miércoles, 30 de abril de 2008

COMO EL BORRAS

No he tenido mucho tiempo de practicar con mi juguetito nuevo (la pluma óptica con la cual se puede dibujar directamente sobre la pantalla de la computadora, y que al momento de comprarla, automáticamente me convertí en un monero pequeñoburgués).
Pero ayer me dio un ataque de origen desconocido y decidí hacer la portada del siguiente número de El Chamuco, con ella.
Así, como el Borras, sin pensarlo mucho, me aventé a hacerla.

El dibujo es una reelaboración de un cartón que hice hace tres años y en el que, ya desde entonces, retrataba a Calderón en su intención de entregar el petróleo a manos privadas. El cartón se llamó "Falderón".



Me pareció que, tres años después, funcionaba bien para portada de El Chamuco.

Yo no sé mucho de la técnica de estos aparatejos cibernéticos, pero me pareció lógico utilizar más o menos el mismo método que cuando uno pinta. Para empezar, se me ocurrió no dibujar sobre un documento en blanco, sino sobre una capa de color.



Y así, ir aplicando sombras y luces.
Trabajando con este lápiz electrónico, si uno quiere borrar, se hace exactamente lo mismo que con un lápiz tradicional con goma; le das la vuelta y borras. Lo chistoso es que, cada vez que borraba, no podía evitar soplar sobre la pantalla y, con la mano, sacudir los inexistentes residuos de la inexistente goma. Qué buey soy.



No me encantó el resultado, pero creo que está mucho mejor que el primer intento de hace unos meses.
Sé que Calderón sabrá apreciar mi esfuerzo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta genial!! felicidades.
Oie Cuando lo puedo ir a vistar maestro le hablé pero no lo encuentro , la fecha que usted me diga esta perfecto.
Y otra cosa unos amigos quieren comenzar con una revista de corte independiente cree usted que sea buena idea? porque unos dicen que si otros que no pero su opinion creo yo es la mas importante.

Emarmole dijo...

Como el Borras o como el comanche, o como quieras, te quedó muy bien. Considero que si ya eras bueno, ahora con la era cibernética le das un toquesito como cereza de pastel. Me considero tu fan y aunque soy un neófito, me gusta dibujar e incluso ya me publicaron (una sóla vez), en un períodico local de Aguascalientes.

Saludos

Edgar Marmolejo

Unknown dijo...

Maestro es muy impresionante su trabajo, excelente. Yo tengo mi lapiz optico y tome un curso de ilustracion en Photoshop pero no logro dar una. Le pido cheque mi blog ahi estan algunos de mis dubujos www.lapaginadelhongo.blogspot.com, en especial mi obra de arte Collage Madre , espero comentarios

Mecho dijo...

Maestro Excelente trabajo como siempre, gracias por compartir su arte y el proceso con nosotros.

Mictlàn dijo...

No psss solo ke lei kuando decias en akellos años kuando se publikaba "los agachados" de rius, supongo ke fue tu inspiracion, psss lo mismo paso konmiguo kuando mas o menos tenia 9 o 10 alguien dejo un "chahuistle" en la cama, apartir de esos comics del fisgon de akellos dias YA NADA ES IGUAL jejeje

la neta


quisiera saber si no nesecitas algun ayudante

estes es mi correo wends_oax@hotmail.com

kikka-roja dijo...

CONCIERTO:
Goran Gregovic Orquesta de Oaxaca, en el DF

MEXICO MEXICO
GAS GAS GAS

http://www.youtube.com/watch?v=1x_yS_SJy3w

http://www.youtube.com/watch?v=8szJZGL0NGM

FELICIDADES POR TU NUEVA HERRAMIENTA PARA HACER MONOS!!

edgarcia dijo...

chido el cartón maestrazo, te agregué a los blogs amigos de mi blog www.locomociones.blogspot.com espero que te des un rol por ahi, hablamos de todo un poco. Saludos

Travis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Travis dijo...

Esta super genial la portada del chamuco.. pero los perros no son tan feos jajajaja Felicidades!!!!

Kaji dijo...

Jaja!

Sí, te va a mandar felicitar, te quedó chido. Ya te imagino soplandole a la pantallita jajajaja.

Te rifaste con eso de monero pequeñoburgues, muajaja!

Saludos

malapata dijo...

HOLA JOSE. SOY ULISES GUZMAN, NOS CONOCIMOS EN EL CUEC. TE FELICITO, SOY UN GRAN ADMIRADOR DE TU OBRA Y TAMBIEN DE TUS POSTURAS POLITICAS. RECIBEME UN ABRAZO DE ADMIRACION. UG

malapata dijo...

PERDON, TEW DEJO MI CORREO, PARA VER SI NOS PODEMOS PONER EN CONTACTO malapata_uli@yahoo.com.mx UG

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, creo que cuando alguien tiene talento pinta con lo que sea... hasta con una cintiq, que me imagino que es lo que usas.

Te envio esta pagina, aqui postean las personas mas talentosas de CG art, o arte Generado por Computadora.

www.cgtalk.com

Tal vez ya lo conozcas, ahi se trabaja mayormente en 3d, pero tambien se hace mucho matte painting, que es lo que tu haces al dibujar sobre la tableta.

Saludos, y felicitaciones por tus ideas y por tu talento con la pluma.

Anónimo dijo...

Ahhhh!!! Q envidia!!! Una pluma optica! T_T

Muy buen resultado. Yo no puedo manejar aún estas cosas nuevas en Pc, creo que ya em quedé desactualizado o_O me gusta más usar los materiales tradicionales aunque admito que con estos avances tecnológicos se logran muy buenos trabajos.

Te recomiendo pruebes el Open Canvas ( es como Photoshop, pero más completo).


Saludox


Atte.


Erixu Ouji

big bear dijo...

ENOOOOOOOOORME MAESTRO NADA MEJOR QUE VER AL PELELE EN SU CONDICION NATURAL COMO UN M.... PERRRO FALDERO ENTREGADO A LOS INTERES DE LOS QUE LO PUSIERON EN ESE LUGAR LLAMADO "presidencia" AGRADEZCO EL QUE COMPARTAS CON TODOS TU TRABAJO Y ESPERAMOS QUE EL SISTEMA NO INTENTE HACER ALGUNA DE SUS MARRANADAS PARA DEJAR EXPRESAR LA REALIDAD DE ESTE PAIS ESPERO QUE PRONTO ESTES EN GUADALAJARA A VER SI EN LA FIL TE DEJAS CAER

SALUDOS
EL CHILANGO DE GUADALAJARA

Bar dijo...

Por cierto ¿dónde te compraste tu Cintiq?

Anónimo dijo...

FELICIDADES!!!! Te quedó genial, recuerdo cuando publicaste ese cartón en Milenio,de hecho lo recorté y lo tengo en mi colección de monos.A mi parecer eres el mejor monero del país, y mira lo que son las cosas,cuánta razón tenías;ahora el falderón queriendo entregar el petróleo a sus amos

Anónimo dijo...

Que buenos monos haces, que pena el editorial del 148 del chamuco, creo que sólo los moneros logran resumir en una imagen la estupidez, mentiras, vileza, torpeza, etc. de la clase política mexicana, pero además lo hacen de tal manera que resultan graciosos. Sobre la parafernalia que usas para dibujar la verdad es que creo que la herramienta más importante la tienes dentro del cráneo. Felicidades!!, eres muy bueno en lo que haces.

Martin Josias dijo...

estupendo trabajo hernandez

Anónimo dijo...

Eres muy bueno, me cae. En ti sí vale la pena trabajar con una Cintiq.

Saludos!!!