que no hacemos. ¿cuántos de ustedes reciclan la basura? ¿cuántos de ustede utilizan las instituciones para exigir a los gobernantes que cumplan sus promesas? ¿cuántos de ustedes se organizan con sus vecinos para resolver un problema de la colonia? ¿cuántos de ustedes buscan los organismos que promuevan sus derechos? ¿cuántos de ustedes salen a ver qué pedo con su ciudad, con su pueblo, con su calle, con la mierda o las chingonerías que nos permiten seguir haciendo nuestra vida día con día? En fin, nos sobran los dedos.
Vientos Hernández, aunque no todo lo que brilla es oro.
Saludos compas (ñeros y ñeras).

Erixu Ouji dijo...

Zzz..... -_-

(Aquí iba mi choro,pero estoy fastidiado).


Zzz.... -_-

Unknown dijo...

¿Qué, qué? ¿On toy? ¿Ya terminó? Grr, zzz....

Honorato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bichito dijo...

Equivocadamente creímos que el submarcos era parte de la vanguardia revolucionaria, solo que quien comete tantos errores deja de ser vanguardia por muy usado que tenga el uniforme.
También conservo el cartón de la errata, la del marcos no porque un niño de primaria dibuja mejor que él.

Anónimo dijo...

No me gusta eso de pelearnos entre gente pensante. Deberían dejar eso al pri y al pan. La lucha de marcos es distinta a la del peje. Por qué andar pidiendo cuentas?

En mi opinión ese cartón te hace quedar muy mal. Yo apoyo a Marcos y al Peje. Ambos luchan por la justicia, desde su trinchera.

- SD

Unknown dijo...

Agus, yo también ahí si difiero: "me parece que Marcos no tiene la obligación de salir a protestar por todos y cada uno de los problemas nacionales".
Desde el 2000, dejó de protestar por lo que él mismo "luchaba". Tomó los acuerdos de San Andrés sin hacerla de tos y su postura se reblandeció (sin albur) más y más, hasta que incluso, dejó de escribir con la regularidad que tanto nos agradaba...
Hasta que en 2006 en año electoral retomó la "lucha" para decirnos a todos los mexicanos que ya no había nada que pelear en Chiapas y que su movimiento tenía que ser más nacional: dejando de votar.
Eso es incongruente.
¿Qué hizo en el gobierno de Fox para mejorar la sitación en Chiapas?
¿Porqué no hizo la misma "otra campaña" en las elecciones de Chiapas?
Pero en las otras cosas estoy de acuerdo contigo, a medias.

Carrisagas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero cabe señalar que en el dibujo, el sol del PRD en el ano de los personajes es chistoso...

Erixu Ouji dijo...

Anonimo SD:

De qué pelea hablas? o_O

"Por qué andar pidiendo cuentas?"
Porque tanto marquitos como el peje usan a la gente como apoyo a su ideología, y si te dejan botado es natural que te sientas "traicionado".Al menos eso es lo que sienten la mayoría de quienes les siguieron en su momento.
Sin embargo, hay que dar la razón en que los movimientos no se basan en una sola persona, sino que éstos deben seguir por todos los involucrados (aquello que mencioné del "complejo del mesías"). Para movilizar a un pueblo quizá es necesario un líder,pero también depende de sus seguidores ser proactivos y no esperar que todo lo haga una sola persona .

"En mi opinión ese cartón te hace quedar muy mal."
Si puedes explicármelo please...

"yo apoyo a Marcos y al Peje. Ambos luchan por la justicia, desde su trinchera."
Muchos mexicanos también lo hacen ignorados y/o difamados por los demás o en anonimato, y muchos de los aquí presentes saben perfectamente de esas cosas.

(Yo apoyo al santos y la tetona mendoza XDDD)

Saludox.

Anónimo dijo...

¡A la verga con todos!
(A ver si adivinas, Hernández, quién soy)

Cambiando el cambio dijo...

Tengo el deshonroso privilegio de nunca haber creído en el subcomediante, y yo si me di cuenta como le echaba tierra al Peje... El Peje sigue el y el subcomarchante desapareció.

El Pensador Mexicano dijo...

Digamos que cada quien lo suyo, como bien apuntas: Marcos no tiene nada qué hacer dibujando monitos. Eso de darle armas a sus oponentes para criticarlo todavía más...pues quién sabe, a lo mejor puede ser un aoto-gag, una autocarrilla para darse publicidad. A saber.

Aprovecho la ocasión también, para abusivamente invitarte a leer mi blog (no tan fino y cargado de talento como el tuyo, pero el intento se hace). Igual si te animas podemos hacer intercambio de links para el blogroll, si te late no dejes de avisarme por favor.


Saludos Enfermos.

Juanito Bendito dijo...

Solo quería comentarte que esta hermoso tu dibujo para el cartón de la Jornada de hoy. Te luciste. A ver si lo posteas por aquí… (¿Habra lector de tu Blog que no lee la Jornada?)

Un saludo,

-J

Anónimo dijo...

Pero no nos dijiste si fue cierto eso de Monreal,Núñez y Guadarrama. Sería bueno que hablaras màs de ese tema, no? Marcos solito se desprestigia; no tienes que echarle una mano.

Elchicodeloslibros... dijo...

¿Y a quién le importa lo que diga el cara de trapo de Marcos? Si el siempre fue un peón de Salinas, entrenado por los jesuitas en el fino arte de hacer pendejos a los indios (valga la redundancia) con estampitas de la guadalupana. Su papel histórico fue distraer a la gente del tema del TLC y sobre todo, del "lamentable accidente" que le ocurrió a colosio...

Cptn. Matruz dijo...

Si Marcos me hubiera enviado una carta, seguramente me habría hecho pedazos con su brillante retórica, pero tuvo la idea de responderme con un cartón. Y ahí sí, con la pena, Marcos no tiene nada qué hacer.

Dejame ver si entendí Hernandez:

¿Si Marcos hubiera dicho lo mismo con argumentos habrias tenido que tragar camote?

¿O sea que admites que tu posición es tan débil y falaz que te la pueden hacer añicos con pura palabra?

progresista dijo...

Increíble que después del rotundo fracaso del "neozapatismo" en el terreno de la política, en el terreno DE LAS IDEAS y frente a la opinión pública bien informada, todavía haya uno que otro lo bastante tonto o lo bastante ciego para considerar al "cara de trapo" marcos como a un "luchador de las causas indígenas" (sea lo que eso sea).

Y por cierto, digo "neozapatismo" muy entrecomillado por que recuerdo perfectamente que a los familiares vivos del Zapata histórico les da asco y vergüenza que se manche el buen nombre de su ancestro y de su causa usándose para referirse a este adefesio salinista.

Erixu Ouji dijo...

Progresista:

Si hubo en su momento un "superbarrio" pues .....


Saludox.

progresista dijo...

Superbarrio ¡cómo olvidarlo! Con sus pistoleros e invasores, la "Asamblea de Barrios" le hizo todo el trabajo sucio que necesitaron a las mega corporaciones Americanas y Españolas; tiraron hasta el piso el valor de varios puntos claves del DF, al punto que los legítimos propietarios vendieron incluso debajo del valor catastral (ya de por si subvaluado) y ahora, da la "coincidencia" que esas lacras se fueron y comienzan a surgir desarrollos inmobiliarios de súper lujo por toda la ciudad. Bendito "pueblo bueno".

progresista dijo...

Hablando de Lydia Cacho...

Hoy un verdadero intelectual la mencionó al final de su columna; me refiero a Luis Gonzales de Alba; lean lo que expresó:

"Se debe ser no sólo frívola y exhibicionista, sino enferma de rufianería para andar viendo “limpiezas sociales” a cargo del gobierno en las muertes cobradas al narco y entre el narco. A ver quién le vuelve a creer."

Ya está bien de las manipulaciones morbosas y sensacionalistas de esa diva de los medios. Cacho es la Paty Chapoy de la prensa nacional.

progre dijo...

¡Extra! ¡Extra! ¡El subcomandante marcos no tiene madre! ¡El marcos no tiene madre! Acabo de ver la noticia en todos lados, se murió la mamá de este guerrillero totalmente palacio...

Unknown dijo...

Sólo para suscribir enteramente el comentario de "El Agus": aún es tiempo de hacer una tercera versión, con López Obrador incluido.
Saludos

Erixu Ouji dijo...

Progresista:

Uts!! ya ni me recuerdes aquello del "pueblo bueno"....

Saludox.

Anónimo dijo...

que el sme y todos los sindicatos que avalaron todos los saqueos del PRI chingen a su madre, ahora reulta que ya son muy dignos.
Fueron parte del sistema que todos sabemos.

Andantte dijo...

no se donde está el sir Sup, por mi colonia no, pero esta claro que el zapatismo no es Marcos...
tanto como el Obradorismo SI es obrador con berrinche del señor Manuel incluido..
se entiende no?

El Soviético Tuxtleco dijo...

Y yo que pensaba que eras apartidista.

Anónimo dijo...

Unas cuantas respuestas que quedaron pendientes:

1. "De qué pelea hablas? o_O":

De la lucha por una vida digna: Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia y libertad. Esa es la lucha de los indígenas zapatistas. Ignorarla o menospreciarla basándose en la figura de Marcos no me parece justo ni objetivo.

2. Sobre el hecho de que Marcos no sale a dar la cara, tienes absoluta razón. Aunque sigo pensando que son sectores y luchas diferentes creo que apoyarnos no nos vendría mal.

3. "En mi opinión ese cartón te hace quedar muy mal"

Quería decir, simplemente, que respeto tu trabajo, y no precisamente las opiniones que emites en este breve escrito... no lo dije de la mejor manera.

4. Para terminar:
Concuerdo contigo cuando dices que:
"Muchos mexicanos también lo hacen [luchar por la justicia, desde su trinchera]..." y aclaro que también estoy contra el mesianismo. Pero reconozco a Marcos y al Peje como otros 2 de los muchos (y esperemos cada vez más) luchadores sociales en México.

¡Viva el santos y la tetona mendoza!

Saludos,

SD

Unknown dijo...

Estimado Sr. Hernández

Antes que nada quiero decirle que visito su blog por vez primera. Pasé un rato muy agradable admirando su trabajo como "monero" como casi siempre lo hago cuando me acerco al portal de La Jornada. En verdad lo felicito por su talento.

Sobre este post en particular: sus comentarios y los de sus visitantes son interesantes y nos hacen ver la diversidad de opiniones sobre un personaje que para muchos es un símbolo en la vida del país. Yo sólo tengo una única observación: ¿por qué habla de "priístas conversos"? Yo los llamaría, citándolo a Ud. en uno de sus cartones, oportunistas. Creo que es algo inocente pensar que las personas en cuestión, junto con muchas otras más, realmente buscan el bienestar del país.

Nuevamente vaya un abrazo y una felicitación.

Tomás B.

Sylibertaria dijo...

Ni el Sr. marcos, ni loret, ni la micha, ni ninguno de esos LACAYOS se dan cuenta que saltar ahorita... define su discurso y hacia donde se dirigen. todos ellos son sirvientes de la oligarquía que los sostiene en contra de quién... de nosotros, la sociedad civil... el pueblo. Si nuestro corazón late a la izquierda es porque nos duele el destrozadero de país que están dejando. A LUCHAR PORQUE NO LO PERMITIREMOS MÁS.

Juanjo dijo...

Terriblemente vigente.
Marcos-Galeano (cambia de nombre cual si fuera vocalista de Café Tacuba) perdió a pulso la gran credibilidad que tuvo hace 25 años.