lunes, 11 de agosto de 2008

EL PEQUEÑO CALDERÓN

Hace un par de días, un amigo me comentó, de fuente muy confiable, que Felipe Calderón siente una especial molestia por mi trabajo. Que se siente muy ofendido al verse caricaturizado con la estatura con la que yo lo retrato. Haiga sido como haiga sido, ¿qué esperaba? Si lo dibujara con la estatura moral que realmente tiene, no se alcanzaría a ver.

No es la primera vez que me comentan la molestia de ese señor. Otros amigos –también con fuentes muy confiables– me han dicho lo mismo.

Las razones no varían mucho.

Uno me comenta que es por el cartón de "Falderón" que les platicaba el otro día, donde lo dibujé como perrito faldero. Por lo tanto, parece que su molestia aumentó cuando reciclé el cartón para la portada de El Chamuco.

Otro amigo me dijo que el origen del enojo fue este dibujo que hice para un Mono Sapiens, donde Helguera y yo proponíamos diseños para la escultura de Fox que se erigiría en el jardín de Los Pinos, una vez que, gracias a dios, dejara la presidencia.



Otra versión que me han contado, es que le dio coraje que yo hubiera diseñado una caricatura de el Peje que hubiera resultado tan simpática para la gente, como fue el AMLITO:



De ser cierta esta última versión, la verdad es que Calderón debería de estar agradecido conmigo, ya que, a decir de varios amigos y lectores –y, sobre todo, amigas y lectoras–, el Calderoncito que dibujo está "todo tierno".

Hace unos años, varios colegas moneros nos reunimos con Felipe Calderón, cuando éste era líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados. En ese entonces, el gobierno foxista, a través de su secretario de Hacienda, el salinista Francisco Gil Díaz, propuso quitar la exención de impuestos a los autores. Varias sociedades autorales –escritores, músicos, compositores– se organizaron para protestar. A Magú se le ocurrió organizar reuniones con los líderes de las fracciones de los tres principales partidos: Beatriz Paredes, del PRI; Martí Batres, del PRD; y Calderón del PAN.

En la reunión con el panista, éste argumentó que, por principio, todos los ciudadanos debían ser contribuyentes, que no tenía porqué haber privilegios para nadie. Helguera le preguntó que por qué, entonces, los miembros de la Iglesia y los banqueros –como Roberto Hernández, ex dueño de Banamex– no pagaban impuestos. Calderón se quedó callado.

Poco antes, cuando nos recibió, el panista prequntó que quién de nosotros era el que dibujaba a Fox "todo gordo". Algunos colegas me voltearon a ver. Calderón me miró y me preguntó entre risas, que por qué lo dibujaba así. –Pues porque es un marrano, contesté. A él le causó mucha gracia.

Durante la plática, y ante la andanada de críticas de los caricaturistas hacia Fox, Calderón trató de defenderlo. Llegó un momento en que se dio por vencido y, en voz baja, dijo, refieriéndose al entonces presidente: –Sí, es un pendejo...

Cuando Zedillo era presidente, los moneros bromeábamos dicendo que, si semejante personaje había llegado a la presidencia, cualquier pendejo podría ser presidente.

Con Fox, ya no fue broma.

Ahora, pienso que Calderón es más pendejo que Fox, sencillamente porque él cree que no lo es.

22 comentarios:

kikka-roja dijo...

Pues a mi nunca se me va a olvidar la cara de pendejo asustado de Mougriño Raterazo, cuando le sacaron sus contratotes con PEMEX, por TV.

Ahoara los ricos del pais están confiando que el gallego ponga seguridad, NO HAY MENERA DE DESMENTIR, QUE SON UNA BOLA DE IMBÉCILES.

Se les voltió el chirrión.

Erixu Ouji dijo...

Ahhh!! Esas anécdotas le dan sabor a la vida...

Jajajaj XD.


Saludox

Pablo Cabañas dijo...

¡Así me gustan las anécdotas: divertidas y reflexivas!

XD

Anónimo dijo...

Úchales ps qué poca... autoestima ha de tener el señor calderón, caray, tanto que gasta para que lo promocionen en la tele para que lo hagan ver bello y valeroso, y también tanto gasto en banquitos para poder subirse a los podios sin verse tan pinche chaparro, y todavía se pone chillar por que no le hacen caricaturas a modo... ps qué gacho por él, la neta, yo también estaría así si tuviera que verme así al espejo todos los días y también andaría ahogado en alcohol todos los días con el pinchi cargo de conciencia...

más bien, habría que compadecerlo...

El Agus dijo...

La neta el tiene la culpa por andar poniendose uniformes militares grandotes, tan bruto !

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

Cosa curiosa sería el saber que piensa de los monillos la propia ESPOSA de falderín, a lo mejor y también se la botanea.

¡Ahhh... el respeto! tantos aspiran a el y tan difícil que es conseguirlo.

Unknown dijo...

Mi buen Pepe:

Es cierto que para poder apreciar la real estatura moral de este tipo reflejada en un cartón, se habría de recurrir a la nanotecnología. Un agradecimiento, pues, por tu labor de investigador del alma(in)humana y ponerlo ante nuestros ojos.
Si bien tu labor de ridiculizador de espécimenes llegados a reyezuelos es plausible, hemos de reconocer el efecto bumerán de la burla, ya que si han sido puros pendejos nuestros modernos tlatoque, ¡imagínate la pendejez de quienes permitimos que lleguen ahí! Sino, que le pregunten a los que creen que es tiempo de regalar el petróleo. Faltaba más.

GrrMuz dijo...

No creo en aquello de que una nación tiene los líderes que se merece; pero efectivamente, ¿como llegan estos seres ínfimos al poder si son tan pendejos? Bueno... yo fuí lo suficientemente pendejo como para votar por Fox. En fin, qué bueno que el hombrecillo se moleste, que no vaya a ningún sitio en paz, que no pueda dormir pensando en cómo lo percibimos. Al menos eso que pese sobre su chaparra existencia.

JJ Ibarias dijo...

excelente post! reflexiva, ácida y mordaz... Me pregunto si estando frente a los personajes caricaturizados no sienten algo... que no se risa interior, pero debo comentar que a nadie le gusta ser caricaturizado, pues el concepto mismo es hacer mofa y agrandar los defectos visibles (fisicos) y morales de los personajes. Al mismo Autor le dió cosa verse caricaturizado por Fisgón.

Pero de plano con el Calderas has sido especifico en remarcar su pequeñéz moral amén de la fisica, porque la tiene, sobretodo la primera.

Que dirá entonces el pelmazo de Mouriño? que dirá Beltrones, y sobre todo fox? AAAAah al chaparrito pelón de lentes le ha ido mejor... Pero "Haiga sido como haiga sido" no ha de haber peor cosa que el ego roto por una caricatura.
Me gustó sobremanera la de la estatua de Fox, es excelente.

Saludos Tocayo, sigue igual
o si puedes... peor.. jaja. Un abrazo.

Bruno Ferreira dijo...

Pero además de pendejo, Calderón es un cagalaolla, no'más...

Admin dijo...

Y lo peor de todo es que está llevando al país a la ruina con su pendejez..

guajolota dijo...

Qué historias! son más interesantes que las telesnovelas. Deberías incluir sección de "politiqueando" en el blog. Sería un hit. Yo dejaría de ver a Paty Chamoy pa' leerte a ti. = )

Saludines.

Arturo Castro dijo...

Los señores Fox y Calderón engrosando también las filas del PUP. El primero clasificado como de –referencia- , y el segundo como -el optimista- . Con ellos ni pa´ cuándo salir del atolladero.


Saludos

Otto dijo...

Te quiero agradecer tanto que reflejes en tus dibujos tantas frustraciones que tengo. Plasmas tan fielmente la decencia, clase, educación y sobre todo el sentido común de quienes como tú sabemos que nos robaron y que ese cochinero del 2006 donde un millón de personas se confabularon fue el gran complo del siglo para evitar que llegara nuestro rayito de esperanza a la presidencia. Que sabemos que nuestro mesías tabasqueño no esta loco, sólo está desesperado y que no es un peligro para el país, aunque esos aciagos comentarios de los infames de “Tercer Grado” expresen lo contrario… es un honor estar con obrador.
Con esas caricaturas tan simpáticas que haces, liberamos un poquito la frustración y la rabia de no habernos convertido en los dueños de este país y hacer lo que nuestro admirable Hugo hace en Venezuela. Por eso odio al Presidente, perdón, al espurio porque detesto verlo a él, despachando en Los Pinos, cuando nuestro pejejito nos había prometido hacer del Palacio Nacional su hogar y lugar de trabajo… ahhh que hermoso hubiera sido ver los calzones de andrés colgados de los balcones de Palacio. Ni modo. Gracias de verdad, gracias por ser esa válvula de escape que tantos necesitamos. Ojala y algún día pudiera ser suficiente ver tus caricaturas y contenerme con sólo eso. Pero por lo pronto no es posible. Tengo cita con unos cuates para cerrar dos avenidas y de ahí tomar la sede del partido… si nuestro partido. No podemos tolerar que no gane papá clos encinas y dejar a esos cerdos derechosos al frente del partido. Un saludo de un admirador, que como yo, hay todavía muchos.

EstrellaFugaz dijo...

UY! Ni aguanta nada calderon. ahora lo que DIRA de las caricaturas que le hace el Magú de como lo DIBUJA!!

Ya ves que feos hace los monos eh?

JAAJAJAAJAAJAAJAA


Saluditos Hernandez, cada dia te quiero mas jejeeje

Abrazos!

Armandís de Mina dijo...

Una vez, en Xalapa, durante una mesa con varios moneros, poco antes de las elecciones presidenciales, comentabas que extrañarías a Fox cuando saliera, porque, siendo él mismo una caricatura, facilitaba sobremanera el trabajo de los moneros y les daba excelente material cada que abría la bocota.

Cuando le tocó al público preguntar, comenté que si ganaba el doctor Simi, México, además de tener un presidente-caricatura, tendría un presidente-botarga. Coincidimos que, aunque era difícil que sucediera, sería fatídico. En ese entonces yo estaba convencido de la victoria de AMLO ganaría (aún lo estoy).

Ahora no estoy tan seguro si preferiría al doctor Simi o a Calderón.

Unknown dijo...

Esta es la primera vez que dejo un comentario en tu blog, que puedo decir, lo descubri ayer, y hoy lo empeze a leer desde enero, 3 horas despues, leo este, y coincide en que acabo de hacer una pequeña investigación, respecto a otras personas/empresas que tampoco pagan impuestos, en fin te dejo el enlace,

http://www.youtube.com/watch?v=cYVFmFMR5hY&feature=channel_page

Saludos y felicitaciones por tu blog tamaño carta esta genial

Augusto dijo...

WOW ERES MI IDOLO!!!!

Anónimo dijo...

Hello, as you may already discovered I am new here.
Hope to receive any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

caballo dijo...

Hola compa:

Soy asiduo consumidor de la genial obra que producen nuestros moneros mexicanos, que se distinguen por su cáustica objetividad y extraordinario sentido del humor.

Una imagen dice más que 1000 palabras, dice el adagio, y en tu caso, nos has dicho muchísimas, poniendo siempre el dedo en la llaga. Felicidades.

Pero tengo una duda: ¿Será que estos sujetos )calderon, fox, etc.) son realmente pendejos, o sólo se hacen? Porque están siguiendo fiélmente (como el perrito Falderón) las instrucciones con la que sus amos lo han amaestrado. Más bien pienso que son unos seres diabólicos que, dominados por la ambición y el fanatismo, hacen hasta lo imposible por jodernos, robarnos, esclavizarnos y, en pocas palabras, chingarnos a los ciudadanos decentes.

Recibe un fraternal abrazo y el testimonio de mi admiración por la enorme calidad de tu trabajo.

Anónimo dijo...

Proporcionalmente crecerá tu número de fans, jejeje (@zindyta)

Anónimo dijo...

je, je, je, con el hongo michoacano hicieron el molde y despues lo rompieron del susto de ver tamaño pendejo que habian creado